5/01/2009

Reforman Ley General para Igualdad entre Mujeres y Hombres



Y Ley que regula uso de fuerza en instituciones de seguridad

Por Gladis Torres Ruiz

México DF, 30 abril 09 (CIMAC).- Ante la parsimonia que vive el país por la epidemia de influenza, legisladoras y legisladores en las Cámaras de Diputados y Senadores aprobaron modificaciones a diversas leyes de manera fluida, como las reformas a la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, avalada con una votación en conjunto con otros cuatro dictámenes de reforma, entre los que destaca la Ley que Regula el Uso de la Fuerza para los Integrantes de las Instituciones de Seguridad Pública.

En tanto en la Cámara de Senadores se aprobaron diversas modificaciones a la Ley General de Salud, al Código Penal Federal y al Código Federal de Procedimientos Penales, a fin de combatir el narcomenudeo. La reforma prevé implementar programas de prevención del consumo de narcóticos y no es persecutoria a la o el adicto.

La Cámara de Diputados en su sesión del 28 de abril, a puerta cerrada, como medida de seguridad contra la influenza humana que afecta al país y con la presencia de 385 diputadas y diputados, abrió su sesión a la 13:13 horas, con la dispensa de la lectura al orden del día.

En esta sesión se aprobaron 11 dictámenes y 10 puntos de acuerdo, algunos de los cuales no se habían votado durante este periodo de sesiones por la falta de acuerdos.

LEY GENERAL DE IGUALDAD

Entre los dictámenes aprobados por unanimidad, se encuentran las reformas a los Artículos 2 y 9 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, con lo que queda establecido que los acuerdos suscritos por la Federación y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) deberán poner en marcha acciones establecidas en los tratados internacionales en materia de igualdad de género.

Esta reforma, junto con la de proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Propiedad Industrial; la reforma la fracción XXI del Artículo 24; y el Artículo 25-Bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor; la reforma a la Ley que Regula el Uso de la Fuerza para los Integrantes de las Instituciones de Seguridad Pública y la reformas que adicionan diversas disposiciones de la Ley de Propiedad Industrial, fueron enviadas al Senado para sus efectos constitucionales.

Al igual que el dictamen con proyecto de decreto que adiciona una fracción XXIX-Ñ al Artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, no se le dio lectura y fue aprobado en lo general y en lo particular por 341 votos.

En la corta sesión en San Lázaro, que fue cerrada por órdenes del presidente de la Cámara de Diputados César Duarte Jáquez a las 15:33 horas, no se expresó ninguna postura sobre la influenza humana que ataca al país y otras partes del mundo, y fueron aprobadas la Ley Federal de Seguridad Privada, que modifica diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Nacional y la Ley que Establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados.

LEGISLADORAS EN ACCIÓN

De las 11 iniciativas turnadas a comisiones, destacan las de las legisladoras: Marina Arvizu Rivas del Grupo Parlamentario Alternativa, quien presentó la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los Artículos 6o. y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y expide la Ley General para la Protección del Derecho a la Intimidad, el Honor y la Imagen Propia, turnada a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Derechos Humanos, con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

De igual manera, Arvizu Rivas presentó, junto con su compañera de partido Elsa Conde Rodríguez, la iniciativa con proyecto de decreto para inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro, la leyenda: “A las Precursoras del Sufragio Femenino”, misma que fue turnada a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

Por su parte, la diputada Elsa Conde Rodríguez presentó la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el Artículo 1o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales.

En entrevista con Cimacnoticias, la legisladora señaló que con esta iniciativa se busca fundamentalmente que el Estado reconozca como un derecho de la ciudadanía hacernos acreedores a un ingreso mínimo ciudadano, es decir elevar a rango constitucional a que todas y todos seamos acreedores a un política social eficiente, ya que con las políticas de Estado actuales, no se ha logrado abatir el problema de desigualdad y profunda pobreza de algunos sectores, subrayó.

Por su parte, Rosario Ortiz Magallón, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentó la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el Artículo 208 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley del Seguro Social, que fueron turnadas a las Comisiones de Gobernación y a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social, respectivamente.

FACULTAN A ESTADOS A COMBATIR NARCOTRÁFICO

De igual forma, durante la sesión del 28 de abril, las y los legisladores turnaron a las Comisiones del Senado 13 minutas, entre las que se encuentran la del proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Fomento a las actividades realizadas por las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC): se turnó a las Comisiones Unidas de Gobernación, de Desarrollo Social, de Relaciones Exteriores, Organizaciones no Gubernamentales y de Estudios Legislativo.

Asimismo se recibió minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Fomento a las actividades realizadas por OSC y se turnó a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos.

También la colegisladora remitió minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de la Policía Federal, la cual se turnó a las Comisiones Unidas de Seguridad Pública, de Gobernación, de Estudios Legislativos y a la Comisión de Derechos Humanos.

De la mima manera, se turnó a las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Penal Federal; del Código Federal de Procedimientos Penales; de la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes; de la Ley General de Educación; y de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público; de la Ley Federal de protección al Consumidor y de la Ley Reglamentaria del artículo 5° constitucional relativo al Ejercicio de las Profesiones en el Distrito Federal.

Las y los senadores también aprobaron en lo general y en lo particular, con 87 votos a favor, cero en contra y 10 abstenciones, el proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, del Código Penal Federal, y del Código Federal de Procedimientos Penales y lo turnaron a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.

Estas modificaciones facultan a los estados a combatir el delito de narcomenudeo y crean la tabla de dosis máximas para portar estupefacientes y psicotrópicos en donde se prevé portar cinco gramos de mariguana.

09/GTR/LAG/GG

No hay comentarios.:

Publicar un comentario