3/30/2018

Los periodistas pal café. . .


El priísta michoacano Mario Tzintzún Rascón sintetizó sin eufemismos las tareas que puede emprender su partido (el sistema, se diría) para tratar de conservar el poder en estas elecciones: Vamos a hacer lo que tengamos que hacer, punto. Ahí incluye todo. Desde pegar un botón, como dijeran en aquellos tiempos los, ¿cómo se llama?... éramos mapaches, ahora somos operadores: desde pegar un botón hasta matar un... ustedes ya saben qué... matar un cabrón.
Tzintzún podría ser considerado un priísta promedio, una voz de la militancia. En las notas periodísticas que dieron cuenta de sus esclarecedoras palabras se refiere, como su cargo más destacado, que fue secretario de organización del comité directivo del partido tricolor en Michoacán. Sus sinceras palabras fueron pronunciadas durante una conferencia de prensa en la que un grupo de operadores ofreció apoyo a la candidata priísta a presidir el municipio de Morelia, Daniela de los Santos. En algunas otras referencias se cita al explicativo priísta como miembro del grupo del peculiar político José Ascensión Orihuela, quien ha sido presidente municipal, diputado, senador y precandidato a la gubernatura. Chon es asociado por sus opositores a prácticas electorales y financieras oscuras.
Socarrón, con aire de íntima satisfacción, Tzintzún recordó que a personajes como él les llamaban mapaches (mamíferos nocturnos, de coloración oscura alrededor de los ojos, lo que semeja los antifaces con que suele dibujarse a los ladrones). Pero, en la reconversión modernista que se vive, ya se les menciona como operadores electorales.
Pegar un botón (es decir, realizar una tarea pequeña de remodelaje electoral, si así es necesario u ordenado) o matar a un cabrón (si ello es necesario u ordenado), son algunas de las funciones (ahora explícitas) que ya están en curso con el propósito de distorsionar al máximo posible el proceso electoral cuyas campañas presidenciales han comenzado hoy.
Ni el bombardeo propagandístico que durante tres meses agobiará a los ciudadanos con promesas y ofertas, ni el aparato institucional onerosamente encargado de organizar y juzgar las elecciones, podrán ocultar las evidencias de que pasa por un muy mal momento la de por sí pálida pretensión de democracia que se ha vivido en décadas recientes (con la llegada de la izquierda electoral al gobierno de Ciudad de México, los congresos divididos, la alternancia bipartidista en Los Pinos y los triunfos de alianzas o coaliciones en gobiernos estatales).
La presunta democracia mexicana es hoy un forcejeo entre partes con arsenales dispares (Morena, con una gran intención de voto a su favor; el PRI-Gobierno, con una gran intención de hacer maniobras extremas a su favor) que se encaminan a una elección bajo peligro explícito de fraude electoral. En un momento crítico, con una sociedad profundamente hastiada de la corrupción, la impunidad y la ineficacia de quienes formalmente son los gobernantes y los representantes populares, los carriles de la participación electoral están claramente obstruidos por una serie de factores de adulteración que, en una carrera contrarreloj, intentarán cambiar resultados e imponer decisiones.
La inmadurez política mexicana, la reducida vida institucional de los partidos (dominados por camarillas), el reciclaje de malas figuras en candidaturas viables, el peso aplastante de los recursos del sistema (los fondos públicos en un lugar preponderante, sobre todo los asistenciales, para la compra del voto) y una larga apatía ciudadana (excitada por los momentos electorales y algunas secuelas, pero no más), hacen ver la textura de la ilusión democrática.
La tal democracia llega maltrecha. Tres mil cargos serán electos, entre autoridades municipales y diputados locales en algunas entidades federativas, y diputados federales, senadores y presidencia de la República. A pesar de la esperanza generalizada de generar cambios profundos en la manera de manejar las cosas públicas, es probable que estos comicios terminen siendo los más sucios de la historia electoral moderna, con el modelo del estado de México como rudo punto de referencia. Gane quien gane, la construcción del poder político para los próximos años ha quedado dañada con las artimañas de inclusión de piezas deplorables en los equipos políticos y en las plantillas de candidatos de todos los partidos e incluso con las alianzas confidenciales y los arreglos complicitarios que se irán dando conforme avancen las campañas y se definan los dos verdaderos finalistas.
Pascual López Velarde comenta: hay un grave capítulo que has dejado de lado y que en algún momento debería puntualizarse: me refiero al desbordado y rampante actuar de las trasnacionales admitidas en México por la pandilla en el poder, las que tienen evidente urgencia por acabar con todo cuanto de valor nos queda en el territorio. Desde mineras depredadoras en todo el mundo, hasta la más atrabiliarias petroleras que se han repartido todo el subsuelo del Golfo, todas ellas tienen licencia para matar, en alianza hasta con el narcotráfico de cada lugar.
Un lector hace ver el nivel de amenaza familiar que ejercen algunos despachos encargados de cobranzas: “Me hacen una llamada de una empresa llamada Solfi, diciendo lo siguiente: ‘Evite tener personas mayores y niños menores de edad en Domicilio. Solfi ejecutará acción de cobro por saldo total firmado en pagaré. Próxima visita. Recuerde: se da solución no sólo se lee’. El numero de teléfono de donde llega esta amenaza es 5536853400”.
Un empleado de la Secretaria de Gobernación reporta que por reducción de presupuesto nos quitaron a muchos la prestación del comedor y, pues, no puedo dejar de pensar que es para captar recursos y usarlos el primero de julio (...) lo considero un abuso, soy empleado operativo, gano menos de 11 mil al mes y es un hueco en la economía el que nos están generando... ¡hasta el próximo lunes!
Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Foto
En las tres entregas precedentes he abordado el carácter focalizado del Progresa-Oportunidades-Prospera (POP): su intención de incluir como beneficiarios a todos los pobres extremos (PE) y sólo a ellos. He mostrado que creer que era viable una focalización eficiente constituye lo que he llamado el otro error de Santiago Levy (SL). Los datos que he mostrado, derivados todos de fuentes oficiales, permiten calificar la focalización como desastrosa. La eficiencia (E) o proporción de beneficiarios (B) que son en efecto PE (PEB/B) es menor a 0.5, cuando la focalización perfecta es cuando E = 1.0. Al combinarse esta baja E (mala puntería) con la decisión de (casi) no aumentar el presupuesto del POP, se ha vuelto inevitable que una enorme cantidad de PE sean excluidos (14.7 millones), la inmensa mayoría PE urbanos (11.6 millones), conformando así el sesgo antiurbano del POP.

C
omo parte de la reforma educativa, en 2015 la administración peñanietista puso en marcha lo que denominó Escuelas al Cien, destinado a la mejora de las instalaciones de los planteles públicos de México, de tal suerte que constituye, según la propaganda gubernamental, uno de los programas más grandes de rehabilitación y mejoramiento de instalaciones educativas de las últimas décadas en nuestro país.
La versión oficial detalla que para dar cumplimiento a esta prioridad, el 19 de octubre de 2015 se firmó un Convenio de coordinación y colaboración para la potencialización de los recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) con los gobernadores de las 32 entidades federativas, y para lograr este gran objetivo, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer (hoy coordinador de la campaña presidencial de José Antonio Meade), fijó siete grandes prioridades.
Bien, pero transcurridos casi tres años desde su puesta en marcha, ¿cuál es el balance? El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (Cesop: Programa escuelas al Cien: infraestructura educativa a cargo de los procesos de bursatilización, bajo la firma de Giovanni Jiménez, del que se toman los siguientes pasajes) advierte que la falta de coherencia entre políticas afecta las finanzas públicas, además de que prevalece la visión economicista de las necesidades de la población en el proceso de creación de la agenda, reduciendo los problemas sólo a un tema de recursos financieros.
El problema señalado revela escasa revisión y atención de las políticas públicas en sus múltiples etapas. Entre las omisiones y debilidades destacan las siguientes: en la fase de identificación del problema y diagnóstico no hay un cuidadoso análisis de cuáles son las causas y los efectos del conflicto; el abandono escolar se atribuye a la inadecuada infraestructura escolar, sin considerar otros factores; cuando se llegan a considerar otras causas del abandono escolar, como la debilidad en la formación e interés de los docentes, se elige un programa distinto para atenderlo; pero cada motivo se percibe como desligada de las anteriores y por ende el problema no se analiza desde una visión integral; además, no se incluye la participación de la sociedad, no se consulta a la población ni a los docentes ni a las familias ni a los gobiernos locales sobre cómo perciben el conflicto y cuáles considerarían que podrían ser las mejores vías para superarlo. El problema se observa sólo en el corto plazo.
En la etapa de implementación no existen procedimientos adecuados que permitan dar seguimiento al uso de los recursos entregados a las distintas escuelas, si bien el programa pretende mejorar la infraestructura educativa. Como la decisión de lo que se requiere adquirir recae discrecionalmente en los directores de las escuelas es muy factible que se compren bienes de consumo que no benefician directamente a los estudiantes; la forma de entrega de los apoyos también se diluye y genera escasos beneficios por los montos que se destinan a cada centro educativo; por ejemplo, algunas escuelas de zonas rurales y comunidades marginadas podrían recibir sólo 2 mil pesos durante los próximos ciclos escolares; no quedan claros los criterios de entrega de recursos; parecería ser, como sucede con otros programas de desarrollo social, que las zonas con mayores necesidades y carencias son las que menos dinero reciben.
En la etapa de evaluación no hay mecanismos para dar seguimiento al uso de recursos ni a sus efectos. No se cuenta con vías para evaluar cuáles fueron los impactos sobre el rezago educativo o el abandono escolar de la entrega de recursos por conducto del programa Escuelas al Cien; tampoco se incluye aquí la participación de la sociedad para que haya vigilancia o seguimiento del uso de los recursos públicos.
Los recursos potencializados se entregaron durante 2016 y 2017, y la federación dispersó el dinero bursatilizado a las entidades federativas. Estas partidas fueron entregadas a los directores de las escuelas de educación básica mediante tarjetas de débito. Para que los directores de las escuelas beneficiadas con el programa tuvieran acceso a los recursos enviaron sus solicitudes a las oficinas estatales de Educación Pública; una vez autorizadas las reparaciones en sus planteles se les entregó una tarjeta de débito para pagarl a las empresas constructoras que ellos eligieran.
Las empresas debían estar dadas de alta en el padrón de proveedores del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa. La meta del programa al inicio de su creación fue invertir más de 50 mil millones de pesos en Certificados de Infraestructura Escolar Nacional para apoyar a 33 mil planteles, beneficiando así a 5.2 millones de estudiantes.
Con los datos mencionados sobre los montos del FAM se observa que la inversión bursatilizada es cercana a los recursos para los años 2017 y 2018 (45 mil millones de pesos); sin embargo, se decidió que era mejor endeudar a los estados por 25 años y que éstos pagaran una tasa de interés por los recursos garantizados en la Ley de Coordinación Fiscal. Las entidades que firmaron el convenio recibirán 25 por ciento menos de recursos para el mantenimiento de la infraestructura educativa durante el periodo 2018-2043. ¿De cuánto estamos hablando? Pongamos de ejemplo los estados que resultaron con daños por los sismos ocurridos durante 2017, que perdieron una buena porción.

Hoy es un día que la tradicion cristiana considera sagrado. Pero no los feligreses, que dedican los llamados días santos a vacacionar. Dos millones acuden al Cerro de la Estrella, en Iztapalapa, donde los lugareños escenifican la crucifixión de Cristo.
Este año también será recordado por la censura contra la representación de la cantata Carmina Burana que la Fura dels Baus realizaría en una gran plaza pública ubicada ante el monasterio de la orden franciscana de Santo Toribio de Líebana, a poca distancia de la ciudad de Potes, Cantabria, en el norte de España. El monasterio data del siglo VIII y luego se le agregaron otros edificios religiosos. Según la tradición católica, Santo Toribio depositó allí reliquias de tierra santa. Entre ellas, el Lignum Crucis, el trozo de la cruz de Cristo más grande que existe. Por eso es lugar de peregrinación.
Carmina Burana la compuso en 1936 Carl Orff (Múnich, 1895-1981), inspirado en poemas escritos por frailes en los siglos XII y XIII y en los que alaban el placer de vivir, el amor carnal y el goce de la naturaleza. Critican a la sociedad y a la jerarquía eclesiástica de esos tiempos. La Fura la estrenó hace dos años.
Pero el obispo Manuel Sánchez considera que esa obra “escandaliza a los creyentes y no se puede representar al lado de un monasterio que contiene una reliquia tan preciosa como el Lignum Crucis”. Mas no se opone a que la famosa compañía la presente en cualquier otro sitio. Las protestas por la censura obispal no se hicieron esperar.
Para que la sangre no llegara al río, el gobierno cantábrico, que ayuda con dinero al citado convento y patrocina el montaje de Carmina Burana, prometió que se escenificará en el lugar más adecuado de la ciudad.
La doble inconstancia. Uno de los temas centrales en la prolífica filmografía del realizador francés Philippe Garrell es la infidelidad amorosa. Declinada de múltiples maneras, desde la intensa búsqueda de una satisfacción carnal inmediata hasta las más subjetivas peregrinaciones del deseo, la sexualidad tiene como escenario privilegiado la ciudad de París, captada en las obras más recientes del cineasta en una sobria fotografía en blanco y negro del camarógrafo suizo Renato Berta.
Amante por un día (L’amant d’un jour, 2016), la película más reciente de Garrell, concluye una trilogía del deseo. En Celos (2013), el primer segmento, se describía la relación tormentosa entre una actriz de cine, particularmente exigente e imperiosa, y un joven comediante colega; luego siguió La sombra de las mujeres (2015) con la historia de Pierre y Manon, una pareja de documentalistas cuyo equilibrio sentimental y laboral se ve roto con la llegada de la joven amante de Pierre, quien expone las infidelidades a las que ha venido librándose en secreto la pareja.

El multifacético autor, cantante y artista visual de origen escocés pero ciudadanía estadunidense David Byrne, desde su aparición con Talking Heads en 1977, no ha parado de generar música inquieta, siempre llena de preguntas y ritmos capaces de instar a cadera y pies, a no quedarse quietos. Durante cuatro décadas ha montado piezas teatrales, dirigido filmes, escrito crónicas de viaje, siempre con la misma curiosidad y con una conciencia rítmica que rebasa fronteras, ya sea dejándose contagiar por cadencias caribeñas, sudamericanas o puramente africanas, con una frescura que jamás lo abandona.
Y aunque su cercanía con México ha sido frecuente, en cuanto a sus obsesiones con la música tradicional y el idioma (editó a Los de Abajo en su sello Luaka Bop en 1998), y ha visitado el país como invitado (cantó en un tema con Café Tacvba en el Metropólitan en 1997 tras grabar con ellos la canción Yolanda Niguas), o para dar entrevistas y conferencias, sólo ha actuado dos veces: en 1990 en el teatro Ángela Peralta y en 2004 en el Salón 21. De ahí que la noticia de su próximo concierto en CDMX sea de regocijo para quienes siguen su brillante trayectoria.

La cantante maliense Fatoumata Diawara lanza al mercado su nueva producción discográfica, Fenfo, la cual contiene 11 temas de vida, que en conjunto resulta ser una oda bellísma de música africana contemporánea.
El álbum, que le sigue a Fatou, su aclamado disco debut, saldrá a la venta el 25 de mayo con el sello Wagram/Montuno, en formatos físico y digital, cuyo sencillo promocional, Nterini, ya circula en plataformas digitales.
Fenfo es un conjunto de composiciones basadas en experiencias originales que reflejan el estado de ánimo actual de la cantante, con una sonoridad equilibrada entre sus raíces musicales y los sonidos contemporáneos que le gusta desarrollar.
Fenfo, ha dicho la intérprete afro, “expresa cómo me siento y cómo quiero sonar (…) Es un disco que dice quién soy”.
Las 11 canciones de Fenfo –cantadas casi completamente en idioma bambara– cubren sujetos atemporales como el respeto, la humillación, el amor, la migración, la familia, y cómo construir un mundo mejor para nuestros hijos. No quería cantar en inglés o francés porque deseaba respetar mi herencia africana, explica Fatoumata. Pero al mismo tiempo quería un sonido moderno, porque ese es el mundo en el que vivo. Soy una tradicionalista, pero también necesito experimentar. Puedes mantener tus raíces e influencias, pero a la vez comunicarlas en un estilo diferente.


El Departamento de Estado estadunidense anunció ayer que estudia la imposición de nuevas medidas de seguridad para el otorgamiento de visas a extranjeros, entre las cuales estaría la exigencia a los solicitantes de proveer sus historiales en redes sociales, direcciones previas de correo electrónico y números telefónicos.

El arte de la distracción. Huele mal
Hule mal. Gana el Brexit, y en el Reino Unido crece el conflicto social y las manifestaciones contra el gobierno de May. Gana Trump, y la furia contra Estados Unidos, crece aún más en el mundo. De pronto aparece el oscuro asunto Facebook y Cambridge Analytica, detrás de ambos asuntos: Brexit y Trump. Acto seguido, reacción furibunda de Occidente; más de un centenar de diplomáticos rusos expulsados. El arte de la distracción. Huele mal.

¿Qué relaciones podemos establecer entre el asesinato de la concejal Marielle Franco y el juicio penal contra Lula? ¿Cómo vincular la destitución ilegítima de Dilma Rousseff con la intervención militar en las favelas? ¿Qué lazos existen entre el aumento exponencial de la violencia contra negros y negras y los sucesivos récords que está batiendo la bolsa de Sao Paulo?
Nunca Brasil estuvo tan pendiente del destino de una persona, como Brasil ahora está pendiente del destino de Lula. Para que se tenga una idea de cómo el tema Lula invade todos los espacios de los medios, en el día en que el Supremo Tribunal Federal votó en favor de Lula, el Jornal Nacional, el principal noticiario de Tv Globo –que estaba preparado para una resolución en contra de Lula–, dedicó sus primeros 34 minutos para la cobertura de la decision del STF.
En este Viernes Santo brillan con más intensidad las cruces de los feminicidios, porque en Occidente la cruz es la expresión simbólica de la muerte, y también puede ser signo de tortura y de asesinato, una figura que confirma la muerte después de intenso sufrimiento físico y moral.
Dos eventos inesperados en extremo ocurrieron al respecto de la península de Corea en la primera semana de marzo de 2018. Kim Jong-un ofreció reunirse con Donald Trump, retirando algunas de sus condiciones previas. Y el presidente de Estados Unidos accedió a reunirse con el líder norcoreano, retirando algunas de sus condiciones previas.
Fue precisamente en la Barcelona, hoy como siempre dividida, donde a Don Quijote de la Mancha sesteando entre espesas encinas y alcornoques le ocurrió el más triste suceso de tantos tristísimos que encierra su historia. Desesperado Don Quijote de la flojedad y caridad de Sancho, su escudero, pues a lo que creía, sólo cinco azotes se había dado número desigual y pequeño para los infinitos que le faltaban por darse si había de desencantar a Dulcinea, determinó azotarla a pesar suyo, e intentó hacerlo resistiéndose el escudero, forcejeó Don Quijote y viéndolo Sancho Panza se puso en pie y arremedando a su amo, se abrazó con él a brazo partido y echándole una zancadilla, dio con él en el suelo boca arriba; púsole la rodilla derecha sobre el pecho y con las manos le tenía las manos de tal modo que ni le dejaba rodar ni alentar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario