12/30/2013

PRENSA MÉXICO LUNES 30 DE DICIEMBRE


/Peña Nieto, Obama y Harper buscarán potenciar el TLCAN/Secuestros y extorsiones superan al plan anticrimen de Peña/Autodefensa toma otra alcaldía: Michoacán/Michoacán: Comunitarios toman Churumuco y Poturo/Grupo armado ejecuta a 5 jóvenes en Totolcingo, Edomex; hallan más de 30 casquillos de 9 milímetros/

REFORMA Desvían a estadio fondo antipobreza en Oaxaca
El gobierno oaxaqueño de Gabino Cué desvió a la construcción de un estadio de futbol recursos destinados a combatir la pobreza. El inmueble, al que se asignaron 200 millones de pesos, albergará al equipo Alebrijes, que, en la última temporada de la Liga de Ascenso MX, participó por primera vez representando a Oaxaca. En septiembre pasado, al comparecer ante el pleno del Congreso local, el propio Secretario de Infraestructura estatal, Nezahualcóyotl Salvatierra, dijo que la obra se construía con recursos del Fondo Regional (Fonregión).
Guerrero es la tercera región más violenta... ¡del mundo!
Guerrero es el Estado más violento de México y, comparado con tasas de homicidio internacionales, la tercera región con más asesinatos en el mundo según una comparación con datos de la ONU. Datos actualizados a noviembre de 2013 del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelan que esta entidad tiene una tasa de 54.37 muertes por cada 100 mil habitantes, la más alta del país. En tanto, frente a tasas de homicidio reportadas por la ONU, este estado se ubica sólo después de Honduras, que registra 91.6 asesinatos por cada 100 mil habitantes, y El Salvador, con 69.2.
Relegan estados transparencia
La reforma en materia de transparencia parece no urgir a los estados. A diferencia de la energética, que logró la aprobación de 16 Congresos locales en sólo tres días y fue promulgada con 24 ratificaciones estatales, la de transparencia lleva el aval de sólo 8 Legislativos. Esto representa apenas la mitad requerida para ser validada por el Constituyente. Ello pese a que fue turnada por la Cámara de Diputados a los Congresos estatales desde el 26 de noviembre, incluso antes que la energética.
TEMPLO MAYOR
Vaya desafío le está planteando al gobierno capitalino esa banda de ladrones de joyas que provocó el pánico en el centro comercial Santa Fe. Porque, se reconozca o no, este grupo de delincuentes escaló en magnitud y resonancia los golpes que había venido dando, con el mismo modus operandi, en las últimas semanas. Cosa de ver que esta vez lo hizo en uno de los centros comerciales más grandes y más importantes, no sólo de la ciudad, sino del país, dadas sus dimensiones, el tipo de clientes que lo frecuentan y los montos de dinero que maneja. El hecho de que los ladrones hayan atacado el día que más gente hay y a la hora pico, sábado alrededor de las 19:00 horas, a decir de los que saben de estas cosas, revela que no le tienen el más mínimo temor a la Policía. Y si a eso se suma el mal manejo que hizo el personal de vigilancia del centro comercial -no dejaban salir a los asustados clientes y no dejaban entrar a los policías-, la cosa se pone aún más difícil para las autoridades.


MILENIO

95% de los municipios, vulnerables a desastres
El 95% de los municipios del país son vulnerables a los desastres y solo 1.3% cuenta con un sistema de alerta temprana encaminado a brindar seguridad a su población en caso de fenómenos previsibles como los ciclones tropicales, las inundaciones, las heladas, granizadas o sequías. De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, en total hay 2,354 municipios con densidad poblacional media y baja en todo el país, que “son aquellos en los que vive la gente más vulnerable a los desastres”, donde el objetivo es salvaguardar sus bienes y su entorno ante un desastre de origen natural y humano.
Mejoró el TLC la economía de México: Serra Puche
El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha cumplido su objetivo para el cual se firmó, pues con él creció el comercio exterior mexicano y las inversiones con los países de la región, afirmó en entrevista Jaime Serra Puche, exsecretario de Comercio y Fomento Industrial, en el gobierno de Carlos Salinas. El exfuncionario federal puntualizó que el tratado no era la solución a todos los problemas económicos del país, sin embargo ha contribuido a mejorar la economía.
Audotefensas amplían su zona de influencia
Grupos de autodefensa procedentes de Tepalcatepec, liderados por José Manuel Mireles, instalaron filtros de revisión y tomaron el control de los accesos del municipio de Churumuco, ubicado en la región de la Tierra Caliente de Michoacán. Así lo confirmó el edil priista de Churumuco, Gildardo Barrera, quien precisó que los civiles armados arribaron a la plaza principal de la alcaldía alrededor de las 9:30 horas del domingo. Barrera resaltó que Churumuco es un poblado muy tranquilo y recalcó que las autodefensas no agredieron a nadie, e incluso varios les mostraron su apoyo.
TRASCENDIÓ
Que muy afortunado resultó el senador y exgobernador de Baja California Ernesto Ruffo, pues circuló por la colapsada carretera escénica Ensenada-Tijuana justo la víspera de su derrumbe. El panista viajaba con su esposa y ambos comentaron el mal estado de la vía al observar que ya mostraba fracturas, por lo que la señora le pidió no tomarla para el regreso el sábado 28 de diciembre, es decir, cuando el tramo sucumbió a las fallas geológicas.


EXCÉLSIOR

Espiada, la CNS de Mondragón
La Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) infiltró toda la red de telecomunicaciones de la Comisión Nacional de Seguridad de México (CNS), que encabeza Manuel Mondragón y Kalb, según documentos divulgados por el semanario alemán Der Spiegel. La acción de espionaje denominada Operación Hombre Blanco incluyó la captura de datos, direcciones IP, tráfico de correos y direcciones electrónicas de empleados, así como los diagramas de las estructuras de las agencias de seguridad, incluso los de la vigilancia por medio de videos.
Bloqueos costaron 7.3 mdp al Congreso
El proceso de aprobación de la Reforma Educativa, que comenzará a aplicarse en 2014, tuvo un costo de 7.3 millones de pesos para el Senado y la Cámara de Diputados ante el acoso de los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). El Senado informó a Excélsior que gastó 2.8 millones de pesos para alquilar una sede alterna, pagar transporte a los senadores en camiones “de gran lujo” y rentar una valla antimotines por dos días para resguardar su sede de Insurgentes y Reforma. A su vez, la Cámara de Diputados ya había informado que erogó 4.5 millones de pesos para trasladarse a otra sede y reparar los daños que integrantes de la CNTE, en sus protestas contra la Reforma Educativa, ocasionaron en San Lázaro.
Cardenal pide proteger a niños ante la violencia
El cardenal Norberto Rivera Carrera exhortó a proteger en particular a los más pequeños, incluso, antes de su nacimiento, lamentando que la sociedad mundial “sigue teniendo miedo” debido al crimen y la violencia. “Los niños de verdad son agredidos por esta cultura de muerte, pues con facilidad se recurre al aborto que suprime la vida humana en el mismo seno de su madre donde debería estar más seguro. Nuestra sociedad permite que se manche el alma de los niños con la violencia, con el abuso y con gran indiferencia dejamos a los niños en el abandono”, resaltó en su misa dominical en la Catedral Metropolitana en la Ciudad de México.
FRENTES POLÍTICOS
Primeros 20 años de Tratado. México, EU y Canadá buscarán en la Cumbre de líderes de febrero avanzar en una nueva visión estratégica al cumplirse el 20 aniversario del TLCAN. Eduardo Medina Mora, embajador mexicano en Washington, señaló que los presidentes Enrique Peña Nieto, Barack Obama y el primer ministro de Canadá,Stephen Harper, tienen previsto reunirse en la segunda mitad de febrero en algún lugar de México, aún por definir, como parte de los encuentros que se realizan desde 2005. Entre los temas de interés para el país figuran el crecimiento económico, la competitividad, la ciencia y la tecnología, así como infraestructura y educación. Medina Mora dijo que el TLCAN dio paso a una muy efectiva integración de las cadenas productivas.


EL SOL DE MÉXICO
La Reforma Hacendaria aprobada es sólida e incrementará la recaudación de forma significativa a lo largo de los años, afirmó la SHCP.
- En 2014 vamos a aterrizar logros de este año: Osorio Chong
- México tendrá ventanilla digital para trámites de Gobierno
- Turistas, libres del "Hoy no Circula"


LA CRÓNICA
Durante 2013, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) realizó 621 trámites para buscar la libertad del mismo número de personas indígenas que se encuentran en distintas cárceles del país, sin embargo, aún siguen más de 8 mil indígenas en prisión que sufren discriminación, deficiencia en la atención médica y acceso a la justicia. En ese sentido, el organismo que encabeza el ombudsman nacional, Raúl Plascencia ratificó su compromiso con la defensa de los derechos humanos de los 8 mil 486 indígenas que se encuentran presos.En un comunicado la CNDH señaló que mediante el Programa de Protección de los Derechos Humanos de Indígenas en Reclusión, lleva a cabo visitas regulares a los centros penitenciarios para brindar asesoría jurídica y realiza acciones de difusión de sus derechos.


24 HORAS
WASHINGTON. México, Estados Unidos y Canadá buscarán avanzar en una nueva visión estratégica de Norteamérica al cumplirse el 20 aniversario del TLCAN, sostuvo el embajador mexicano en Washington, Eduardo Medina Mora.En entrevista, el diplomático mexicano señaló que la nueva visión debe incorporar sectores que no tenían el mismo peso hace 20 años como la tecnología de la información, operaciones en red, así como la nueva realidad energética regional y la formación de capital humano.“De lo que ahora se trata es de construir está visión de gobiernos para que, a través de políticas públicas enfocadas en bajar los costos de transacción y aumentar la competitividad de la región, podamos aprovechar mucho más del potencial que todavía tenemos”, afirmó.Los presidentes Enrique Peña Nieto, Barack Obama y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, tienen previsto reunirse en la segunda mitad de febrero en algún lugar de México, aún por definir, como parte de los encuentros de líderes de Norteamérica que se realizan desde 2005.

ADNPOLÍTICO



LA SILLA ROTA
El gobierno estatal informa que grupos de autodefensa colocaron barricadas en el municipio y en la comunidad de Poturo
Morelia.- El gobierno del estado de Michoacán confirmó que los grupos de autodefensa ocupan desde ayer la cabecera municipal de Churumuco, así como la comunidad de Poturo.   En comunicado, el gobierno michoacano indicó que “tiene conocimiento de que se ha instalado un grupo de autod

ARISTEGUI NOTICIAS 
Integrantes del Consejo General de Autodefensas y Comunitarios de Michoacán tomaron el control de la cabecera municipal de Churumuco y de la tenencia de Poturo, perteneciente a la misma demarcación.Unos 300 pobladores de la localidad respaldaron el ingreso de los civiles armados durante un mitin celebrado en la plaza principal este domingo en punto de las 9:30 horas.A bordo de unas 20 camionetas, los integrantes de los grupos de autodefensa –encabezados por José Manuel Mireles y acompañados por hombres, mujeres, niños y ancianos desarmados– recorrieron los 15 kilómetros que separan a Churumuco de la tenencia de Zicuirán, municipio de La Huacana, otro poblado que mantienen bajo su control desde el 19 de diciembre pasado.Después de convocar a los habitantes de Churumuco a luchar en contra de la delincuencia organizada que los ha mantenido bajo el yugo de cuotas, extorsiones, secuestros y homicidios, Mireles dijo a los asistentes al mitin que llegó el momento “de liberarnos y no vamos a dejar las armas hasta que todo Michoacán esté libre de este lastre”.Hora y media después, los autodefensas se dirigieron a la tenencia de Poturo, donde unas cien personas ya los esperaban para colocar barricadas


SINEMBARGO
Grupo armado ejecuta a 5 jóvenes en Totolcingo, Edomex; hallan más de 30 casquillos de 9 milímetros Ciudad de México, 30 de diciembre (SinEmbargo).- Cinco personas fueron asesinadas la madrugada de este lunes en la colonia Plan de Guadalupe de Acolman, ubicada cerca de la Central Termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad […] 

EL UNIVERSAL
Bandas de delincuentes colombianos han hecho de siete colonias del DF el blanco de robos a casa-habitación, principalmente durante los fines de semana, de acuerdo con el gobierno capitalino
El porcentaje de conductores que huye al ocasionar un accidente de tránsito es de 14%, mayor al 6% registrado 12 años antes, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía
La balacera ocurrió en un tramo de la carretera Zihuatanejo-Ciudad Altamirano; las autoridades iniciaron las investigaciones correspondientes la madrugada del lunes
En 25 años, sólo ha tenido dos candidatos a la presidencia; critican militantes la falta de cuadros partidistas jóvenes
Dallas sucumbió 24-22 ante Filadelfia y los Acereros hicieron su parte al vencer a Cleveland, pero el milagro no llegó. Listos, los 12 invitados a la postemporada
Desastres en gran parte de Tabasco dejaron a por lo menos 60 mil damnificados
Los primeros días de enero serán de definiciones en el PRD, por lo que se prevé un reacomodo de fuerzas internas que disputarán la dirigencia nacional que dejará Jesús Zambrano. Nos comentan que las tribus antagónicas conocidas como Los Chuchos, comandados por Jesús Ortega y el propio Zambrano, e Izquierda Democrática Nacional, bajo el liderazgo del matrimonio Bejarano-Padierna, se pelean el "amor" de una tercera fuerza: Alternativa Democrática Nacional, y tratarán de ofrecerle el mayor número de posiciones. Nos aseguran que ahora que ADN, encabezada por el diputado local del Estado de México Héctor Bautista, se ha colocado como el comodín de este juego por el poder, los miembros de esta corriente ya se frotan las manos en espera de ver quién les da más.


LA JORNADA 

Crece inconformidad en municipios de al menos tres entidades
Avanzan las autodefensas de Michoacán; ya controlan la sexta parte del estado
En Oaxaca frenan la designación de cabildo; continúan protestas en pueblos
Habitantes de Veracruz impiden que edil asuma cargo y exigen pago de salarios
Ernesto Martínez, Jorge A. Pérez y Eirinet Gómez, corresponsales
Fotoportada
Comandados por José Manuel Mireles Valverde, quien el pasado 24 de febrero se levantó contra la delincuencia organizada en Michoacán, 15 vehículos con hombres fuertemente armados y dos camionetas de redilas con civiles partieron del municipio de la Huacana para tomar el control de Churumuco, donde más de 500 personas los esperaban para escuchar su mensaje, junto con el alcalde Gildardo Barrera, quien más tarde declaró que "el municipio está en paz y no era necesaria tal acción" Foto Ignacio Juárez /La Jornada Michoacán

Fallece una niña en Guerrero al quedar en medio de tiroteo
La menor viajaba con su papá y sus hermanos, a quienes alcanzaron las balas
Captura el Ejército a supuesto líder del cártel del Golfo en Quintana Roo

Venta de CFE dejó al pueblo sin garantía de servicio
Las nuevas reglas no obligan a corporativos a vender energía a pequeños consumidores
Privados harán un negociazo con infraestructura que pagó el país, alertan Canacintra y OCE

Líder sindical de Pemex, cómplice del despido de trabajadores
Romero Deschamps prepara el terreno a firmas y personal extranjeros

García Noriega deja Cultura del DF, tras un año de llegar al cargo
columnas
NOSOTROS YA NO SOMOS LOS MISMOS
Ortiz Tejeda
Contraportada

Rayuela: Traición, complicidad y mercadeo es la fórmula mágica para que Romero Deschamps siga tan campante en la cúpula del sindicato petrolero.

Peligra su vida
Michael Schumacher, el mejor piloto de Fórmula 1, sufrió ayer una grave lesión en la cabeza tras caer mientras esquiaba en los Alpes franceses junto a su hijo de 14 años Foto Ap
Deja al menos 16 muertos y 50 heridos atentado suicida en Rusia
Una viuda negra se hizo estallar en la estación de trenes de Volgogrado
Cuadrilla de ciberintrusos de la NSA espía a enemigos de EU
Indeterminada, la cantidad de computadoras interceptadas en el mundo: Der Spiegel
Los criminales de la clase política "seguirán siendo impunes"
Nos cobija bandera de la rebeldía, como hace 20 años: Marcos
El líder del EZLN reivindica vidas y biografías de quienes han luchado
Cuestiona a medios de paga que ensalzan a "los Calderón, Peña, Albores"
La historiografía se nutre de individualidades, la historia aprende de pueblos
Hermann Bellinghausen, enviado
Fotocontraportada
Nuevo corredor peatonal en el Centro Histórico
Con una inversión de 18 millones de pesos empezaron los trabajos de peatonalización en la calle Moneda en el Centro Histórico, donde, en colaboración con el Estado Mayor Presidencial y las secretarías de Gobierno y de Seguridad Pública del DF, se retiran vallas y se remueve el comercio informal. El proyecto incluye escalonamiento y un sistema ligero de puentes y pavimentación en un tramo de 800 metros. La imagen, en las calles Emiliano Zapata y Fray Antonio Margil de Jesús Foto María Luisa Severiano

No hay comentarios.:

Publicar un comentario