4/29/2009

Podrían suspender marchas de migrantes el 1º de mayo en EU



advierten OSC que demandan amnistía y reforma

Por Leticia Puente Beresford/corresponsal

Nueva York, EU, 28 abril 09 (CIMAC).- “Amnistía incondicional para todas y todos, ¡ahora!” es la demanda que resonará este primero de mayo, aunque debido al brote de influenza porcina que afecta a México, Estados Unidos y se extiende por el mundo, la manifestación podría realizarse en reuniones cerradas si es que así lo indican las autoridades sanitarias.

Todo está preparado para las marchas, insistieron las organizaciones convocantes que buscan manifestarse por la reforma migratoria y la amnistía a las y los indocumentados, pero no descartaron la posibilidad de cancelarlas "si la situación lo amerita".

"Estamos monitoreando la situación. La decisión del cuerpo directivo de las coaliciones que organizamos las marchas por la reforma migratoria este 1 de mayo es que procederemos tal y como está planeado", dijo a Univision Interactive Multimedia (UIM) Juan José Gutiérrez, director del Movimiento Latino USA de Los Ángeles.

Los organizadores esperan reunir unas 100 mil personas en Los Ángeles y números similares en otras ciudades de alta concentración hispana tales como Nueva York, Chicago, Dallas y Phoenix.

El viernes, las autoridades sanitarias de México y la Organización Mundial de la Salud (OMS) activaron las alarmas, tras la muerte de al menos 20 personas y otras mil contagiadas por una nueva cepa del virus de la gripe porcina y advirtieron la posibilidad de una pandemia mundial por la velocidad de contagio.

La OMS dijo además que la nueva cepa (y otras dos descubiertas por laboratorios especializados) no tiene una vacuna disponible, pero que la influenza que genera el contagio sí es tratable con medicamentos existentes

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Ante la gravedad de la situación, en México las autoridades decretaron una serie de medidas preventivas, entre ellas la cancelación de todo tipo de eventos públicos o de alta concentración de personas, entre ellos iglesias, teatros, cines, escuelas y algunos centros comerciales.

En Estados Unidos, por ahora las medidas de previsión se están limitando a la revisión de viajeros sobre todo procedentes de México, de manera que las personas enfermas puedan ser enviadas de inmediato a tratamiento. Gobiernos locales también están adoptando sus propias medidas.

En Nueva York, por ejemplo, las autoridades cerraron por algunos días una escuela donde se detectó que ocho alumnos estaban enfermos con influenza similar a la registrada en México, después que los estudiantes visitaron el vecino país durante el feriado de Semana Santa, a comienzos de abril.

"Nosotros no creemos que por la epidemia que se registra en México amerita suspender las marchas del 1 de mayo en Estados Unidos", reiteró Gutiérrez. "Vamos a proceder de la misma manera que está procediendo el Congreso y la Casa Blanca. Pero estamos monitoreando la situación y presentaremos una evaluación el miércoles", apuntó


No hay comentarios.:

Publicar un comentario