10/02/2010

2 DE OCTUBRE: MARCHA CONMEMORATIVA CON MÁS MOTIVOS DE PROTESTA | LOS PROBLEMAS DEL PAÍS, TAN GRAVES COMO LOS DE HACE 42 AÑOS, COMITÉ 68 | CITA INICIA

De acuerdo con LA JORNADA, la conmemoración del movimiento estudiantil y la matanza de Tlatelolco perpetrada hace 42 años será en este 2010 una jornada de lucha en que la además de refrendarse los reclamos históricos y asuntos pendientes se demanda educación y empleo, el cese la de la guerra contra que el narcotrafico, que en la práctica tiene militarizado al país, y el fin de la violencia contra migrantes indocumentados, de acuerdo a un manifiesto del Comité del 68. Se espera, como cada año, una participación masiva en la Marcha del 2 octubre, que iniciará a las 15:00 horas de la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, con rumbo al Zócalo capitalino. La fecha es emblemática; es una conmemoración por todos los movimientos de resistencia pacífica de la población ante las formas de violencia que se ejercen en su contra. Por eso convoca a sindicatos, obreros, campesinos, estudiantes, defensores de derechos humanos, activistas de toda índole, desempleados y rechazados de la educación superior, a “víctimas de las políticas neoliberales instrumentadas en 30 años, señaló según LA JORNADA.

A 42 años de distancia de la matanza, hoy los casos que levantan las protestas son más graves “son la represión antiobrera (sobre todo contra electricistas y mineros) encaminada a imponer un nuevo marco de relaciones laborales; las medidas de violencia abierta y encubierta con la que se pretende contener el flujo migratorio y la ominosa amenaza que se cierne sobre los jóvenes estigmatizados con el nada gracioso y sí peyorativo apelativo de ninis, que conlleva la intención de señalarlos como una de las fuentes principales de delincuencia, o sea, criminalizar su condición social de la que no son responsables, sino en todo caso víctimas”, indica el manifiesto.

LOS PROBLEMAS DEL PAÍS, TAN GRAVES COMO LOS DE HACE 42 AÑOS, SEÑALA EL COMITÉ 68
LA JORNADA publica que en víspera del 42 aniversario de la masacre del 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, el Comité 68 emitió un “manifiesto” en el que señala que la situación que enfrenta el país “es dramática” y exigió el cese de las “políticas económicas genocidas neoliberales y garantizar más educación y empleo para los jóvenes”. Resaltó que las políticas gubernamentales han dejado como saldo más de 28 mil muertos por la guerra contra el narcotráfico, cientos de miles de jóvenes rechazados en educación media superior y superior y 7 millones sin empleo. Agregó que los problemas que vive México son tan graves como los que enfrentaron los estudiantes en 1968. “A esta visión fotográfica de lo que sucede en México debe añadirse la perspectiva agobiante de la crisis económica mundial y los anuncios ominosos de las políticas públicas antipopulares, represivas, violentas y de control opresivo con las que se pretende sofocar el descontento social.”, comenta LA JORNADA.

LA CITA INICIARÁ A LAS 13:30 EN LA PLAZA DE LAS TRES CULTURAS
EL UNIVERSAL precisa que con motivo del 42 aniversario de la matanza de estudiantes en Tlatelolco, grupos organizadores han convocado para hoy a una concentración a partir de las 13:30 horas en la Plaza de las Tres Culturas y luego una marcha hacia el Zócalo. Ante ello, autoridades del gobierno capitalino se declararon listas para garantizar el orden y la seguridad de los manifestantes que acudan a la concentración. La Secretaría de Gobierno del DF instalará desde temprano la Base Morelos, a través de la cual coordinará a 30 dependencias del gobierno local que incluyen a la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas. La Secretaría de Seguridad Pública pondrá en marcha un dispositivo especial de seguridad, vigilancia y vialidad conformado por seis mil 588 uniformados apoyados con 434 vehículos, desde las 6:00 horas y hasta el término de las actividades, refiere EL UNIVERSAL.

La marcha saldrá de la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, avanzará por el Eje Central, Reforma, avenida Juárez, Madero y 5 de Mayo para llegar al Zócalo capitalino, por lo que habrá desvíos a la circulación. Cabe señalar que las rutas y los horarios pueden cambiar a última hora.

GDF OFRECE DISCULPAS POR MATANZA DEL 68
EL UNIVERSAL advierte que durante la ceremonia del izamiento a media asta del lábaro patrio, el secretario de Transportes y Vialidad del Gobierno del DF, Armando Quintero, quien asistió a la Plaza de las Tres Culturas en representación de Marcelo Ebrard, ofreció como autoridad de la ciudad una “disculpa al pueblo de México y a las familias de los estudiantes que fueron brutalmente asesinados” el 2 de octubre de 1968. Además, demandó al resto de las instituciones involucradas en el genocidio “que ofrezcan una disculpa pública a los estudiantes como un signo de reconciliación” y consideró que a 42 años ya es hora de expresarla, comenta EL UNIVERSAL.

Por su parte, Felix Hernández Gamundi, integrante del comité 68, refrendó la lucha del movimiento estudiantil de hace 42 años y dijo que hoy el lema de las movilizaciones de este día será un llamado a detener las actuales políticas neoliberales. El activista dijo que las protestas que se realicen este día por amplios sectores de la población tendrán en común una demanda en contra “del genocidio económico neoliberal y por mayor educación y empleo para todos los jóvenes de México”.

MARCHAN ESUTIDANTES EN MAZATLÁN Y BLOQUEAN LA CIRCULACIÓN VIAL
Según MILENIO, al ritmo de la peinada y obstruyendo la circulación vial por varias calles y avenidas del puerto, alrededor de 60 estudiantes que viven en las casas de la Universidad Autónoma de Sinaloa realizan en estos momentos una marcha en memoria de los sucesos del 2 de Octubre del 1968. A pesar de que ninguno de ellos había nacido en ese año, el grupo de estudiantes lanzan consignas en contra del Gobierno en su paso por la Avenida Juan Carrasco y Ejército Mexicano. El grupo es encabezado por tres personas que viajan en la parte trasera de una camioneta azul, la cual trae dos potentes bocinas, donde se escucha sólo la canción de la peinada. Los jóvenes que portan pancartas y mantas donde se lee: “2 de octubre no de olvida”, “podrán morir las personas, pero no sus ideas”, van caminando muy lento y cada 10 metros o en un crucero se paran varios minutos, obstruyendo por completo la circulación, donde incluso han llegado a encarar a los automovilistas que van atrás de ellos, dice MILENIO.

Ya se han registrado varios conatos de pleito entre automovilistas y los estudiantes que van vestidos con pantalón de mezclilla y camiseta blanca con la cara de “Che” Guevara impresa en la parte trasera. Un policía municipal a bordo de una moto y un elemento de tránsito desvían a los automovilistas por calles alternas.

2 de octubre de 1968-2010 42 aniversario Masacre de Tlatelolco FUENTE: ANGELHERVEY

No hay comentarios.:

Publicar un comentario