Rechazan OSC iniciativa que sería votada hoy en Congreso local
Defienden derecho a decidir de las tlaxcaltecas
Por Anayeli García Martínez, enviada
Tlaxcala, 16 feb 10 (CIMAC).- Al grito de ¡”Aborto sí, aborto no, eso lo decido yo”! y con pancartas en mano, decenas de mujeres de diversos estados del país se manifestaron hoy frente al Congreso de Tlaxcala para manifestar su “enérgico y completo rechazo” a la iniciativa que busca reformar el artículo 19 de la constitución local para penalizar la interrupción del embarazo no deseado.
A pesar de que la votación de la iniciativa -ahora apoyada por legisladores de los Partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM)- no estaba en el orden del día, las mujeres permanecieron alerta de lo que pudiera suceder en la sesión.
Con la consigna de defender el derecho a decidir de las mujeres, representantes de organizaciones de la sociedad civil del Distrito Federal, Hidalgo, Puebla y de esta entidad, pidieron la renuncia del diputado de Convergencia, José Juan Temoltzin Durante, quien presentó dicha iniciativa el pasado jueves 11 de febrero ante el pleno del Congreso.
Las mujeres, integrantes de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (ddeser) y del Pacto por la Vida, la Libertad y los Derechos de las Mujeres solicitaron una reunión con el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del congreso local, el panista Edilberto Sánchez Delgadillo para manifestarle su posición.
Afuera del recinto, las demandas y las consignas no cesaban ¡Saquen sus rosarios de nuestros ovarios¡ y aborto sí, aborto no, eso lo decido yo”!, mientras que otro grupo de personas se unió a la protesta por el mal trabajo de los diputados que “no merecen el salario que se les paga”. Todos juntos, cada uno luchando por su propia causa, exigieron que los legisladores trabajen a favor de los derechos de la ciudadanía y no en su detrimento.
DIÁLOGO CORDIAL PERO INSUFICIENTE
Antes del medio día, una comitiva de mujeres -encabezada por las ex diputadas federales, Elsa Conde Rodríguez y Martha Tagle Martínez, junto con representantes de ddeser del Distrito Federal, Hidalgo y Tlaxcala: Frida Tapia Montejo, Griselda Arroyo Rodríguez y Rosario Texis, fueron recibidas por los diputados.
Se reunieron con el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el panista Edilberto Sánchez Delgadillo y el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, el priísta Aristero Calva Lira, a quienes entregaron una carta con más de 500 firmas de mujeres que les exigen salvaguardar la vida y la salud de las tlaxcaltecas.
Solicitaron hacer lo necesario para que esta reforma no pase a discusión ni a votación. Por su Parte Sánchez Delgadillo aseguró que debido “a la agenda tan saturada del Congreso” no se sabe cuándo se dictaminará la iniciativa y señaló que en el momento necesario, escucharán todas las voces y se acercarán a los expertos antes de tomar una decisión.
Al respecto, Elsa Conde afirmó a Cimacnoticias que en otros estados estas reformas han sido aprobadas en menos de un año, “sin importar razón o argumento alguno, porque cuando tienen los votos suficientes para aprobarla, la presentan ante el pleno sin una discusión previa”. Por ello dijo que estarán pendientes para evitar que esta entidad se convierta en la número 18 que penaliza la interrupción del embarazo no deseado.
Dijo que aunque hubo un diálogo cordial por parte del presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, no hubo un ánimo real de escuchar sus argumentos. Aún así se mostró esperanzada de que los diputados perredistas que retiraron su apoyo a la iniciativa, así se mantengan.
Los cuatro diputados perredistas de los ocho que conforman la fracción y, que ya dejaron de apoyar a iniciativa son: Antonio Mendoza Romero, Miguel Atlatenco Romero, Víctor Briones Loranca y Macario Saucedo Morales.
En el congreso local, el Partido Acción Nacional (PAN) tiene la mayoría con 14 diputados.
Hay que señalar que el día de ayer Sánchez Delgadillo sostuvo un diálogo con Leticia Cuevas Rossette, coordinadora de ddeser nacional y con mujeres tlaxcaltecas. A ellas les dijo que la aprobación de esta reforma dependerá en gran parte de la votación del Partido Revolucionario Institucional, porque su posición respecto a esta materia está dividida.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario