1/03/2014

Hasta 100 mil mujeres padecen de fístula obstétrica al año


INTERNACIONAL
   Más afectadas, las jóvenes con partos en países pobres

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.-

Al año, alrededor de 70 mil adolescentes que viven en países en desarrollo mueren por causas ligadas al embarazo y parto, y dentro de estas causas se encuentra la fístula obstétrica, lesión ocasionada por un parto mal practicado que causa la pérdida constante de orina o de materia fecal, que afecta anualmente a entre 50 mil y 100 mil mujeres.

El informe Estado de la Población 2013 “Maternidad en la niñez. Enfrentar el reto del embarazo en adolescentes”, elaborado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), da cuenta de esta grave problemática que agrava la condición de las niñas y jóvenes que enfrentan un parto a edades tempranas.

De acuerdo con el documento, cuando una niña presenta un embarazo o tiene una hija o hijo “su salud, educación, potencial de obtener ingresos y todo su futuro puede estar en peligro y puede quedar atrapada en una vida sumida en la pobreza, la exclusión y la impotencia”.

Dentro de los problemas de salud a los que se pueden enfrentar las mujeres con gestaciones tempranas está la fístula obstétrica, padecimiento que se presenta principalmente en madres primerizas y físicamente inmaduras, pues son particularmente vulnerables a un trabajo de parto prolongado y obstruido, y cuando la cesárea no está disponible o no es accesible.

El UNFPA recuerda que según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al año se presentan entre 50 mil y 100 mil nuevos casos de esta problemática.

Además los estudios en países africanos como Etiopía, Malawi, Níger y Nigeria, muestran que una de cada tres mujeres con fístula obstétrica dijo que su padecimiento se originó en la adolescencia.

En el informe se argumenta que los problemas de salud son más probables si la niña presenta un embarazo en los dos años posteriores a la menarquía (primera menstruación), o cuando su pelvis y canal del parto todavía están en crecimiento.

Además se sostiene que la persistencia del padecimiento es un “reflejo de las desigualdades crónicas en materia de salud y de las limitaciones de los sistemas de atención médica, así como de problemas más amplios, como la desigualdad socioeconómica y de género”.

Y es que las adolescentes con gestaciones prematuras tienden a ser de hogares con bajos ingresos y a tener una nutrición deficiente, lo que a la vez reduce las posibilidades de enfrentar este problema sanitario.

Se estima que entre 2 millones y 3.5 millones de mujeres y niñas en países en desarrollo viven con la enfermedad. En muchos casos, a la mujer o niña con fístula obstétrica se le relega de su casa y su comunidad, y corre el riesgo de mayor pobreza y marginación.

En la mayoría de los casos, la fístula puede ser reparada con cirugía pero son pocas las jóvenes que acceden al procedimiento. De los 50 mil a 100 mil casos nuevos por año, sólo alrededor de 14 mil mujeres se realizan la operación.

Principalmente porque los servicios no están disponibles o accesibles, o porque el costo de la intervención es imposible de costear para la mayoría de mujeres y niñas en países pobres.

De acuerdo con el Estado de la Población 2013, todos los años 7.3 millones de niñas menores de 18 años dan a luz y la mayoría vive en países no desarrollados. Una niña de cada 10 tiene una hija o hijo antes de los 15 años de edad en Bangladesh, Chad, Guinea, Mali, Mozambique y Níger.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario