José Agustín Ortiz Pinchetti: El Despertar
Un historiador bien entrenado y mejor pagado puede corregir el pasado. El futuro es un poco más difícil. El pesimismo se ha apoderado no sólo de los futurólogos, sino de los ciudadanos comunes y corrientes en México. El escenario previsible es que la decadencia se va a perpetuar. Regresará el PRI, la oligarquía lo apoyará, apretará clavijas y garantizará impunidades. Tendremos un lento derrumbe por los próximos 15 años.
¿Hay otra salida? No es imposible, aunque sería indeseable un estallido violento. Mejor imaginemos otra ruta que permita que México salga del hoyo y vuelva a crecer:
Un historiador bien entrenado y mejor pagado puede corregir el pasado. El futuro es un poco más difícil. El pesimismo se ha apoderado no sólo de los futurólogos, sino de los ciudadanos comunes y corrientes en México. El escenario previsible es que la decadencia se va a perpetuar. Regresará el PRI, la oligarquía lo apoyará, apretará clavijas y garantizará impunidades. Tendremos un lento derrumbe por los próximos 15 años.
¿Hay otra salida? No es imposible, aunque sería indeseable un estallido violento. Mejor imaginemos otra ruta que permita que México salga del hoyo y vuelva a crecer:
1) 2011. Las cosas han empeorado, acontecimientos graves, espectaculares nos sacuden. Los movimientos que impulsan el cambio maduran, los partidos, las elites, los que deciden, todos nos damos cuenta que estamos al borde del abismo. Si las elecciones presidenciales se dan en condiciones como las actuales, no resultarían creíbles, el quiebre sería seguro y se iniciaría un proceso desintegrador.
2) La clase política celebra un pacto para garantizar que las elecciones serán democráticas.
3) En julio de 2012 se cumple el pacto: hay elecciones libres y creíbles. El pueblo decide si va por el cambio o por más de lo mismo.
4) 1º de diciembre de 2012. Si gana el cambio, el nuevo presidente con el apoyo popular toma medidas fuertes.
a) Reforma fiscal. Fin al paraíso para las grandes corporaciones.
b) Se compacta el Estado, menos costoso, más fuerte y eficaz.
c) Se abren a la libre competencia campos hoy controlados por los monopolios, empezando por los medios electrónicos.
d) Se crea un estatuto de rendición de cuentas con guillotina desde el primer día. No hay venganzas respecto del pasado.
e) Se eleva el salario mínimo y se anuncian medidas para restituir el poder de compra de la mayoría.
5) Mediados de 2015. Si el proyecto funciona empezaremos a crecer de nuevo muy módicamente. La transición a la democracia se habrá completado.
Se puede tachar de fantasioso este escenario. Pero lo que podemos imaginar lo podemos hacer. Reconozco que requeriría ciertas condiciones difíciles de cumplir:
Se puede tachar de fantasioso este escenario. Pero lo que podemos imaginar lo podemos hacer. Reconozco que requeriría ciertas condiciones difíciles de cumplir:
1) Que el movimiento social no se disocie de los partidos reformistas.
2) Que las elites acepten el cambio y que la oligarquía afloje.
3) Que Estados Unidos no sabotee y no favorezca a los reaccionarios que prefieren la desintegración del país a que se toquen con un pétalo de rosa sus intereses.
jaorpin@yahoo.com.mx
jaorpin@yahoo.com.mx
Alfredo Jalife-Rahme: Bajo la Lupa
Estados Unidos ha insistido en reforzar la inspección de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) que, con su nuevo director, el japonés Yukiya Amano, se ha extralimitado de sus estatutos y atribuciones al haber endurecido notablemente su posición frente a Irán.
La decisión de Irán en el tema nuclear tendrá repercusiones sobre la posibilidad de que otros países inicien su desarrollo para fines pacíficos. Pero más allá de Irán, la ríspida postura de la AIEA y el factor Amano influirán negativamente en delimitar delicadamente la zona crepuscular entre la proliferación per se y el uso pacífico del átomo. Hoy está en juego el equilibrio mismo de la AIEA, que se inclinó por la pérdida de su legendaria neutralidad al haber optado por la intransigencia aparente de Estados Unidos.
¿Cómo podrá Irán eludir el cerco de las exigencias de la AIEA y del Consejo de Seguridad de la ONU?
Cada día que la indefinición se prolonga, se incrementan los riesgos de una conflagración regional generalizada, cuando Israel ha llevado las presiones sobre los países occidentales a extremos hiperbáricos y barbáricos (v.gr. los asesinatos extraterritoriales del Mossad con pasaportes diplomáticos británicos en Dubai).
Opinión
FAO: transgénicos y afectaciones
La conferencia denominada Biotecnologías agrícolas para países en desarrollo, convocada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), se iniciará mañana en Guadalajara, Jalisco, enmedio de críticas por lo que se percibe como una decidida promoción, por parte de ese organismo internacional y bajo la mascarada del impulso a los modernos sistemas de cultivo, de la producción y el consumo de alimentos transgénicos en los países pobres.
Continuar
El Correo Ilustrado
Carta para Pablo Gómez
Nuestra organización ha venido trabajando para lograr el pleno reconocimiento de los derechos de una población históricamente discriminada, la de lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros (LGBT). Ahora que logramos el derecho al matrimonio en el DF, hemos recibido ataques brutales de los ministros de culto en México, incitando a la violencia contra la dignidad de nuestras personas y nuestras familias.
Continuar
José María Pérez Gay/ III y último: Las bodas de la semejanza
El martes 27 de marzo de 2007, las agencias internacionales de prensa dieron a conocer el elevado número de bebés abandonados y muertos en los últimos diez años por madres o padres desesperados en la Unión Europea. Es decir: en una de las zonas del planeta donde el proceso civilizatorio se ha cumplido, al parecer, con toda puntualidad.
Continuar
Jorge Durand: Los nuevos europeos
En la era de la globalización y el libre mercado, la información, las mercancías y los capitales fluyen por el mundo de manera eficiente, rápida y expedita. No así la mano de obra, que no forma parte del proceso de apertura de mercados, aunque real y técnicamente la mano de obra siempre ha sido una mercancía.
Continuar
Guillermo Almeyra: Bolivia: ni calco ni copia
El andino José Carlos Mariátegui, nuestro Amauta moderno, edificó los tres pilares fundacionales de la ciencia social en este continente al decir que sin la liberación de los indígenas no habría ni democracia ni socialismo en América, que las raquíticas burguesías nacionales y sus fuerzas políticas no podrían realizar las conquistas democráticas (como la cuestión de la independencia nacional o la de la tierra) y, por lo tanto, éstas deberían ser concretadas por el socialismo y, por último, que éste, en nuestras tierras, no podía ser ni calco ni copia de las experiencias hechas en otros continentes, donde existía una densidad histórico-cultural muy diferente.
Continuar
Rolando Cordera Campos: Las horas del reloj
Hace ya muchos años, al firmar las últimas medidas de la Gran Sociedad del presidente Johnson, nada menos que Richard Nixon declaró: ahora todos somos keynesianos. Como lo fue a lo largo de su tempestuosa vida, este truculento administrador del imperio lo mismo decidió la muerte de Allende y la Unidad Popular que abrió el mundo bipolar con el establecimiento de relaciones con China, pero ante todo fue ave de mal agüero y a partir de su dicho el país de Roosevelt empezó a ser el de Reagan y los adoradores del juicio final que con W Bush asolaron la patria de las libertades civiles que tanto embate resistió del macartismo y otras derivadas de la guerra fría.
Continuar
Naomi Klein: Haití: un acreedor, no un deudor
Si hemos de creerles a los ministros de finanzas del G-7, Haití está en proceso de conseguir algo que se merece desde hace mucho: el perdón total de su deuda externa. Desde Puerto Príncipe, el economista haitiano Camille Chalmers observa el desarrollo de este acontecimiento con un cauteloso optimismo. La cancelación de la deuda es un buen comienzo, le dijo a Al Jazeera en Inglés, pero es hora de ir mucho más allá. Debido a las devastadoras consecuencias de la deuda, tenemos que hablar sobre reparaciones e indemnizaciones. En este sentido, la idea general de que Haití es un deudor debe ser abandonada. Haití, argumenta, es un acreedor, y somos nosotros, en Occidente, los que estamos profundamente atrasados en los pagos.
Nuestra deuda con Haití proviene de cuatro fuentes principales: la esclavitud, la ocupación estadunidense, la dictadura y el cambio climático. Estas aseveraciones no son fantasiosas, ni meramente retóricas. Se basan en múltiples violaciones de normas y acuerdos legales. He aquí, de modo demasiado escueto, algunos puntos destacados del caso Haití.
Hace 100 años, un mes de febrero como el que hoy concluye, tuvieron lugar los nefastos acontecimientos que han pasado a la historia como la Decena Trágica. En 10 días se consumó la traición contra el presidente Francisco I. Madero, cubriendo a la ciudad de México de temor y sangre. Centro de los acontecimientos fueron la Ciudadela, antigua fábrica de tabaco convertida después de la Independencia en fortaleza, donde se atrincheraron los traidores, y el Zócalo, sede del Palacio Nacional.
Continuar
Continuar
Deborah Dorotinsky*: 25 años de fotoperiodismo
El estadunidense Oliver Wendell Holmes argumentaba con gran fervor, en el siglo XIX, que todo lo que existe en la naturaleza se hacía visible para la cámara por lo que hasta los más diminutos detalles incidentales, imperceptibles para los observadores dentro de la misma escena, saldrían a la luz gracias a la fotografía. También pensaba que la fotografía perfecta era prácticamente inagotable.
Carlos Bonfil: Zona de miedo
El título original de la cinta más reciente de la estadunidense Ka-thryn Bigelow es The hurt locker, una expresión ambivalente que denota algo intangible, un lapso de tiempo vivido de modo angustiante, con dolor físico o mental, y también algo muy real, un lugar o un objeto capaz de provocar un daño irreparable. Por una vez, el título en español (Zona de miedo) resume con precisión lo que evoca la película. El territorio aludido es Irak en el año 2004, y la experiencia relatada procede de las vivencias del periodista Mark Boal, enviado de la revista Rolling Stone, quien durante un tiempo convive con un equipo de soldados encargados de desactivar minas y bombas colocadas por la insurgencia durante la intervención bélica estadunidense. Boal, también guionista de Zona de miedo, narra los casi 40 días que dura una operación de rastreo de terrenos minados, la ubicación de coches bomba, la identificación de cuerpos (vivos o muertos) cargados de dinamita, y la faena de desactivación, cuyo riesgo muy real es el posible descuartizamiento del especialista.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario