4/28/2009

Influenza, sobrecarga para las mujeres





Zona de reflexión

Por Lucía Lagunes Huerta*

México DF, 27 abril 09 (CIMAC).- Sin lugar a dudas los efectos de la influenza tiene distintos ángulos, sin embargo no se ha detenido en lo que esto implica para las mujeres, quienes socialmente son las responsables del cuidado de las familias, de las y los enfermos, de la prole.

La suspensión de clases en el DF, Estado de México y San Luis Potosí, coloca a las mujeres en la encrucijada de qué hacer, si ella está laborando asalariadamente, pues los patrones por más recomendación de ser “flexibles”, difícilmente tendrán esa actitud, máxime cuando ellas son enfermeras, doctoras, meseras, taquilleras en el metro, etc.

Ellas y muchas otras: ¿con quién dejarán sus hijas e hijos, cuál es la política que se implementa, se diseña, para que las mujeres puedan cumplir con su trabajo asalariado?

¿Por qué no, dentro de las medidas de prevención, se incluye que el trabajo en casa es de todos no sólo de las mujeres? Tal vez para muchos esto es un asunto menor, pero si hacemos cuentas, veremos que no es así.

Según las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las mujeres laboran 40 horas más a la semana que los varones, ellas dedican todo “su tiempo libre” para las labores del hogar.

Cualquiera que tiene hijas o hijos, sabemos qué implica, no sólo la preparación de alimentos, buscar actividades dentro del hogar para que se la pasen bien, levantar la casa, etcétera, cosas que no siempre son valoradas.
La influenza podría ser una oportunidad para enviar un mensaje sobre la importancia de democratizar a las familias. Hoy más que nunca es necesario que todos los integrantes de la familia cooperen para mantener limpio el hogar, de lo contrario el desgaste de las mujeres es siempre mucho mayor.

Tener a toda la familia en casa es un trabajo que, sólo el fin de semana, deja agotadas a las mujeres, en tiempos normales, sin contingencias sanitarias. Ahora con las medidas necesarias de extremar precauciones, como el uso del cubrebocas, el lavado permanente de manos, el mantener limpio cubiertas, teléfonos, juguetes etc, ¡uff!, será una pandemia con impactos desiguales.

En las ciudades donde las distancias, el tráfico, impide desarrollar redes solidarias que permitan apoyar el cuidado de hijas e hijos, es necesario que en las familias se replantee que todas estas tareas del hogar no deben ser responsabilidad de una sola persona, sino de todas y todos los integrantes de la familia, incluidos por supuesto los señores.

Y esa responsabilidad debe ser eso, responsabilidad, no ayuda, pues mantener en el término de ayuda la participación de los varones en el trabajo doméstico, como lo hace el IFE con sus medidas de “permiso por paternidad”, sigue dejando la responsabilidad en las mujeres, y no se transforma la lógica de responsabilidad compartida entre todas y todos.

Al escuchar la conferencia de prensa con el Secretario de Salud, este lunes, cuando las reporteras piden información desagregada por sexo, y datos específicos para por ejemplo considerar medidas de prevención para las embarazas, las respuestas no reflejan que hay un desdén para adentrarse más en el estudio de las mujeres, pues son ellas las que están de manera permanente en los hospitales acompañando a su familiares, con la carga y desgaste por el trabajo asalariado y el trabajo doméstico, el estrés de tener que resolver con quién dejar los hijos, son elementos que disminuyen el sistema inmunológico.

Mientras la Secretaria de Salud, se da cuenta de esto, nosotras reforcemos nuestro sistema inmunológico, compartamos las tareas y responsabilidades del cuidado con todas las personas de nuestra familia.

* Periodista y feminista. Secretaria Ejecutiva de Comunicación e Información de la Mujer AC (CIMAC).
Doctora Mercedes Ballesté, de SIPAM

Mujeres embarazadas y pobres, más vulnerables a influenza
Por Sandra Torres Pastrana México DF, 27 abril 09 (CIMAC).- Las mujeres embarazadas con bajos recursos económicos serían las más afectadas por la epidemia de influenza porcina que padece México, afirmó a Cimacnoticias la doctora Mercedes Ballesté, especialista en salud sexual y reproductiva, integrante del consejo directivo de Salud Integral para las Mujeres AC (SIPAM). Ante ello, señaló la experta, es importante que las mujeres embarazadas tomen medidas de prevención adecuadas, pues debido al proceso biológico que viven, sobre todo en los primeros meses de gestación, están inmunodeprimidas, esto quiere decir, dijo, que su sistema inmunológico está disminuido y es más lento. Por lo tanto las infecciones virales son mucho mas agresivas en las mujeres embarazadas.Por ello, es lamentable, señaló Ballesté, que la Secretaria de Salud no proporcione datos desagregados por edad, sexo y condición socioeconómica, ya que bajo esta medida se puede observar al sector vulnerable y enfocar medidas de prevención. La especialista resaltó que, aunque la respuesta ante el virus difiere de mujer a mujer, hay aspectos como el acceso a la salud o la buena o mala alimentación que inciden en la forma en que se ven afectadas las mujeres embarazadas.
LAS MEDIDAS QUE FALTAN
La especialista manifestó que las medidas adecuadas que se deberían implementar para esta población de mujeres son: pedirles que no asistan a los controles prenatales en tanto exista esta alerta, que se les oriente de forma adecuada para que su alimentación sea la correcta, a base de frutas y verduras, y que a las mujeres de más bajos recursos se les repartan despensas. Asimismo, Ballesté consideró importante que el secretario del Trabajo, Javier Lozano, haga un llamado inmediato a los patrones para que muestren sensibilidad a las trabajadoras, no solo por la importancia de que las mujeres embarazadas no deban de asistir a laborar, sino muestren apoyo a las mujeres que son madres y tienen que cuidar a sus hijas e hijos.En cuanto a las medidas de prevención e higiene, la especialista consideró que las decisiones implementadas son “las protocolarias y las adecuadas en esta situación”, pero también consideró que son las que debemos de tomar en cualquier otro tipo de enfermedad, pero debido a la carencia de una cultura adecuada en este sentido, a veces las consideramos desmedidas.
En este sentido, Ballesté dijo que el problema es que no se han puesto a pensar bajo qué condiciones está la mayor parte de la población para evitar contagios: la falta de agua en muchos sectores, la mala alimentación a la que están sometidos la mayor parte de la ciudadanía, su restringido acceso a la salud, entre otros.
LAS CIFRAS
En el último informe emitido por la SS esta mañana, se dio a conocer que existen mil 995 personas que han sido ingresadas por problemas de neumonía grave en el país, de las cuales permanecen hospitalizadas 776 pacientes, han sido dados de alta 1070 pacientes en decir un 53.6 por ciento y han ocurrido149 fallecimientos.De los fallecimientos, solo hay 20 casos de muertes confirmadas de influenza porcina, con un rango de edad de entre 20 y 50 años de edad, El Secretario de Salud insistió en que estos decesos no tienen ningún otro perfil particular y dijo que se están llevando a cabo los procesos de investigación que permitan confirmar el agente biológico de los cuadros neumónicos severos al virus de la influenza porcina.Además, ante la mayor sensibilidad que existe entre las mujeres embarazadas por el virus de influenza porcina, el Secretario de Salud José Ángel Villalobos sostuvo la importancia de fortalecer las medidas de precaución no exponiéndose a lugares públicos y en cuanto a las trabajadoras, dijo, están viendo con la Secretaría del Trabajo para que en un momento dado se pudiera establecer una determinación. En cuanto a los estados que han sido afectados, son 10 y ya ha habido muertes probables, pero destacó que no han tenido un brote especial en las últimas horas en algún sitio en particular.
Básicamente se está presentando la influenza porcina en: San Luis Potosí, Tlaxcala, Baja California, Distrito Federal, Estado de México. En cuanto al Distrito Federal, destacó que los casos se han presentado prácticamente de todas las delegaciones y hay una situación especial en las delegaciones de la zona norte de la Ciudad, donde se están presentando un número más amplio de pacientes con enfermedades respiratorias, pero no precisamente de influenza.
OMS
Según reporta la Organización Mundial de la Salud en un comunicado, ante los casos de gripe porcina A/H1N1 notificados en México y los Estados Unidos de América, desde el pasado 25 de abril, la directora general de esta organización, Margaret Chan, pidió al Comité de Emergencias evaluara la situación y la asesorara con respecto a las respuestas apropiadas.Dicho Comité, compuesto por expertas y expertos internacionales en diversas disciplinas, tras examinar los datos disponibles acerca de la situación actual, identificaron una serie de lagunas en los conocimientos actuales sobre las características clínicas, epidemiológicas y virológicas de los casos notificados y sobre las respuestas apropiadas.El día de hoy, reporta EFE, la OMS ha elevado de nivel de alerta pandémica por la gripe porcina desde el grado 3 al 4, en una escala de 6, lo que implica que el virus A/H1N1 se transmite fácilmente de persona a persona.El anuncio se ha hecho en conferencia de prensa por el director general en funciones de la OMS, Keiji Fukuda, tras concluir una reunión del comité de expertos encargado de examinar esta cuestión.En dicha conferencia también se ha informado que la directora general de la OMS, Margaret Chan, ha decidido, sin embargo, no recomendar restricciones de viajes o de comercio por considerar, en base a las evaluaciones de los expertos, que esa medida no sería de mucha utilidad "porque el virus está ya muy extendido geográficamente".Ante esto, la recomendación a los gobiernos es centrarse en la mitigación de la enfermedad mediante los medicamentos antivirales y no tanto en tratar de contener al virus.La OMS promueve que continúe la producción de vacunas para la gripe estacional, pues ésta ayuda a neutralizar al virus de la gripe porcina, mientras se trabaja para crear una vacuna específica contra la gripe porcina, lo que puede tardar entre 4 y 6 meses y varios meses más para fabricarla en grandes cantidades.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario