9/30/2010

La UE aprueba la Euroorden para proteger a víctimas del machismo


Carmen Romero valora que por primera vez Europa ponga en marcha un mecanismo de prevención del delito

Gloria López

Madrid, 30 sep (10). AmecoPress El Parlamento Europeo dijo sí a la Euroorden de protección de víctimas de violencia, con especial atención a las de género. Las Comisiones de Libertades Públicas, Justicia e Interior y de Derechos de las Mujeres aprobaron casi por unanimidad (63 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones) la iniciativa presentada por las eurodiputadas Carmen Romero (socialista) y Teresa Jiménez-Becerril (conservadora).

La decisión permite retomar el camino abierto durante la presidencia española, para lograr que "cualquier víctima que esté protegida en un país determinado continúe siéndolo si cambia su residencia a otro país de la UE", según Carmen Romero.

Romero destacó la importancia de los plazos, ya que según se recoge en el informe, los Estados miembros tendrán un máximo de 20 días para poner en macha una orden europea de protección desde que lo solicita la autoridad competente.

En ese sentido, según explicó la eurodiputada socialista, la aprobación de la Euroorden en comisión parlamentaria es un paso importante, "porque la Unión Europea, por primera vez, pone en marcha un mecanismo de prevención del delito".

Carmen Romero señaló que es fundamental conocer las cifras reales de esta lacra, ya que en algunos Estados miembros los asesinatos relacionados con violencia de género no son registrados como tales, sino como homicidios ordinarios.

"En algunos países la violencia de género sigue siendo un tema tabú y al no existir datos reales y fiables, la necesidad de prevención no es tan palpable", indicó la eurodiputada. No obstante, Romero apeló a la presidencia belga de turno de la Unión Europea para que se esfuerce al máximo en esta negociación y trabaje con los Estados miembros más reticentes para alcanzar un acuerdo lo antes posible, "porque estamos hablando de terrorismo doméstico, y con sólo una víctima que salvemos, las medidas estarán justificadas".

La Euroorden había tropezado con las dificultades que implica la diversidad de sistemas de protección en la UE (penales, civiles y administrativos). La propuesta de las eurodiputadas permite superarlos intentando un acuerdo entre Parlamento, Consejo y Comisión Europea para que pudiera aprobarse en primera lectura. La presidencia belga exigía acuerdo previo del Parlamento para poner en marcha la iniciativa.

En 2008, se emitieron 118.000 órdenes de protección por violencia machista. En España, entre 2008 y 2009 hubo 19.602 denuncias por maltrato contra ciudadanos comunitarios, según datos de Justicia. Además, 14.278 mujeres procedentes de la UE presentaron denuncias por maltrato.

Justicia e Igualdad se congratulan

El visto bueno dado ayer por las comisiones de Derechos de la Mujer y de Libertades, Justicia e Interior del Parlamento Europea a la Orden de Protección contra la Violencia de Género supone un importante respaldo a la iniciativa lanzada por la Presidencia española de la UE durante el primer semestre de 2010.

Tanto la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, como el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, han mostrado su satisfacción por el paso adelante dado por el Parlamento Europeo en la adopción de esta propuesta dirigida a proteger a las víctimas de violencia, con especial atención a las de violencia de género.

La propuesta de directiva, que ahora cuenta con un respaldo mayoritario en el Parlamento Europeo, está destinada a proteger no sólo a las víctimas de violencia de género sino a las víctimas de crímenes de honor, mutilación genital, a las víctimas del crimen organizado y matrimonios forzosos y a las víctimas del terrorismo.

Fotos: archivo AmecoPress

No hay comentarios.:

Publicar un comentario