Pedro Echeverría V.
Anarquismo. Ideología que pone en primer lugar la lucha por la libertad y la igualdad. Con la igualdad se supera todo. Combate el individualismo poniendo en primer lugar el trabajo y la vida en comunidad. Se acabaría la holganza, la flojera, buscando que todos colaboren en la vida comunitaria. ¿Pueden imaginarse una fábrica, un banco, unas tierras, administradas por los trabajadores?
Bloqueo: Es importante como una táctica de lucha de los trabajadores en el capitalismo. Ante la cerrazón de las clases dominantes ante las pacíficas manifestaciones a las que nunca hacen caso, se acude a los bloqueos de calles, avenidas, carreteras, vías de ferrocarril, aeropuertos, y demás centros productivos, para obligar a la solución de problemas urgente.
Burguesía: La palabra lleva más de 300 años de uso. Al usarla el marxismo fue desaparecido por “peligrosa”. La realidad es que burguesía es la clase social minoritaria que mediante la explotación y los negocios se enriquece arrebatándole a los trabajadores (le llamaron proletarios (por tener mucha prole, hijos, viviendo en la miseria, entonces)
Capitalismo: El capitalismo es un sistema social que domina al mundo; surgió por los años 1,500. Hizo crecer la propiedad privada en beneficio de unos cuantos (uno de cada mil habitantes) apoyándolos con gobiernos, ejércitos, leyes, jueces, religiones, costumbres que vienen de la esclavitad, el feudalismo. Así que tenemos más de 500 años de capitalismo.
Comunismo: conocido también como socialismo, su antecedente, no ha existido en el mundo, aunque han registrado en Rusia, China, Cuba, Nicaragua, ensayos sociales que han fracasado por la criminal intervención del imperialismo usando golpes de Estado, bloqueos económicos, la guerra y los medios de información, así como una intensa propaganda y represión.
Democracia: Todos los gobernantes (casi todos asesinos) alaban la democracia como si fuera igualdad; Hitler, Mussolini, Pinochet, Reagan, todos los gobiernos mexicanos y de otros países, engañan con esa palabra. Yo soy antidemócrata para diferenciarme de todos. En lugar de apoyar un sistema electoral o las tres instituciones de Estado, escogí luchar y nunca votar.
Dictadura: La única dictadura que conozco es la dictadura de la burguesía y la de los militares. Cuando se gobierna a favor de los ricos y los pobres viven aplastados, es dictadura burguesa, aunque cambien sus caras cada 5 o 6 años. Cuando un gobierno sirve a los pobres, que sólo conozco en comunidades, aunque gobiernen 30 años, no los califico de dictadores.
Educación: Fui 42 años profesor en todos los niveles educativos (12 en UPN, 13 en CCH/UNAM y 19 en la UADY, cinco en primarias y cinco en secundarias); además de dirigente sindical escribí libros y muchos artículos sobre educación. Concluí que en el sistema escolar no se aprende, pero otorga títulos para el empleo. Se aprende en el autodidactismo.
Estado: El estado es geográfico y territorial, pero el Estado jurídico/político es una poderosa institución que agrupa en su seno a gobierno, ejército, leyes, instituciones educativas, de salud, profesionistas, etcétera. El Estado con mayúscula, además de ser superior al gobierno, es todo lo que no es iniciativa privada. El Estado y la iniciativa privada suelen confrontarse.
Fascista: Fue el régimen de terror impuesto en Italia por Musuline y en Alemania por Hitler, por Franco en España, por Pinochet en Chile y en otros países que en nombre de la democracia oprimieron y asesinaron a miles de pobres y miserables; mientras, apoyaban a los sectores con grandes riquezas. Es un régimen persecutorio de las clases ricas y militares.
Ideología: Conjunto de ideas (en realidad versiones de la realidad) formadas desde la niñez por padres, maestros, jefes religiosos y políticos, que conforman un actuar. No hay persona alguna sin ideología, por más independiente o neutral que se presente. Sin embargo no debe olvidarse que “La ideología dominante en una sociedad es la ideología de la clase dominante”.
Igualdad: Si lográramos con nuestras luchas la igualdad se acabarían las clases sociales y la lucha de clases. Si en algunos hogares los padres y los hijos –con gran nivel de conciencia- han logrado la igualdad, entonces se puede la igualdad entre maestros y alumnos, entre obreros y empresarios. Sólo basta destruir la desigualdad económica, política, cultural.
Imperialismo: El imperialismo apareció en el último tercio del siglo XIX encabezado por Inglaterra, Francia, Alemania, Holanda; los yanquis se sumaron al iniciarse el XX y con las dos guerras se convirtieron en el gran imperialismo hasta hoy. Saquearon a países desde entonces y han hecho la guerra, bombardeando a todas las naciones del globo.
Leninismo: Lenin (1870-1924) Lenin fue el líder más importante de la revolución rusa de 1917. Después de la gran revolución francesa (1789) de carácter burgués, dirigida por los jacobinos, la revolución de Lenin y los bolcheviques fue la más importante. Se planteó construir el socialismo siguiendo los ideales de Marx; en 1989 Rusia sufrió un rotundo fracaso.
Marxismo: Marx (1818-83) no fue dios, pero sí un poderoso intelectual que con su libro en tres grandes tomos: “El Capital”, desmenuza lo que es el capitalismo y anuncia que los proletarios (los trabajadores) lo enterrarán. Creó un gran corriente de pensamiento en todo el mundo, pero el capitalismo se fortaleció e impidió (por ahora) el desarrollo del marxismo.
Libertad: ¿Para qué sirve sin igualdad? ¿Libertad para explotar, para enriquecerse, para hacer negocios, para acumular riquezas, para viajar? A mí la única libertad que me gusta es para luchar contra el capitalismo, para bloquearlo donde se encuentre, para escribir a favor de los trabajadores. Por mí, ¿para qué escribir si el 99.9 por ciento de los medios te bloquean?
Reforma: Estrategia de lucha social dentro del capitalismo que busca cambiar algunas cosas, pero sin tocar las estructuras, para que la gente se engañe. Todos los gobiernos y empresarios suben salarios y al otro día los recuperan con el alza de precios. Se practica en muchos países, particularmente en los Nórdicos, pero siguen siendo capitalistas en manos de pocos.
Revolución: Es lo contrario de las reformas y los procesos electorales, porque luchan por la transformación total, radical, buscando expropiar a los ricos para entregar las riquezas a los trabajadores. Las revoluciones deben hacerse con mucha conciencia comunitaria. Los ricos contratan muchos ejércitos y piden apoyo de gobiernos extranjeros burgueses.
Violencia: La violencia nunca ha sido obra de los pobres. El capitalismo que explota, oprime, saquea, asesina, es de por sí violento contra los pobres y los provoca. Cuando los pobres realizan marchas y bloqueos, el gobierno, los empresarios y los medios de información los condenan. Los gobiernos se creen reyes por eso calumnian e inventan agresiones. (21/II/22)
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