1/03/2014

Presume Cuba reducción “histórica” de muerte materna


INTERNACIONAL
   También bajan índices de mortalidad infantil, según diario oficial



Por: Lianet Arias Sosa
Cimacnoticias/PL | México, DF.- 

Cuba alcanzó en 2013 las tasas de mortalidad infantil y materna más bajas de su historia, según datos oficiales divulgados hoy por el diario Granma.

En el caso del primer indicador, la isla caribeña llegó a 4.2 por mil nacidos vivos, y ocho provincias mostraron índices más bajos que la tasa nacional.

Tales territorios son Sancti Spíritus y Granma, con 3.2; Holguín (3.3); La Habana y Ciego de Ávila (3.4); Pinar del Río y Villa Clara (3.9), y Las Tunas (4.0), precisa el rotativo, al agregar que el municipio especial Isla de la Juventud obtuvo 2.0.

De los 168 municipios del país, en 22 no hubo una sola muerte infantil.

El periódico detalló que las causas principales del fallecimiento de las y los menores de un año de edad son por afecciones perinatales, anomalías congénitas e infecciones.

Esta vez fueron alrededor de 45 niñas y niños fallecidos menos por malformaciones congénitas que en 2012, lo cual mantiene a Cuba entre los países de más baja mortalidad infantil por esta causa.

Según datos preliminares de la Dirección Nacional de Registros Médicos y Estadísticas del Ministerio de Salud Pública, en 2013 hubo 125 mil 830 nacimientos, 156 más que en 2012.

Granma asegura que Cuba consolida también los resultados del programa destinado a la reducción de las complicaciones y muertes maternas, al reportarse sólo 26 defunciones ligadas al embarazo, parto y puerperio.

En este sentido, la nación caribeña alcanzó una tasa de muerte materna de 20.7 por cada 100 mil nacidos vivos, la más baja de la historia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario