10/02/2010

Viven las mujeres de forma desproporcionada efectos de cambio climático


Ley General que incluya la perspectiva de género

Por Anayeli García Martínez

México, D.F. 01 oct, 10 (CIMAC).- Las y los legisladores mexicanos tienen la responsabilidad de desarrollar un marco jurídico “sólido y eficiente” que incluya el cuidado del medio ambiente y los efectos negativos del cambio climático en las mujeres, coincidieron la senadora Ludivina Menchaca Castellanos y la diputada Laura Margarita Suárez González.

Durante la inauguración de la Reunión virtual de Género y Cambio Climático que hoy se realizó en la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), las legisladoras hablaron de la importancia de que México cuente con una Ley General en la materia que incluya la perspectiva de género. En marzo pasado, el senador panista Alberto Cárdenas Jiménez, presentó ante el Senado una iniciativa de Ley, que a decir de sus promotores se debía aprobar antes de noviembre, fecha en que México será sede de la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP-16).

Sin embargo, el proyecto, que integra más de 12 iniciativas presentadas por diferentes partidos parlamentarios, aún es analizado por las Comisiones dictaminadoras de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, y de Estudios Legislativos. Aunque no se tendrá antes de la CP-16, la diputada Suárez González dijo que será una Ley “responsable y de vanguardia”. Debido a que las mujeres viven de forma desproporcionada los efectos del cambio climático, la diputada dijo que dicha iniciativa debe incluir la perspectiva de género para que se implementen políticas públicas de largo plazo para la mitigación y adaptación, y además se “sacudan conciencias” sobre este tema. Como una forma de contribuir a disminuir los efectos negativos de los fenómenos extremos y que éstos no aumenten las brechas de género, la senadora Menchaca Castellanos dijo que se deben modelos de desarrollo sustentable enfocados en mejorar la capacitación, salud y educación de las mujeres.

El éxito es la información –señaló la legisladora- y dijo que para ello es necesario que la población conozca cuáles son los impactos del cambio climático y cómo responder a ellos porque “los gobiernos no podemos ir solos”, afirmó.
Como parte de las actividades que se realizan en torno al tema, la Red de Género y Medio Ambiente hizo un balance sobre los talleres que se realizaron en 25 estados del país, los cuales, tuvieron la finalidad de plantear este tema a mujeres, estudiantes, organizaciones, funcionarios y legisladores, entre otros, así como trabajar en una Declaratoria de México sobre Género y Cambio Climático. Ésta última aún es condensada con integrantes de organizaciones de la sociedad civil y con interesados en el tema, pero se espera que se obtenga un documento que se presentará en el foro internacional: “Las dimensiones de género en el cambio climático y la gestión integral del riesgo de desastres”, durante la COP-16 en Cancún, Quintana Roo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario