Cortadores de aguacate, sin seguridad social, utilidades ni vacaciones
José de Jesús León Reyes es un hombre rollizo de risa fácil que hace tiempo pinta canas. Lleva 20 años en el negocio y habla en una huerta de aguacate con el volcán Paricutín de fondo. Es jefe de una cuadrilla de 14 cortadores en la que, dice, "hay revuelto", es decir, la mayoría son jóvenes, pero "ahí traigo unos de 55 años, hasta de 60".
Contra lo que el citadino pudiera pensar, los accidentes más comunes en la industria aguacatera no ocurren en el corte, sino en el transporte. "En veces se duermen los cuadrilleros y se voltean, hay muchas muertes ahí".
–¿Y en las huertas?
–Pues las caídas y con los cables de luz.
–¿Y si no tienen seguro, quién se hace cargo?
–Pues la bronca es para uno, el chofer o el jefe de cuadrilla. Hay que dialogar con el patrón, curarlos o pagar los gastos.
Los empaques son propiedad de grandes consorcios estadunidenses (Calavo Growers, Fresh Del Monte, Mission Produce Inc, West Pak Avocado, entre otros), en ocasiones con socios minoritarios locales, y muy celosos de lo que ocurre en sus instalaciones. Pese a los buenos oficios de autoridades michoacanas, no fue posible obtener autorización para visitar un empaque.
Los jornaleros, claro, no trabajan para las grandes empresas, sino para una multitud de "empresas de corte". Las intermediarias –de outsourcing, les decían antes de la ley que en teoría puso fin a la subcontratación– tampoco ofrecen seguro social a sus empleados.
Lo explica así León Reyes: “Tienen muchos problemas en los accidentes o si hay un muerto ellos tienen que pagar y pues no les conviene. El seguro sale caro… El empaque se deslinda de todo”.
Así, cuando ocurre un accidente, todo depende de la buena voluntad "del patrón".
"Se me han caído y golpeado muy feo. Un día se me cayó uno y se quebró seis costillas. Nada más. Gracias a Dios no he tenido accidentes de cables de luz ni en el camino."
CONTRAPORTADA
Cancelar el ascenso y descenso estanca al fútbol mexicano
En la Liga de Expansión no se habla más de futuros ascensos. Desde que en 2020 la Federación Mexicana de Futbol (FMF) anunció el cierre de la segunda división durante seis temporadas, como parte de un plan de estabilización económica, los clubes con proyectos fijos y campeonatos en diferentes torneos dejaron de involucrarse en temas relacionados con la justicia deportiva: subir de categoría. Muy pocos se expresan en contra de la medida tomada por dueños y federativos, a veces para evitar la sensación de que hubieran tenido más éxito en otros circuitos al no haber en éste nada por pelear.
En mayo de 2023, la FMF pretendió integrar la categoría Sub-20 a los planteles de Expansión y dar paso con ello a un certamen Sub-23 que iba a iniciar en pleno diciembre. Al no establecer las bases de un sistema de competencia y la cantidad de participantes, el plan quedó descartado. Este año la situación no es distinta. Ni jugadores ni directores técnicos tienen noticias de una posible apertura a la Liga Mx. El último informe de la Asamblea de Dueños –celebrada el mes pasado en Toluca– destacó números de asistencia a los estadios, seguidores en redes sociales y tiempo efectivo de juego, sin precisar ningún cambio respecto al ascenso y la pérdida de valor de las franquicias.
"Yo no me bajo ante los trancazos ni las dificultades que hemos tenido", afirma a La Jornada el empresario Emilio Escalante, presidente del Atlante, equipo de gran tradición en México que ganó los torneos de Liga y Copa en Expansión (2021 y 2022) con el único estímulo de alzar el trofeo de campeón mientras la división sigue cerrada. "Es normal que la venta de una franquicia genere interés en otros estados, pero nuestro proyecto es deportivo. A un club original, con 106 años de historia como el Atlante, se le tiene que respetar. No vamos a tirar la toalla. Tenemos una afición diferente, especial, muy identificada con nuestros colores; seguimos levantando la mano para volver a primera".
EL UNIVERSAL
Gobierno federal diseña plan nacional de desarme
El gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum alista la estrategia Sí al Desarme, Sí a la Paz, la cual busca que la población entregue voluntariamente armas a cambio de un incentivo económico en efectivo de forma anónima y sin ningún tipo de consecuencias jurídicas.
En un anteproyecto de los lineamientos de este programa enviado para su revisión a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) se indica que se entregarán al Ejército las armas en atrios de iglesias católicas.
“La acción institucional denominada Sí al Desarme, Sí a la Paz tiene como finalidad contribuir en la prevención y disminución de las lesiones, muertes accidentales, homicidios, feminicidios, así como cualquier otro delito o expresión de violencia en general, como producto de la manipulación o uso de armas de fuego; atender las causas que la generan, así como concientizar a la población del país de todas las edades sobre el peligro y las consecuencias de poseer o manipular armas de fuego, municiones o explosivos en su domicilio”, dijo la Mandataria.
Destaca que esta estrategia con el mismo nombre fue lanzada cuando Claudia Sheinbaum fungió como jefa de Gobierno de la Ciudad de México y que ahora se busca implementar en todo el país.
En el anteproyecto se indica que en los eventos de desarme se pagará en efectivo por pieza entregada y su valor dependerá por tipo de arma, calibre y si sigue siendo útil.
Por ejemplo, por una metralleta o ametralladora de cualquier calibre que funcione se entregarán 26 mil 450 pesos; los fusiles semiautomáticos y automáticos AK-47, AR-15 y Barrett.50 se pagarán en 25 mil pesos; por un mortero se pagarán 11 mil 815, por un lanzacohetes se entregarán 5 mil 540 pesos y por una bazuca 4 mil 705 pesos.
También se darán estímulos económicos por la entrega de granadas, cartuchos, pistolas de gotcha, armas de salva, postas, diábolos y perdigones, e incluso armas “fantasmas” y hechizas.
Se señala que la Secretaría de Gobernación será la encargada de determinar los espacios públicos en donde se llevará a cabo la acción de desarme y para tal efecto la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos llevará a cabo la debida comunicación con las iglesias, ayuntamientos, alcaldías o cualquier otra institución de que se trate para la instalación del módulo de canje de armas.
En su conferencia del pasado 17 de diciembre, la presidenta Sheinbaum Pardo adelantó que se abrirán los atrios de las iglesias para que las personas puedan entregar sus armas a cambio de un recurso económico sin previa investigación.
MILENIO
Ejército de 2 mil 610 abogados defenderá a los paisanos en EU
El canciller Juan Ramón de la Fuente pidió a los consulados de México en Estados Unidos desplegar “con toda su energía” la mejor diplomacia posible para que ser una fuente de apoyo, confianza y defensa de los mexicanos que viven en ese país.
Al encabezar la inauguración de la Reunión de titulares de embajadas y consulados 2025 —que durará tres días—, anunció que la red consular de México en EU desplegará un “ejército de 2 mil 610 abogados para dar asistencia legal a los connacionales”.
“Les pido que desplieguen con toda su energía esa mejor diplomacia posible, que estos últimos 200 años de existencia que tienen nuestros consulados en Estados Unidos —que es la red consular más grande que un país tiene en cualquier otro— sea una fuente de apoyo, confianza y defensa de nuestros principios y de los derechos de nuestros connacionales”.
De la Fuente recordó que ya se contrataron 325 asesorías externas y se han hecho alianzas con escuelas y departamentos de Derecho de universidades para trabajar solidariamente en los consulados. Además, detalló que se cubrió 91 por ciento de las vacantes en la red para garantizar el apoyo a los mexicanos en EU.
“La fuerza jurídica que hemos concentrado en los consulados, los equipos jurídicos, incluyendo abogados y asistentes, suman 2 mil 610, y si se requieren más, incorporaremos más”, apuntó.
EXCÉLSIOR
Activan red de apoyo ante deportaciones
México cuenta con el Programa de Asesorías Legales Externas (PALE), reforzado mediante alianzas con escuelas, departamentos de derecho de universidades y despachos de abogados, para apoyar a los connacionales en Estados Unidos, desde los consulados, ante el amago de deportaciones masivas hecho por el presidente electo de ese país, Donald Trump, quien asumirá el cargo el próximo 20 de enero.
Así lo explicó el canciller Juan Ramón de la Fuente, al inaugurar la XXXVI Reunión de Embajadores y Cónsules 2025, en la cual pidió a los representantes de la red consular en aquel país ser fuente de apoyo, confianza y defensa de los mexicanos, así como contar con todos los apoyos legales que se requieran.
El secretario de Relaciones Exteriores llamó a “apoyar a nuestros connacionales que así lo requieran, en cualquier circunstancia, y defender sus derechos, independientemente de su condición migratoria”.
Asimismo expresó su plena confianza en el derecho como una herramienta fundamental para apoyar a las y los mexicanos que así lo requieran.
Y destacó que la responsabilidad de los diplomáticos es acompañar a los connacionales en todo momento, con una perspectiva humanista, activa y comprometida.
EL HERALDO
'Mexico, listo para defender a paisanos'
El canciller Juan Ramón de la Fuente informó que, aunque ya está lista la aplicación “botón de alerta” para connacionales en Estados Unidos que pudieran enfrentar una detención inminente y que entraba en función este 6 de enero, aún faltan los permisos de Android e iOS para ponerlo en marcha en dispositivos electrónicos.
Sin embargo, afirmó que esta es una de las medidas que forman parte de la estrategia de Protección a los y las paisanas en la Unión Americana ante el amago de deportaciones masivas.
“La aplicación ya está lista pero todavía no se tienen los permisos que requerimos de las plataformas de Android y de Apple para poder liberarla”, afirmó.
Lo anterior lo declaró en conferencia tras la ceremonia de inauguración de la XXXVI Reunión de titulares de Embajadas y Consulados (REC) 2025.
¿Para qué servirá la aplicación?
El secretario de Relaciones Exteriores indicó que con la aplicación los connacionales en EU tendrán información ante situaciones de riesgo.
“Se están trabajando esa parte que tiene que ver con las autorizaciones para liberarla y va a permitir varias cosas, por ejemplo, conocer de manera muy clara los derechos que tienen todas y todos los migrantes independientemente de su condición migratoria para que sepan exactamente qué es lo más conveniente de hacer o de no hacer en un momento dado y desde luego la parte de contacto ¿no? Para poder notificar a familiares y al consulado en un momento dado. Así que esto va caminando”, expresó.
REPORTE ÍNDIGO
Después de las reformas
México inicia un año con una nueva escena política marcada por la desaparición de siete órganos autónomos, la ampliación de delitos del catálogo de la figura de prisión preventiva oficiosa y tres nuevas dependencias federales que conforman la impronta de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Vistos a través de sus contrataciones públicas, sólo en 2024, los siete órganos autónomos gastaron en conjunto menos que Prevención y Readaptación Social (PRS) que, a cargo de los centros de reclusión de México, se encargará de atender a los detenidos por los nuevos delitos, y la Secretaría de la Función Pública, que se transformará en Anticorrupción y Buen Gobierno, de acuerdo con una localización de contratos por parte de Reporte Índigo.
Será la plataforma en la que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo gobierne después de que el Congreso de la Unión, con la mayoría aplanadora de Morena, aprobó las reformas administrativas enviadas por su antecesor, Andrés Manuel López Obrador. En su conformación, está también su decisión de instituir nuevas dependencias. Este año, antes de abril, este nuevo escenario debe quedar listo conforme a la armonización de los nuevos marcos jurídicos.
LA RAZÓN
Saber: No faltará maíz blanco en 2025, no hay por qué preocuparse
“Y no necesitamos del transgénico”
Julio Berdegué, titular de Agricultura, reconoce disminución de la producción, pero apuesta a cosechas en el Bajío y Jalisco, donde “sí llovió bien”; señala a La Razón que no se considera importar; desestima escasez por superficie no sembrada en Sinaloa, porque la mitad se destina a consumo animal; descarta alza de precio en tortilla, pues no faltará el grano; destaca apoyo a productores
El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Julio Berdegué, reconoció una disminución en la producción de maíz blanco como consecuencia de la sequía que afecta a estados como Sinaloa, Jalisco y la zona del Bajío, aunque subrayó que en este momento no se está considerando importarlo, ya que el abasto está garantizado para el 2025 y no va a faltar el grano para su consumo humano.
En entrevista con La Razón, destacó que, aunque se espera una disminución en la producción en Sinaloa, principal productor de maíz blanco del país, las cosechas en otras regiones compensarán parcialmente esta caída.
Además, el titular de Sader reafirmó la prohibición constitucional del maíz transgénico, al argumentar que México no lo necesita para garantizar su abasto. Con ello, aseguró, las y los mexicanos no deben preocuparse por un desabasto de este alimento básico.
REFORMA
Quiere 4T fabricar miniautos eléctricos
El Gobierno federal diseña un auto eléctrico compacto llamado "Olinia" que pretende fabricar en una asociación pública-privada.
Un equipo de expertos en movilidad eléctrica e ingeniería automotriz del Instituto Politécnico Nacional y del Tecnológico Nacional de México, bajo la supervisión de la Secretaría de Ciencia, trabajan en el diseño de las partes del vehículo.
El propósito es instalar una fábrica central de las partes del auto, mismas que serían ensambladas en distintas armadoras localizadas en diferentes entidades del País.
Cuando esté el diseño, buscarán inversionistas para asociarse en la producción.
Roberto Capuano, director del proyecto, afirmó que estos vehículos ayudarán a mejorar la movilidad urbana y reducir las emisiones de gases. Su precio iría de los 90 mil pesos a los 150 mil pesos.
Conforme al plan, se tienen proyectados tres modelos: un auto personal, que pueda sustituir el uso de motos; un auto de barrio, que pueda relevar a mototaxis u otros servicios de transporte, y uno de entrega de última milla, que sería utilizado como camioneta repartidora.
No se sabe aún la inversión que se requiere. Por ahora sólo se han presupuestado 25 millones de pesos para pagar el trabajo de los técnicos y científicos que van a desarrollar el prototipo y características del vehículo.
EL ECONOMISTA
Al cierre del 2024, se generaron casi 214,000 empleos en el sector formal
Ni la reforma de subcontratación, ni las cartas de alerta que envió el gobierno federal a las empresas para evitar la cancelación de plazas de manera “irregular” atenuaron la caída en la generación de empleo formal en el país en el mes de diciembre con la cancelación de 405,259 plazas laborales, la peor al menos desde 1995.
De acuerdo con el reporte mensual del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) las empresas decidieron dar de baja a 256,998 plazas de trabajo consideradas de carácter permanente, aquellas que tienen contrato por tiempo indefinido, lo que representa 63.4% de la cancelación de plazas.
Asimismo, el empleo eventual, personas que trabajaron para cubrir un pico de producción o contrataciones para cubrir las ventas de fin de año, también se vieron afectados en el mes de diciembre con la cancelación de 148,261 puestos de trabajo.
Especialistas habían adelantado un cierre complicado para 2024, con el cierre de más de 300,000 puestos de trabajo en el último mes del año; no obstante, la baja de plazas fue mayor en esta ocasión.
Esto condujo a que en todo el 2024 la generación neta de empleo cayera 67% a 213,993 plazas; la peor para un arranque de sexenio y la más baja para un año sin recesión del Producto Interno Bruto (PIB) desde el 2003, cuando hubo apenas 25,280 contrataciones netas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario