12/31/2013

CNDH pide protección para indígenas presas y víctimas de trata


NACIONAL

   Por pobreza y desigualdad padecen mayores injusticias


Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- 

La falta de atención a las condiciones de pobreza, discriminación y desigualdad en que viven muchas comunidades indígenas de nuestro país, agrava la probabilidad de que una mujer o joven indígena sea víctima de trata de personas, así como de que enfrente severas carencias si llega a estar en prisión.

En sendos comunicados, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) manifestó su preocupación ante estos dos flagelos que se ven enmarcados por la carencia de servicios para la atención de esta población.

La CNDH recordó que en México hay 15.7 millones de personas indígenas, de las cuales 8.1 millones son mujeres que constantemente enfrentan la carencia de servicios y programas para ellas.

Ante el delito de trata de niñas y mujeres indígenas, el organismo autónomo llamó a las autoridades federales, estatales y municipales para que incrementen y coordinen las acciones destinadas a erradicar, combatir y sancionar este ilícito.

Pues considera que “el abandono y la pobreza” en la que viven las indígenas abona al riesgo de que sufran explotación sexual, trabajos forzados y esclavitud. A esto se suma que grupos criminales ven una circunstancia favorecedora para “engañar o amenazar a niñas y mujeres y obligarlas a dejar sus lugares de origen”.

Asimismo la CNDH convocó a respetar las garantías mínimas de las 8 mil 486 personas indígenas recluidas en centros penitenciarios y de las cuales 290 son mujeres.

El organismo manifestó su preocupación por la carencia de información en DH, servicios y garantías para las y los indígenas en prisión.

Ellas y ellos –advirtió la CNDH– enfrentan problemas de discriminación, deficiente atención médica, carencia de recursos y escaso contacto familiar, debido a la lejanía que suele haber entre las cárceles y sus comunidades.

Además de que por lo general desconocen los beneficios de la libertad anticipada que pueden solicitar de acuerdo con el nuevo sistema de justicia penal, y carecen del auxilio de intérpretes y de una defensa legal con conocimiento de su lengua y cultura.

La CNDH informó que en 2013 realizó 612 trámites a favor de las y los indígenas privados de su libertad, a fin de que se analicen los expedientes y se determine la procedencia del beneficio de libertad anticipada.

Igualmente, como parte del Programa Contra la Trata de Personas, la comisión elabora y distribuye materiales escritos con los que promueve los derechos de las mujeres indígenas, capacita a servidores públicos e integrantes de la sociedad civil, quienes tienen el deber de reproducir lo aprendido en comunidades autóctonas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario