3/29/2018

La desesperación no es buena consejera

Fragua
El pueblo es sabio
Nuestra historia reciente nos enseña que la desesperación no siempre es la mejor consejera. En el año 2000 estábamos hartos de 80 años de PRI: el alzamiento zapatista de 1994 en Chiapas como respuesta a la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio, el “error de diciembre” del mismo año que provocó una profunda crisis económica, la actividad política-militar de grupos insurgentes a partir de 1996 en diferentes estados del país, el fuerte movimiento popular e incluso la victoria en 1998 de Cuauhtémoc Cárdenas en el entonces Distrito Federal nos hacían sentir que 6 años más de gobierno priísta provocarían una nueva revolución.
Entonces apareció Vicente Fox que decía ser franco, valiente y audaz como pocos, impresionó a muchos y la burguesía necesitada de estabilidad para continuar aplicando reformas neoliberales lo eligió para la transición…de gerencia. Entre los gobiernos del PRI y del PAN no existió ningún cambio en materia de política económica.
La burguesía: los dueños de Grupo Carso, Cementos de México, Grupo Minero México, Minsa, Maseca y otros grandes empresarios extranjeros, había ganado de nuevo; había “sacrificado” al insostenible PRI por el “nuevo” PAN.
Cambiaron de administración pero no de sistema económico, el capitalismo siguió intacto.

La desesperación de gran parte del pueblo mexicano se manifestó en el caso que hicieron para aplicar el llamado “voto útil”, como el objetivo era sacar al PRI a costa de lo que fuera, y el PRD no podía, miles votaron por el PAN, incluso académicos como Lorenzo Meyer justificó ese llamado, aunque años después se arrepintiera.
Doce años de panismo sangriento nos enseñaron que de “buenas intenciones está empedrado el camino…” hacia la profundización del neoliberalismo y la permanencia de la burguesía como clase explotadora y dominante. Aprendimos a la mala que los empresarios y sus gerentes son como camaleones, cambian de color siempre y cuando estos les garanticen seguir en el poder para cuidar sus intereses económicos y políticos.
A unos meses de las elecciones del 2018 nuevamente el hartazgo se manifiesta en el repudio al PRI, al PAN, al PRD, al PVEM…pocos políticos y partidos se salvan del rechazo; pero este repudio a los partidos es el repudio a casi 40 años de neoliberalismo; es el repudio a los miserables salarios, a la falta de empleos dignos, a la violencia y el terror utilizados para despojar de sus tierras a los campesinos, para acallar las voces de protesta; es el repudio al sometimiento servil a los empresarios del imperio yanqui, canadiense y a los empresarios nacidos en México, pero que da vergüenza llamar mexicanos.
En el ambiente se siente la necesidad de un cambio y quienes son más hábiles para sobrevivir a costillas del pueblo sienten esa necesidad, ese repudio, y comienzan a hacer las maletas, poco a poco van dejando sus antiguos partidos y “asaltan el barco” de MORENA.
De pronto como tocados por el rayo de la dignidad y el amor al pueblo se han convertido en demócratas la ex antiobradorista y expanista Gabriela Cuevas, el actor de Televisa Sergio Mayer, el exfutbolista y pésimo alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, Fernando González Sánchez, yerno de la asesina de maestros Elba Esther Gordillo y subsecretario de educación básica durante el gobierno de Calderón y hasta el mismísimo nieto de esa mujer, René Fujiwara, exdiputado federal por el PANAL, entre otros.
¡Todos contra el PRI…! Y como según Gabriela Cuevas “no se puede construir el futuro desde el pasado”, al pasado hay que olvidarlo o por lo menos evitar que sea un obstáculo, hay que reconciliarse para transitar hacia, ahora sí, la verdadera democracia.
Pero ¿quién puede olvidar el pasado? Las crisis económica recurrentes con sus paquetes de hambre, bajos salarios, desempleo, suicidios, deudas, muertos… ¿Cómo olvidar a quienes por luchar han sido detenidos desaparecidos por el Estado?
En un mínimo acto de vergüenza esos nuevos “demócratas” deberían explicarle al pueblo su responsabilidad en toda la tragedia nacional que vivimos, explicar por qué aprobaron las llamadas reformas estructurales que han significado la entrega del petróleo a particulares, los minerales, el alza del gas LP, de las tarifas eléctricas; deberían explicar qué han hecho para castigar a las empresas que han contaminado nuestros ríos con cianuro como lo hizo Grupo México en Sonora hace un año.
¿Qué han hecho por el pueblo pobre y explotado? ¿Por qué debemos confiar en ellos? ¿Sólo porque dicen que hoy apoyan el proyecto de MORENA? “De lengua me como un taco” y ellos los que sean necesarios.
La burguesía es astuta, la burguesía le ofreció a un pueblo desesperado en el 2000 al PAN, hoy coloca a sus serviles administradores dentro de MORENA aprovechándose de la desesperación y la necesidad…y estos administradores “guardarán sus uñas” frente al pueblo y hasta le sonreirán; golpearán, como antes a sus adversarios, a sus antiguos amigos; jurarán fidelidad; aplaudirán fuerte y hasta defenderán a la persona que antes atacaban.
Agazapados esperarán…porque si gana el MORENA en 2018 ellos, traicionando el Programa y Principios de ese partido, serán la voz y las manos de los grandes empresarios; serán sus fieles gerentes que le cuidarán sus intereses económicos y le garantizarán impunidad; serán quienes se opondrán a la derogación inmediata de todas las reformas neoliberales; serán quienes llamen a la cordura y a la unidad para hacer los cambios despacito; serán quienes clavarán en el corazón del pueblo las puñaladas que sean necesarias para mantenerlo controlado, callado, desorganizado, como ya lo han estado haciendo, para garantizar mano de obra barata y materias primas baratas a los Slim, Zambrano, Bailleres…sus verdaderos amos.
Así como estos nuevos demócratas abandonaron sus partidos, podrán abandonar nuevos proyectos “manteniendo la pureza” de sus principios…porque ellos son aves que cruzan el pantano sin mancharse… ¿será porque son parte del pantano?
No, nosotros no hacemos dramas al ver como lo “menos” podrido se monta en un barco ajeno…hacemos un llamado a no olvidar a quienes han sido históricamente los enemigos del pueblo. Sabemos que la historia no la hacen individuos aislados y que esos individuos representan intereses de clases sociales y en este caso de la burguesía que otra vez pretende burlarse del pueblo para seguir gobernando.
No olvidemos el pasado reciente, no confiemos en los “nuevos demócratas” que cambian la ropa sucia para garantizarse vivir del trabajo del pueblo para beneficiar a quien lo explota.
Pueblo mantente alerta, organízate, defiende tus derechos, nosotros la clase explotada organizada somos la única garantía de cambio verdadero hacia el socialismo, hacia el gobierno del pueblo trabajador, no de los empresarios burgueses nacionales y extranjeros. 
NOTA: Este artículo fue publicado como parte de la sección ANÁLISIS del No. 32 de FRAGUA, órgano de prensa de la Organización de Lucha por la Emancipación Popular (OLEP), Febrero-Marzo 2018. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario