2/17/2010


Teresa Incháustegui al instalar Comisión de Feminicidios

Nuestra base será la sentencia de CoIDH por campo algodonero

Por Gladis Torres Ruiz

México, DF, 16 feb. 10 (CIMAC).- La sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) por el caso “Campo algodonero”, será la base de los trabajos de la Comisión Especial para Conocer y Dar Seguimiento Puntual a las Acciones emprendidas por las autoridades competentes en relación a los Feminicidios registrados en México, afirmó la diputada Teresa Inchásutegui.

En entrevista con Cimacnoticias, la presidenta de dicha Comisión señaló que esa es su propuesta de trabajo, la cual será sometida a consideración de las integrantes de la misma a fin de que la aprueben.

En opinión de la legisladora, la sentencia de la CoIDH traza un mapa de navegación muy claro sobre lo que hay que hacer y sobre lo que el Estado tiene que hacer en esta materia.

Minutos antes del acto de instalación de la Comisión de Feminicidios, la legisladora por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), precisó que las y los legisladores también tendrán que hacer un esfuerzo para llegar a una armonización legislativa en materia de delitos de feminicidio, ya que está a discusión si se tipifica el feminicidio como un tipo penal específico.

De igual manera, precisó que en este trabajo legislativo, también hay que recuperar el diagnóstico de feminicidio, para obtener el mapa general y saber de manera precisa en dónde y cuántos homicidios dolosos en contra de mujeres se están cometiendo estado por estado.

Se pronunció también por hacer un estudio sobre cómo son estas modalidades de feminicidio y de qué estamos hablando, cuando nos referimos a este fenómeno extremo de violencia contra las mujeres, además de hacer un trabajo muy intenso en medios para que los gobiernos y la población dejen atrás la falta de sensibilidad y recuperemos nuestra capacidad de indignarnos, que no seamos tolerantes frente a estos casos, detalló la también secretaria de la Comisión de Seguridad.

Respecto al presupuesto asignado para que la Comisión de Feminicidios pueda hacer su trabajo, la diputada señaló tenemos el presupuesto que la Cámara le da a todas las Comisiones Especiales, que finalmente sólo nos alcanza para sesionar y tener precariamente un lugar donde trabajar.

Se mostró muy esperanzada de que como éste es un problema que preocupa y ocupa a muchos organismos internacionales y fundaciones, tocaran ésas puertas para conseguir recursos para que nos apoyen, así como involucrar a la Cámara de Diputados para que se puedan firmar convenios para poder obtener por esa vía recursos para trabajar

Teresa Inchásutegui, también integrante de las Comisiones de Equidad de Género y Participación Ciudadana, advirtió sobre la violencia en Ciudad Juárez, ya que se está tratando de desdibujar el feminicidio, “ahora ha emergido esto que llaman juvenicidio”.

Sin embargo, las mujeres siguen siendo asesinadas, no porque hayan asesinado a jóvenes, han dejado de morir mujeres y vamos a seguir señalando hacia esta dirección, toda vez que en Ciudad Juárez el trabajo es más amplio.

Por su parte la doctora Patsilí Toledo, catedrática de la Universidad de Barcelona y teórica del feminicidio, quien realizó una ponencia luego de la instalación de la Comisión dijo a Cimacnoticias que de la sentencia del caso conocido como “Campo Algodonero”, se pueden extraer algunos puntos que pueden permitir y dar luces sobre cuáles pueden ser las estrategias legislativas para abordar el fenómeno del feminicidio en general.

Destacó que la sentencia de CoIDH subraya la responsabilidad del Estado Mexicano y sobre todo de la responsabilidad particular, es decir de las y los funcionarios e investigadores encargados de la administración de justicia, así como el amplio grado de impunidad y el riesgo de la repetición de casos porque hay problemas graves de la manera en que se esta investigando.

“Cuando se habla de violencia extrema contra mujeres y en el feminicidio en particular, siempre hay que pensar en tres fases, prevenir la violencia y el feminicidio, investigarlo cuando ocurran y sancionar; pero para sancionar tenemos un requisito previo, que es investigar”, enfatizó Patsilí Toledo.

Este día fue instalada en la Cámara de Diputados la Comisión de Femicidios la cual estará integrada por 16 diputadas, por el PRD, Lizbeth García Coronado; por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se encuentran las diputadas: Ma. De Jesús Aguirre Maldonado (Secretaria), Diva Hadamira Gastélum Bajo, Adriana Terrazas Porras, Alma Carolina Viggiano Austria, Mercedes del Carmen Guillén, Sofía Castro Río.

Mientras que por el Partido Acción Nacional (PAN): María Antonieta Pérez Reyes (Secretaria), Leandro García Bringas, Laura Elena Estrada, María Elena Pérez de Tejada y por el Partido Convergencia, Teresa Ochoa Mejía; por el Partido del Trabajo (PT) Teresa Guadalupe Reyes; por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Caritina Sáenz Vargas, y por el Partido Nueva Alianza aún no ha sido nombrada la integrante.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario