5/01/2009

Maestros de la CNTE se manifiestan en el Zócalo

Demandan mejorar las instituciones de salud e insistieron en dar marcha atrás a la Alianza por la Calidad de la Educación


JULIÁN SÁNCHEZ
El Universal

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaron en el Zócalo de la ciudad de México para anunciar que continuarán su lucha en defensa del trabajo, de la seguridad social, de la educación y de la salud, como derechos fundamentales de todos los mexicanos.

Un reducido grupo de miembros fundamentalmente de las secciones 9, 10 y 22 del sindicato magisterial, demandaron al gobierno federal mejorar las instituciones de salud e insistieron en dar marcha atrás a la Alianza por la Calidad de la Educación y en la salida de Elba Esther Gordillo Morales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Fernando Mendoza, de la sección 22 leyó un comunicado a nombre de la CNTE en que se insiste: "Continuamos exigiendo la salida de Elba Esther Gordillo Morales de nuestro sindicato por las prácticas corruptas y de contubernio que ha tenido con los gobiernos en turno y exigimos juicio político...

"Continuamos con nuestra lucha política y jurídica hasta lograr la abrogación de la nefasta Ley del ISSSTE e iniciaremos miles de maestros una demanda legal en contra de la Alianza por la Calidad de la Educación. Rechazamos contundentemente la reforma a los artículos tercero y 31 constitucionales, pues la lucha de los maestros y del pueblo será para exigir una educación pública gratuita, científica, laica y democrática".

Mendoza informó que los maestros e manifestarán en otros estados y tomarán simbólicamente oficinas gubernamentales para insistir en sus demandas.

Liliana Abarca Loredo, de la sección 10, subrayó que el país requiere un cambio de rumbo en las políticas económico y social y sostuvo que la epidemia que se enfrenta, es el resultado de una estrategia no adecuada del gobierno de Felipe Calderón.


Trabajadores se manifiestan en el Ángel

Coinciden líderes sindicales que ante la actual emergencia por la influenza humana, de la cual manifestaron sus dudas, los que más han salido afectados son los trabajadores

JULIÁN SÁNCHEZ
El Universal

Cerca de 70 personas integrantes del Frente Sindical Mexicano (FSM) se concentraron esta mañana en el Ángel de la Independencia para conmemorar el Día Internacional del Trabajo y resaltar que más de 100 años de la lucha obrera en Cananea y Río Blanco, prevalecen condiciones contrarias a los trabajadores, entre estas, el desconocimiento al derecho de huelga como sucede actualmente con los mineros en esa localidad de Sonora.
Los dirigentes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores y de la Alianza de Tranviarios de México (ATM), Benito Bahena Lome, coincidieron luego de montar una guardia de honor y depositar una ofrenda floral al pie de la columna del Ángel de la Independencia, que ante la actual emergencia por la influenza humana, de la cual manifestaron sus dudas, los que más han salido afectados son los trabajadores.

Después del acto en donde unas 70 personas cantaron el Himno Nacional, los dirigentes sindicales mencionados resaltaron que si bien suspendieron la marcha que estaba programada para hoy y la concentración en el Zócalo, no dejarán de promover las demandas del sector obrero ante la creciente pérdida de empleos, que se ha agravado más con el paro obligado de actividades, así como la caída del poder adquisitivo de los trabajadores y la deficiente seguridad social.

Martín Esparza y Benito Bahena coincidieron en que el paro de actividades ordenado por el gobierno federal no era necesario, pues esto afectará aún más al sector productivo. Cuestionaron por qué no se ha decretado la emergencia con los miles mexicanos que mueren por la miseria y la pobreza y ahora con la influenza humana sí.

Algo de lo que ha provocado el gobierno federal, sostuvo Martín Esparza, es que se fomenten las compras de pánico y los que salen beneficiados son las grandes transnacionales como una de las cadenas de tiendas de autoservicio. Los integrantes del FSM resaltaron que continuarán apoyando al Sindicato de Trabajadores Mineros en el conflicto que se vive en la mina de Cananea, Sonora en donde la autoridad laboral avaló el fin de las relaciones laborales y del contrato colectivo con los empleados de ese lugar.

Ignoran derechos laborales
Muchos trabajadores no tienen aguinaldo, seguro social y sindicato: encuesta

Carlos Ordóñez El Universal

Este 1 de mayo, Día del trabajo, sin duda será atípico en México por la contingencia epidemiológica que estamos viviendo. No habrá desfiles ni manifestaciones. Pero independientemente de esto, ¿qué opinan los trabajadores y la población en general de la vida laboral en nuestro país?
Según la encuesta telefónica de EL UNIVERSAL, en primer lugar destaca que un alto porcentaje de personas que trabajan desconoce sus derechos laborales (44%). El porcentaje es mucho mayor entre personas que trabajan por su cuenta (64%), pero incluso quienes trabajan para terceros están desinformados en alguna medida (36%). También es relevante que quienes trabajan dijeron no contar con pago de aguinaldo (39%), seguro social (39%) o sindicato (58%). En estos resultados se registra tanto a quienes trabajan por su cuenta como para terceros, lo cual explica los altos porcentajes pero no dejan de ser trabajadores que carecen de estos derechos laborales.

Quienes tienen trabajo consideran en igual proporción que la ley protege a empleadores (35%) que a empleados (36%) y existe también 15% que considera que se ocupa de ambos por igual. Sin duda no se muestra una clara tendencia que muestre que la población trabajadora considere una ley pro empresarial o pro trabajadores.

Sin embargo, la principal preocupación en estos momentos de crisis no resultan ser los derechos laborales sino conseguir o conservar el trabajo. El desempleo es considerado el segundo problema por la población mexicana, tan sólo después de la inseguridad. El 74% considera que dadas las condiciones actuales es más fácil hacer algo por su cuenta (autoempleo) que encontrar un empleo (15%). Además 44% preferiría trabajar por su cuenta, 34% para el gobierno y tan sólo 18% para una empresa privada.

Relacionada con el tema se encuentra la reforma laboral que se presentó en el gobierno de Vicente Fox y que con algunos cambios se está discutiendo en el gobierno de Felipe Calderón. El 84% de quienes trabajan desconocen cualquier propuesta de reforma laboral del gobierno actual y de éstos la mitad desconocen de qué se trata. Incluso quienes dijeron conocer la propuesta mencionaron aspectos que no se encuentran en la propuesta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario