9/29/2010

Exigen ciudadanas despenalizar el aborto en Sonora

CAMPAÑA MESOAMERICANA POR UNA MATERNIDAD LIBRE Y VOLUNTARIA

Legislar con apego a la Constitución, piden al Congreso

Por Silvia Núñez Esquer, corresponsal

Hermosillo, Son., 28 sep 10 (CIMAC).- Mujeres de diversas organizaciones de la sociedad civil y de la Red Ciudadanas por el derecho a decidir, exigieron hoy a diputadas y diputados que reviertan la reforma constitucional al artículo primero, que protege la vida desde el momento de la fecundación.

En el Día Internacional por la Despenalización del aborto en América Latina y el Caribe, las manifestantes, exigieron a las afueras del Congreso del estado de Sonora, que se restablezca el respeto a los derechos humanos de las mujeres.

En una carta entregada esta mañana a la legislatura actual argumentaron que la reforma del 21 de octubre de 2008, atropella los derechos humanos de las mujeres, y viola sus derechos fundamentales establecidos en la Constitución Federal, y en diversos compromisos internacionales en materia de derechos humanos, ratificados por México.

Es inaceptable, exponen en la misiva, el estado actual del artículo 1° de la Constitución de Sonora por lo que llamaron a los legisladores a corregir ese texto y a legislar para garantizar en todo momento los derechos humanos de las mujeres.

Recordaron a las y los legisladores que son ellos quienes tienen la representación de las y los sonorenses, y la obligación de legislar con estricto apego a los derechos constitucionales, nunca reduciéndolos, sino garantizándolos y buscando su ampliación.

En la Constitución Federal, los derechos fundamentales reconocidos son; el derecho a la vida, a la libertad, a la protección de la salud, a la libertad de la mujer sobre su cuerpo, el derecho a la igualdad de género, a la no discriminación, a la libertad reproductiva, a la libertad sexual, el derecho a la libre maternidad, a la intimidad o privacidad (sexual), entre otros.

De igual forma, la Carta Magna protege la libertad de religión y los derechos sexuales y reproductivos, el derecho a la educación en materia de salud sexual y reproductiva, el derecho a la autodeterminación, el derecho al libre desarrollo personal y el derecho a la dignidad, derechos fundamentales, enfatiza la misiva.

EL ABORTO EN SONORA

El aborto en la entidad se presenta más frecuentemente entre mujeres de 15 a 24 años de edad, según cifras de la Secretaría de Salud (SS) de 2009.

La misma institución revela que un diez por ciento del total de embarazos de adolescentes termina en aborto. De diciembre de 2008 al mismo mes de 2009, se atendieron 9 mil 28 casos, de las cuales, 8 mil 193 tuvieron un parto.

Las averiguaciones previas iniciadas contra mujeres por el delito de aborto en Sonora de 2000 a 2010, son 56. Mientras que 16 casos se encuentran como averiguaciones previas consignadas, y 28 se ubican como averiguaciones previas con otras resoluciones que incluyen no ejercicio de la acción penal e incompetencias, según reporte de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sonora.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario