6/20/2010

Los periodistas pal café.....


José Agustín Ortiz Pinchetti: El Despertar
La reacción frente al libro de AMLO La mafia que se adueñó de México... y el 2012 es reflejo fiel de la manipulación que el régimen hace de la opinión pública. A pesar de la importancia del personaje, de su organización y del contenido del libro y de su éxito de librería, la mayoría de los medios lo han ignorado, como parte de la conspiración del silencio. Sin embargo, para efectos de la política real, él y el movimiento están vivos y se mueven, y son la única amenaza al poder de la oligarquía, que pretende ahora restaurar al viejo PRI en su versión más corrupta, la de Carlos Salinas.
Me concentraré en un solo capítulo, la resistencia y el peregrinar por el país. Es un testimonio de la hazaña de responder al fraude electoral sin violencia y sin claudicación. Con escasos recursos, sin el apoyo de la directiva del PRD y sustentándose en la dignidad y la energía de sus simpatizantes más duros, AMLO ha construido una organización que pretende mantener encendida la llama de la esperanza. Este instrumento político ha demostrado su eficacia en la lucha contra la privatización petrolera y contra el fraude electoral en Iztapalapa.
El peregrinaje. AMLO ha recorrido 150 mil kilómetros de carreteras y caminos en mal estado. AMLO durante dos años atendió asambleas en 2 mil 456 municipios. En cada población fue sembrando un grupo, parte de una organización que ahora empieza a cosechar. AMLO hace crónica de un país devastado por la codicia y la ineptitud gubernamental y a la vez de la presencia de un pueblo que está aprendiendo a resistir.
A pesar de la decadencia y la descomposición de la clase política AMLO mantiene un optimismo que intenta contagiar a sus seguidores y a la mayoría; no sólo está seguro de la riqueza potencial del país, sino sobre todo de la gran capacidad para emprender y laborar y la creciente conciencia para participar y organizarse de la gente. Mientras los políticos tradicionales desconfían de las masas e intentan manipularlas, Andrés Manuel no sólo se propone beneficiar a todos empezando por los más pobres, sino finca las posibilidades del éxito de su movimiento en el despertar de las conciencias. Su proyecto pretende rescatar las instituciones, cambiar el modelo económico e introducir la ética en la vida pública. Tiene como eje el impulso popular a la vocación por el trabajo duro y la inmensa bondad del pueblo de México. Esta es la lección que AMLO imparte desde la perspectiva de la resistencia y de su peregrinar.
joseaorpin@hotmail.com

Alfredo Jalife-Rahme: Bajo la Lupa
Habíamos quedado en que no se debía dramatizar demasiado la cuarta resolución de las sanciones contra Irán (ver Bajo la Lupa, 13/6/10) emitida por la mayoría de los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU –entre ellos los cinco permanentes (EU, Rusia, China, Gran Bretaña y Francia)– y el restante de miembros no permanentes, de los cuales Brasil y Turquía votaron negativamente, mientras Líbano se abstenía.
Lo grave de la postura de México no es que haya votado contra Irán en forma esquizofrénica, sino, peor aún, es que la sesión haya sido presidida por el mexicano Claude Heller Roissant, quien no aprendió nada de la diplomacia de desarme y desnuclearización de don Alfonso García Robles, nuestro único Premio Nobel de la Paz.

León García Soler: A la mitad del foro
Ahí viene un alud de propaganda. El poder presidencial hace malabarismos fiscales y anuncia la contratación multimillonaria de las mejores agencias publicitarias para que presenten al mundo la edénica visión de México, la paz de los sepulcros, los miles de muertos sin nombre sembrados en la geografía nacional, la desnutrición y cómo ha crecido la mortalidad infantil. La caridad de los ricos ante la ausencia de una política social de Estado.
De la impunidad. De la insultante respuesta al viejo enigma: Nada exhibe con mayor claridad a una clase gobernante que la manera en que trata a sus niños, el cómo se ocupa de las criaturas del país. El aterrador asunto de la guardería ABC llegó a la Suprema Corte por el valor y tenacidad de los padres de 49 niños muertos y más de 70 que padecieron graves quemaduras, lesiones que los afectarán de por vida. Se integró una comisión investigadora con apoyo en la facultad derivada del artículo 79 constitucional. Sorprendió que se llevara a cabo la investigación y, sobre todo, el dictamen elaborado por el ministro Arturo Zaldívar y presentado al pleno con un llamado a reconocer responsables de los hechos.
Ya conocemos las conclusiones de los honorables juristas que sobrepusieron a la justicia, a la equidad de la justicia, la estrecha visión de sus propias facultades; la discusión de vericuetos procesales; el cuidado del angelical prestigio de togas y birretes. Lo puesto a consideración de la Corte era si se habían violado gravemente los derechos individuales, derechos de criaturas puestas a cargo del IMSS, al que padres y madres pagaban cuotas. Violación incuestionable, incontestable, inconmensurable. A grado tal que los señores ministros que se dividieron para no señalar responsables y asegurar la impunidad de indiciados y de instituciones no pudieron eludir la terca realidad: por 11 votos en favor y uno en contra, la Corte declaró que fueron gravemente violados los derechos de las víctimas y sus padres.
No es facultad nuestra señalar responsable alguno, aunque se dictamine que hubo violaciones graves. Y ahí están quienes las cometieron en los tres niveles de gobierno. Nadie exigía lo imposible. Nadie esperaba que la Corte asumiera funciones de Ministerio Público y dictara sentencias penales o civiles. Los padres de los niños de la guardería ABC demandaban justicia. Eso esperábamos todos. Los derechos garantizados por la justicia no están sujetos a regateos políticos o al cálculo de intereses sociales (John Rawls, A theory of justice). La verdad y la justicia son inflexibles, en tanto virtudes primeras de las actividades humanas, añade Rawls.
El secretario de Gobernación, quien participó en la elaboración de las reformas de 1994, desplegó sus artes de abogado defensor y acudió a entrevistarse con los ministros de la Corte: de buena fe y no para litigar contra los padres, ya no digamos defender a Daniel Karam y Juan Molinar Horcasitas. Pero la derecha panista, la del partido gobernante, la que acusó al priato de proteger la impunidad y acudir a medidas corporativistas para movilizar apoyos y publicar desplegados en defensa del régimen, humilla ahora a los médicos del IMSS y otras instituciones al convertirlos en abajo firmantes, defensores de la honestidad a toda prueba de Juan Molinar Horcasitas.
Y pensar que durante el diazordacismo el padre de Juan Molinar fue uno de los médicos que se manifestaron contra el gobierno y fueron blanco de desplegados en los que las humilladas ovejas de entonces defendían la impoluta actuación del gobierno y sus secuaces. El abogado Gómez Mont litiga desde Bucareli; de buena fe, sin poner en duda si el cabildeo en la Corte es facultad expresa que le señala la norma. Es una desgracia que el activo licenciado y sensible padre de familia tenga que desplegar sus habilidades en casos en que las víctimas son niños, criaturas muertas en el fuego de una guardería o por el fuego cruzado de un tiroteo del Ejército en Tamaulipas.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos elaboró un informe severo. El abogado Gómez Mont refuta a la comisión y argumenta que ella misma acepta que no pudo tener acceso a todas las evidencias. Cosas del fuero de guerra. Amnistía Internacional declara que la muerte de los niños Almanza es un duro recordatorio de que todos los casos de violaciones a derechos humanos en los que se implica a personal militar deben ser investigados de manera minuciosa, transparente e imparcial, y juzgados por el sistema de justicia civil. Aunque el desplegado precursor, la gran campaña publicitaria y el pronunciamiento en cadena nacional nada digan sobre cuántas de las 25 mil muertes de la violencia desatada han resultado en averiguaciones, procesos y sentencias dictadas.
Estamos a unos días de las elecciones del 4 de julio. Y tanto la derecha gobernante como las izquierdas centrípetas han perdido la fe en las encuestadoras. Cómo estarán las cosas que el mismísimo López Obrador, presidente legítimo, defiende al espurio y hace sonar las alarmas ante el inminente retorno del PRI. Aunque ambos sean instrumento en manos de la mafia, de los 30 oligarcas que mandan, asegura el estratega de Nacajuca. Jesús Ortega insiste en dar a César lo suyo y lo ajeno. Y obedece al dictado de Manuel Camacho Solís, profeta secundario del diluvio que viene. Y Marcelo Ebrard sale del valle de Anáhuac en busca de la candidatura presidencial.
El enemigo a vencer es el PRI. De ahí el fiasco de las coaliciones y, sobre todo, el resurgir de las campañas sucias al estilo de los asesores enviados por Aznar el pequeño. Como si hiciera falta importar expertos en espionaje telefónico, en manipulación de actas civiles y actos inciviles de los adversarios, vistos como enemigos a los que hay que destruir. Francisco Rojas y Manlio Fabio Beltrones han asumido el liderazgo de sus respectivas bancadas, así como en la campaña de 2010 en previsión de la presidencial de 2012. Beatriz Paredes se puso al mando de su partido, no sólo en lo formal.
Pero el nuevo federalismo puso el poder en manos de los gobernadores. El panista César Nava recibió de manos anónimas grabaciones ilegales, en las que la voz de Fidel Herrera grita todas las infidencias, confiesa el mal uso del dinero público, habla mal de los candidatos de su partido. El veracruzano es político y sabe serlo en el accidentado terreno de la discreción a prueba; ya anunció que demandará ante tribunales a los autores del delito y de lo que él asegura es mala simulación de su voz a cargo de un pésimo imitador. Con la repetición del método, reconocieron presidenciable a Fidel Herrera. En política, el error innecesario es el peor de los errores.
Murió José Saramago en Lanzarote. Y unas horas más tarde falleció Carlos Monsiváis en su ciudad de México. La izquierda no tiene ni puta idea del mundo en que vive, decía Saramago en 2008. Carlos Monsiváis siempre supo lo que era el mundo en que vivió. De lo que no tenía ni idea era de lo mucho que nos daba. Aunque el ingenio lo convirtió en personaje, en el sabio Monsiváis. Hoy, que el poder mediático anda en busca de valores, hay que refugiarse en ironía como la suya: Me gustaría saber quién es el hijo de la tiznada que anda por ahí diciendo que soy incorruptible. Gracias, Carlos.

El Buscón: Telescopio
Cambio de línea en la diplomacia argentina: El actual embajador en Estados Unidos, Héctor Timerman, hijo de Jacobo Timerman, periodista argentino-israelí, remplaza a Jorge Taiana como canciller argentino. Éste es un peronista nacionalista de centroizquierda mientras que Timerman está muy ligado a la derecha que controla la comunidad judía argentina y al lobby judío-israelí que rodea a Hillary Clinton, y como periodista ha escrito que el gobierno de Cuba es una dictadura y tiene opiniones duras sobre el venezolano. El diario argentino Clarín opina que el conflicto con Cristina Fernández fue causado porque Taiana no se opuso a que el ex embajador argentino en Venezuela, Sadous, informase en el Congreso sobre el supuesto cobro de una comisión de 15 por ciento a las operaciones con Venezuela por funcionarios argentinos. El diario porteño La Nación, al igual que el uruguayo El País, añaden que Taiana se oponía también a que Brasil se agregase a la comisión uruguayo-argentina de control de la contaminación por la papelera finlandesa Botnia. El cotidiano paraguayo Última Hora liga la renuncia fulmínea de Taiana al ser acusado de desleal por la presidenta, también con el viaje de ésta a China y con las negociaciones entre el Mercosur (temporalmente dirigido por Argentina) y la Unión Europea pues el gobierno argentino ha puesto tasas aduaneras a productos alimenticios o de gran consumo lo cual produjo protestas de la Unión Europea, Pekín y Brasil, y amenazas de retorsiones. Un nuevo canciller antiraní y más ligado al Departamento de Estado podría crear problemas con Brasil y el Mercosur. Es notable por último el silencio de la prensa cubana o venezolana sobre este importante cambio en el Palacio San Martín.
Continuar

Desde otras ciudades
París. La alcaldía de París habla a los transeúntes por altavoces con la voz del general Charles de Gaulle repitiendo su llamado a la resistencia desde la BBC de Londres hace justo 70 años: Pase lo que pase, la llama de la resistencia no debe apagarse y no se apagará, dice en el acto fundador de una Francia Libre contra la invasión nazi, el 18 de junio de 1940.
Los ancianos no me lo han dicho, pero estoy segura de que todos preferirían ver cerrado el cuarto 205 y desierto el lugar que Alfonso ocupa en la mesa. Los comprendo: para ellos sería menos duro enfrentarse a su ausencia que ver al hombre como está: decaído, silencioso, deshecho; con un pie aquí y otro en la esperanza de regresar a su vida de antes, a la casa que los domingos se llenaba con los olores de la comida familiar, los saludos de los invitados que iban llegando, los gritos de los nietos con quienes Alfonso convivió tan pocos años.

Colombia Moya: Andanzas
nunciado una vez más como Los virtuosos del mundo, diversas empresas, entre ellas Ocesa, y algunas instituciones, presentaron en su temporada de primavera en el Auditorio Nacional, este conocido maratón de ballet con grandes figuras de compañías como la del Kirov, el de la Ópera de París, la de Berlín, etcétera, y el acostumbrado repertorio.

Monsi, ciudadano comprometido
En los malos tiempos que se abaten sobre el país, la muerte de Carlos Monsiváis, El Monsi –como le decían afectuosamente sus amigos, sus conocidos y sus incontables lectores desconocidos– resulta doblemente desoladora. Cualquiera en el que México hubiera tenido que despedirlo habría sido un mal momento, pero el actual es el peor imaginable para perder a una de sus inteligencias más éticas, generosas y comprometidas con las gestas sociales, a su principal cronista, a un intelectual particularmente lúcido y agudo, al crítico más implacable de los desfiguros del poder.
Continuar

El Correo Ilustrado
Monsiváis, el de siempre
Carlos Monsiváis fue probablemente el mayor crítico social de la segunda mitad del siglo XX y de lo que llevamos del siglo XXI. Fue también uno de los pocos intelectuales mexicanos que siempre estuvo dentro de las luchas por la democracia –de todas– y en apoyo de las luchas populares de su tiempo. Monsiváis nunca faltó a cita alguna: fue un auténtico crítico y un verdadero militante de la izquierda.
Continuar

José María Pérez Gay: Carlos Monsiváis, el coleccionista
Moscú, 14 de junio de 1991. Carlos Monsiváis, caminando por una calle del barrio de Arbat en el centro de Moscú, me contaba que había encontrado en el bazar sabatino de la Plaza del Ángel, en la ciudad de México –que él y Rafael Barajas, El Fisgón, frecuentaban todos los sábados– un ejemplar de los seis volúmenes –de la primera edición– de la Historia Ilustrada de la Moral Sexual, de Eduard Fuchs, publicado el año de 1911 por la Editorial Albert de Langen de Munich, y que además –para mi envidia– se lo había obsequiado al pintor Francisco Toledo.

Carlos Payán: Monsi
En la trinchera Monsi, siempre en la trinchera, del lado correcto de la guerra y de la vida, siempre escribiendo sin traicionarse él mismo y sin traicionar a los demás. En la trinchera Monsi, disparando dardos de ingenio, dardos de humor, llenos de inteligencia, envenenados contra todo dislate político y luegos sí, entró de frente a batirse con la huesuda, la Catrina de Posada que él tanto quería y que le amagó una vez, hiriéndolo apenas para acompañarlo durante una temporada y después dejarlo ir, solo para volver a embestirlo, esta vez definitivamente.

Luis Hernández Navarro: El gran crítico del poder
Si las llamadas telefónicas entre teléfonos fijos se cobraran por el tiempo aire de uso, Carlos Monsiváis habría tenido que pagar a Carlos Slim recibos millonarios. Y es que, desde muy temprano, el escritor de la colonia Portales pasaba horas hablando por teléfono todos los días. Dominado por un insaciable apetito informativo, alimentaba diariamente su adicción pegado al auricular. Desde allí recorría cada uno de los hilos de la telaraña comunicacional que tejió durante años con amigos, informantes y registros.

José Emilio Pacheco: Carlos Monsiváis
No puedo concebir un México sin la presencia ubicua de Carlos Monsiváis. Durante muchos años nos acostumbramos a leerlo, a escucharlo en conferencias por todas partes y en programas de radio, y a verlo en la televisión, a tal punto que parece imposible resignarse al nunca más.
Continuar

Jesús Ramírez Cuevas: El ciudadano
A partir de hoy, México está incompleto pues le falta uno de sus hombres más lúcidos de su tiempo. Los últimos 50 años mexicanos no pueden entenderse sin la presencia, la omnipresencia, de Carlos Monsiváis, el intelectual independiente del poder, el escritor brillante, el ciudadano comprometido con las causas democráticas de la sociedad, el comentarista de cuanto fenómeno cultural, social y político asomara a la realidad.
A su modo, Carlos Monsiváis es un polígrafo en perpetua expansión, un sindicato de escritores, una legión de heterónimos que por excentricidad firman con el mismo nombre.

Hermann Bellinghausen: El problema con Monsi
El día que murió Monsiváis la ciudad se puso a llover, como era de esperarse. Reinaba una especie de desconcierto. Como en The Trouble With Harry, aquella excelente comedia negra de Alfred Hitchcock (1955), sabemos que está muerto, pero no sabemos dónde ponerlo. Desde el niño catedrático de la radio (ca. 1950) al consumado muralista de Apocalipstick (2009), su más reciente mejor libro (ni de lejos el último), Monsiváis salió a todas las bolas y ninguna cancha le vino grande.

Carlos Monsiváis: Los días de nuestra edad
Los días de nuestra edad son setenta años
Salmo 90: 10
De las fechas que me han marcado guardo la memoria que corresponde, casi siempre legendaria. Debido a limitaciones de Natura, carezco de recuerdos de mi nacimiento o de mi muerte y –tal vez menos significativos o menos fuera de mi control que el nacer y el morir– los otros acontecimientos relevantes de mi vida han quedado a cargo de una combinación desigual de lo objetivo y lo subjetivo, es decir y por lo general, de la invención y del olvido.
El Comité Organizador de los Festejos Luctuosos del Bicentenario de la Desaparición de la Humanidad antigua ya anunció el magno espectáculo de luz y sonido en memoria de incontables milenios y del triste final del género humano.

Antonio Gershenson: Electricidad en la zona central: en los hechos, empeora
Se publicaron en estas páginas, por un lado, problemas asociados con un servicio público empeorado en la zona central, y por otro, un escrito que pronosticaba un futuro glorioso y automatizado en la misma área, ambos para las instalaciones eléctricas.
Continuar

Rolando Cordera Campos: La crisis va, la nave no
Mientras los banqueros centrales de Europa se devanan los sesos para inventar fórmulas que den credibilidad a su sistema monetario, los sindicatos españoles velan armas y anuncian la huelga general para el otoño. La dureza germana no se corresponde con la memoria cercana que señala que fueron Francia y Alemania las que primero pusieron entre paréntesis sus reglas de hierro sobre el déficit fiscal cuando así lo impuso su coyuntura.
Continuar

Guillermo Almeyra: Extractivismo desarrollista y defensa ambiental
Para hacer frente a la crisis mundial y poder defenderse de las trasnacionales, la economía de los países dependientes no puede prescindir del reforzamiento del papel del Estado. No sólo está en el orden del día defender los bienes públicos y recuperar el control sobre las palancas fundamentales para el desarrollo: el aparato estatal también debe remplazar a los capitales privados, a veces mediante empresas mixtas con éstos, en actividades de importancia estratégica para el desarrollo o de gran importancia social y en la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías compatibles con la defensa del ambiente. En esa medida, durante todo un periodo, se necesita más y no menos intervención económica del Estado en la economía, como productor y como fijador de precios de sostén para los bienes de los pequeños productores rurales y como regulador de los precios al consumo de los de primera necesidad, para mantener el poder adquisitivo de la población, así como la salud pública y el nivel de vida en las ciudades, donde se ubica la mayoría de los habitantes. Como en Bolivia, como en Venezuela, como en Ecuador o Argentina, es inevitable, pues, pasar por una fase de industrialismo, en parte incluso de producción nacional costosa de productos que hoy se importan y, en algunos países donde el grueso de la intervención del capital nacional está en manos del Estado, no se puede evitar que la transición pase por una fase de capitalismo de Estado (o sea de un Estado aún capitalista pero sin o contra los capitalistas, trasnacionales o nacionales).
Continuar

Arnaldo Córdova: La mafia que se adueñó de México
La mafia que se adueñó de México… y el 20l2, es el título del nuevo libro que ha escrito Andrés Manuel López Obrador y que publica Editorial Grijalbo. Es un libro sencillo y claro como todos los suyos. Es un análisis crítico, en primer lugar, del proceso a través del cual una pequeña oligarquía se ha adueñado de México, sus riquezas naturales y humanas, en su primer capítulo, que se titula, precisamente, El saqueo. Correlativamente, es la exposición del proceso de empobrecimiento de la sociedad a que han llevado la corrupción y la depredación de la derecha, como puede verse en su segundo capítulo, Abandono, corrupción y pobreza.
Continuar
Matteo Dean: Ser migrante en el Mundial
Mientras en el Soccer City Stadium de Johannesburgo se inauguraba el Campeonato Mundial de Futbol 2010, a pocos kilómetros de allí, en la periferia de la ciudad más poblada de Sudáfrica, miles de personas viven hacinadas en edificios abandonados (antiguas oficinas, instalaciones industriales y bloques de vivienda). Según la organización Médicos sin Fronteras (MSF), estas personas vivirían en dichos lugares en condiciones lamentables. La mayoría de esta población, reporta MSF, serían migrantes, tanto extranjeros –procedentes sobre todo de Zimbabue– como migrantes internos, es decir sudafricanos que buscan mejores condiciones de vida en la ciudad.
Continuar

Kostas Vergopoulos*: La trampa de la deflación
Obama implantó su esquema para la recuperación económica estadunidense: un 60 por ciento del programa de rescate se aplica a la reactivación de la economía real, el aumento del empleo y a aquellos con menores ingresos. Por el contrario, en Europa, la canciller alemana permaneció anclada en la disciplina presupuestaria de la zona euro. Su plan promueve el estancamiento y la deflación –con un presupuesto competitivo– asumiendo esto como ayuda al euro atacado desde los mercados financieros. Para eso Angela Merkel alienta sanciones y exclusiones de distinta forma en la zona, pero el problema del euro no es sólo monetario, sino que va más allá. Los insuficientes acuerdos de Bruselas del 9 de mayo extienden las consecuencias de la mala gestión de la crisis griega a toda el área euro: la cautela financiera trae un panorama incierto sobre la caída de la moneda común, amén de otras cuestiones. Se supone que la reducción del nivel de actividad económica fortalezca la posición del euro, pero esta opción puede ser desastrosa y derivar en una prueba contraria a la meta deseada
Continuar

Ángeles González Gamio: Gente de venado
Con parte del paisaje urbano en la ciudad de México, aunque pocos las adviertan; generalmente se encuentran en los cruceros, junto a un camellón en donde varios pequeños juegan, cuidadosos de no bajar al arroyo vehicular; en tanto, las madres, portando primorosos atuendos de telas brillantes, venden chicles y dulces. Son las mazahuas, originarias del estado de México. Pasan temporadas en esta urbe, básicamente dedicadas al comercio ambulante, que les brinda libertad para estar con sus hijos e ir y venir a sus pueblos, mientras los hombres se desempeñan como albañiles, cargadores y una gama de oficios de esa escala. Estas actividades las realizan en tanto se dan los ciclos agrícolas, en los que regresan a sus comunidades a sembrar y a cosechar la tierra, principalmente maíz, que es básicamente para autoconsumo y realizar diversas artesanías. Increíblemente a pesar de las penurias económicas, mantienen su identidad cultural.
Continuar

Alexander Naime S. Henkel: El blanco del crimen
Era una noche fría en Emmarentia, tranquilo suburbio habitacional en el suroeste de Johannesburgo, cuando de un coche una mujer brinca y grita me están violando. Theo, hombre blanco en edad madura, era la única persona en la calle. La mujer corre hacia él buscando protección.
Continuar

Sara Sefchovich
Carlos Monsiváis: el cronista
C arlos Monsiváis se dedicó a cronicar cómo viven las gentes, cómo se divierten, cómo se organizan y luchan, qué leen, miran y oyen, cuáles son sus ídolos. La suya era una mirada intelectual y emocional, tenía la voluntad de recoger lo que pasa y de construir un panorama de lo que es México y lo que son los mexicanos. Con él aprendimos a escuchar a Pedro Infante y a leer a Octavio Paz, a ver a Raúl Velasco en la televisión y a bailar en los antros. En sus crónicas estaba “la patria” con todo y líderes charros que la acompañan, políticos que la habitan, ricos que la despojan, escritores que la relatan, militantes que la quisieron salvar y que fueron encarcelados y asesinados. Con él conocimos también a quienes ejercían la democracia desde abajo y sin pedir permiso, a los que se enfrentaban al poder, el país de las colonias populares, de los obreros y estudiantes.
La suya fue una descripción, pero también una acusación: el verdadero fondo de los problemas son los sindicatos corruptos, los sueldos de hambre, las transas, “el desastre social que anticipa a la furia geológica”, las mentiras, la inexistencia de leyes que protejan, la falta de alternativas, el despojo, la represión. Y aquí “no se admite en método Rashomon”: no hay ninguna justificación posible a la negligencia y la voracidad, a la corrupción y el autoritarismo.
Monsiváis estuvo de modo inequívoco con los oprimidos y explotados y consideró que siempre la razón está de su lado. El mexicano no es esa criatura del descuido, el relajo, el fatalismo y la ineptitud que nos han querido hacer creer, sino el resultado de un capitalismo voraz y depredador.
Obsesionado con el crecimiento demográfico, afirmó que “el ámbito de las multiplicaciones reta al infinito y despoja de sentido a las profecías, obstinadamente minimiza todas las pretensiones triunfalistas”. México es demasiada gente, y toda con un único afán: consumir. Monsiváis siguió a la gente cuando iba al cine, a las fiestas, a los conciertos, a las manifestaciones, a los antros y a las universidades, la estudió por todos sus costados, en su pasado y en su presente, espió a los mexicanos cuando festejan el Día de las Madres o el de la Independencia, cuando dicen groserías y lloran con los mariachis, cuando aplauden y cuando votan, cuando hablan en los mítines y conversan en las cantinas, cuando ven televisión. ¡No se podía hacer nada en este país sin que viniera Monsiváis a sociologizar!
Monsiváis deletreó la sensibilidad colectiva, mostró a la sociedad en movimiento, amplió los límites de lo que se consideraba cultura, cronicó un amplio espectro de hechos, individuos, grupos, acontecimientos y procesos. Y todo eso libre de todo vestigio de oficialismo, de interpretaciones previas y cristalizadas y de moralina, con una prosa que transformó la manera de escribir y de pensar en México. ¿Qué fue antes, el lugar común o la frase del Monsi?
Él nos enseñó a mirar, a leer, a pensar, nos rompió los esquemas y los límites, nos abrió a nuevos temas y, sobre todo, nos quitó esa solemnidad pesada a que tan afectos hemos sido. Elaboró un estilo propio absolutamente original y único, tan complejo que ni siquiera ha podido tener imitadores. Octavio Paz afirmó por eso que Monsiváis “es un género en sí mismo”.
Se fue el amigo que lo sabía todo, el que escribió sobre cine y sobre pintura, sobre novela y poesía, sobre ideas y tendencias culturales, sobre política y los políticos, el arte y la literatura, los artistas y los literatos, el de las miradas totalizadoras imprescindibles para entender a México, el que estuvo en todas partes, dando conferencias y asistiendo a conciertos, en asambleas de jóvenes y en eventos académicos, en cenas en las casas de sus amigos y en los antros y las calles de la ciudad. Alegre, irónico, divertido, enojado, deprimido, siempre atentísimo mirando y oyendo todo, absorbiendo y pensando, explicando.
Hoy el dolor me oprime, los mexicanos perdimos a un gran sabio y a un defensor de las mejores causas, y yo perdí a un amigo muy querido y a un lúcido maestro.

sarasef@prodigy.net.mx
Escritora e investigadora en la UNAM

No hay comentarios.:

Publicar un comentario