1/03/2014

Las noticias de CIMAC


Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.- Recientemente el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) reconoció que la exclusión y la pobreza son las formas más arraigadas de discriminación y violencia contra las indígenas, realidad que se ve reflejada en cifras y datos de años anteriores.   
Durante la inauguración del Encuentro Nacional de Mujeres Indígenas por una Vida Libre de Violencia –realizado en Chiapas–, el coordinador de Asuntos Jurídicos del Inmujeres, Pablo Navarrete Gutiérrez, reconoció que las indígenas tienen que hacer frente a una triple discriminación por ser mujeres, pobres y pertenecientes a un grupo étnico.
Dijo que la exclusión y la pobreza son las formas más arraigadas de discriminación que sufren las mujeres indígenas y que se agravan por algunos usos y costumbres, por lo que es “necesario superar la pobreza y la injusticia social”, ya que éstas alimentan y perpetuán la violación a los Derechos Humanos (DH) de esta población.
  
Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.En el año que terminó las agresiones contra la libertad de expresión en el país se elevaron a 424, más del doble de las que se dieron en 2012 cuando se registraron 184, y además se incrementaron los ataques durante protestas sociales, informó la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).
De acuerdo con el organismo, hasta el 16 de diciembre de 2013 se registraron 424 atentados en contra de la libertad de expresión, entre ataques a periodistas, medios de comunicación y personas que ejercen su derecho a publicar, documentar, manifestarse o realizar otros actos vinculados a la información.
La capital del país fue la entidad que registró más agresiones con 123 actos, mientras que los estados que le siguieron fueron Oaxaca, con 50, y Veracruz, con 43. Sin embargo el organismo no desagregó la información por sexo ni por tipo de atentados.

Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.- El grupo armado que ingresó a la casa de la periodista Anabel Hernández el pasado  sábado 21 de diciembre se llevó el CPU que resguardaba información de las cámaras de vigilancia que procuran su seguridad.
Así lo informó la periodista galardonada con el Premio Internacional Pluma de Oro de la Libertad 2012 a la comisión de denuncias de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género.
Relató que según información de testigos y vecinos cercanos, la tarde del pasado 21 de diciembre, mientras ella estaba fuera de su domicilio, ubicado en un municipio mexiquense, un grupo de hombres armados y vestidos de civil llegó a su calle a bordo de camionetas particulares sin placas de circulación.
  
Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | México, DF.- Debido a que las personas que deben dar una pensión alimenticia incumplen su obligación, el grupo parlamentario del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) presentó una propuesta para reformar el Código Penal del DF y establecer la figura del “fraude familiar”.
Hace unas semanas el diputado perredista Alberto Martínez Urincho presentó una iniciativa que buscar la protección de la familia y su patrimonio, así como asegurar el cumplimiento de las obligaciones alimentarias por parte de los deudores y sancionar con cárcel a quienes no cumplan con esta pensión.
La propuesta prevé una sanción de uno a cinco años de prisión y multa de hasta 300 días de salario mínimo a quien en detrimento de la sociedad conyugal o patrimonio común generado durante el matrimonio o el concubinato, oculte, transfiera o adquiera a nombre de terceros bienes a fin de incumplir sus obligaciones alimentarias con la familia.

Por: Itandehui Reyes Díaz, enviada

Cimacnoticias | San Cristóbal de las Casas.- En la recién impulsada Campaña Popular contra el Feminicidio en Chiapas, la presencia de Mercedes Olivera Bustamante ha sido fundamental para que más de 15 organizaciones civiles se agrupen en torno a la perspectiva de que la violencia contra las mujeres es la expresión de una estructura social en esencia violenta.
Mercedes no sólo es una académica sino también una luchadora social. Hace 40 años, en el trabajo diario con refugiadas guatemaltecas, ya se cuestionaba su propio eurocentrismo.
Su análisis de la realidad ha situado la exclusión de las mujeres como una problemática no sólo de género, sino también de clase y origen étnico.


Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.Al año, alrededor de 70 mil adolescentes que viven en países en desarrollo mueren por causas ligadas al embarazo y parto, y dentro de estas causas se encuentra la fístula obstétrica, lesión ocasionada por un parto mal practicado que causa la pérdida constante de orina o de materia fecal, que afecta anualmente a entre 50 mil y 100 mil mujeres.
El informe Estado de la Población 2013 “Maternidad en la niñez. Enfrentar el reto del embarazo en adolescentes”, elaborado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), da cuenta de esta grave problemática que agrava la condición de las niñas y jóvenes que enfrentan un parto a edades tempranas.
Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.-Aunque la cifra de casos de feminicidio ocurridos en 2013 es menor a la registrada en 2012, en Republica Dominicana la violencia de género es aún una grave problemática social.
Ayer la Procuraduría General de la República (PGR) del país caribeño informó que hasta el 25 de diciembre de 2013 habían muerto 86 mujeres a causa de la violencia de género, cifra menor a los 103 casos registrados en 2012.
No obstante, según el Observatorio de Ciudadanía Activa de las Mujeres –instancia dedicada a documentar y denunciar la reiterada violencia contra las dominicanas– la disminución de los casos no implica que la violencia haya cedido.
Cabe destacar que la cifra de la PGR difiere de lo registrado por el Observatorio, ya que hasta noviembre de 2013 la organización civil tenía documentados 126 asesinatos por razones de género.  


Por: Lianet Arias Sosa

Cimacnoticias/PL | México, DF.Cuba alcanzó en 2013 las tasas de mortalidad infantil y materna más bajas de su historia, según datos oficiales divulgados hoy por el diario Granma.
En el caso del primer indicador, la isla caribeña llegó a 4.2 por mil nacidos vivos, y ocho provincias mostraron índices más bajos que la tasa nacional.
Tales territorios son Sancti Spíritus y Granma, con 3.2; Holguín (3.3); La Habana y Ciego de Ávila (3.4); Pinar del Río y Villa Clara (3.9), y Las Tunas (4.0), precisa el rotativo, al agregar que el municipio especial Isla de la Juventud obtuvo 2.0.
  
Fiscal Claudia Paz confía en que ex dictador no quede impune

Por: Randy Saborit Mora*
Cimacnoticias/PL | Guatemala.- Humildad y ternura transpira la fiscal general de Guatemala, Claudia Paz y Paz, una mujer que tiene sobre sus hombros una peligrosa responsabilidad: enviar a la cárcel a quienes infrinjan la ley, ya sean narcotraficantes, ex militares o delincuentes comunes.
Durante casi 25 minutos, Prensa Latina/Cimacnoticias conversó con una de las candidatas al Nobel de la Paz 2013, quien ríe con frecuencia y a veces está al borde del llanto cuando se le pregunta, por ejemplo, qué le salva el día tras una sobrecargada jornada.
Mi hijo, respondió. Aseguró, casi en un suspiro, que sintió muchísimo cariño de la gente cuando su Joaquín fue intervenido quirúrgicamente del cerebro en enero de 2012. Indagué cómo estaba. “Bien, gracias a Dios”, dijo ella.
Para esta mujer, la primera en Guatemala en asumir para un periodo de cuatro años al frente del Ministerio Público, la justicia se define en su diccionario personal como la que actúa respetando la igualdad, independientemente de quien sea.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario