1/02/2014

PRENSA MÉXICO JUEVES 2 DE ENERO 2014


/El PAN se 'cuelga medalla' del desarrollo político de México/SHCP: En 2018, 24% más ingresos fiscales/A 20 años del EZLN, el gobierno sigue en deuda con Chiapas: expertos en CNN/Bofetada a padres” de niños muertos en la Guardería ABC, liberación de ex funcionaria del IMSS, reclama madre/

REFORMA 


El SAT dio a conocer desde este miércoles en su página de internet el nombre y RFC de los contribuyentes que tienen adeudos fiscales, que suman ya más de 500,000 millones de pesos. Empresas, personas físicas, asociaciones civiles, gobiernos locales, organismos estatales y municipales y hasta equipos deportivos forman parte de esta "lista negra" de contribuyentes que tienen algún adeudo con el fisco. Según Hacienda, al cierre del tercer trimestre de 2013, el monto total de los créditos fiscales sumaba 518,481 millones de pesos.


En la Ciudad de México circulan 7,000 taxis que no tienen placas porque, de acuerdo con el GDF, la anterior administración no dejó recursos para fabricarlas. La mayor parte son láminas que no se entregaron durante el programa de regularización del taxi, de 2007 a 2011, aunque también hay otras que están en trámite por reposición por robo o extravío.
A pesar de que el gobierno federal presume en spots que con la reforma energética bajarán las tarifas de la electricidad, este miércoles la CFE anunció varios aumentos en sus tarifas. De acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad, las tarifas eléctricas industriales aumentaron 1.2% respecto a diciembre. Este desliz se registró en el horario base en el que consumen su energía, que va de las 0:00 a las 6:00 horas, según la CFE.
Ya entrados en el nuevo año, más de uno se pregunta ¿cómo le va a hacer Enrique Peña Nieto para cumplir con su promesa de bajar las tarifas de luz y de gas? La pregunta, obviamente, se refiere a un asunto clave: si el gobierno federal permitirá que el mercado fije las tarifas o si, como se teme, cederá a la tentación populista -¡Ay, Echeverría!- de bajarlas por medio de un subsidio. O lo que es lo mismo: si abrirá un hoyo para tapar otro. La promesa de que la gente pagaría menos de luz y gas no es nueva, se hizo desde la campaña presidencial, pero fue ratificada -ya como gobierno- a raíz de la aprobación de la reforma energética.

MILENIO



Empresas y organismos de todo tipo, desde equipos deportivos, asociaciones civiles y religiosas, partidos políticos, gobiernos locales, organismos estatales y municipales y hasta medios de comunicación, están incluidos en la lista negra de contribuyentes fiscales morosos que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) subió a su portal de internet. Provida, club deportivo Monterrey, Avolar, arquidiócesis de Acapulco (parroquia Nuestra Señora de Guadalupe Reina de México), el Partido Alianza Social, Tequila Casa de los González, Centro Universitario Grupo Sol y el diario El Heraldo de México, son algunos de los señalados como deudores en la extensa lista publicada por el SAT.
Delia Irene Botello privada de la libertad por el caso del incendio de la guardería ABC, abandonó esta miércoles el Cereso 1 de esta capital. Gabriel Alvarado Serrano, abogado del grupo "Manos Unidas", reportó que Botello, quien laboraba en la Coordinación de Guarderías del IMSS, promovió un recurso denominado "incidente de libertad por desvanecimiento de datos", mismo que resultó en que se le permitiera salir del área femenil del Centro de Readaptación Social 1 de esta capital. Delia Irene fungía como coordinadora de zona de guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social cuando ocurrió el siniestro.
En 2013 se cometieron 10,095 homicidios relacionados con el crimen organizado, lo que representa la cifra más baja en cuatro años, de acuerdo con el recuento del diario Milenio. En 2009 hubo 8,281 de esos asesinatos; en 2010 fueron 12,658; en 2011, 12 ,284, y en 2012, 12,412. En 2013 hubo en promedio un asesinato cada hora y casi la mitad de las víctimas, 46%, fueron reportadas en Chihuahua, Sinaloa, Guerrero y Jalisco.
Que Alfredo Castillo terminó el año supervisando a su equipo de inspectores para frenar no solo los abusos que algunos comerciantes cometen con motivo de la reforma hacendaria, sino también malas prácticas en playas y aeropuertos. El procurador federal del Consumidor dispuso la instalación de básculas en los aeropuertos para que los viajeros puedan saber cuánto pesan sus maletas antes de documentarse y evitar así cargos extra, además de hacer operativos en las playas para impedir que hoteleros y particulares cierren el paso a los turistas en los 11,000 kilómetros de litoral costero.

EXCÉLSIOR



Petróleos Mexicanos (Pemex) gastó 12,290 millones de dólares en la compra de gasolina en el extranjero. Esta cantidad prácticamente equivale a lo que se prevé invertir en la construcción de unacrefinería en Hidalgo. Por medio del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) se reveló que la compra del combustible se hizo entre 1993 y 2012 a la refinería Deer Park Refining Limited Partnership (DPRLP), ubicada en Texas, Estados Unidos, de la cual Pemex es copropietario en un 50%. La otra mitad es de la empresa anglo-holandesa Shell.
A partir de marzo de 2014 las 32 procuradurías y fiscalías de las entidades federativas y el Distrito Federal deberán incorporar el número de víctimas de los delitos de homicidio, secuestro y extorsión en sus estadísticas delictivas. Lo anterior es uno de los ocho acuerdos aprobados por el Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), en su trigésima quinta sesión, realizada el 20 de diciembre de 2013, y publicados este martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
¿Debe México asumir el liderazgo para llevar adelante al Tratado Norteamericano de Libre Comercio (TLCAN)? Una reciente comparación hecha por la Institución Brookings, de Washington, precisó que el intercambio entre Estados Unidos y sus socios norteamericanos en 2011 era comparable al comercio entre Estados Unidos con los países del BRIC (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) más Japón y Corea del Sur. Pero al mismo tiempo hay conciencia de que para muchos, incluido Ildefonso Guajardo, secretario mexicano de Economía, es que el acuerdo ya está desfasado. Guajardo propone ir hacia una mayor integración productiva de la región.

Eso de las reformas no es mágico. Sí, aprobarlas ha sido un logro mayúsculo, pues la cordialidad y la alianza entre las fuerzas políticas no se da a diario. Pero ahora el gobierno de Enrique Peña Nieto, los senadores, los diputados federales y estatales, los órganos autónomos y el mismo sector privado, deben aplicar 361 acciones que impactarán la cotidianidad de los mexicanos. Todos los rubros: política, educación, finanzas, protección a víctimas y acciones contra el lavado de dinero, entre otras. Sólo así se harán realidad las 11 reformas constitucionales. Los ciudadanos ya comenzaron su parte con las nuevas contribuciones. Todos a cumplir o no habrá México mejor.



EL SOL DE MÉXICO
En su mensaje de Año Nuevo, el presidente Enrique Peña Nieto resaltó que el diálogo, el acuerdo y la civilidad política de nuestra democracia.


LA CRÓNICA
Inicia cascada de alzas a pan de dulce, bebidas, botanas, caramelos, croquetas. ... refrescos, las bebidas de sabores, el pan dulce, chocolates, caramelos, todo tipo de botanas y hasta el alimento para mascotas. ... A partir de ayer, también los refrescos registraron ya una alza en su precio, ya que les fue ...


24 HORAS

Las condiciones de pobreza y marginación que dieron origen al movimiento encabezado por Lucio Cabañas en Guerrero durante los años 70 y hace dos décadas al surgimiento del  Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en Chiapas continúan vigentes en el sur-sureste del país.
De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Chiapas, Guerrero y Oaxaca se mantienen como los estados más pobres del país donde, en promedio, 40% de la población carece de los ingresos necesarios para adquirir la canasta básica alimentaria, cuando en los años 90 se ubicaba en 42%.
El nivel de rezago “muy alto” que comparten los tres estados es resultado de condiciones como el hecho de que más de 40% su población carece también de los ingresos necesarios para efectuar gastos en salud y educación, y más de 60% no tiene los recursos necesarios para acceder a satisfactores como vestido, vivienda y transporte.

La medición de la evolución de la pobreza en la entidad que realiza el Coneval muestra un deterioro en los últimos años, principalmente en Chiapas, y mínimos avances en algunos rubros en los estados vecinos.




LA SILLA ROTA
El titular de la dependencia, Luis Videgaray, dijo que tras la aprobación de la reforma fiscal, “puedan aumentar los ingresos fiscales en casi un 24%”
El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, afirmó que tras la aprobación de la reforma fiscal por el Congreso de la Unión, los ingresos fiscales del Estado mexicano crecerán casi un 24 por ciento para 2018. En una colaboración para la revista The Banker, titulada “


ARISTEGUI NOTICIAS 
La ingobernabilidad y la falta de seguridad sigue golpeando a Chiapas, el gobierno aún está en deuda con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), coincidieron expertos en entrevista con Aristegui-CNN.El periodista Luis Hernández Navarro, coordinador de la sección de opinión del periódico La jornada, recordó que Emilio Chuayffet, actual titular de la SEP, era secretario de Gobernación durante la matanza de Acteal en 1997.“No pudo estar al margen de lo sucedido, no podemos negar que él tuvo que ver“, dijo.
Hernández Navarro sostuvo que Chiapas vive una lucha constante contra los poderes fácticos.
“Independiemtemene que lo que hagan los políticos formales en Chiapas, el Ejército tiene un enorme papel. Tenemos una militarización, Hay un desastre en el México de abajo, expresiones de organización, enfrentamientos a los poderes fácticos, todo eso crea una situación de práctica ingobernabilidad”, declaró.
Navarro criticó las políticas de seguridad en la región, aseguró que los policías no combaten a la delincuencia, sino que responden al descontento popular.



SINEMBARGO
Bofetada a padres” de niños muertos en la Guardería ABC, liberación de ex funcionaria del IMSS, reclama madre
Ciudad de México, 2 de enero (SinEmbargo).- Ofelia Vázquez, madre del niño Germán Paul León Vázquez, quien perdió la vida en el incendio de la Guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, dijo esta mañana que la liberación […] 




EL UNIVERSAL
En una evaluación realizada por expertos del Centro de Investigación y Docencia Económicas, se menciona que los criterios mediante los cuales se fijan las metas de los científicos "no son explícitos"
Ante el alzamiento zapatista de 1994 la primera apuesta del gobierno de Carlos Salinas fue acabar con el movimiento, asegura Manuel Camacho Solís, quien hace 20 años fungió como mediador en el conflicto
De conformidad con la reforma fiscal aprobada en 2013, el Servicio de Administración Tributaria dio a conocer la lista de personas que incumplen con el pago de impuestos, en la cual figuran políticos, artistas, ex funcionarios y empresarios
Desde este 1 de enero el litro de la gasolina en México es 84 centavos más cara que en Estados Unidos, a diferencia de los 7 centavos de diferencia que había hace apenas un mes
Autoridades de la terminal y una empresa disputan el control de rentas de establecimientos
Desde que entró en vigor el TLCAN firmado por México, Estados Unidos y Canadá, el 1 de enero de 1994, el primero ha dado un salto significativo en el comercio internacional


LA JORNADA




China, la gran beneficiada con el pacto, asegura la Cepal
Si México afectara "ganancias a futuro", tendría que pagar compensaciones
Tribunales secretos castigarían los proyectos de contingencia ambiental
David Brooks y Susana González
Fotoportada
Colorado se convirtió ayer en la primera jurisdicción de Estados Unidos y del mundo en poner en marcha un sistema legalizado de venta de mariguana para "fines recreativos". Un veterano de la guerra de Irak hizo la primera compra en punto de las 8 de la mañana en una tienda de Denver, de acuerdo con una ceremonia impulsada por activistas consumidores. Numerosas personas –mayores de 21 años– hicieron filas en los 37 establecimientos con licencia en el estado. En la imagen, un consumidor examina el producto antes de comprarlo Foto Ap
Nos enseñó que la democracia no se logra sin sacrificios, afirma el obispo



Se reincorporará así a las actividades interrumpidas por problemas de salud

Demandan proceso plural que evite convertir a estados en maquiladores educativos
Compró el combustible a la refinería Deer Park, ubicada en Texas, EU
opinión
Gilberto López y Rivas
Contraportada


Rayuela: A Denver llegan los aires de un moderno Tierra y Libertad: tierra para sembrarla y libertad para fumarla.


Es maestra emérita de la UNAM, científica y madre de Raúl Álvarez Garín
Plantea trabajar con los chavos con el fin de tener "de sobra para escoger"
Durante 30 años Química Central ha envenenado el estado, señalan ecologistas
Reporta despojo continuo
Muchos no alcanzarán a contar con una pensión mínima garantizada: PRD

Fotocontraportada
Ignacio Ramonet y Fidel Castro durante su encuentro el pasado día 13 en La Habana Foto Alex Castro /Cubadebate


El autor de Cien horas con Fidel se reunió de nuevo en diciembre con el líder cubano
Ignacio Ramonet

Hacía un día de primaveral dulzura, anegado por esa luz refulgente y ese aire cristalino tan característicos del mágico diciembre cubano. Llegaban olores del océano cercano y se oían las verdes palmeras mecidas por una lánguida brisa. En uno de esos "paladares" que abundan ahora en La Habana, estaba yo almorzando con una

amiga. De pronto, sonó el teléfono. Era mi contacto: "La persona que deseabas ver te está esperando en media hora. Date prisa". Lo dejé todo, me despedí de la amiga y me dirigí al lugar indicado. Allí me aguardaba un discreto vehículo cuyo chofer puso de inmediato rumbo hacia el oeste de la capital.Yo había llegado a Cuba cuatro días

No hay comentarios.:

Publicar un comentario