2/19/2010


Habla de inclusión y no se reúne con organismos de DH

Muestra Felipe Calderón “doble cara” y cancela diálogo en Juárez

De la redacción

México, DF, 18 de feb. 10 (CIMAC).- En la segunda visita a Ciudad Juárez en menos de 15 días, Felipe Calderón mostró nuevamente su “doble cara” en el tema de los derechos humanos, al cancelar una mesa de trabajo este miércoles en la que se iban a tratar temas como el feminicidio, la violencia y el abuso militar, desaparición forzada y ejecuciones extrajudiciales, a raíz de la “guerra contra el narcotráfico”.

Al participar en los trabajos de la “Campaña Regional por el Acceso a la Justicia de las Mujeres” lanzada ayer por 5 países latinoamericanos- la abogada Luz Estela Castro Rodríguez, coadyuvante legal en casos de feminicidio de la asociación civil “Justicia para Nuestras Hijas”, sostuvo que esa cancelación fue una humillación hacia las y los chihuahuenses pues denostó a las familias de los jóvenes asesinados recientemente y a las y los defensores de derechos humanos.

No es posible que por un lado Felipe Calderón asegure que el proyecto para mejorar las condiciones sociales de Juárez, debe incluir a las organizaciones ciudadanas, y por otro lado, cancele una mesa de trabajo que es fundamental para visibilizar la problemática de violencia que se vive en la ciudad.

La también directora del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres de Ciudad Juárez explicó que la mesa cancelada de Derechos Humanos que formaba parte del segundo foro “Todos somos Juárez, “ era muy importante porque “sin diálogo no se podrá instalar nunca un verdadero Estado de Derecho.

Refirió que a la llegada del titular del Ejecutivo a Juárez, el estado mayor presidencial impidió una marcha pacífica que médicos y enfermeras del sector salud realizaban en contra de la violencia que se vive en la ciudad. Mientras que a las afueras del lugar donde dio su discurso, familiares de los jóvenes masacrados fueron golpeados porque se manifestaban en contra la presencia del ejército.

LA MESA CANCELADA

En un comunicado, el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), publicó la carta enviada a Felipe Calderón desde el 11 de febrero pasado, misma que iba a ser expuesta en la mesa de Derechos Humanos cancelada ayer miércoles.

El documento destaca que las y los juarenses “no podemos ser botín político-electoral, después del abandono en que el Estado ha tenido a Ciudad Juárez”.

Proponen que salga el ejército de la entidad, donde se tienen más de mil casos documentados de desaparición forzada, tortura, ejecuciones extrajudiciales y robos, entre otros, cometidos por elementos del Ejército o fuerzas federales.

Demandan que se atiendan de manera urgente, los casos de desaparición forzada por parte de las fuerzas federales, de Nitza Paola Alvarado Espinoza y Rocío Irene,

“Tenemos cientos de niñas y niños huérfanos; mujeres solas; familias destruidas por la violencia. Proponemos la creación de una Oficina de Atención a victimas, que cuente con modelos específicos que parta de las necesidades de estas familias de acuerdo con los estándares internacionales y que retome las experiencias locales al respecto”, abunda el comunicado.

En Ciudad Juárez no hay acceso a la justicia, el sistema de procuración de justicia favorece que los criminales gocen de total impunidad. Existe un rezago en la procuración de justicia y no se realiza una adecuada investigación de casos.

Proponen que se asignen ministerios públicos suficientes a la ciudad, en el ámbito estatal y federal. Con respecto al perfil de las autoridades que no son garantes de derechos humanos, exigimos se finquen responsabilidades penales y/o administrativas.

Igualmente, exigen la creación de la Fiscalía Especializada para la Atención y Búsqueda de Mujeres y Niñas Desparecidas y que se atiendan de manera urgente, los siguientes casos de desaparición de mujeres: Adriana Sarmiento, Hilda Rivas Campos, Brenda Ivonne Ponce Sáenz, Lidia Ramos Mancha, Brenda Lizeth Vera Castro, Brenda Berenice Castillo García, Maria Guadalupe Pérez Montes, Mónica Jeannette Alanis Esparza, entre otros.

Que se inste a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para que, de manera permanente, designe para el Noroeste del Estado, personal adscrito a la segunda visitaduría, a efecto de crear mecanismos para la protección, promoción y defensa de los derechos humanos.

Que se les de seguimiento a las denuncias contra militares en las instancias civiles. Que haya transparencia en la investigación y que los afectados tengan conocimiento del estado en que se encuentran sus casos. Asimismo, que el Gobierno Federal asuma la responsabilidad civil por todos los daños ocasionados por las fuerzas federales, derivados de la implementación del Operativo Conjunto Chihuahua.

“Exigimos que las autoridades de los tres órdenes de gobierno dejen de estigmatizar a las víctimas. Por lo tanto, demandamos una disculpa pública del ciudadano Felipe Calderón para los familiares de las personas asesinadas en la colonia Villas de Salvarcar.

Es necesario un pronunciamiento inmediato y el compromiso público por parte de Felipe Calderón condenando los siguientes puntos: La violencia contra las mujeres, expresadas en su máximo extremo en las desapariciones de mujeres y feminicidios.

Sabemos que nuestra ciudad nunca volverá a ser la misma. Esta terrible experiencia de violencia que padecemos, constituye, según el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, un delito de lesa humanidad y exigimos medidas de no repetición”, concluye la carta.

10/PRA-LC/LR

No hay comentarios.:

Publicar un comentario