12/22/2020

Prensa México martes 22 de noviembre de 2020

 
LA JORNADA
AMLO: ahorro de $1.5 billones en dos años de Gobierno

En los dos años que lleva la presente administración se han generado ahorros aproximados de un billón 500 mil millones de pesos, derivados de las acciones contra la corrupción y de las políticas de austeridad, estimó el presidente Andrés Manuel López Obrador. En su conferencia matutina, llamó a la empresa canadiense Americas Gold and Silver a acatar la decisión ya tomada de los trabajadores de afiliarse al Sindicato Minero liderado por Napoleón Gómez Urrutia, pues el informe que le presentaron indica que la compañía no quiere reconocer a la organización sindical. "Eso ya no le corresponde a la empresa decidirlo, porque tenemos que respetar la voluntad de los trabajadores", insistió. Incluso, informó que "ya se les está notificando a los responsables de la empresa para que se acate la decisión de los trabajadores y se restablezca la actividad en la mina", en paro laboral desde inicios del año. También se ha pedido la intervención del embajador de Canadá en México, Graeme C. Clark.

CONTRAPORTADA
Designa el Presidente a Delfina Gómez para encabezar Educación. 

La delegada mexiquense de programas federales, Delfina Gómez Álvarez, será quien encabece la Secretaría de Educación Pública (SEP) en relevo de Esteban Moctezuma Barragán, una vez que entre en funciones como embajador de México en Estados Unidos, anunció ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador. Aunque aún no se concreta el cambio en la sede diplomática en Washington, luego de que la semana pasada la actual embajadora, Martha Bárcena, anunciara su eventual retiro –tras lo cual el jefe del Ejecutivo adelantó que será Moctezuma Barragán quien ocupará ese cargo–, el Presidente indicó que Gómez Álvarez comenzará a trabajar desde este fin de año en la transición de la dependencia. Tras destacar la labor de algunos ex secretarios de Educación como José Vasconcelos, quien tenía una formación en derecho, mientras que otros han sido maestros universitarios, apuntó que la SEP no había sido dirigida por un maestro o maestra de grupo.

EL UNIVERSAL
Gastan 4T y órganos autónomos mil mdp en vales

A pesar de la política de austeridad republicana, dependencias del gobierno federal, organismos autónomos e instituciones educativas desembolsarán más de mil millones de pesos en la compra de vales de despensa en fechas decembrinas para sus trabajadores, en lo que se conoce como “medida de fin de año”, donde resalta que algunas dependencias duplicaron el monto erogado en 2019 por esta prestación. Contratos en poder de EL UNIVERSAL detallan que entre los organismos que más destinarán para esta prestación se encuentran la Secretaría de Salud (Ssa), con más de 460 millones de pesos, seguida del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que desembolsará más de 422 millones de pesos en vales para sus empleados, mientras que la Fiscalía General de la República (FGR) invirtió más de 55 millones de pesos.

MILENIO
Andan libres en EU los 15 traficantes de armas que México reclamará

A pesar de que sus acciones derivaron en cruentas masacres y miles de muertos en México, la mayoría de los traficantes de armas implicados en el fallido operativo “Rápido y Furioso”, actualmente se pasean libres por las calles de Estados Unidos. De los 20 implicados en un juicio de tráfico de armas por un caso del fallido operativo emprendido, entre 2009 y 2011, por la oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) 15 de estos se encuentran actualmente en libertad, luego de haber cumplido condenas laxas, de entre tres y nueve años. Algunas, tan cortas como un año. Aún cuando ya se encuentran libres, el FBI (Buró Federal de Investigaciones, por sus siglas en inglés) los mantiene vigilados y tiene una ficha detallada con todos sus datos incluyendo su domicilio actual, por lo que, si el gobierno de México pidiera su extradición para juzgarlos en nuestro país estos traficantes se encuentran localizables.

EXCÉLSIOR
Se retrasa la vacuna; falló Pfizer

El inicio de la campaña de vacunación contra la covid-19, programado para hoy en Coahuila, no se hará según el calendario previsto, aunque ya están listos los protocolos y el material para la aplicación de las primeras dosis, ya que falló la logística del laboratorio Pfizer, con la cual el gobierno de México contrató 34.4 millones de dosis. El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó hace dos semanas que las vacunas de Pfizer llegarían al país durante la tercera semana de diciembre. Los Subcomités de Salud en Coahuila, en conjunto con la Sedena y las autoridades del sistema de salud federal, tienen listo el despliegue para iniciar la inoculación una vez que reciban las dosis comprometidas, lo cual, según el Presidente, tiene que darse antes de que finalice el año.

EL HERALDO
Pandemia alcanza a municipios en amarillo

El contacto avanza en los seis estados que reportaron mayor control de la epidemia, en los últimos 14 días crecieron los casos. La infección del nuevo coronavirus avanza hacia los estados que reportaron control de la pandemia generada por el SARS-CoV-2; en tan sólo 14 días se modificó el mapa de riesgo de seis entidades. De acuerdo con la base de datos epidemiológicos de la Secretaría de Salud, hasta el 1 de diciembre Veracruz, Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tlaxcala y Colima estaban en la clasificación de riesgo medio o bajo de COVID-19.

REPORTE ÍNDIGO
A la conquista de nuevos territorios 

En menos de seis meses Morena tendrá su prueba de fuego y su gran oportunidad. En las próximas elecciones, las más grandes en la historia del país, el partido en el poder podría pintar de guinda gran parte del territorio nacional. Además de buscar nuevamente la mayoría en la Cámara de Diputados para cimentar las reformas de la Cuarta Transformación, Morena tiene la oportunidad de ganar casi la mitad de las gubernaturas del país y de desdibujar por completo a los partidos de oposición. Actualmente, Morena tiene seis gubernaturas y cuenta con Cuauhtémoc Blanco como aliado, gobernador de Morelos, quien ganó las elecciones abanderando al Partido Encuentro Social.

LA RAZÓN
Aumentan cierres a vuelos de GB; aquí llegan 14 y aún se evalúa decisión

Imponen ya restricciones 40 países; científicos británicos advierten a Primer Ministro que inacción puede costar vidas; AMLO afirma que especialistas decidirán si impedir viajes es adecuado; Salud insiste que no causa enfermedad más grave. Bastaron dos semanas para que el Reino Unido se convirtiera en foco de tensión y amenaza de crisis de grandes proporciones. La cepa mutante del Covid-19, cuyos efectos fueron descubiertos en el condado de Kent el 8 de diciembre y puede ser un 70% más contagiosa —de acuerdo con el Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC)—, ha desatado el caos en el Reino Unido y provocado una cascada de cierres de vuelos procedentes o con destino a Gran Bretaña.

EL SOL DE MÉXICO
Maestra morenista llega a dirigir la SEP

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que Delfina Gómez Álvarez sustituirá a Esteban Moctezuma Barragán como titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP). “La maestra Delfina tiene esa profesión, es maestra, empezó como maestra de grupo, maestra de primaria, en lo que tiene que ver con la educación tiene esa experiencia… Yo creo que nunca había ocupado la SEP una maestra de primaria. Desde luego, ha habido maestros universitarios… pero de primaria y mujer, no creo”, dijo el mandatario en su conferencia matutina de ayer.

REFORMA
Acusan engaño en CDMX

El Gobierno federal manipuló los indicadores de la pandemia de Covid-19 para evitar el cierre de la Ciudad de México desde inicios de mes.

EL FINANCIERO
Pegará nuevo cierre por Covid a trabajadores

Las empresas, sobre todo de los sectores no esenciales, invocarán a convenios con sus trabajadores para continuar o retornar a pactos para ajustes de plantillas laborales y de salarios ante el nuevo cierre en el Valle de México, los cuales se plantearán a los trabajadores previendo que el confinamiento se prolongue hasta el primer trimestre de 2021. Expertos consultados por El Financiero coincidieron en que, en caso de que se extienda el confinamiento y más estados en naranja pasen a rojo en el semáforo epidemiológico en las próximas semanas, serán necesarios apoyos fiscales para mantener el empleo y evitar un mayor deterioro en las plantillas laborales.

EL ECONOMISTA
Nueva cepa de covid desata segunda ola de incertidumbre

José Oriol Bosch, dijo que ahora que se veía una recuperación en Bolsa hay riesgos de repuntes que puedan llevar a un 2021 más complicado. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se contagió de las preocupaciones de los inversionistas a nivel global por el anuncio de una nueva cepa del coronavirus en el Reino Unido, que puede ser más agresiva y que ha llevado a suspensión de vuelos y cierre de fronteras en países de Europa y América. En una jornada de alta volatilidad, el S&P/BMV IPC (Índice de Precios y Cotizaciones) retrocedió 1.43%, ubicándose en las 43,246.24 unidades, provocando que el referente acumule una leve pérdida 0.68% en este agonizante 2020.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario