12/31/2013

Las noticias de CIMAC


Por: Lizbeth Ortiz Acevedo, enviada

Cimacnoticias | Villa Juárez, Sinaloa.En esta entidad las mujeres demuestran que tras vivir un proceso migratorio llegan a mejorar sus condiciones de vida luego de obtener una oportunidad laboral, lo que las impulsa a formar redes para hacer valer los Derechos Humanos (DH) de las comunidades donde se asientan.
Así lo demuestra Amalia Lópes, quien llegó en 1959 a los campos agrícolas de Sinaloa cuando tenía apenas 11 años y ahora preside la agrupación civil Comisión de Derechos Humanos de Villa Juárez, con logros significativos a favor de las jornaleras, quienes son un porcentaje representativo de la mano de obra en el sector rural.
Según datos de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), las mujeres constituyen entre 40 y 70 por ciento de la mano de la obra agrícola en los países en desarrollo, pero afrontan severas condiciones de desigualdad.

Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.-La falta de atención a las condiciones de pobreza, discriminación y desigualdad en que viven muchas comunidades indígenas de nuestro país, agrava la probabilidad de que una mujer o joven indígena sea víctima de trata de personas, así como de que enfrente severas carencias si llega a estar en prisión.
En sendos comunicados, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) manifestó su preocupación ante estos dos flagelos que se ven enmarcados por la carencia de servicios para la atención de esta población.
La CNDH recordó que en México hay 15.7 millones de personas indígenas, de las cuales 8.1 millones son mujeres que constantemente enfrentan la carencia de servicios y programas para ellas.
Ante el delito de trata de niñas y mujeres indígenas, el organismo autónomo llamó a las autoridades federales, estatales y municipales para que incrementen y coordinen las acciones destinadas a erradicar, combatir y sancionar este ilícito.

Por: Itandehui Reyes Díaz, enviada

Cimacnoticias | San Cristóbal de las Casas.-Mercedes Olivera Bustamante es antropóloga, pensadora feminista y precursora del trabajo de base con mujeres indígenas.
Desde la trinchera del Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas ha impulsado la formación de indígenas en Derechos Humanos (DH), vital herramienta para fortalecer sus luchas.
El escenario es el Centro Indígena de Capacitación Integral Fray Bartolomé de Las Casas-Universidad de la Tierra Chiapas (Cideci-Unitierra). Mercedes comparte su palabra humilde y certera, como una abuela sabia a quien no nos cansamos de escuchar.
En esta primera entrega de la entrevista con Cimacnoticias nos relata sus experiencias sobre las dificultades y avances que han tenido las mujeres indígenas en sus luchas, y el feminismo de cosmovisión indígena, sobre todo su concepción del cuerpo.

Por: Citlalli López, corresponsal

Cimacnoticias | Oaxaca.- La autoridad municipal de San Francisco Ozolotepec, encabezada por Baltasar Martínez, encarceló y multó a cinco mujeres, e inició represalias contra quienes votaron por la indígena zapoteca Jacinta Aragón, durante la reposición de los comicios el pasado 4 de diciembre.
El ayuntamiento asentado en la Sierra Sur de Oaxaca se vio obligado a realizar nuevas elecciones tras las impugnaciones por parte de las agencias municipales, para lograr el respeto a su derecho a votar y ser votados y para respetar el derecho de las mujeres a ser electas como autoridades.
Sin embargo, durante el proceso de reposición mandatado por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), el edil Baltasar Martínez y sus allegados intimidaron y amenazaron a la población de la cabecera municipal para postular a un candidato único y garantizarle todos los votos.
  
Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.- Durante su primer año de gobierno Enrique Peña Nieto se limitó a responder a la violencia que enfrentan las mexicanas con discursos de buenas intenciones y más compromisos ante la comunidad internacional, pero aún están pendientes recomendaciones en la materia emitidas por mecanismos de Derechos Humanos (DH).
Durante 2013, para el gobierno federal la violencia de género estuvo presente sólo en los discursos de días conmemorativos y en los compromisos asumidos a nivel internacional.
Sin embargo, las constantes exigencias de organizaciones civiles para que se declarara la Alerta de Violencia de Género (AVG) en varias entidades demuestran la incapacidad del Estado mexicano para proteger a las mujeres.
Este año Lorena Cruz Sánchez, titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), sumó nuevos compromisos a la larga lista de pendientes en materia de DH de las mexicanas.
  
Por: Anaiz Zamora Márquez

Cimacnoticias | México, DF.- Decenas de soldados se resguardaban en una pequeña casa ubicada en un poblado de Afganistán. En un rincón de la diminuta vivienda una joven de 16 años dio a luz.
La mujer que la ayudó con el parto le preguntó: “¿Quién es el padre de tu hijo?”. Asustada, la joven volteó a ver a los soldados y respondió: “Todos ellos son el padre de mi hijo”. 
Este es uno de los relatos que forman parte del informe “Como un pájaro con alas rotas”, publicado por ONU-Mujeres y que busca dar voz a las mujeres afganas víctimas de múltiples formas de violencia, que se han incrementado con los conflictos armados en el país centroasiático.
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario