1/06/2022

Prensa México jueves 6 de enero de 2022

 
LA JORNADA
Acuerdo con la IP para apuntalar la economía

El gobierno federal y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, preparan en conjunto un paquete de inversión pública, que se dará a conocer antes de concluir enero.

Tras la reunión que sostuvieron Andrés Manuel López Obrador y el dirigente del sector privado en Palacio Nacional el martes pasado, el mandatario expuso ayer en su conferencia de prensa matutina que los acuerdos son en todos los sectores, y muchas de las acciones ya cuentan con un proyecto; ya es para iniciar pronto y vamos también a informar sobre el avance de los otros acuerdos que hemos llevado a cabo.

Al describir el momento que vive la economía nacional, indicó que para los de arriba hay acciones como la firma del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que busca atraer inversiones y generar una reactivación; en tanto que para los de abajo, están los programas del bienestar y las remesas que volvieron a romper récord.

Yo digo: arriba los de abajo, pero no digo: abajo los de arriba, digo: abajo los privilegios, porque a los de arriba también quiero que les vaya bien, lo que no quiero es que haya privilegios, que es distinto, expresó.

López Obrador aseveró que con la firma del T-MEC México es atractivo para la inversión, por eso no nos está costando mucho la recuperación en lo económico, está llegando inversión... impulsando el crecimiento de las pequeñas y de las medianas empresas.

CONTRAPORTADA
Barrio adentro, opción para combatir las causas del crímen: Sheinbaum

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, advirtió que mientras no se garantice a jóvenes y adolescentes en situación de vulnerabilidad el acceso a los derechos y programas sociales, va a seguir ocurriendo que muchos de ellos se acerquen a los grupos delictivos.

Por ello, con el programa Barrio Adentro se va hasta las colonias, barrios y pueblos de mayor incidencia delictiva a fin de atender sus problemas y darles opciones para integrarlos a actividades educativas, culturales y deportivas.

Lo anterior, subrayó la mandataria, es la alternativa para evitar que caigan en la delincuencia, ya sea porque no tienen otra opción o viven en un lugar donde operan organizaciones delictivas que se acercan a ellos.

A veces la banda delictiva lo que da es un sentido de pertenencia, no necesariamente es recurso económico; lo que nosotros queremos es que tengan un sentido de pertenencia a través de la educación, la cultura y el deporte, de tal manera que no se tengan que acercar a las prácticas antisociales o delictivas, expresó la titular del Ejecutivo local.

Se refuerza la atención con otros programas

EL UNIVERSAL
Universidades para el Bienestar: mucho gasto y muy pocos alumnos

Con 140 sedes en todo el país, las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García (UBBJ) no han tenido el poder de convocatoria que se esperaba: algunas apenas si cuentan con 13 alumnos, como la de Yahualica, Hidalgo, o la que opera en Las Margaritas, Chiapas, que tiene 20. De hecho, hay 50 que tienen menos de 100 estudiantes, de acuerdo con datos de la institución.

El Presupuesto de Egresos de la Federación refiere que esos planteles ejercieron en 2021 un presupuesto de 987 millones 400 mil pesos, y para 2022 se incrementaron sus recursos en 102 millones 447 mil 54 pesos, para más de mil 89 millones.

De acuerdo con el Primer Informe de Gobierno del Ejecutivo federal, en 2019 había 39 mil 170 alumnos, pero los reportes más recientes de la institución refieren que al primer trimestre de 2021 esta cifra se redujo a 28 mil 87, lo que representa una disminución de 28.3% en matrícula.

MILENIO
AMLO confía en la DEA

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que confía en la Administración de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos porque hay una buena relación con ese país y ya existe una norma que acota sus actividades en México.

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario aclaró que los agentes de la DEA ya no pueden hacer nada a espaldas del gobierno de México.

“Estamos contentos y si me preguntas si confiamos, diría que sí y que no van a cometerse actos ilegales, ilícitos, o que afecten la soberanía”, puntualizó.

MILENIO publicó que a cinco años de descubrirse que el comandante federal Iván Reyes Arzate —brazo derecho de Genaro García Luna y enlace oficial de la DEA en México— formaba parte de la nómina de los cárteles de Sinaloa y los Beltrán Leyva, la dependencia estadunidense no ha implementado acciones correctivas que eviten que el narco siga reclutando o cazando agentes mexicanos adscritos a su programa de Unidades de Investigaciones Sensibles.

Ante esto, López Obrador recordó que en este gobierno se logró publicar una norma para no permitir que los agentes de la DEA porten armas, que exista un número determinado trabajando en el país y deben avisar sobre sus actividades.

En este sentido, aseguró que no están violando esta reglamentación, “no tenemos información de que estén haciendo actividades sin informar al gobierno de México.

“No son las mismas condiciones de antes, ellos no podrían hacer algo a espaldas de nosotros, no podrían llevar a cabo operativos como Rápido y furioso, por ejemplo, ni se atreverían a plantear; además, tengo que reconocer que han sido muy respetuosos y el embajador ha resultado una gente que ayuda para que se mejoren las relaciones entre nuestros países, entre nuestros pueblos, la suerte que se tiene es que este embajador, entre otras cosas, tiene virtudes y cosas favorables”, destacó.

Finalizó diciendo que se tiene muy buena relación con Estados Unidos y en especial con el embajador Ken Salazar, al que considera una persona responsable.

EXCÉLSIOR
El empleo formal alcanzó máximo histórico en 2021

El año pasado se crearon en México 846 mil 416 puestos de trabajo formales, el incremento más alto desde que se tiene registro, de acuerdo con datos del IMSS.

Al 31 de diciembre, el número de empleados que las empresas privadas afiliaron al organismo llegó a 20 millones 620 mil 148, cifra superior a la reportada en febrero de 2020, antes de que se decretara la emergencia sanitaria por covid-19, cuando sumaron 20 millones 613 mil 536 afiliados.

El transporte y las comunicaciones, con 11.0%, y construcción con 7.0%, fueron los sectores económicos con el mayor crecimiento puntual anual en puestos de trabajo. Por entidad federativa destacan Tabasco, Quintana Roo y Baja California, con incrementos anuales por arriba de 12.0 por ciento.

En diciembre se perdieron 312 mil 902 empleos formales pese a la reforma de outsourcing, la cual entró en vigor en abril de 2021. Dicha cifra supera a la del mismo mes de 2020, cuando se dieron de baja 277 mil 820 plazas de trabajo ante el IMSS.

Aun cuando se modificó la ley y se está combatiendo el outsourcing, todavía en diciembre tuvimos problemas pues se nos cayeron más de 300 mil empleos”, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina.

Explicó que con esta práctica las empresas buscan evitar el pago de prestaciones a sus trabajadores, a quienes los vuelven a contratar en enero.

EL HERALDO
Patrones continúan burlando la Ley

Sólo en diciembre de 2021 fueron despedidos más de 300 mil trabajadores por prácticas de outsourcing debido a que las empresas decidieron no pagarles prestaciones para luego recontratarlos en enero.

Así lo informó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien señaló que estas prácticas aún sobreviven, pese a la reforma de outsourcing, entre las que destacan los sectores de servicios y el educativo, como es el caso de universidades particulares.

“Aun cuando se modificó la ley y se está combatiendo el outsourcing que crearon los neoliberales, todavía en diciembre tuvimos problemas: se nos cayeron más de 300 mil empleos.

“Me estaba yo enterando en la mañana de las empresas que todavía despiden a sus trabajadores en diciembre. Claro, es un despido informal, no real, sólo para no pagarles sus prestaciones y los vuelven a contratar en enero”, dijo.

Al mostrar una lámina de empleos formales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó que se pensaba que con la reforma a la ley, es decir, con los cambios, se iba a resolver este tema, pero todavía no y ya se está contactando a las respectivas empresas.

De acuerdo con las cifras del IMSS, en octubre del año pasado se había registrado un máximo de empleos de 20 millones 933 mil 50 puestos formales, pero al acabar el año los puestos de trabajo quedaron en 20 millones 620 mil 148.

REPORTE ÍNDIGO
Secretarios militares

Con la renovación de 15 gubernaturas en 2021 se reforzó la tendencia de recurrir a mandos militares para asumir las secretarías de seguridad de los estados. Siendo que, al inicio de este año, 10 entidades cuentan con un perfil emanado del Ejército o la Marina como titulares de la dependencia.

En octubre del 2021, cuando candidatos emanados de la coalición Juntos Haremos Historia se preparaban para asumir 12 de estos cargos, el presidente Andrés Manuel López Obrador, pidió a los nuevos mandatarios pedir el visto bueno del general Luis Cresencio Sandoval y del almirante José Ojeda Durán para la designación de sus secretarios de seguridad.

Las corporaciones militares -Marina, Ejército y Guardia Nacionalpermanecen como las mejor evaluadas por la población en materia de seguridad, superando por amplio margen a las de carácter civil

De la docena de nuevos gobernadores, ocho le tomaron la palabra al primer mandatario y designaron militares y marinos como secretarios en Baja California, Baja California Sur, Colima, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa, Zacatecas y Guerrero. En este último, además, se nombró Fiscal general a la teniente coronel Sandra Valdovinos, licenciada en justicia militar.

Estos estados se unieron a la lista que conformaban Morelos y Tamaulipas, donde los gobernadores Cuauhtémoc Blanco, de Encuentro Social, y Francisco García Cabeza de Vaca, de Acción Nacional, ya tenían perfiles militares a cargo de sus respectivas secretarías de seguridad pública.

Caso aparte es Nayarit, donde el gobernador Miguel Navarro, de Morena, ratificó a Jorge Benito Rodríguez, extitular de Prevención y Reinserción Social, nombrado por su predecesor, el panista Antonio Echevarría. Pero como López Obrador pidió a los nuevos alcaldes buscar militares para sus direcciones de Seguridad, se cumplió en 19 de los 20 municipios del estado.

LA RAZÓN
El principal reto va a seguir siendo la Pandemia: Yorio

El subsecretario de Hacienda advierte desafío de impactos inflacionarios cuando la mayoría de los choques vienen de la oferta y no de la demanda; en entrevista con La Razón cuestiona que se mencione que hay estanflación; “hace daño que hablemos de algo que no está sucediendo”, dice

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Gabriel Yorio González, asegura que las preocupaciones en materia económica para este año son los vaivenes de la pandemia de Covid-19 y el control en los niveles de la inflación —que se encuentra en el punto más alto de los últimos 20 años—.

En entrevista con La Razón, el funcionario recuerda cómo ha sido enfrentar la crisis económica más difícil de los últimos 80 años dentro de la secretaría que se encarga de las finanzas públicas del país, ante un panorama en el cual, las vacunas no han llegado a todos los rincones del globo.

Señala cómo en los momentos más álgidos de la crisis, la dependencia ha tenido que tomar decisiones y enfrentar el costo de éstas; sin embargo, asegura, las estrategias por las que optaron como el no tomar más deuda para enfrentar los efectos de la pandemia, han sido bien vistas.

EL SOL DE MÉXICO
Suman 20 mil 626 contagios en un día

En las últimas 24 horas, México registró 20 mil 626 nuevos contagios de Covid-19 y 94 defunciones. En la víspera del Día de Reyes, el número de contagios ya era similar a los que se contabilizaron en agosto de 2020, cuando el país enfrentaba el pico de la tercera ola de la pandemia.

Según datos del informe técnico de la Secretaría de Salud (SSa), desde que el virus SARS-CoV-2 llegó a territorio nacional, el 27 de febrero de 2020, a la fecha, México acumula oficialmente cuatro millones 29 mil 274 contagios y 299 mil 805 decesos.

REFORMA
Alcanza récord el déficit fiscal

En México, la diferencia entre el ingreso y el gasto del sector público llegó a 472 mil 895 millones de pesos en 2021, el mayor déficit en los últimos seis años.

EL FINANCIERO
Logra empleo formal avance récord en 2021

Los sectores económicos con el mayor crecimiento porcentual anual en puestos de trabajo fueron el de transportes y comunicaciones con 11 por ciento, extractivo con 8.1 por ciento y construcción con 7 por ciento.

Por entidad federativa, destacaron Tabasco y Quintana Roo, donde el número de trabajadores registrados en el IMSS aumentó 20.5 y 19.5 anual por ciento en 2021. El menor crecimiento se reportó en la Ciudad de México, con 1.2 por ciento, y le siguieron Veracruz y Michoacán, con 1.3 por ciento, en cada caso.

EL ECONOMISTA
Empleo formal en 2021 evidencia reactivación lenta al cierre de año

El empleo formal en el país cerró 2021 con 20 millones 620,148 trabajadores registrados ante el IMSS, superando su nivel prepandemia (febrero de 2020), cuando el registro fue de 20 millones 613,536, es decir, una diferencia de únicamente 6,612 nuevos trabajadores. Especialistas coinciden en que si bien el mercado laboral cierra con una leve mejoría, aún le falta mucho para recuperarse e incorporar a la población que cada día se va añadiendo a la Población Económicamente Activa (PEA).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario