3/26/2018

¿LO MODERNO ES LA TRAICION?

SATIRICOSAS
- Manú Dornbierer-


EL  nuevo  slogan contra  AMLO es “el atraso”   y en el mejor de los  casos “la falta de información”,   ya no “el peligro” , dado que el gobierno   de Peña Nieto ¡por fin! concretó el plan de  Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) de entregar  la riqueza esencial del país , el petróleo, para regresarlo  a aquellas compañías privadas a las que se las había comprado  el presidente Lázaro Cárdenas, y no sólo él sino el pueblo de  México que se le unió en 1938 , desde las señoras ricas que le dieron  sus joyas hasta los campesinos que le llevaron sus animales _ para pagar   porque se  le pagó no  se les expropió  sin más  _ a  las compañías   que explotaban la   mayor riqueza de México.    

Y fue  él mismo  el que le  cedió la refinación  de la gasolina a sus  cuates los Bush para comprar   fuera la gasolina proveniente de  nuestro petróleo además de que Fox  , también a sus órdenes produjo la sobreexplotación  del pozo Cantarell, el mayor que hemos tenido, para poder  decir “ya no hay y además no tenemos refinerías”.

¿Qué   Pemex se  había vuelto   un punto de alta  corrupción antes y después  de Uderbrecht ? Nadie lo duda   pero en vez de combatirla dentro  de sus propias filas gubernamentales , los  gobiernos neoliberales prefirieron aprovecharla   para sí mismos, aumentarla y usarla como pretexto  para su venta, en la que sin duda tuvieron los funcionarios  altísimas ganancias , vulgo “moches”. Si tuviéramos un Fiscal    y si tuviéramos un Procurador de Justicia podríamos denunciar el  caso. Pero no tenemos …

Un  ejemplo:  Lozoya estuvo involucrado en dos escándalos de corrupción en beneficio de OHL( una constructora y concesionaria mexicana que se dedica al diseño, construcción y operación de carreteras y aeropuertos. Está presente en los estados de México (Edomex), Puebla, Veracruz) .   En enero de 2016 se difundió un audio en YouTube que reveló una supuesta asesoría que le brindó para que se asociara con la empresa española Técnicas Reunidas para participar en una licitación de PEMEX
El  petróleo   sirvió para  mantener el desarrollo  durante décadas de los gobiernos  priistas y el enriquecimiento de sus  jefes empresariales y sindicales ,etc, pero  quieren más y más con capital internacional  so pretexto de “progreso” y “modernidad”.
Para  lograr   el inusual   desapego de los  mexicanos con su petróleo  se necesitó tiempo, hasta que  Carlos Salinas con su jefe Miguel  de La Madrid (al que mandaba , decían  algunos) , encarcelaron en 1983 al mejor  director que haya tenido Pemex, el Ingeniero Jorge  que modernizó a la empresa al grado de colocarla a  nivel internacional en el 4º lugar de los productores  mundiales. Pero no quiero hablar en primera persona para  juzgar a ese funcionario porque fui amiga de Jorge y de Helvia,   su segunda esposa, y viajé con ellos en lo que fue la apertura del  petróleo mexicano al mundo después de la crisis de 1973 cuando los países árabes   productores de petróleo decidieron elevar sus precios presionando ese invierno a los  países europeos que no querían pagar el precio que ellos consideraban justo. Holanda ,  por ejemplo , tiritó durante meses. En los países árabes, no son los pueblos los dueños  de esa riqueza, son los reyes (que lo sean o tengan otro título) . “El petróleo es nuestro”  en cambio, de todos los mexicanos…

Cedo  la palabra  ( por enésima  vez en mi espacio )   al periodista a Fausto  Fernández Ponte que nunca  fue amigo de Díaz Serrano  y que al contrario, perteneció  a la oposición de Izquierda que   al principio de su gestión como director  general de Pemex enfrentó al ingeniero, porque    era un hombre rico y hasta había sido socio de  George Bush , padre, en una compañía llamada Permargo.   Así habló de la obra de Díaz Serrano entre 1977 y 1981  cuando lo sacaron de Pemex, a mi juicio por órdenes de su  amigo el viejo Bush , para que no estorbará:

“Nuestro  país en ese  momento había  iniciado un programa  petrolero y petroquímico exitoso.  Se habían inaugurado las refinerías  de Salina Cruz y Tula lo que nos permitía  ser exportadores petrolíferos y petroquímicos además  de que iniciaba la gran producción de petróleo crudo en  Cantarell lo cual nos colocaba como un jugador importante  en el ámbito petrolero . Y en petroquímica habíamos pasado de  una producción de 3 millones de toneladas a 10 millones y se estaban  instalando 12 plantas más que nos permitirían una producción de 20 millones  de toneladas. Cangrejera y Pajaritos eran los complejos petroquímicos más importantes   del mundo y con alta tecnología, diseñados y construidos en México entre otros mexicanos  auxiliados por el IMP (Insituto Mexicano del Petróleo) . Nada se descuidaba. En el sector eléctrico se   había terminado el sistema hidroeléctrico de Chicoasen y entre otras , contábamos con las termoeléctricas  y de Tula y Salamanca, mismas que se instalaron junto a las modernas refinerías, contábamos además con un  industria petroquímica privada que se desarrollaba al mismo ritmo que la industria paraestatal . No había conflicto  y crecimos en ese momento a un 6 % del PIB acumulado al pasar a un crecimiento demográfico cercano al tres por  ciento. Hoy en estos 22 años de liberalismo económico de Miguel de la M a Vicente Fox crecimos el 1.5 % en promedio  y en mejoramiento de la relación PIB/Pob solo ha sido de 0.96 % , menos de la mitad de sexenio anterior al neoliberalismo   económico.”

       Hoy se considera  “muy moderno” haberse  deshecho de la fortuna nacional.   Insiste Peña Nieto en que había  que “voltear la tortilla según los tiempos”   (y Meade aplaude) al vanagloriarse vergonzosamente    el pasado 18 de marzo de 2018, cuando lo que hizo fue   revertir la patriótica expropiación petrolera de Lázaro  Cárdenas. Están todos estos últimos presidentes en el ajo.  Son parte de esta inmensa traición a los mexicanos.

López  Obrador    ha dicho que  quiere revisar la  “Reforma Energética” . Muy  bien, pero que empiece a revisar  los bolsillos de todos éstos. Y que  no sea muy lindo , por favor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario