9/27/2010

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, insta a los Estados tomar acciones preventivas contra el crimen organizado


Redacción AmecoPress

Guatemala, 27 sep. 10. AmecoPress/Cerigua.- El acoso del crimen organizado hacia la prensa se inicia con la autocensura, por lo que los Estados donde los niveles de asesinatos de periodistas no son altos deben hacer diagnósticos para tomar medidas preventivas, aseguró Catalina Botero, relatora de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Botero, en visita académica a Guatemala, dijo que es muy importante que los Estados sean conscientes de los impactos del crimen organizado sobre la libertad de expresión y que inicien estudios sobre intimidaciones o autocensura, puesto que así comienzan estos grupos a atentar contra la prensa.

La Relatora indicó que en aquellos países donde hay un riesgo extraordinario para los periodistas los Estados tienen la obligación de crear mecanismos especiales de protección y establecer protocolos en las fiscalías encargadas de investigar estos crímenes.

En aquellos países donde no hay un riesgo extraordinario el Estado debe adoptar todos los mecanismos para que no se llegue nunca a altos niveles de riesgo, expresó.

De acuerdo con el último informe sobre libertad de expresión en Guatemala, elaborado por la agencia Cerigua, el contexto en que se desenvuelve el quehacer periodístico está caracterizado por el inicio de una campaña electoral adelantada, la inseguridad y la violencia.

La amenaza del crimen organizado y la obligación de los gobiernos de proteger a periodistas en riesgo es una de las prioridades de la Relatoría para la Libertad de Expresión de la CIDH, presidida por Botero.

La funcionaria internacional inició el pasado lunes una visita académica en Guatemala para difundir los mecanismos de protección del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, durante la cual se reunió con algunas direcciones de medios, altos funcionariado de justicia, representantes de organizaciones de derechos humanos y estudiantes de periodismo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario