2/18/2010


Impunidad, y silencio de autoridades: diputada Dalia Pérez

Demandan esclarecer feminicidio en Veracruz

Por Brisa Gómez, corresponsal

Xalapa, Ver, 17 feb. 10 (AVC/CIMAC).- Ante la impunidad que priva en Veracruz por la mayoría de los 90 casos de mujeres asesinadas durante 2009, legisladoras del Congreso Local piden llamar a comparecer al procurador general de justicia, Salvador Mikel Rivera, y al presidente del tribunal superior de justicia, Reynaldo Madruga Picasso.

Es necesario que los funcionarios informen de los casos, y las acciones concretas que se toman para esclarecerlos porque la mayoría de los asesinos se encuentran prófugos.

De acuerdo con la diputada Dalia Pérez Castañeda, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), son mínimos los avances hasta el momento de esos 90 casos de feminicidio, la mayoría se encuentra sin resolver y muchos se mantienen en el abandono, pese a las solicitudes de justicia de parte de las familias de las víctimas.

La legisladora señaló que esto es falta de voluntad, falta de atención y falta de información hacia los familiares, por lo que llamó a comparecer a los funcionarios encargados de la Procuración de Justicia.

Recordó que en diciembre pasado, cuando compareció con motivo de la glosa del quinto informe de Gobierno, el procurador Salvador Mikel Rivera, él mismo reconoció que “van alrededor de 90 mujeres asesinadas” sin embargo, a dos meses de concluido el año y a más de dos meses de su presentación ante los diputados, los casos se mantienen igual.

Por parte de la Procuraduría General de Justicia, pese a las peticiones de información que se hicieron a través del sistema Infomex Veracruz, no se proporcionó dato alguno bajo el argumento de que existe secrecía en las investigaciones por encontrarse abiertas.

Según el recuento de casos realizado en la oficina de la diputada Dalia Pérez Castañeda, el asesinato de 9 mujeres ocurrió en la capital del estado, sede de los poderes y de la Procuraduría General de Justicia.

El informe reporta que en Xalapa ocurrieron durante 2009, nueve homicidios y que el resto de las muertes se reparten entre 13 municipios más, en los que se contabilizan hasta tres, sin mencionar aquellos cuyos lugares no se especifica el municipio; la mayoría de los municipios se encuentran en zonas serranas e indígenas.

De esos 90 homicidios cometidos en contra de mujeres, 27 se desconocen detalles, mientras que de 21 fueron por atropellamiento, tanto doloso como imprudencial, uno de ellos cometido por el obispo Eduardo Patiño Leal, en Huatusco, quien salió libre de inmediato.

Durante 2009 ocurrieron tres de los nueve asesinatos de mujeres ocurridos en Isla, Veracruz, zona de producción agroindustrial del estado, donde la comunidad y diferentes organizaciones y redes defensoras de los derechos humanos de las mujeres, han solicitado la declaratoria urgente de Alerta de Violencia de Género por la desaparición, secuestro y asesinato de mujeres.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario