10/21/2023

Acción URGENTE frente a ONU por presentar la prostitución como "trabajo sexual"



Redacción Tribuna


POR FAVOR, EXIJA RESPONSABILIDADES A LAS EXPERTAS DEL GRUPO DE TRABAJO

Puedes ver la traducción al español del documento aqui.

9 de octubre de 2023


Asamblea General de las Naciones Unidas
Secretario General de la ONU
Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACDH)
Presidente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU
Miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU
Presidente y Comité de la CEDAW
CC/ Grupo de Trabajo de la ONU sobre la Discriminación contra las Mujeres y las Niñas



POR FAVOR, EXIJAN RESPONSABILIDADES A LOS EXPERTOS DEL GRUPO DE TRABAJO

Estimada Señora o Señor

Le dirigimos esta carta consternados por el último documento de posición sobre la Eliminación de la discriminación contra las “trabajadoras sexuales” y la garantía de sus derechos humanos del Grupo de Trabajo (GT) sobre la discriminación contra las mujeres y las niñas[1], publicado en septiembre de 2023. Este documento ignora por completo los convenios de derecho internacional en materia de trata y prostitución[2], deshonra el propósito del Grupo de Trabajo[3] y contradice en gran medida su mandato.

La Recomendación General nº 38 del Comité CEDAW de 2020 presenta un análisis detallado del corpus de legislación internacional que demuestra que la trata con fines de explotación de la prostitución y otras formas de explotación sexual de mujeres y niñas se basan en estereotipos perjudiciales, que constituyen discriminación contra la mujer, violencia contra la mujer e incluso equivalen a tortura[4]. Sin embargo, el documento del GT contradice flagrantemente el derecho y las normas internacionales de derechos humanos:

– El GT presenta la prostitución como «trabajo sexual»[5] y aboga por la despenalización total del sistema de prostitución, es decir, por la despenalización de las actividades lucrativas (como el proxenetismo, la trata de personas y la compra de sexo).

– El GT adopta la misma ideología comercializada por conocidos grupos filantrópicos/de interés[6] que llevan décadas financiando agresivamente a ONG y plataformas para que abracen esta legalización y despenalización de terceros que se lucran de la prostitución y explotan a las personas prostituidas.

– El GT menciona consultas con «trabajadoras sexuales» de diferentes regiones del mundo, sin embargo las convocatorias nunca se anunciaron públicamente.

– El GT descarta informes independientes[7] y oficiales[8] sobre resultados de legislaciones que buscan abolir el sistema de prostitución, así como estudios[9] que han evidenciado el gran daño mental y físico de la prostitución en la vida de las mujeres y su vulnerabilidad a violaciones de derechos humanos.

– Y lo que es más importante, niega a las supervivientes y ex supervivientes del sistema de prostitución una voz sobre cuál es la mejor legislación y práctica[10].

– El GT pasa por alto las desigualdades que llevan a mujeres y niñas a la prostitución (como el sexismo, el racismo, la marginación, la exclusión en la migración, las graves disparidades) y en las que la «elección» nunca es posible, y justifica mantener un sistema de explotación para mujeres que tienen muy pocas oportunidades de ganar dinero.

– El GT ignora que el derecho internacional establece que «el consentimiento de las víctimas es irrelevante[11]» y que, por tanto, nadie puede consentir la explotación de su prostitución, mientras que se hace hincapié en la conducta de quienes se lucran y explotan a las víctimas.

– El GT ignora los análisis y datos que concluyen el fracaso del planteamiento de la despenalización total del sistema de prostitución[12] y la reciente resolución del Parlamento Europeo[13] que recomienda la legislación nórdica/igualitaria o abolicionista como acorde con la consecución de la igualdad entre mujeres y hombres. Parece que el GT no entiende que el modelo Nórdico/Igualdad NO criminaliza a nadie que este prostituido, ofreciéndoles alternativas de salida a la vez que previene entre los grupos vulnerables y traslada el estigma a los compradores de sexo y proxenetas/tratantes.

– El GT privilegia la agencia, la autonomía corporal, la privacidad y la libre toma de decisiones por encima de derechos humanos como el derecho a la vida, a la libertad, a la dignidad, a una vida libre de tratos inhumanos o degradantes y de tortura, a una familia.

Un documento de este tipo elaborado por un mecanismo y un grupo de trabajo del Procedimiento Especial de la ONU es un precedente peligroso y debe ser abordado por el Consejo. Por favor, pidan cuentas a expertas miembro del Grupo de Trabajo.


[1] https://www.ohchr.org/en/special-procedures/wg-women-and-girls/eliminating-discrimination-against-sex-workers-and-securing-their-human-rights

[2] Convenio para la represión de la trata de personas y de la explotación de la prostitución ajena; Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW) Art 6 ; Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer de la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1992; Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía, Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños, que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional (Protocolo de Palermo) de 2000; Recomendaciones generales nº. 12, 19, 28, 35, 38.
[3] El principal mandato del Grupo de Trabajo sobre la discriminación contra las mujeres y las niñas según la resolución A/HRC/RES/15/23 de 2010 del Consejo de Derechos Humanos es a) desarrollar un diálogo con los Estados, las entidades pertinentes de las Naciones Unidas, las instituciones nacionales de derechos humanos, los expertos en diferentes sistemas jurídicos y las organizaciones de la sociedad civil para identificar, promover e intercambiar opiniones sobre las mejores prácticas relacionadas con la eliminación de las leyes que discriminan a la mujer o que son discriminatorias para la mujer en términos de aplicación o impacto y, a este respecto, preparar un compendio de mejores prácticas y, entre otras cosas, c) formular recomendaciones sobre la mejora de la legislación y la aplicación de la ley, para contribuir a la realización de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, en particular el objetivo 3 sobre la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer.
Este mandato se ha renovado en dos ocasiones para incluir, entre otros muchos objetivos, las obligaciones internacionales de apoyar la igualdad sustantiva mediante la adopción de las medidas apropiadas, incluidas las medidas especiales de carácter temporal, necesarias para prevenir, corregir y eliminar los estereotipos patriarcales y de género que causan o perpetúan la discriminación en todas las esferas de la vida.

[4] Véase la Recomendación general nº 38 del Comité de la CEDAW sobre la trata de mujeres y niñas en contextos de migración mundial, 2020.
[5] https://www.opensocietyfoundations.org/explainers/understanding-sex-work-open-society


[7] Suecia https://www.sccjr.ac.uk/wp-content/uploads/2011/12/Briefing-Law-and-policies-on-prostitution-and-THB-Sweden-Gunilla-S.-Ekberg-130704.pdf ; Francia https://www.fondationscelles.org/pdf/eval2b/Evaluation_locale_MAJ_06_2023_version_finale_compressed.pdf ; Alemania https://www.spiegel.de/panorama/gesellschaft/prostituierte-in-deutschland-vergewaltigt-vergessen-verloren-a-8b3d6b82-8c5b-430c-be19-70cf52d3535c ; http://www.spiegel.de/international/germany/human-trafficking-persists-despite-legality-of-prostitution-in-germany-a-902533.html ; https://nordicmodelnow.files.wordpress.com/2021/03/helmut-sporer-statement-in-english-1.6.21.pdf ; Irlanda https://www.ucd.ie/geary/static/publications/Confronting_the_Harm.pdf ; Europa https://www.elysee.fr/admin/upload/default/0001/05/cfb1e2ba2b9aa09c1660f1b6df2cabbc815eecc2.pdf .

[8] Suecia https://swedishgenderequalityagency.se/men-s-violence-against-women/prostitution-and-human-trafficking/prostitution-policy-in-sweden-targeting-demand/ ; Alemania Ministerio Federal de Familia, Tercera Edad, Mujer y Juventud: Gender Datenreport ; https://www.kok-gegen-menschenhandel.de/fileadmin/user_upload/federal_government_report_of_the_impact_of_the_act_regulating_the_legal_situation_of_prostitutes_2007_en_1.pdf; Irlanda https://www.ucd.ie/geary/static/serp/Shifting_the_Burden_Report.pdf ; https://immigrantcouncil.ie/sites/default/files/2020-01/2020HLWGInterimReportSOA2017ByGeoffreyShannon.pdf; Francia Evaluation de la loi du 13 avril 2016 visant à renforcer la lutte contre le système prostitutionnel et à accompagner les personnes prostituées – Inspections générales des affaires sociales (IGAS), de l’administration (IGA) et de la justice (IGJ) – 2019 https://www.igas.gouv.fr/IMG/pdf/2019-032r-prostitution-d.pdf ; Europa https://www.osce.org/cthb/489388 ;

[9] Por mencionar sólo algunos: http://www.trauma-and-prostitution.eu/en/2015/01/26/prostitution-and-trafficking-in-nine-countries-an-update-on-violence-and-posttraumatic-stress-disorder/; Screening for Traumatic Brain Injury in Prostituted Women, Melissa Farley y otros, http://digitalcommons.uri.edu/dignity/vol3/iss2/5/, Disproportionate and Unique Health Risks for Women in Prostitution https://ellyarrow.wordpress.com/2021/11/06/disproportionate-and-unique-health-risks-for-women-in-prostitution/ ; http://www.trauma-and-prostitution.eu/fr/2015/01/21/pour-mieux-penser-la-prostitution-quelques-outils-et-quelques-chiffres-qui-peuvent-etre-utiles/ ; http://www.michaela-huber.com/files/vortraege2014/trauma-und-prostitution-aus-traumatherapeutischer-sicht.pdf ; https://prostitutionresearch.com/wp-content/uploads/2022/11/Sex-buyersEnglish-11-8-2022pdf.pdf

[10] https://www.nytimes.com/2015/09/13/books/review/paid-for-by-rachel-moran.html ; https://www.spaceintl.org/ entre otros muchos supervivientes.

[11] Véase el artículo 1 del Convenio de 1949 para la represión de la trata de personas y de la explotación de la prostitución ajena: Los Estados Partes convienen en castigar a toda persona que, para satisfacer las pasiones de otra: (1) Consiga, atraiga o induzca, con fines de prostitución, a otra persona, incluso con el consentimiento de ésta; (2) Explote la prostitución de otra persona, incluso con el consentimiento de ésta. Véase el artículo 3b del Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños, que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional: b) El consentimiento de una víctima de la trata de personas a la explotación prevista en el apartado a) del presente artículo no se tendrá en cuenta cuando se haya recurrido a cualquiera de los medios enunciados en el apartado a).

[12] The New Zealand Prostitution Reform Act 20 Years on: The Truth Uncovered, https://nordicmodelnow.org/2023/06/26/the-new-zealand-prostitution-reform-act-20-years-on-the-truth-uncovered/ ; https://nordicmodelnow.org/2023/09/25/what-really-happened-in-new-zealand-after-prostitution-was-decriminalised/ ; https://nordicmodelnow.org/wp-content/uploads/2022/04/Decrim-vs-the-NM-booklet.pdf

[13] Resolución del Parlamento Europeo, de 14 de septiembre de 2023, sobre la regulación de la prostitución en la UE: sus implicaciones transfronterizas y su impacto en la igualdad de género y los derechos de la mujer (2022/2139(INI)) https://www.europarl.europa.eu/doceo/document/TA-9-2023-0328_EN.html

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