X: galvanochoa Facebook: galvanochoa TikTok: galvanochoa Instagram: galvanochoa Correo: galvanochoa@gmail.com
Relevó, entre esperanzas de mejoría gubernamental, a Jorge
Aristóteles Sandoval Díaz, el priísta que fue asesinado en un bar de
Puerto Vallarta dos años y 13 días después de dejar el cargo, en un
contexto sumamente cargado hacia los temas del crimen organizado. Alfaro
había sido presidente de Tlajomulco, municipio conurbado con
Guadalajara, capital que también presidió. Ya como gobernador, se fue
alejando de manera consistente y creciente de las expectativas de cambio
positivo que había postulado desde Movimiento Ciudadano.
Luego de que dejó el gobierno jalisciense viajó a Madrid, donde dijo que estudiaría para ser director técnico de equipos de futbol, con la aspiración de llegar a manejar al histórico equipo de Guadalajara, las Chivas.
Ahora su nombre se ha reinstalado vertiginosamente en los medios mexicanos de comunicación debido a las omisiones o complicidades que durante su administración permitieron o propiciaron el crecimiento del cártel regional que tiene presencia nacional e internacional y, en particular, por el hallazgo de un rancho en el municipio de Teuchitlán, a una hora de Guadalajara, que era centro de concentración, entrenamiento y exterminio de personas secuestradas.
La reinserción de Alfaro, contra su voluntad, a la arena política nacional y regional, en formato de asuntos judiciales, puede ayudar a su sucesor, Pablo Lemus, a zanjar una relación difícil entre bandos del mismo Movimiento Ciudadano. Lemus es la cabeza de un grupo que internamente confrontó a Alfaro, aunque a fin de cuentas marcharon electoralmente juntos para evitar que una creciente oleada de votos a favor de Morena (a pesar de una mala candidatura guinda a la gubernatura) pudiera arrebatar el poder a los naranjas.
En el plano nacional tampoco tiene Alfaro el mejor escenario. Palacio Nacional y la Fiscalía General de la República empujaron para que el caso de Teuchitlán haya sido atraído al fuero federal. Cierto es que Alejandro Gertz no es garantía de celeridad ni ánimos justicieros genuinos (una de las recientes muestras la ofreció en Sinaloa, con sus primeras investigaciones sobre el caso Chapito- Mayo-Cuén-Rocha Moya, que de ahí no han pasado), pero en esta ocasión podría ir más allá del bostezo para enderezar acciones judiciales contra miembros del poder naranja jalisciense, que es uno de los pocos estados donde la ola guinda no ha podido hacerse del gobierno.
En el fondo, sin embargo, y más allá de los pleitos políticos y electorales, Teuchitlán exhibe en toda su contundencia la ineficacia y complicidad de los tres niveles de gobierno (municipal, estatal y federal), sea cual fuere su bandera partidista. Ciertamente le corresponde a Enrique Alfaro una importante cuota de responsabilidad política, histórica y ¿también judicial? por las desapariciones sistematizadas y la prosperidad e impunidad del cártel denominado como jalisciense.
Pero no se queda en el nivel estatal la corresponsabilidad; alcanza al fuero federal, a la Guardia Nacional, que fue el primer cuerpo policiaco-militar que puso a Teuchitlán en un expediente atenuado, aparentemente sin darse cuenta de la dimensión de lo que estuvo ante sus ojos. Y los cuerpos de inteligencia y operaciones de las secretarías de la Defensa Nacional y la Marina, así como el Centro Nacional de Inteligencia, como parte del aparato gubernamental obradorista y su continuidad en la actual administración. ¡Hasta mañana!
X: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, juliohdz@jornada.com.mx
acuerdosde saliva // Pausa = carabina de Ambrosio // Otro saqueo de Germán Larrea
pausasdecretadas por Donald Trump son como la carabina de Ambrosio: no sirven para nada, viola sus propios
acuerdosy ni siquiera es útil para aparentar la supuesta
disposición a dialogarcon las naciones-objetivo (es decir, todas) de los sueños húmedos de Donald Trump, quien asegura que su único objetivo es
resarcir a Estados Unidosde lo que, dice, a lo largo de los años
lo han despojado, cuando si de pillaje se trata el país de las barras y las estrellas se lleva la palma, y por mucho.
La Jornada lo reseñó así: Trump impuso, a partir de las 10:01 de
la noche del pasado martes, tiempo del centro de México, aranceles de 25
por ciento a todas las importaciones estadunidenses de acero y
aluminio, que incluyen las que llegan de México y Canadá, sus dos socios
en el tratado comercial de América del Norte
. Tal decisión, de acuerdo con los reportes de las agencias informativas, ayudaría
a crear empleos en las fábricas estadunidenses, en un momento en que
sus amenazas arancelarias, con sus fluctuaciones, están sacudiendo el
mercado bursátil y generando temores de una desaceleración económica
.
Ante tal decisión, la presidenta Sheinbaum dijo que vamos a
esperar cómo viene el 2 de abril para ver si nosotros tenemos que tomar
también algunas acciones que sean de reciprocidad; a partir de ahí,
nuestra definición: si se ponen aranceles o no, recíprocos también, en
el caso del aluminio, del acero, o dependiendo también de cómo vengan
.
Pausa
tras pausa
, el energúmeno que despacha en la Oficina Oval ha hecho lo que le viene en gana, violando todos los acuerdos
resultantes de las negociaciones
con, por ejemplo, el gobierno mexicano. Entonces, ¿se puede confiar en
este deleznable personaje? Desde luego que no, y si bien la política de serenidad y paciencia
(Kalimán-Sheinbaum dixit) es buena consejera, no debe ser permanente.
Ante la más reciente decisión, ¿tiene un plan en ese sentido?
, preguntaron a la mandataria, y ésta respondió: sí, sí, se está trabajando
,
pero no aportó el mínimo elemento sobre el sentido que tendría, aunque
hay que recordar que ella misma ha mencionado, en reiteradas ocasiones,
que el gobierno mexicano tiene un titipuchal de planes que prácticamente
incluyen todas las letras del abecedario.
Es de esperar que entre esos planes destaque el relativo a lo referido por la misma mandataria: de
consolidarse este tema de los aranceles, hay que hacer una evaluación
muy importante de la diversificación geográfica de la economía mexicana;
tenemos que reorientar la visión y se buscarán, si es necesario, otros
socios comerciales, todo para proteger a México y a los mexicanos
.
En días pasados, en este espacio se recordó el enorme abanico de posibilidades que tiene nuestro país si opta por la citada diversificación
,
mientras Trump destroza a Estados Unidos y quiere llevarse a varios
entre las patas. Entre otros, México cuenta con 14 tratados de libre
comercio con 52 países; 30 acuerdos para la promoción y protección
recíproca de las inversiones con 31 naciones o regiones administrativas,
y nueve acuerdos de complementación económica y acuerdos de alcance
parcial en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración.
Además, participa activamente en organismos y foros multilaterales y
regionales como la Organización Mundial del Comercio, el Mecanismo de
Cooperación Económica Asia-Pacífico y la OCDE.
Las rebanadas del pastel
Una raya más al tigre, aunque todo termine, como siempre, en la impunidad del tóxico barón: la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente clausuró de manera temporal (¡¡¡!!!) un ducto de 10.5 kilómetros de longitud de la minera Buenavista del Cobre, propiedad de Grupo México (Germán Larrea), por no contar con los permisos ambientales para su instalación y traslado de agua (léase el consorcio se la roba a todos). La dependencia explicó que la tubería de 89 centímetros de diámetro fue detectada en el camino que conecta Cananea con Bacanuchi, tras recibir denuncias ciudadanas. En innumerables ocasiones, ambientalistas, productores y pobladores de los municipios de la sierra de Sonora han protestado contra ese consorcio minero por acaparar el agua de los pozos destinada a la población, así como de los ríos Bacoachi y Sonora. De acuerdo con información de la Conagua, el río Bacoachi cuenta con 4 millones de metros cúbicos disponibles; sin embargo, Grupo México tiene concesionados 14 millones y 40 pozos; es decir, 10 millones de metros cúbicos más de los que el cauce puede proporcionar ( La Jornada, Cristina Gómez Lima, corresponsal). Y el barón, como siempre, tan campante.
No es la primera vez que se acusa al panista por malos manejos relacionados con la construcción en la alcaldía que gobierna desde 2021. Desde el inicio de su administración, residentes han alertado sobre la expansión del cártel inmobiliario creado por políticos y funcionarios blanquiazules en la vecina Benito Juárez. Esa trama, por la que hoy están sujetos a acción penal el ex jefe delegacional Christian Von Roehrich y otros funcionarios como Nicias René Aridjis Vázquez, quien fue director de Obras y Desarrollo Urbano de 2006 a 2018, consiste en que las autoridades panistas otorgan permisos ilegales para la edificación de viviendas donde no deberían estar o con más niveles de los establecidos en el reglamento, a cambio de que los desarrolladores les entreguen parte de los departamentos levantados. Sólo en uno de dichos complejos hay seis inmuebles a nombre de Von Roehrich, el ex alcalde y ex aspirante a jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Santiago Taboada; un hermano del hoy edil Luis Mendoza, un hermano del mencionado Aridjis y el suegro del líder nacional blanquiazul, Jorge Romero Herrera. Este último también gobernó Benito Juárez y es acusado por sus propios correligionarios de fundar y dirigir, quizá hasta la actualidad, el cártel inmobiliario.
Al igual que en la demarcación controlada de manera ininterrumpida por el PAN durante un cuarto de siglo, en Miguel Hidalgo los vecinos sufren una pérdida de calidad de vida, daños patrimoniales e incluso despojo a manos de empresarios y autoridades que violan el uso de suelo, erigen complejos sin emitir la debida publicitación vecinal y obstruyen el libre tránsito. Sólo en la zona de Escandón se reportan hasta 40 construcciones irregulares, varias de ellas de dimensiones que exceden lo adecuado y lo permitido en dicho perímetro.
Asimismo, los habitantes se han quejado de que el alcalde usa su poder para facilitar la operación irregular de negocios de sus familiares directos, pero hasta ahora no ha habido ninguna consecuencia jurídica ni administrativa para este clan del panismo capitalino.
El nepotismo, la sensación de inmunidad y la prepotencia de los Tabe
quedó a la vista el 27 de septiembre de 2022, cuando su padre, Daniel
Tabe, intentó asesinar a un empleado público por colocar sellos de
clausura en uno de sus restaurantes. El único castigo fue una sentencia
de prisión preventiva domiciliaria, rápidamente dejada sin efecto por un
tribunal colegiado integrante del pacto judicial inmobiliario
entre políticos panistas y jueces.
Con semejante cúmulo de antecedentes, queda claro que la supuesta persecución política de la cual se dicen víctimas estos políticos no es sino un esfuerzo propagandístico, acompañado por opinólogos y medios derechistas, por desviar la atención del esquema de saqueo puesto en marcha por el PAN en algunos de sus principales bastiones. Es evidente que la presentación de pruebas contra Tabe se inscribe en la lucha anticorrupción que ya alcanzó a varios de sus compañeros de partido y que se cierne también sobre personajes como el ex gobernador de Michoacán Silvano Aureoles, hoy prófugo de la justicia.

Teuchis-tlán: el horror y la indolencia, sentí verdadero pavor por el campo de exterminio que en él se describe y también sentí rabia por las declaraciones de los funcionarios que afirman que no sabían nada de que tal horror estuviera pasando en su estado.
No me extraña para nada lo que escribe Enrique Galván Ochoa en su columna de que el ex gobernador, cuyo talante sanguinario y represor es conocido por todos, está refugiado en España, lugar preferido por otros exterminadores que ya conocemos. Hago votos por que pronto la justicia llegue a Jalisco que, ante estos horripilantes hechos, se ve muy necesitado de ella.
Benjamín Cortés V.
Dentro de los recursos naturales estratégicos, pocos materiales son tan disputados, a la par de que son profundamente desconocidos, como las tierras raras. Este grupo de 17 elementos químicos se ha vuelvo esencial para la tecnología actual y las industrias del porvenir. Son la columna vertebral en la elaboración de teléfonos inteligentes, vehículos eléctricos, turbinas eólicas y sistemas de defensa contemporáneos: las tierras raras son imprescindibles en la carrera global por la innovación tecnológica. Así, potencias como Estados Unidos, Rusia y China han intensificado sus esfuerzos para asegurar el acceso y dominio sobre dichos minerales, sobre todo, los que se encuentran en territorio ucranio.
En definitiva, nuestro tiempo enfrenta una transición energética, pues las nuevas tecnologías lo exigen. La revolución tecnológica ha aumentado la demanda y disputa de tierras raras y se prevé que aumente en los próximos años. El auge de los automóviles eléctricos, la digitalización de múltiples sectores, la industria aeroespacial, la nanotecnología y la producción de armamento avanzado suman al creciente interés en estos minerales, pues sus propiedades únicas, como la alta conductividad y la resistencia a temperaturas extremas, los hacen idóneos para sostener las proezas tecnológicas a las que nos dirigimos. De este modo, el interés en las tierras raras se ha vuelto una cuestión incluso de seguridad nacional para algunas potencias mundiales.
A pesar de ser una de las naciones más poderosas del mundo, Estados Unidos tiene una posición vulnerable respecto a estos minerales. Durante décadas ha dependido de importaciones, particularmente de China, para satisfacer sus demandas. Sin embargo, frente a la crisis comercial entre ambas naciones y el temor a posibles restricciones a la exportación, los estadunidenses han impulsado la búsqueda de diversas alternativas de abastecimiento.
Por su parte, Rusia está desarrollando su propia industria de tierras raras con la finalidad de ser un actor clave en el mercado. Su territorio cuenta con vastos recursos de esta índole, apostando por aumentar su presencia en la cadena de suministro global y la reducción de las importaciones que producen dependencia comercial con otros países para consolidarse en sectores como la energía nuclear, la alta tecnología y la defensa.
China ha sabido aprovechar su liderazgo en la extracción y procesamiento de tierras raras para ejercer influencia geopolítica. Controlando la mayor parte de la producción mundial, ha utilizado estos minerales como herramienta de negociación en disputas comerciales y ha restringido exportaciones estratégicamente para proteger su industria nacional. Su dominio no sólo radica en la explotación minera, sino en su capacidad para procesar estos materiales, algo que muchos países aún no han desarrollado completamente.
Nuestro país cuenta con diversas reservas de tierras raras, mas su explotación es casi inexistente. A pesar de tener un sistema geológico que ha identificado la presencia de estos minerales en varias regiones del país, aún no tenemos una política clara sobre su exploración y explotación. Esto ha provocado que nos mantengamos al margen de esta competencia. Sin embargo, brincar a la conclusión de que México debe explotar sus tierras raras sin más sería pasar por alto su verdadera importancia y la necesidad de desarrollar políticas conscientes de la sustentabilidad en el uso de estos minerales.
Lo que sí es claro es que las tierras raras son el nuevo petróleo en esta era tecnológica. Estados Unidos, China y Rusia han comprendido su importancia y han tomado medidas para garantizar su acceso, lo que explica en parte las propuestas de solución al conflicto bélico en Ucrania. Es importante estudiar estas medidas para observar con detenimiento su conveniencia y posibilidades a largo plazo. Sólo de este modo, México podría explotar su potencial con responsabilidad y asegurando un crecimiento adecuado que impacte positiva y significativamente nuestra economía y posición geopolítica.
El camino hacia la explotación de las tierras raras en México no puede basarse en decisiones apresuradas ni en intereses de corto plazo. Es fundamental un estudio profundo que permita comprender el verdadero alcance de estos recursos, su impacto en el territorio y las oportunidades que pueden generar para el desarrollo nacional. La elaboración de estrategias claras y con mecanismos de medición de impacto, garantizará que su aprovechamiento no únicamente impulse el crecimiento económico, sino que también proteja el medio ambiente y asegure que la prosperidad resultante beneficie a toda la nación, y no sólo a unos cuantos. México tiene la oportunidad de posicionarse estratégicamente en esta nueva era, pero solo lo logrará si actúa con visión, responsabilidad y compromiso.
La raíz del estancamiento es la caída de la productividad laboral, que entre 1994 y 2024 registró una tasa promedio de –0.1 por ciento. A pesar de ello, entre 2018 y 2024, el salario mínimo creció 100 por ciento en términos reales y el ingreso laboral promedio aumentó 3.1 por ciento anual, mientras la productividad cayó 4 por ciento. Esta brecha entre salarios y productividad amenaza la viabilidad del crecimiento sostenible. Con un ingreso por habitante creciendo apenas 0.65 por ciento anual, la propuesta del Plan Nacional de Desarrollo (PND) de reducir la jornada laboral a 40 horas semanales podría incrementar la informalidad y agudizar el estancamiento.
Entre 2018 y 2024, el gasto social en México aumentó de 10.3 a 12.5 por ciento del PIB, contribuyendo a reducir la pobreza de 52.4 a 46.8 millones de personas. Si bien un mayor gasto social puede mejorar la distribución del ingreso, por sí solo no impulsa el crecimiento económico. La experiencia de Asia del Este demuestra que las transferencias, aunque útiles, no son suficientes para erradicar la pobreza de manera sostenible. En cambio, el crecimiento económico basado en el aumento de la productividad y la generación de empleo formal ha sido el principal factor para mejorar el bienestar de la población a largo plazo.
El PND sostiene que el gasto social impulsa el crecimiento al redistribuir ingresos de los sectores más ricos a los más pobres, bajo la premisa de que esto expande el mercado interno. Sin embargo, si una parte significativa del gasto social se destina a importaciones, el beneficio se traslada a otras economías en lugar de fortalecer la producción nacional. Incluso en el mejor escenario, el impacto neto en el crecimiento es marginal, como quedó demostrado en el sexenio anterior. Las transferencias pueden contribuir a la justicia social, pero no constituyen una estrategia de desarrollo.
Además, el PND apuesta a la relocalización ( nearshoring) como motor de crecimiento, con la expectativa de atraer inversión extranjera desde Asia. No obstante, la política de EU bajo Trump y sus sucesores ha priorizado el regreso de empresas a su territorio ( reshoring), lo que reduce las oportunidades para México. Basar el crecimiento en este proceso es una apuesta optimista y poco realista.
Si no se toman medidas, México seguirá atrapado en un ciclo de estancamiento económico, dependencia externa y escasa innovación. Un nuevo tratado con EU podría agravar la situación al imponer mayores restricciones al crecimiento y aumentar la dependencia de programas sociales para mitigar la falta de empleo. Con el tiempo, estos programas perderán capacidad de expansión, agotando los recursos fiscales y prolongando el estancamiento. Las consecuencias políticas serán inevitables, debilitando la estabilidad interna y erosionando la credibilidad del gobierno.
La única vía hacia un desarrollo soberano es redefinir la relación con EU y eliminar los acuerdos que limitan el crecimiento nacional. Estos compromisos han obstaculizado la consolidación de una industria nacional al prohibir la exigencia de asociaciones entre empresas extranjeras y nacionales, restringir la imposición de contenido local, conceder derechos excesivos de propiedad intelectual y otorgar trato nacional a empresas extranjeras. Esto impide implementar una política industrial efectiva. Sin un sector manufacturero propio, en manos de mexicanos, la innovación seguirá siendo inviable y el estancamiento persistirá. Un sector manufacturero fuerte no sólo genera empleos bien remunerados, sino que también es la base de la innovación y el desarrollo tecnológico, elementos esenciales para el crecimiento económico y para posicionar a México como actor relevante en la economía global del siglo XXI.
México se encuentra en un punto de inflexión. El estancamiento económico, la baja productividad y la creciente dependencia de programas sociales insostenibles amenazan con arraigar un ciclo de bajo crecimiento y desigualdad. Para romper esta inercia, es imprescindible replantear la estrategia económica, apostando por la soberanía nacional, el fortalecimiento del sector manufacturero y la innovación. Es urgente abandonar acuerdos que limitan el desarrollo, como el T-MEC, y adoptar políticas que impulsen la productividad y la competitividad. El futuro del país no puede depender de medidas paliativas; requiere decisiones audaces y transformaciones estructurales de fondo que prioricen el bienestar de la población y la construcción de una economía sólida y autosuficiente. El momento de actuar es ahora, antes de que el estancamiento se transforme en una crisis irreversible.
una amenaza para la disciplina escolar, en particular, y un peligro para el orden público, en general. Después la vida lo condujo por múltiples caminos. Thoreau fue muchos hombres a la vez: agrimensor, fabricante de lápices, filósofo, viajero, poeta, activista civil y escritor. Sobre todo, escritor: la literatura moderna le debe un cúmulo de clásicos. De su formación basta decir que fue el discípulo dilecto (y más protegido) de Ralph Waldo Emerson, el artífice de una de las prosas más penetrantes del siglo XIX.
En 1845, para concentrarse en su escritura, se mudó a una cabaña
solitaria construida por él mismo y situada en el bosque que circunda al
litoral de Walden Pond. Tiempo después, Nathaniel Hawthorne escribió
sobre ese lugar: Es lo más cercano al paraíso que conozco
. En
1846, Sam Staples, el recaudador local de impuestos, le exigió que
pagara seis años de adeudos. A lo cual Thoreau se negó por su oposición a
la esclavitud y a la guerra contra México. Fue de los pocos
estadunidenses que se solidarizaron con el pueblo del sur. Fue a dar a
la cárcel por una noche y salió libre –contra su voluntad– gracias al
favor de un mecenas anónimo que liquidó su adeudo con la oficina de
impuestos.
De esa insurrección individual
data uno de sus textos clásicos, Desobediencia civil,
que en el siglo XX influiría sobre tantos movimientos de no violencia,
algunos esperanzados con los principios del autogobierno. Se mantuvo en
el bosque trabajando y escribiendo en estricta soledad. No para
encontrarse con la naturaleza, sino para preguntarse por la naturaleza
que lo habitaba. De esa experiencia nació Walden: la vida en los bosques,
uno de los textos que inicia la larga marcha hacia la conciencia
ecológica. Sobre su filosofía –y, en particular, la riqueza de su
prosa–, el poeta Robert Frost escribió: Lo mejor que hemos tenido en América
.
De esa filosofía cabría destacar la parte que se refiere a la
relación de una cosa entre el trabajo y la vida. En sus diarios se
examina a esta relación no simplemente como un capítulo de la economía
política, sino de la economía de la vida
. Abrumado por las formas
modernas del trabajo (fábril, productivista, rutinario) , Thoreau
sugiere profundizar en la ecuación que dirime la falta de expectativas
del trabajo que produce objetos ajenos a nuestra existencia, objetos inertes, maquínicos
, que castran
gradualmente la fuerza de nuestra voluntad. El problema no reside en la
pregunta por el rendimiento –y sus derivas–, sino en los costos que
impone a la vida misma. Escribe Thoreau al respecto: El costo de una cosa es la cantidad de vida que hay que dar a cambio de ella, de manera inmediata o durante un periodo de tiempo
.
A diferencia de otras teorías, ésta propone pensar el valor de las cosas no tanto (o no sólo) por la proporción de su precio o el uso que se les da, sino por la cantidad de tiempo de vida que empleamos para obtenerlas. Así, habremos trabajado para conseguir los ingresos que se requieren para consumir los bienes básicos (con la expectativa de consumir cada vez más, incluso si es preciso trabajar más), pero en ello gastamos el tiempo que podríamos emplear en hacer de la vida algo con sentido propio.
Phillipe Gross intuye que se trata de una visión que distingue entre
el provecho y el beneficio. ¿Qué provecho obtengo de estar con los hijos
y la familia, o con los amigos, de cuidar la salud o dedicarme a mi
libre vocación? “El provecho –escribe Gross– es nulo: no se ha producido
nada que pueda venderse” o que me retribuya algo a cambio. Pero es esta
actividad aparentemente estéril la que, a diferencia del trabajo que
transcurre en una oficina o una fábrica o un comercio en el que yo no soy yo
(Thoreau), el que podría derivar en una vida bajo el beneficio de la pregunta si me satisface o no.
Nos pasamos la vida produciendo cosas o bienes u objetos en los cuales se sacrifica el contenido de la vida misma. Somos el rostro mismo del trabajo muerto.
¿Qué sentido tiene trabajar para descubrir que lo producido se ha llevado todas las energías de nuestra imaginación e individualidad? En ello se ha sacrificado la mente y el cuerpo mismo. Porque la primera noticia de que nos hallamos en esta cárcel asoma en el momento en que se descubre que nuestros cuerpos han sido sometidos al estado general de docilidad. ¿Y qué es lo que exigen los jefes en las fábricas o los comercios o las instituciones de hoy? Exigen docilidad. Docilidad de los cuerpos, docilidad de las opiniones, docilidad de los gestos. El verdadero signo de la hegemonía actual es la docilidad síquica y física.
Al anunciarse habitualmente los viernes por la tarde, casi nadie se ha enterado y aparecen desconectadas entre sí, pero son un paquete que se proyecta como fuego graneado contra los cubanos en la isla y hasta contra aquellos que viven fuera de ella:
Reincorporación de Cuba a la lista de estados patrocinadores del terrorismo. Es la medida más severa del cerco financiero contra la isla, se aplica sin justificación real. Agrava significativamente los efectos del bloqueo económico y comercial al disuadir a bancos e instituciones internacionales de operar con Cuba por temor a sanciones estadunidenses. La reincorporación de este país en la lista implica obstáculos adicionales para importar bienes de primera necesidad, recibir créditos y acceder al financiamiento internacional.
Restablecimiento de la lista de entidades cubanas restringidas. Han reactivado y actualizado la lista de empresas y entidades cubanas con las que Estados Unidos prohíbe realizar cualquier transacción a ciudadanos y compañías de dicha nación. Esta medida, claramente extraterritorial, busca impedir el comercio y la inversión en sectores claves de la economía cubana. Afecta especialmente el turismo y las transacciones financieras con terceros países.
Reactivación del Título III de la Ley Helms-Burton. Permite a ciudadanos estadounidenses (incluidos cubanos nacionalizados en EU) presentar demandas en tribunales de ese país contra empresas extranjeras que inviertan en propiedades nacionalizadas en Cuba tras la Revolución de 1959. Tal medida busca impedir la inversión extranjera y generar inseguridad jurídica para empresas internacionales interesadas en comerciar con Cuba.
Suspensión de la licencia para transacciones con Orbit SA. Como parte de la guerra financiera, el gobierno de Trump ha suspendido la licencia que permitía a la empresa cubana Orbit SA recibir remesas desde EU. Esto afecta directamente a miles de familias cubanas dependientes de dichos ingresos para cubrir necesidades básicas. Al cortar una de las pocas fuentes de obtención de divisas, busca debilitar aún más la economía cubana y crear una crisis social interna.
Suspensión del parole humanitario y la reunificación familiar . Buena parte de los más de 900 mil cubanos que llegaron a EU desde octubre de 2021 podrían ser deportados bajo las nuevas disposiciones del gobierno de Trump. Con el endurecimiento del bloqueo, Washington los incentivó para que salieran de Cuba e inmigraran a EU, y ahora pretende deportarlos.
Suspensión del otorgamiento de visas para intercambios. En un claro intento de debilitar los vínculos culturales y académicos, la administración Trump ha suspendido el otorgamiento de visas a cubanos participantes en intercambios culturales, académicos y científicos en EU. Ningún equipo cubano, ni siquiera infantil, podrá participar en competencias deportivas regionales o bilaterales en territorio estadunidense.
Restricción de visas a colaboradores de programas de cooperación cubanos . En una acción particularmente agresiva, se han impuesto restricciones de visas a cubanos y extranjeros vinculados a programas de cooperación sur-sur en los que participa Cuba, especialmente en el sector de la salud. Esta medida forma parte de la campaña de desprestigio contra las misiones médicas cubanas, afecta la capacidad de Cuba para ofrecer asistencia médica en numerosos países y criminaliza a ciudadanos de terceros países involucrados en proyectos de colaboración con Cuba.
Además, la administración Trump ha incluido a Cuba en la lista de adversarios extranjeros
,
junto a Venezuela, Irán, Rusia y China, limitando así el acceso cubano a
la tecnología estadunidense, especialmente en inteligencia artificial.
Y se pondrá peor. The New York Times ha filtrado esta semana que el gobierno de Trump ha elaborado una lista roja de países cuyos ciudadanos tendrían categóricamente prohibida
la entrada a EU. Por supuesto, la isla está en este grupo donde
aparecen, además, Irán, Libia, Corea del Norte, Somalia, Sudán, Siria,
Venezuela y Yemen.
Al monstruo, como diría la Nobel austriaca Elfriede Jelinek, se le escucha respirar.
noticia localo como
episodios aislados. La narrativa impuesta desde el gobierno se reproducía como dogma en los principales medios:
si los mataron, es porque en algo andaban,
estaban en el lugar equivocado en el momento equivocado. Las víctimas eran convertidas en responsables de su propia tragedia.
Ciudad Juárez es el laboratorio de México
, alertaron
militantes, periodistas y familiares de víctimas de Chihuahua que habían
aprendido a luchar entre balas y amenazas. En Morelia, Michoacán, donde
un grupo criminal había hecho estallar dos granadas de fragmentación en
plena celebración del Grito de Independencia, el 15 de septiembre de
2008, las familias con personas asesinadas o desaparecidas tenían miedo
de hablar, de contar sus historias. No confiaban en las autoridades.
Atreverse a denunciar era una condena de muerte asegurada. El escritor
Sergio González Rodríguez logró captar de manera magistral parte de este
declive de nuestro país en dos de sus textos: Huesos en el desierto y Campo de guerra.
Una generación de periodistas sensibles, apoyada por voces críticas y consolidadas en algunos pocos medios, ayudaron a narrar nuestra tragedia como país. La tarea no era menor: México se había convertido también ya por entonces en uno de los países más peligrosos para la prensa. Aquellos periodistas locales que se atrevían a dar nombres, a denunciar las redes de complicidad entre corporaciones criminales y gobiernos, eran desaparecidos o asesinados. La organización Artículo 19 contabiliza 170 periodistas asesinados entre 2000 y 2025.
México fue conociendo así su dolorosa realidad: la de la guerra y la barbarie anidando en todos los rincones. Se conocieron historias de cómo los grupos armados de las corporaciones criminales entraban a los centros para tratar adicciones a asesinar a internos y dejar un terrible mensaje: nadie puede salir de esto. También se contaron historias de pueblos enteros con toques de queda impuestos por los criminales, de reclutamiento forzado de jóvenes que eran obligados a pelear entre ellos hasta que uno perdiera la vida y quien viviera, se quedaba como sicario.
Fosas clandestinas, ejecuciones sumarias, desapariciones masivas, campos de exterminio, infancias siendo explotadas como sicarios o como halcones, tráfico de mujeres a escala masiva e internacional. Tantos y tantos horrores.
Se supo después que 2006 fue el año en que se aceleró la expansión del horror que desde décadas atrás ya ocurría en otras geografías de México. Que los vuelos de la muerte, las desapariciones de militantes políticos, los centros de detención clandestinos y todos los crímenes del terrorismo de Estado fueron la antesala de una guerra que tomó nuevas modalidades y también nuevos objetivos. Que la Brigada Blanca, el Batallón Olimpia, Los Halcones fueron el prototipo de nuevos grupos con nuevos nombres, funciones y negocios: Paz y Justicia, Los Chinchulines y Máscara Roja; y su forma más reciente, Los Zetas, cártel Jalisco Nueva Generación, cártel de Sinaloa. Seguir los hilos de la impunidad, la corrupción y la represión de las décadas pasadas nos llevará a entender parte de lo que es hoy el Estado mexicano.
Entre 2013 y 2014, cansados de la complicidad, desatenciones y
corrupción, decenas de colectividades con familiares desaparecidos
decidieron rebasar al Estado y hacer ellas las labores de búsqueda.
Mario Vergara, el buscador de tesoros
jugó un papel clave. Él,
que tenía un hermano desaparecido, había adquirido conocimientos en la
búsqueda en terreno, se había dotado de sus propias técnicas y
herramientas. Sin importarles los cuestionamientos por alterar las escenas del crimen
, o por incomodar a gobiernos y criminales, los colectivos de buscadores comenzaron a florecer en todo el país.
El campo de adiestramiento y extermino que halló recientemente el
colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco nos deja muchas lecciones,
entre ellos; destaco dos. Que en México la desaparición de personas y la
violencia criminal siguen siendo una realidad urgente por atender, una
realidad que cuenta con la impunidad garantizada por distintos niveles
del Estado. Y segundo: que son los colectivos y organizaciones de madres
y familias buscadoras quienes están yendo a buscar a sus familias en
los territorios. Ya sea en la CDMX, en Guadalajara, en el estado de
México, en Veracruz y en otros tantos lugares del país, más de 100
colectividades están buscando a sus seres queridos movidos con una
hermosa y terrible consigna: ¡Por qué los buscamos, porque los amamos!
Ahí la dignidad en medio de la guerra.
* Sociólogo
De acuerdo con el Coneval, la población en situación de pobreza en 2022 fue de 46.8 millones de personas, equivalentes a 29.3 por ciento del total. Las personas en condiciones de pobreza extrema ese mismo año fueron 9.1 millones, 7.1 por ciento de la población. Los datos muestran que respecto a 2016 hubo una reducción significativa de la pobreza: en 2016, estaban en pobreza moderada 52.2 millones de personas, 36 por ciento; los pobres extremos apenas mostraron mejora, ya que en 2016 fueron 8.7 millones y su porcentaje en el total fue de 7.2 por ciento.
La meta de eliminar la pobreza extrema es que 9.1 millones de
mexicanas y mexicanos eleven sus ingresos de modo que alcancen una
pobreza moderada. El Banco Mundial en el Informe de pobreza y equidad en México, presentado antier, concluye que la erradicación de la pobreza a corto y mediano plazos es un desafío de desarrollo significativo, pero al alcance de México
.
Se considera que la meta es alcanzable, por ello es urgente que ante el
ataque de Trump a nuestro país redefinamos políticas para que podamos
avanzar en el cumplimiento de una meta de justicia social extremadamente
importante.
El informe del Banco Mundial señala que para erradicar la pobreza son decisivas acciones en tres áreas de política: crecimiento inclusivo, políticas sociales eficaces y eficientes, infraestructura social para enfrentar la vulnerabilidad. Concentrándonos en la primera área, es claro que crecer es indispensable pero no suficiente para reducir la pobreza. Es necesario que el crecimiento sea inclusivo: que sea más rápido para la población más pobre y que cierre o, por lo menos, reduzca las brechas en participación económica y productividad.
Crecimiento que tiene que medirse en términos per cápita. Si se lograra que este indicador creciera 2 por ciento para todos los grupos de ingreso entre 2025 y 2030 la tasa de pobreza se ubicaría en 15.4 por ciento en 2030, desde el 29.3 de 2022. Si se creciera a 3 por ciento, la tasa de pobreza sería de 13.4 por ciento de la población total. Si además del crecimiento del PIB per cápita hubiera reducciones de la desigualdad, medidas por una disminución del coeficiente de Gini de uno por ciento anual, entonces la tasa de pobreza se reduciría a 9.8 por ciento en 2030. Si el Gini se redujese 2 por ciento, la tasa de pobreza sería de 4.3 por ciento. Una situación de esta naturaleza constituiría un logro histórico.
Conseguir esto es, por supuesto, complicado. Pero se complica más si reconocemos que el entorno es muy desfavorable. Las decisiones del gobierno de Trump afectarán significativamente a nuestra economía y, por ello, crecer y hacerlo de manera inclusiva será muy difícil. Para este 2025, por ejemplo, la meta oficial de crecimiento del PIB fue de 2.5 por ciento, lo que con la estimación de la tasa de crecimiento poblacional de 0.8 por ciento indicaría un incremento del PIB per cápita de 1.7 por ciento, cercano al 2 por ciento requerido por el Banco Mundial. El Banco de México estimó hace unas semanas que el crecimiento del PIB sería de 0.6 por ciento. De cumplirse esta estimación, el incremento del PIB per cápita sería de -0.2 por ciento. No sólo no crecería, sino se reduciría.
Para los siguientes años el panorama no parece mejorar. La meta gubernamental de crecimiento del PIB para 2026-2030 de 2.5 por ciento será difícil de alcanzar. Consecuentemente el crecimiento de 2 por ciento anual no se logrará, de modo que las metas de reducción de la pobreza parecen alejarse irremediablemente. La noción de crecimiento inclusivo concibe que es necesario actuar para redistribuir el crecimiento. Por ello, es indispensable que el gobierno plantee acciones para que la reducción de la tasa de crecimiento no afecte a los pobres y a los muy pobres.
En un artículo reciente Gabriel Zucman (Project Syndicate, 28/2/25) se pregunta que debían hacer México y Canadá para responder a los aranceles que impondrá el gobierno de Trump. Reconociendo que el talón de Aquiles de Trump es su oligarquía altamente internacionalizada, propone que la contramedida sea aranceles para los oligarcas. Un impuesto de este tipo desplaza el conflicto económico de una guerra entre países a otra entre consumidores y oligarcas. Imponer impuestos a los oligarcas aliados de Trump permitiría compensar las eventuales pérdidas que se provocarían con el castigo arancelario estadunidense, destinándolos a los sectores más pobres de la población.
Con el propósito de aclarar cómo el gasto público federal estadunidense puede verse impactado por los recortes anunciados por Trump, la Fundación Kaiser acaba de realizar un análisis al respecto (24/2/25). Trump y los congresistas republicanos están buscando recortar trillones de dólares al gasto federal obligatorio para extender financiamientos no obligatorios, cuya duración expiraría en 2025. A ello se denomina Los programas de salud son un blanco obvio porque corresponden a una parte sustancial del gasto federal.
Los tres programas más expuestos son en primer lugar Medicaid para la población más carente; también está incluido Medicare para la población anciana y el Affordable Care Act, conocido hoy como Obamacare, después de las múltiples modificaciones hechas al original.
A ellos se añaden en la así llamada discusión reconciliatoria del presupuesto federal
los programas no obligatorios por ley, como son el financiamiento de la
atención a salud de los veteranos; un número importante de las agencias
federales de salud como los National Institutes of Health, parecidos a
los institutos de alta especialidad e investigación, con 19 por ciento,
Centros de Control de Enfermedades con 4 puntos porcentuales y salud
global con otros 4.
Esto señala que el gasto público para mantener un sistema básicamente privado es enorme y recae en gran medida sobre la población más pobre. Serían especialmente escandalosos los recortes al programa de los veteranos, que han sido soldados en las interminables guerras de EU en distintas partes del mundo. Es de recordar además que el creciente uso de drogas en este país tiene sus raíces en la derrota en la guerra de Vietnam.
Los posibles recortes del gasto federal en los programas y servicios con alta probabilidad tendrán como resultado la pérdida de sus seguros de salud y la carencia de acceso a servicios, el incremento en el gasto catastrófico de salud, y eventualmente acrecentar la mortalidad entre grupos expuestos y con bajos ingresos. Sin embargo, los grupos asegurados mediante el seguro de salud por vía laboral también perderán cobertura, así como las personas en ámbitos no considerados rentables, por ejemplo, en zonas rurales. Y si fuera poco, los funcionarios públicos eliminados por la oficina de Elon Musk, Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), sin apego a la ley.
Se debe recordar que no es nueva la desigualdad en salud, sino un hecho de larga duración. También es una situación que la mayoría de las encuestas demuestran que la mayoría de los estadunidenses desaprueba. Y sin embargo, la mayoría de los votantes por Trump ponen en riesgo su acceso a los servicios de salud.
Para entender esta situación, no sólo en EU, debe recordarse que la salud como parte integral del bienestar cuesta mucho dinero, especialmente cuando la educación para la salud y la prevención son débiles. Ocurre así también porque padecemos de una cultura muy medicalizada tanto entre los trabajadores de la salud como entre la población.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario