2/17/2010

Los periodistas pal café....


Julio Hernández López: Astillero
Para los días difíciles que se viven, y los que vendrán, Felipe Calderón necesita en Bucareli un mariscal de campo aún peor que Mouriño y Gómez Mont, y en esa línea de degradación asoman ya los perfiles de los principales aspirantes a relevar al entrampado Fernando: Javier Lozano Alarcón, collarín cooperador especializado en tareas sucias, aunque no sean necesariamente relacionadas con lo laboral, que es el ámbito en que sus características más nefastamente se han manifestado en los años recientes; Juan Molinar Horcasitas, funcionario que sirve para todo y nada pero ha sido ejecutor implacable de tácticas y estrategias concebidas en sótanos donde lo blanco y azul se vuelve profundamente negro; Luis Felipe Bravo Mena, el jefe yunquista que desde la secretaría particular del ocupante de Los Pinos teje prendas de presunta protección al jefe disipado que luego se vuelven sacrosantas trampas y enredo; y, desde luego, el tapado felipista, habida cuenta de que el michoacano siempre embozado busca sorprender con designaciones poco analizadas públicamente, para así solazarse con sus presuntas habilidades de encubrimiento de cartas por manejar.
Gómez Mont patalea declarativamente pero se ha desfondado políticamente (ya hasta Chucho Ortega anuncia que tendrá cuidado con el comportamiento del desahuciado del rumbo del Reloj Chino). El coordinador de los diputados del PRI, Francisco Rojas (de Gortari), le ha echado una paletada de tierra que no tiene reversa, al confirmar que hubo negociación para canjear votos de tres colores en el Congreso, a favor de más impuestos, por compromiso panista de no caer en la tentación de hacer alianzas contra el fiscalmente coadyuvante PRI. Fernando de Bucareli se tropieza entre más trata de aclarar paradas: Felipe el Ausente no habría sabido nada de las andanzas aliadas de Gómez Mont, pero sí el paje Cesarín Nava, que no respira tres veces seguidas sin avisar a Los Pinos que ha cometido ese exceso. El abogado de la banda gástrica ya futuristamente innecesaria (¿ya para qué cuidar la figura física, si se ha perdido la política?) se movía abiertamente en el contexto de las alianzas en construcción, reuniéndose en público con Betty Paredes y Ulises Ruiz, pero Felipe Tapiado no sabía nada, no había nadie que le informara de lo que durante largas semanas se hacía en la cúpula de los poderes.
En esas guerritas de las alturas el PRI se saca de la chistera de las propuestas de reforma política un esmirriado conejo posdatado que se llama Revocación de Mandato. Con ese amago, el PRI alienta la esperanza de que los malos gobernantes y representantes públicos pudieran ser depuestos por voluntad popular, pero esas modificaciones, en caso de salir adelante sin que antes sean comercializadas políticamente para abortarlas, no serían retroactivas. Es decir, Felipe y la pandilla federal de gobernadores podrán seguir tranquilamente en el ejercicio de ineptitudes y corruptelas, pues esa revocación de mandatos no es hoy más que una forma aparatosa de asustar/negociar al calderonismo con el petate del huerto tricolor.
El jardinero en jefe del vivero institucional denominado Tribunal Superior Agrario también ofrece flores de espanto, al informar su gerente-presidente, Ricardo García Villalobos, que los narcotraficantes están sustituyendo al gobierno en el otorgamiento de crédito a campesinos y en el apuntalamiento económico de proyectos rurales. Esos nuevos gobernantes bucólicos no sólo ofrecen a los labradores el suficiente dinero en efectivo y la semilla necesaria para narcocultivos, sino protección casi institucionalizada y armamento para esa suerte de milicias populares defensoras del poder estupefaciente. Por cierto, el mismo García Villalobos había dicho en abril de 2009 que de las 21.7 millones de hectáreas disponibles para siembra en México, 7.2 eran destinadas a cultivos relacionados con el narcotráfico.
Encerrados en una parcela legislativa militarmente blindada, los miembros del gabinete de seguridad se reunieron ayer con los miembros de la Junta de Coordinación Política del Senado. Son explicables los cuidados logísticos y la discreción en lo específico a que los temas allí abordados obligan, pero un país incendiado por acciones policiacas y militares contra delincuentes, y también contra ciudadanos inocentes e indefensos, exige puntualizaciones que vayan más allá de los rasurados comunicados conjuntos. Lo que allí se ha tratado (guerra contra el narco e Iniciativa Mérida) debe ser conocido, en lo general, en las grandes líneas de acuerdos o desacuerdos, por los mexicanos, pues no son discreciones grupales las que allí se ponen en juego, sino el interés de una nación amenazada por el intervencionismo gringo y por un belicismo interno sin sentido ni salida.
A esa realidad oscuramente floreciente ha de enfrentarse una vez más el licenciado Calderón, en su prometido retorno a Ciudad Juárez para verificar los avances de las propuestas hechas la semana anterior en aquel mártir lugar. Es de esperarse que Felipe no demuestre sus presuntos ánimos de justicia juvenil en el caso de los muertos ordenando o permitiendo represión a quienes por esa masacre protestan y que muchos de ellos también son jóvenes. Es de esperarse que Felipe no pretenda reinstalar el chou de demagogia asistencialista con tintes electoreros y que las madres ofendidas no sientan la obligación de rechazar la presencia del visitante fugaz. Por lo pronto, en ese duelo de montajes que el calderonismo libra con el priísmo chihuahuense, el gobernador José Reyes Baeza continuó con el espectáculo oportunista del traslado de poderes a Ciudad Juárez, así sea virtual, no oficial, pues el panismo en el Congreso local cerró el paso a la idea tricolor de instalar formalmente un cuartel electoral de tres colores en la urbe fronteriza.
Y, mientras la Federación Nacional de Gobiernos Estatales Neocristeros se lanza contra las resoluciones del DF en materia de matrimonios y adopciones, ¡hasta mañana, en esta columna campirana!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx

Enrique Galván Ochoa: Dinero
En los terribles días del derrumbe económico zedillista ya se había presentado el fenómeno: señoras de la clase media, de la clase pobre alta, señoras muy humildes, iban al súper a ocultar algo en su bolso, o en su ropa, sin pagar, una lata de sopa o algún artículo de los que necesitan las mujeres que trabajan: el champú, el labial, la crema para disimular las grietas de las manos. Recuerdo que publiqué casos penosos de señoras –también señores– que fueron sorprendidos y resultaron víctimas del trato infame del personal de seguridad del supermercado. Los almacenes anunciaron inversiones importantes para vigilar a la clientela, las pérdidas eran considerables. No descarto la presencia de malhechores profesionales, por decirlo de una manera. Sin embargo, asomaba en la estadística el rostro feo del patrimonio empobrecido de las familias. Otra vez se presenta el fenómeno en nuestros días. Es un efecto del desempleo, la devaluación, el desplome de la economía. Durante 2009 la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reportó pérdidas por 11 mil 89 millones de pesos en sus más de 17 mil establecimientos afiliados, producto de la delincuencia, según su presidente ejecutivo, Vicente Yáñez Solloa. De esa suma, 9 mil 600 millones de pesos han sido por robos directos de mercancías en 38 tiendas de autoservicio, 18 departamentales y 42 especializadas. Como en tiempos de Zedillo, las empresas han tenido que invertir más dinero en esquemas de vigilancia y seguridad privada. No puede medirse con el mismo rasero a los delincuentes. Unos pueden caber en esta clasificación. Pero tal vez la mayoría más que delincuentes son víctimas del manejo desastroso de la economía.
Toyota: racimo de demandas
El próximo día 25 de marzo tendrá lugar en un tribunal de San Diego, California, la primera audiencia de una demanda colectiva contra Toyota. Hay otras en diversas ciudades de Estados Unidos. Un catedrático de la escuela de derecho de la Northeastern University, en Boston, se ha hecho cargo de la tarea de coordinarlas, hasta hoy existe el registro de 44. Calcula que costarán a Toyota 3 mil 600 millones de dólares. El jefe ejecutivo de la firma, Akio Toyoda, dará a conocer hoy en Tokio la estrategia que está siguiendo para resolver el problema de los pedales del acelerador y los frenos de sus más populares modelos. Como les comentaba recientemente, si este problema se hubiera presentado en México ya estaría resuelto. Hubiera contratado a un abogado con el perfil de Fernández de Cevallos y listo. Los automovilistas serían los responsables de los arrancones y los frenazos. ¿O no?
Huele mal
Para algo sirvió ya la dimisión de Gómez Mont al PAN: reveló uno más de los acuerdos en lo oscurito de los capos pripánicos. Según se va revelando, el PAN ofreció al gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, un certificado de permanencia –e impunidad– del priísmo en aquella entidad, a cambio de los votos con los que salió adelante el incremento del IVA, el ISR, el IDE y el nuevo gravamen a las telecomunicaciones. Dicen los que saben que en el paquete también entró una patente de inmunidad para Mario Marín, el de Puebla. En aquellos días la Suprema Corte lo halló culpable en el caso de nuestra estimada compañera Lydia Cacho.

Alfredo Jalife-Rahme: Bajo la Lupa
En medio del inicio de la segunda ola del tsunami financiero global gestado en Wall Street, se están diciendo cosas impronunciables a los dos lados del Atlántico.
Henry Hank Paulson, anterior mandamás del banco de inversiones estadunidense Goldman Sachs y ex secretario bushiano del Tesoro, atrapado en sus manejos delincuenciales para rescatar a la aseguradora (sic) mafiosa AIG, reveló la supuesta conspiración de Rusia, quien según esto incitó a China a desprenderse de sus bonos del Tesoro con la finalidad de quebrar a Wall Street (Bloomberg, 29/1/10).
Estados Unidos no necesita tantas municiones adversas para exhibir su insolvencia financiera, como ha descubierto el célebre reporte Wegelin, que coloca el adeudo de Washington en un azorante 600 por ciento (¡así con tres dígitos!) en proporción a su PIB: más de seis veces lo que pretende ocultar su contabilidad creativa, como ahora la jerigonza bursátil califica al desvalijamiento global (ver Bajo la Lupa, 21/10/09).
El centro de pensamiento europeo LEAP/Europe 2020, en su lúgubre boletín GEAB No. 42 (15/2/10), después de exponer el grave momento de la crisis fiscal global y la dislocación geopolítica mundial (como consecuencia del desempleo masivo y la guillotina a los gastos sociales de primera necesidad) analiza el caso griego y su efecto contagioso sobre el euro: emblemático de la evolución de la información (¡súper sic!) como una comunicación de guerra (¡súper sic!) entre bloques e intereses cada vez más conflictivos.

Carlos Fernández-Vega: México SA
Los acuerdos bajo la mesa, los pactos en lo oscurito, han llevado al país al borde del precipicio. Es la práctica cotidiana de una clase política, igual de voraz que de ineficiente, que ha hecho añicos la legalidad en México y cancelado la posibilidad de contar con ella para que algún día esta heroica República tenga más futuro que los enjuagues de sus dirigentes, negociados no sólo a espaldas de los mexicanos, sino abiertamente en contra de ellos.
En el capítulo más reciente, que no el último, la renuncia (a su partido) de un abogado corporativo que devino secretario de Gobernación (donde se mantiene) destapó una cloaca más en el negro historial de la clase política nacional: la estructuración y aprobación del paquete económico 2010 (con su alud de impuestos y el aumento de precios y tarifas del sector público) no respondió a las necesidades de los mexicanos, a las urgencias nacionales, sino a los intereses electorales del grupo con mayoría relativa en la Cámara de Diputados y al capricho del inquilino de Los Pinos de contar con mayores recursos para hacer lo suyo, también, en materia electoral, y alguien tenía que pagar el costo.
Así, los mexicanos, de por sí brutalmente golpeados por la crisis del catarrito, fueron obligados por los representantes populares priístas (con la venia de otras agrupaciones) a pagar mucho más en impuestos, precios y tarifas (a cambio de nada) para cubrir las necesidades financieras del esclerótico gobierno calderonista, con la condición de que éste les garantizara –extralegalmente– que el PAN no concretaría alianza alguna con otras organizaciones políticas representadas en San Lázaro con miras a las elecciones que este año y para elegir gobernador se realizarán en 10 estados de la República, un primer experimento con la vista fija en las presidenciales de 2012. Queda claro, por si existieran dudas, que para garantizar los intereses electorales de priístas y panistas los mexicanos están obligados, por ley, a pagar más IVA e ISR (incluidos pensionados y jubilados), amén de cubrir los nuevos cuan variados impuestos y las alzas en precios y tarifas del sector público, además de soportar la inclemencia económica, la permanente pérdida de poder adquisitivo y la amenaza constante sobre la fuente de trabajo.
¿Y adónde se fueron las urgencias económicas, las necesidades de los mexicanos, el crecimiento nacional, el progreso de la República, el futuro de la Patria, la reivindicación social, el combate a la pobreza, las decisiones consensuadas, el evitamos la quiebra del país y tantas otras frases de ocasión disparadas a diestra y siniestra por priístas y panistas, avaladas por otras agrupaciones en San Lázaro con disfraz negro y amarillo, a la hora de votar el paquete económico 2010?
Simple: al mismísimo caño, porque mientras el país va a la deriva lo único que interesa y ocupa a la clase política es amarrar posiciones, asegurar dietas y presupuestos para sí, y quitar estorbos del camino. ¿De qué sirvieron transmisiones en vivo, dos meses de supuestas negociaciones públicas, para que en los hechos, y sin más, se concretaran acuerdos privados, extralegales y en contra de los intereses de los mexicanos? Y por el mismo caño se fueron la Constitución y la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
Para todo eso, y más, los priístas contaron con el abogado corporativo (y viceversa), el mismo que muy dignamente renunció a su partido, pero indignamente se quedó con el hueso y se mantiene como secretario de Gobernación, mientras el flácido inquilino de Los Pinos se enteró de último, según la versión de Gómez Mont, la cual sólo la cree él mismo. A cuatro meses de distancia de aquellas negociaciones públicas y amarrado el acuerdo privado, cuánta sabiduría encerraban las palabras de un distinguido diputado priísta que a los opositores del paquetazo 2010 dijo: ahora sí van a comer mierda ustedes, ¡cabrones! Y dados los pactos en lo oscurito y la desatendida emergencia económica, muy cerca están los mexicanos de darle la razón.
Los mismos priístas que, tras la aprobación del paquetazo 2010, reivindicaban que con nuestro voto evitamos la quiebra del país, ahora cínicamente reconocen que no evitaron absolutamente nada, porque en realidad lo que hicieron fue garantizar, con el secretario de Gobernación, triunfos electorales en 10 estados de la República y, con ello, una posición de avanzada con miras a 2012: “la fracción del PRI en la Cámara de Diputados sí negoció con el gobierno federal la aprobación de la Ley de Ingresos –con IVA de 16 por ciento incluido e impuesto sobre la renta de 30 por ciento– y el Presupuesto de Egresos el pasado mes de noviembre, a cambio de que no se establecieran alianzas electorales con el PRD por parte del partido en el gobierno”, reconoció Francisco Rojas, coordinador de ese grupo parlamentario. En conferencia de prensa, Rojas se vio obligado a aceptar que el PRI definitivamente empujó la negociación para evitar las alianzas electorales a cambio de presupuesto, porque éstas son un engendro que engaña a los electores porque no hay ideología ni programa claro, y además son inequitativas (La Jornada, Roberto Garduño y Enrique Méndez).
Bien por el cínico salinista, ahora instalado como coordinador de la fracción tricolor en San Lázaro, quien califica de inequitativas las alianzas político-electorales porque engañan a los ciudadanos, cuando su obligación legal, y la de sus correligionarios en la Cámara de Diputados, era no engañar a los mexicanos y sacar adelante la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación con base en criterios de crecimiento económico y de bienestar social para los mexicanos, no para sacar raja con miras a los próximos comicios. Lo cierto es que no perdieron el tiempo, porque el propio Rojas reconoce que desde octubre (2009) se iniciaron las negociaciones con el gobierno federal, es decir, prácticamente desde que el inquilino de Los Pinos (el que supuestamente nada sabía) les hizo llegar su paquete económico. ¿Y la recuperación económica, las urgencias de los mexicanos?
Las rebanadas del pastel
Si se trata de transparencia y acceso a la información, allí está la comparecencia privada de funcionarios públicos como la realizada ayer en el Senado de la República: el llamado gabinete calderonista de seguridad se reunió con los inquilinos de Xicoténcatl, los mismos que se obligaron a firmar un compromiso de confidencialidad, como si a los mexicanos no interesara el tema. Pero no hay de qué preocuparse, que Gómez Mont estuvo al frente de tal gabinete y algún acuerdo electoral habrá obtenido de tal encuentro.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mx

El Correo Ilustrado
Desesperación y violencia en Valle de Chalco
Luego de que el río de La Compañía inundó cientos de hogares, los desesperados habitantes reciben palos. Mi repudio a la ceguera de estas autoridades.
Continuar
Cuando la economía capitalista entra en crisis no es porque una fuerza externa la golpea. Es porque algo no anda bien internamente. Pero ¿qué podría ser ese malestar endógeno?

Ryszard Kapuscinski: Guevara y Allende
En el curso de un encuentro con los lectores, alguien del público me pide que compare la figura de Allende con la del Che Guevara y diga cuál de los dos tenía razón.
La pregunta encierra la opinión de que sólo uno de ellos podía tener razón, y el público espera a que yo escoja entre los caminos elegidos por Ernesto Guevara y por Salvador Allende.
En un determinado momento de su vida, Guevara abandona el despacho del ministro y su mesa de trabajo para marcharse a Bolivia, donde organiza un destacamento de guerrilla. Muere siendo el comandante de ese destacamento.
Allende, al contrario, muere defendiendo su mesa de trabajo, su despacho de presidente, del cual sólo lo sacarían –como siempre había dicho– en un traje de madera.
Aparentemente, pues, se trata de dos muertes muy diferentes, pero en realidad esa diferencia no estriba más que en el lugar, el tiempo y las circunstancias. Tanto Allende como Guevara sacrifican su vida por el poder del pueblo. El primero defendiéndolo, el segundo luchando por conseguirlo. La mesa de Allende sólo es un símbolo, al igual que lo son las botas de campesino que calza Guevara.

Javier Aranda Luna: Millennium: novedad en la novela
Ahora que la novela se ha clasificado en tantos subgéneros como escritores, llama la atención que un periodista nos recuerde que el alma de esta forma de escritura es la gana de contar una historia. Sólo así puede palpitar la vida entre sus páginas y no limitarse a ser una mera cuestión de estilo.
Continuar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario