Pronunciamiento de Apoyo de La Liga Mexicana por la defensa de los Derechos Humanos LIMEDDH a las Madres y Familias Buscadoras de Desaparecidos en México
Martes 15 de Abril 2025
Desde la Liga Mexicana por la defensa de los Derechos Humanos LIMEDDH, una organización comprometida con la defensa de los derechos humanos, manifestamos nuestro más firme apoyo a las madres y familias de las personas desaparecidas en México, que con valentía y determinación, continúan la búsqueda de sus seres queridos, frente a la indiferencia y el abandono sistemático por parte de las autoridades y otros organismos que se dicen en la defensa de los DH.
La crisis de desapariciones forzadas que atraviesa México es un problema urgente y grave que afecta a miles de familias, quienes enfrentan la dolorosa realidad de no saber el paradero de sus hijos, hijas, padres, hermanos y hermanas. Esta tragedia humana ha sido ignorada y minimizada por autoridades que, lejos de tomar medidas eficaces para resolver el problema, opta por la indiferencia y con ello el silencio cómplice.
Las madres y familias buscadoras se han visto obligadas a tomar la iniciativa en la búsqueda de justicia, recorriendo caminos difíciles, enfrentándose a un sistema de justicia colapsado y a la constante violencia. A pesar de las múltiples movilizaciones y la incansable lucha de estos colectivos, las autoridades no han demostrado el compromiso necesario para esclarecer los casos de desaparición y garantizar que se haga justicia.
Nos solidarizamos con su lucha, que no solo busca el esclarecimiento de los hechos y la aparición con vida de sus seres queridos, sino también la construcción de un México donde las desapariciones cualquier que éstas sean, no sean toleradas y donde el Estado garantice el derecho a la verdad, la justicia y la reparación para todas las víctimas.
Hacemos un llamado a las autoridades mexicanas que correspondan para que:
-
Tomen medidas urgentes y eficaces para localizar y asegurar la aparición con vida de las personas desaparecidas.
-
Fortalezcan las instituciones encargadas de la búsqueda e investigación, garantizando su autonomía, recursos y acceso a información relevante.
-
Garantice la justicia por comisión u omisión para las víctimas de desaparición forzada, enjuiciando y sancionando a los responsables de estos crímenes, sin importar su cargo o estatus.
-
Brinden atención integral y respeto a las familias afectadas por esta tragedia, facilitando el acceso a la justicia, la verdad y la reparación.
Las madres y familias de los desaparecidos no deben seguir siendo las únicas que asuman la carga de la búsqueda de justicia. Es responsabilidad del Estado mexicano dar respuestas claras, eficientes y oportunas, para evitar que más personas sigan desapareciendo sin que haya consecuencias, así como el apoyo y acompañamiento de los Organismos que se dicen defensores de los Derechos Humanos.
La Liga Mexicana por la defensa de los Derechos Humanos LIMEDDH, reafirma su compromiso por la defensa de los derechos humanos y, particularmente, con la justicia para las víctimas de desaparición y sus familias. Exigimos que se cumpla el derecho de las víctimas y sus seres queridos a la verdad, la justicia y la reparación.
¡No están solas!

No hay comentarios.:
Publicar un comentario