3/29/2018

Los periodistas pal café...


Hoy, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) decidirá la suerte de tres presuntos finalistas en la búsqueda de una candidatura presidencial independiente. Uno de ellos, el senador guerrerense con licencia, Armando Ríos Piter, autodenominado El Jaguar, se ha allanado a las evidencias de que su recolección de firmas de apoyo fue altamente irregular (para usar un eufemismo) y ya ni siquiera ha presentado pelea; otro, el gobernador con licencia de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, apodado El Bronco, ha sido tachado por similares irregularidades, más las evidencias de uso ilegal de dinero para financiar su adquisición de firmas, ante lo cual sostiene alegatos con altisonancia, con el propósito de victimizarse, y Margarita Zavala Gómez del Campo, esposa del ex ocupante de Los Pinos Felipe Calderón, con 45 por ciento de irregularidades, pretende asumirse como la única aspirante independiente que estará en la boleta presidencial el próximo uno de julio.
Zavala Gómez del Campo y su cuñada, Luisa María Calderón Hinojosa, a quien llaman Cocoa y busca ser diputada federal por la misma vía independiente (luego de décadas de militancia panista), ocupan el último y el penúltimo lugar, respectivamente, en cuanto a la limpieza en la obtención de rúbricas de respaldo, según una gráfica elaborada por el politólogo Sebastián Garrido (@segasi, en Twitter) a partir de los datos oficiales del citado INE. Esa misma gráfica tiene en primer lugar de limpieza al joven jalisciense Pedro Kumamoto Aguilar, aspirante al Senado; en segundo a Julio Hugo Sánchez Quiroz, quien busca ser diputado por Ixmiquilpan, Hidalgo; luego, José Terencio Valenzuela Gallegos, aspirante a diputado por Cajeme, Sonora; en seguida, María Graciela Parra López, quien busca una curul por un distrito de Tabasco, y, en quinto sitio, el sinaloense Manuel J. Clouthier, aspirante al Senado.
Otra aspirante a la candidatura presidencial independiente, María de Jesús Patricio Martínez, jalisciense postulada por el Congreso Nacional Indígena y por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, no pudo recabar el suficiente número de firmas de apoyo, pero dejó una contundente marca de honestidad, con 94 por ciento de datos sin impugnación alguna, contrastando con el 55 por ciento de rúbricas válidas en el caso de Margarita Zavala.
Pedro Ferriz de Con, conductor de programas periodísticos en radio y televisión durante décadas, ha denunciado con insistencia las malas artes practicadas por los aspirantes a la candidatura presidencial, que entregaron un batidillo de firmas válidas con otras cuya tesitura va de lo anómalo a lo francamente delictivo. Ferriz de Con, quien no logró la adecuada cantidad de apoyos para pretender la silla presidencial, ha hablado de un mercado negro de datos electorales, manejado por grupos mafiosos, abiertamente criminales, a los que se habrían acogido quienes dicen haber cubierto los requisitos fijados por el INE.
Cierto es que los procedimientos operativos establecidos por las autoridades electorales fueron señalados, desde el inicio, como ineficaces y obstructivos. Pero hay un gran contraste entre las cifras aportadas por varios de los participantes limpios, en un rango de 90 por ciento de normalidad de sus datos, con el cúmulo de suciedad reportado por quienes, en el caso sintomático de Zavala Gómez del Campo, tratan de asumir tales anormalidades como una especie de incidencias naturales, salvables a fin de cuentas porque hizo mayoría el porcentaje positivo (55 contra 45 por ciento).
Es probable que la peor puñalada al proceso actual de los independientes la llegue a constituir el aval del INE a esa candidatura zavala-calderonista sustentada en trampas y fallas. Como sintomática reivindicación del haiga sido como haiga sido (frase coloquial con que Felipe Calderón quiso diluir las críticas a la forma como se hizo de la Presidencia de la República en 2006), la ex presidenta del DIF en el sexenio calderonista rebasó de panzazo el mínimo de firmas requeridas para su candidatura, habiendo tratado de habilitar 45 por ciento como válidas.
El regalo de la candidatura presidencial independiente a Zavala, en caso de confirmarse hoy, tendrá como obligado telón de fondo la estrategia peñista de desgastar al panista Ricardo Anaya para desbancarlo del segundo lugar en las encuestas de opinión e instalar ahí al no partidista José Antonio Meade Kuribreña, en un proceso de concentración de fuerzas para enfrentar al delantero Andrés Manuel López Obrador.
Por cierto, al panista Anaya terminaron apoyándolo dos aspirantes a una candidatura presidencial independiente: Miguel Ángel Mancera, quien está por dejar, con más pena que gloria, su cargo como jefe del Gobierno capitalino (para ser senador de lista, por el PAN, aunque manteniendo su aspiración de ser fiscal general de la nación), y Emilio Álvarez Icaza, promotor del grupo denominado Ahora, que acabó negociando ocho candidaturas para ciudadanizar al frente PAN-PRD-MC).
Atractivo y sugerente en su concepto, pero diseñado para dificultar en la práctica su aplicación y propicio para el oportunismo de cambalache, el tema de los candidatos independientes es desde ahora una de las asignaturas que se deberán revisar y corregir para los siguientes comicios. Por ahora, salvo excepciones, el proceso ha quedado, en lo general, en el terreno de las imprecisiones y las manipulaciones.
Y, mientras queda esclarecido el episodio de violencia en que murieron tres miembros de una familia (la madre y dos niñas) en Nuevo Laredo, Tamaulipas, luego de que la Agencia RN Noticias publicó fotografías en las que se pueden ver orificios causados por disparos de bala en la parte superior del automóvil en que viajaba esa familia, lo cual confirmaría la versión de que hubo un ataque desde un helicóptero de la Marina, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero. Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Resulta envidiable el sempiterno optimismo –o la cara duda, que para efectos prácticos es lo mismo– de los tecnócratas que controlan el país desde hace tres décadas y media. Nunca pierden la sonrisa, por mucho que su bola de cristal no funciona, pues en dicho periodo todas sus proyecciones sobre el crecimiento económico del país fueron erróneas, y por mucho.
En seis sexenios al hilo (36 años de modernidad, producto de 12 secretarios de Hacienda, todos ellos itamitas, como profesores, alumnos o practicantes) nunca atinaron a tal pronóstico, pero ahora, a punto de finalizar la administración peñanietista se dan el lujo de proyectar un crecimiento económico de hasta 3.5 por ciento… en 2019, es decir, para cuando ya no estén donde están. No pudieron con el cargo ni con el encargo, pero, ya entrados en gastos, su optimismo les alcanza para el próximo año.
En el caso del sexenio de Peña Nieto, el resultado fue por goleada: 6-0 de seis fallaron seis, y van por el 7-0, pues en los denominados Precriterios 2019 la Secretaría de Hacienda –que por ley debe entregar al Congreso– “anticipa que (…) en 2019 el producto interno bruto (PIB) de México crezca entre 2.5 y 3.5 por ciento”.
¿Será? Un paseo temático ayuda a entender el por qué de la duda. Para 2013 originalmente el gobierno peñanietista prometió una tasa de crecimiento de 3.5 por ciento, porque las reformas estructurales no habían sido aprobadas; para 2014, ya con tales reformas palomeadas por el Legislativo, la oferta fue 3.9 por ciento; en 2015 la estimación era de 3.7; en 2016 de 3.6; en 2017 de 3, y para cerrar sexenio, en 2018 de 3 por ciento. Y de pilón ofrecieron, con la energética en funcionamiento, dos puntos porcentuales adicionales al crecimiento (en cada uno de los dos últimos años de la administración) que fortalecerán el sólido rumbo económico del país.
Entonces, si los genios de Hacienda hubieran cumplido con su propia oferta, el promedio anual de crecimiento económico del país, con Peña Nieto en Los Pinos, sería de 3.45 por ciento, y de 4.12 por ciento si se incluye el citado pilón, que resultó inexistente. Una proporción como la mencionada no solucionaría los crecientes problemas nacionales, pero cuando menos hubiera honrado el compromiso de EPN, en el sentido de que su gobierno incrementará el crecimiento potencial de la economía mexicana a 5.3 por ciento hacia 2018.
Pero bueno, como el hubiera no existe, entonces la economía mexicana creció como siempre: de forma inercial y en proporciones raquíticas. Contra los citados pronósticos, en 2013 la tasa de crecimiento fue en 2013 de 1.1 por ciento; 2014, 2.1; 2015, 2.5; 2016, 2.3; en 2017, 2.3, y en 2018 no pasará de dos y piquito. Así, como promedio anual el crecimiento fue de 2.1 por ciento, con todo y reformas.
Simplemente como referencia, en el México premoderno (de Lázaro Cárdenas a José López Portillo) todos los inquilinos de Los Pinos cuando menos registraron un año de sus respectivos sexenios con crecimiento superior a 8 por ciento. Por ejemplo (todas las cifras son del Inegi), en 1936, con Cárdenas en la residencia oficial, la economía creció 8.2 por ciento; con Manuel Ávila Camacho, en 1941 lo hizo 9.68 y en 1944, 8.04; con Miguel Alemán, en 1950 avanzó 9.72 por ciento; con Adolfo Ruiz Cortines, 8.48 en 1955; con Adolfo López Mateos, 8.11 en 1960 y 11.01 por ciento en 1964.

Si el sonido de tus palabras/ no dice lo que dicen tus palabras,/ ¿qué dirán tus palabras// de ti?
Esa extraña sensación de que de pronto cerebro y universo pudieran ser lo mismo.
Toca tus palabras,/ déjalas que te toquen,/ permite que ese acto/ a otros lleve tus palabras,// para entonces/ tocadas por los otros,/ ya no del todo tuyas,/ ya palabras de otros,// por ellos mismos dichas/ como suyas, suyas,/ porque tocaron,/ porque tocando fueron,// esperemos, tocadas.
Dictar, decirle a alguien lo que se piensa en el momento de pensarlo, y que escrito quede, mas no por uno, por ese alguien –que sin embargo está pensando, de una manera u otra, lo que el primero piensa: palabras que pasan de una persona a otra, de esta otra al teclado, a la pantalla, al papel... Una digitación que danza las palabras de otro cuerpo y que al bailarlas convence de que son, si es que lo son, palabras pertinentes para esa danza, para ese segundo cuerpo, quizá para otros más.

La vanidad del reconocimiento. Bajo la premisa de que todo honor o reconocimiento tiene el mismo valor moral que el de la persona o institución que lo otorga, el escritor argentino Daniel Mantovani (Oscar Martínez, estupendo) acepta sin ilusiones y con algo de amargura el premio Nobel de literatura convencido de que dicho galardón, negado a tantos otros literatos mejores que él, significa su canonización terminal como artista. Esa postura de escepticismo radical llevará al protagonista de El ciudadano ilustre, vitriólica comedia de los argentinos Mariano Cohn y Gastón Duprat a seguir desconfiando o a burlarse abiertamente de los múltiples homenajes que le tiene reservados Salas, su ciudad natal en Argentina.


Al rendir el informe de labores de 2017 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que preside, Luis Raúl González Pérez señaló, ante el presidente Peña Nieto, que el presente sexenio está marcado por graves violaciones a las garantías fundamentales, citó los episodios de Chalchihuapan, Iguala, Tanhuato, Apatzingán, Tlatlaya y Nochixtlán, y dijo que en los cinco años de la actual administración México no ha experimentado un cambio significativo y objetivo hacia un mayor respeto y vigencia de los derechos humanos; tampoco se ha logrado fortalecer sustantivamente nuestro estado democrático de derecho, ni se ha modificado positivamente el entorno que, cuando se inició su mandato, ya enfrentaban de manera cotidiana millones de mexicanas y mexicanos, caracterizado por los binomios inseguridad y violencia, impunidad y corrupción, desigualdad y pobreza.

Investigadores en alerta por la ley general de biodiversidad
Con la justificación de un aprovechamiento económico compatible con la conservación y en consonancia con la aprobación de otras leyes, la Ley General de Biodiversidad se suma al proceso de instrumentación de un marco legal para favorecer el despojo.

Las actividades de la industria de la refinación tienen un importante componente logístico. Es necesario transportar grandes volúmenes de petróleo de los campos productores a las refinerías y, a partir de éstas, cantidades sustanciales de diversos productos petrolíferos hasta las terminales de distribución y, eventualmente, hasta el consumidor final. Los productos importados deben transportarse hasta las terminales marítimas que los reciben, y a otros puntos de internación al país, para después llevarlos a las terminales de distribución. El método de transporte preferido son los oleoductos y los poliductos, aunque también se utilizan carro-tanques en los ferrocarriles y auto-tanques por carretera. El costo del transporte por ferrocarril, y sobretodo por carretera, son un múltiplo del incurrido por ducto. En México, la participación de los poliductos en el transporte de productos ha venido cayendo por restricciones de capacidad y, más recientemente, por el robo de combustibles.

Es el elefante en la sala. Todos lo ven. Lo sienten. Estorba. Incomoda. Se mueve. Se hace presente a cada momento, pero fingen no verlo, no sentirlo y simulan que no estorba. Prefieren eludir el tema.

El pasado 22 de marzo se celebró el Día Mundial del Agua, declarado así por la Organización de las Naciones Unidas para fomentar entre la humanidad la conciencia de la importancia del vital líquido para la continuidad de la vida en el planeta. No es para menos. El agua es un elemento que sólo existe en el planeta tierra y además es indispensable para toda la vida, pues sin ella resulta inimaginable. A contrapelo de esta realidad, el capital ha logrado convertirla en mercancía, un bien codiciado por las empresas privadas para ofrecerlo a quien tenga dinero para comprarlo. Esto está generando muchos de los conflictos en la sociedad mexicana porque, antes que para satisfacer las necesidades para la vida, se le usa para alimentar la industria, mantener los grandes emporios agrícolas y ganaderos para exportación, extracción del mineral, los hidrocarburos y el gas del subsuelo mexicano.

Ninguno de los aspirantes no partidarios a la Presidencia de la República (llamarlos independientes es obsequiarle a la simulación un galón extra) debió haber sido registrado. En todos, el problema fue no sólo la obtención de las firmas exigidas para el registro, sino –y esto es lo grave– los ilícitos en que incurrieron para obtenerlas. Como dijo el ex consejero del INE, Jaime Cárdenas, si tales ilegalidades no tienen consecuencia alguna, ¿para qué está la autoridad electoral?

Mala noticia el nombramiento de John Bolton a la asesoría de seguridad nacional de Estados Unidos. Es conocido su golpismo y belicismo de tercera guerra mundial, o sea de línea dura hacia Rusia, China, Irak, Siria, Irán, Corea del Norte, Cuba y Venezuela, fiel a la ilegitimidad e ilegalidad asentadas con la ventolera del 11/S, a su estado de excepción y al torrente de negocios y contratos militares en favor de grandes monopolios estadunidenses. Baila al son neoconservador que asignó a J.D. Negroponte a la supervisión del caos y masacre en Irak a cargo de operaciones represivas y de reconstrucción. Con un derrame inicial de 18 mil millones de dólares, aquello fue un derroche de dinero público, un gran festín corporativo y de ricos sobre el gran botín: el petróleo iraquí y el presupuesto estadunidense vía contratos cost-plus para la nunca cabal y huérfana de auditoría reconstrucción de Irak, nación mártir, como las Torres Gemelas, bajo la demolición programada de las guerras de agresión post 11/S: crímenes de Estado con base en falsedades apoyadas por Bolton, contra un Hussein dotado y dispuesto a usarinexistentes armas de destrucción masiva.

Donald Trump se ha unido a la putinofobia de Theresa May al expulsar a 60 diplomáticos rusos de suelo estadunidense. La más grande salida de representantes de Moscú desde el comienzo de la guerra fría.
Uno de los lugares donde es más clara la separación-confrontación entre estado y sociedad, es en el tema laboral. Mientras a los obreros privados se le recortaron derechos, entre los que destaca el de sólo recibir el primer año de salarios caídos en caso de litigio, a los burócratas se les ha respetado el derecho de recibir indefinidamente esos salarios caídos, en caso de litigio. No son raros los juicios que se desarrollan ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje que, una vez ganados por el trabajador, los hijos y hasta los nietos terminan cobrando los adeudos millonarios: décadas de salarios caídos, más demás prestaciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario