9/30/2010

Los periodistas pal café.....


Julio Hernández López: Astillero
De extraña manera, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha convertido a Andrés Manuel López Obrador en candidato presuntivo a la Presidencia de la República. La involuntaria designación proviene de un acto negativo, específicamente la censura a material de propaganda que los partidos del Trabajo y Convergencia han decidido realizar con AMLO como personaje central, pero podrá acabar siendo positivo para el tabasqueño, a quien sus adversarios parecieran obstinados en promover con base en torpezas como la cometida ayer, cuando el máximo órgano resolutivo en materia de comicios decidió castigar con el silencio obligado en ciertos espots a alguien que hasta ahora había sido solamente un ciudadano en desventajosa búsqueda de conseguir más delante una candidatura que el mencionado tribunal ha preferido dar por asignada para así comenzar a cerrarle el paso desde ahora, cuando procesalmente ni precandidato formal es.
El arranque de purismo mediático de la maltrecha corte politiquera presidida por María del Carmen Alanís contrasta con la circundante realidad abusiva que a ojos y oídos de todo mundo practica el priísta Enrique Peña Nieto, quien inunda los espacios electrónicos con material pagado por el estado de México para promover no solamente presuntos logros administrativos sino, sobre todo, la presencia, propuestas y aspiraciones de quien desde ahora es considerado el candidato presidencial de Televisa, aunque no solamente de esta empresa que por su fuerte influencia es usada como designación insignia, sino de un conjunto de medios de comunicación que mediante rigurosa factura realizan diariamente una evidente campaña de promoción que ni ve ni oye el mencionado tribunal censor.
Tan discutible resulta el sancionar en los tiempos oficiales de dos partidos menores a quien aún no es candidato formal a nada, en medio de una profusión de propaganda pagada a favor de quien es colocado en las encuestas de opinión como puntero en la búsqueda del 2012, que la votación de los magistrados reunidos ayer fue de cuatro a favor y tres en contra de ordenar el retiro de los anuncios en que López Obrador presenta propuestas para cambiar la realidad nacional. El tribunal electoral atendió así el reclamo del Partido Acción Nacional, que se inconformó con la previa resolución de una comisión del IFE que había decidido mantener esos anuncios polémicos. Pero, al actuar de manera conjetural y no con pruebas o hechos firmes, suponiendo que AMLO será candidato presidencial, figurándose que sus discursos políticos de hoy son inevitable resolución jurídica de mañana, el citado Trife discrimina a un ciudadano al negarle el derecho a pronunciar en anuncios para radio y televisión el ideario que a juicio de dos partidos políticos legales es conveniente. Mal paso del tribunal electoral, que agravia el entramado jurídico ya desde ahora muy lastimado y, en contra de lo deseado, abona y promueve la causa política de un ex candidato presidencial al que la fuerza de los hechos va confirmando como firme aspirante a los comicios de 2012 (la aberración presuntiva del Trife fue demostrada ayer por Leonel Cota Montaño, quien fue presidente del PRD y este año ya no repetirá sus andanzas de 2006, pues ha renunciado al sol azteca en razón de inconformidades con el proceso de postulación de candidato a la presidencia municipal de Los Cabos, Baja California Sur, entidad que ya gobernó. Ahora, Cota buscará esa presidencia por otro partido, tal vez el Verde Ecologista. ¿El Trife habría impedido que Cota pronunciara mensajes a nombre de PT y Convergencia por suponer que pretendía repetir el papel jugado en 2006?).
Los enredos de imaginación política pueblan actualmente la política jalisciense. Ayer se realizó una marcha masiva de integrantes de la Universidad de Guadalajara que exigen al gobernador Emilio González Márquez la entrega de cientos de millones de pesos que regatea tratando de frenar los negocios que dice se hacen con los recursos entregados a una institución cuyo jefe máximo, Raúl Padilla, estuvo entre los caminantes que no ahorraron formas de ridiculización y menosprecio al mandatario panista cuyo ejercicio se ha caracterizado por exabruptos espirituosos, envío oral de sus críticos a zonas damnificadas y derroche del erario para beneficio de la Iglesia católica, encabezada por el preceptor de gobierno, Juan Sandoval, y de Televisa, dado que el llamado góber piadoso también desarrolla pretensiones de ser candidato presidencial.
Vista desde la simplicidad geométrica, la que se vive en Jalisco es una lucha entre la izquierda universitaria y la derecha gobernante. Vista desde un mirador totalmente práctico, es una pelea entre un cacique consolidado y un gobernador mediocre, con banderas de oportunidad que uno lleva con inscripciones de defensa de la educación pública y otro de exigencia de auditorías y cuentas claras en el ejercicio de los recursos asignados. Es un nuevo episodio de la lucha que, impulsado por el propio González Márquez, emprendió el entonces rector Carlos Briseño contra su propio grupo matriz, el de Raúl Padilla, y que le llevó a la destitución de su cargo y a su posterior suicidio. González Márquez, como Briseño en su momento, parece estar en desventaja. Ayer, la marcha universitaria recibió un mensaje de solidaridad del rector de la UNAM, José Narro, y la presencia de los priístas que presiden los municipios de Guadalajara, Tlaquepaque y Tonalá; de los dirigentes estatales de PRI y PRD –partido, éste, dominado totalmente por Padilla, quien mantiene acuerdos con los Chuchos– y de diputados de los dos partidos mencionados y del Verde Ecologista.
Y, mientras continúa el riego estadístico de tepache, con el vocero de optimismos, Alejandro Poiré, demostrando que este mes las funerarias han tenido un poco menos de trabajo que en el trimestre anterior, ¡hasta mañana, con Lujambio nuevamente bajo fuego legislativo!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mxhttp://twitter.com/julioastillero

Enrique Galván Ochoa: Dinero
Víctor Manuel Borrás presentó ayer al consejo de administración de Infonavit un informe de actividades por los meses transcurridos del presente año. Algunos datos son lucidores: 1) Han ejercido su crédito 317 mil 126 derechohabientes. 2) El valor de los créditos suma 104 mil millones de pesos. 3) Más de 60 por ciento fueron obtenidos por trabajadores de ingresos inferiores a cuatro salarios mínimos (6 mil 987 pesos mensuales). 4) Empresas constructoras inscritas en el RUV (Registro Único de Vivienda) tienen el compromiso de levantar 313 mil 209 viviendas. Hasta ahí la zona lucidora. Sin embargo, la corrupción persiste en el instituto. La empresa KE Edificaciones, cuyos socios son Alfredo Sefami Mizraje, Carlos Romano Micha y Naftoli Mishkin Antokolsky, ha dejado colgados a sus clientes del desarrollo denominado Ex Hacienda de Paula, ubicado en Temascalapa, estado de México. Las viviendas que les entregaron adolecen de fallas de construcción y no les han suministrado los servicios públicos elementales, como agua y luz. Incluso el camino de acceso es de un solo carril y terracería, imposible de transitar. No sólo con sus clientes tiene problemas la constructora, también con sus proveedores. La empresa VIG Ingeniería Estructural la tiene demandada tanto por la vía civil como la penal, de acuerdo con su director, Julián López Aguado. Es difícil de aceptar que la empresa KE haya obtenido inscripción en el registro de desarrolladores del cual informó ayer Borrás Setién cuando, al parecer, el predio donde se asienta el fraccionamiento tiene conflictos jurídicos con un ejido. Un alto funcionario de Infonavit, Sebastián Fernández Cortina, y otros de menor jerarquía, aparentemente son quienes dan protección a los socios de KE.
Un desastre
La Secretaría de Comunicaciones y Cofetel tuvieron la oportunidad de dar un sustento equitativo a la industria de las telecomunicaciones, al asignar la red de fibra óptica de la CFE y las nuevas frecuencias del espectro radioeléctrico. No era tarea fácil, los intereses son poderosos. Por ello precisamente se necesitaba de talento, sensatez y equilibrio de parte de los funcionarios del gobierno que tienen a su cargo la tarea: Juan Molinar y Mony de Swaan. Sin embargo, han creado un verdadero desastre. Menudean las demandas y contrademandas, incluso una denuncia penal en la PGR contra ambos funcionarios. Ayer Nextel –hablando por sí y por Televisa– advirtió que recurriría a tribunales internacionales para defender lo que supuestamente ganó en la impugnada licitación 21. Ese fallo ha sido muy cuestionado, revela favoritismo de Molinar Horcasitas y su chalán De Swaan. En la esquina opuesta, Iusacell anunció que siguen vigentes y firmes las medidas que impiden la entrega de los títulos de concesión (a Nextel-Televisa) y que continuará haciendo uso de todos los recursos legales a su alcance para evitar que se materialice. Rechazó la acusación de Nextel de que sus recursos judiciales han causado un daño patrimonial; en todo caso, éste fue provocado por la Secretaría de Comunicaciones al favorecer a Nextel-Televisa con un negocio que vale muchos miles de millones de pesos, por el que sólo pagó 180 millones. El presidente Calderón no ha dado la cara. Ya que los subalternos no pudieron con el paquete, bien podría mediar en el conflicto. Una solución salomónica sería comenzar de cero.
Las outsourcing
¿Trabajas en una compañía y te tiene contratado a través de una outsourcing? La Suprema Corte de Justicia tomó una decisión que te favorece. Al resolver sendas demandas de amparo de Ford Motor Company y ADT Private Security Services, estableció el criterio de que los patrones primarios son obligados solidarios de las outsourcing. Así que es inútil que recurran a una de estas entidades para desobligarse.
Los millonarios chinos
Nunca imaginó el fundador de la nueva China, Mao Tse-tung, que el país que levantó siguiendo los principios del comunismo, llegaría a tener casi un millón de magnates. Y la cifra va creciendo. Estos días visitaron Pekín Warren Buffet y Bill Gates para invitarlos a una reunión donde les presentarían su iniciativa de que donen la mitad de sus fortunas para mejorar la vida de los habitantes del planeta. Asistieron unos cuantos, los más no quisieron sentirse presionados. Entre los escasos concurrentes estuvieron Pan Shiyi y Zhang Xin, presidente y director ejecutivo de la firma constructora SOHO China, y Niu Gensheng, fundador de Mengniu Dairy, el veterano actor Jet Li y Wang Chuanfu, dueño de la firma automotriz BYD.

Carlos Fernández-Vega: México SA
Con una cachaza que apesta a complicidad, el calderonato asegura que hace todo lo posible por evitar una tercera quiebra de Mexicana de Aviación, que pudiera ser fatal. El autor de tan bella frase no es otro que Juan Molinar Horcasitas, el legalmente responsable, como titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de estar atento al manejo de las concesiones federales otorgadas a las aerolíneas, quien de plano asegura que ni él ni su antecesor en el puesto, Luis Téllez, registraron cómo Gastón Azcárraga destrozó a la empresa.
Tres tristes transas han ocupado la oficina principal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes desde que Vicente Fox le obsequió Mexicana de Aviación a Gastón Azcárraga en diciembre de 2005 (Pedro Cerisola y Weber, Luis Téllez Kuenzler y Juan Molinar Horcasitas), y ninguno, según la versión oficial, se dio cuenta de la muerte inducida a la que se sometió a la nonagenaria aerolínea. En su momento cada uno de ellos fue responsable de estar al tanto del sano manejo de las concesiones del ramo, pero ninguno se dio cuenta del saqueo de Mexicana de Aviación, y ahora 8 mil empleos directos y muchísimos más indirectos están en la picota, las finanzas de un banco del Estado mexicano (Bancomext) corren el riesgo de sufrir un quebranto cercano a mil millones de pesos, los acreedores privados de recuperar 11 centavos de cada peso, si bien les va, y los consumidores de perder sus dineros por compra adelantada de pasajes, amén de que el país pierde a su aerolínea insignia. Todo eso pasó y no se dieron cuenta de nada. ¿En serio no lo registraron? Demasiada casualidad para ser coincidencia.
Pues bien, México SA consultó a una especialista en la materia, María Larriva Sahd (27 años como controlador de tráfico aéreo, la primera mujer en esa profesión, acreditada como investigadora de accidentes de aviación por la Universidad del Sur de California, que ha trabajado de instructora de pilotos de las aerolíneas de nuestro país, y asesorado en distintos momentos a las autoridades gubernamentales, entre otras flores), quien comenta lo siguiente:
“La situación que enfrenta Mexicana de Aviación no es una cuestión sorpresiva. Fue perfectamente planeada por Gastón Azcárraga, con el respaldo del gobierno federal, que le adjudicó la aerolínea a un precio ridículo, muy por debajo de su valor real y hasta con un descuento de última hora. Todo le dio. Esto, con la condición de invertir el dinero necesario para que la empresa tuviera viabilidad económica. En los hechos, lejos de que ello sucediera, a menos de un semestre de la venta Azcárraga vendió el edificio insignia (la torre de Xola), así como la base de mantenimiento. Mexicana se convierte en abastecedora económica y de infraestructura para Click y Link, las aerolíneas de supuesto bajo costo. Sin embargo, resulta imposible mantener tres aerolíneas con el ingreso de una sola. Sumado a esto, el consejo de administración obtuvo de los pilotos una aportación de 20 por ciento de sus salarios, con lo que ahorró 200 millones de dólares en cuatro años, no así los sobrecargos que continuaron cobrando el salario completo. No hubo más inversión y sí gastos onerosos como un innecesario cambio de imagen.
“Posteriormente, el Banco Nacional de Comercio Exterior, el Bancomext, otorga un (supuesto) crédito a Mexicana de Aviación por mil millones de pesos, al tiempo que Banorte le concede un financiamiento por mil 500 millones de pesos. Entonces, las preguntas son: ¿dónde está todo ese dinero?, ¿dónde está la supervisión del gobierno? (una aerolínea es una concesión federal), ¿por qué continuó la venta de boletos a sabiendas de que en agosto quebrarían la empresa?, ¿dónde está el dinero del fideicomiso de retiro de los pilotos y los ahorros que confiaron a la administración de la empresa?, ¿y la auditoría? La Secretaría de Comunicaciones y Transportes dice ser ajena a la problemática del sector, como si no fueran reguladores y titulares de las concesiones de aviación, y como siempre dicen que no hay dinero para liquidar a los trabajadores.
Es una arbitrariedad, ya que la antigüedad promedio de los pilotos es de 30 años y ellos no tienen responsabilidad. Además, fueron robados por la administración de la empresa. Por otro lado, es muy grave no tener una política aeronáutica, pues permite a la SCT favorecer discrecionalmente a determinadas empresas o personas, como en los casos de Volaris (con Pedro Aspe, secretario salinista de Hacienda, como cabeza visible) e Interjet (Miguel Alemán Magnani, hijo del ex accionista de Televisa y ex gobernador de Veracruz, a su vez hijo del ex presidente del mismo apellido) en este sexenio, y Taesa (de la familia Hank) en otros gobiernos. Finalmente, la manzana de la discordia es el aeropuerto de la ciudad de México, cuya saturación y demanda provoca la desaparición deliberada de líneas aéreas para asignar lugares (slots) a las demás empresas o a las consentidas del gobierno en turno.
Pero ninguno de los tres tristes transas se dio cuenta. Tampoco (aunque la responsabilidad original corresponde al gobierno foxista) de que regresaron Mexicana de Aviación a los mismos empresarios que la quebraron en 1994 y la depositaron en la panza del Fobaproa. Cerisola se fue feliz tras concluir el sexenio del cambio; Téllez despacha en la presidencia de la Bolsa Mexicana de Valores, por cortesía de Felipe Calderón, y Juan Molinar Horcasitas, protegido del inquilino de Los Pinos, se mantiene en el puesto sin congoja alguna, aunque el sector a su cargo esté patas arriba. Este oscuro personaje del calderonato ahora se muestra muy preocupado y hace todo lo posible por evitar una tercera quiebra, es decir, lo que de tiempo atrás debió hacer, con Gastón aún al frente de la aerolínea.
¿En qué terminará ese esfuerzo por evitar la quiebra? Sólo para dar una idea de cómo se las gastan en el gobierno federal en eso de evitar quiebras, vale recordar que en 1995, cuando los Azcárraga fueron rescatados por el Fobaproa, el plan gubernamental era quedarse con 6 por ciento de las acciones de Mexicana de Aviación y Aeroméxico; al final de cuentas se quedó con la parte mayoritaria, le inyectó miles de millones de pesos, le pagó, con intereses, los adeudos a los bancos involucrados, y diez años después la regresó, a un precio de regalo, a quienes una década atrás la habían quebrado. ¿Y los mexicanos? Pague que te pague el Fobaproa.
Las rebanadas del pastel
¿Kafka en los negocios mexicanos? No: simple muestra de la democracia de, para y por los empresarios (Fox dixit).
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mx

Pedro Miguel: Navegaciones
El almero Tomás tenía poco tiempo de habitar en su nuevo cuerpo cuando aquella muchacha teúl llegó al pueblo. Estaba investigando una antigua leyenda sobre la práctica del envasado y la conservación de almas, y Tomás se alarmó. Decidió que lo mejor sería tenerla cerca, y le ofreció hospedaje en su casa por medio de una anciana del poblado que hizo de intermediaria.
–Dice el señor Tomás que vivas en su casa el tiempo que vayas a estar.
Cuando la fuereña desapareció en forma súbita, el maya intuyó que se había llevado algo con ella, revisó sus almarios y percibió de inmediato la falta de uno de los objetos allí almacenados: ¡el alma de Cortés!

El Correo Ilustrado
Carta al jefe de Gobierno del DF
Marcelo Luis Ebrard Casaubón: Hace tiempo le digo al delegado en Álvaro Obregón, Eduardo Santillán Pérez, que componga una callecita privada que va de la calzada al Desierto de los Leones hasta Villa Verdún.
Continuar

Jorge Eduardo Navarrete: Guerras devaluatorias
Si hemos de creer a Guido Mantega, el ministro de Finanzas que ha estado por los ocho años de Lula a cargo del impresionante desempeño de la economía brasileña, ya se han iniciado, como una fórmula vicaria de paliar el efecto de la crisis sobre el crecimiento, las guerras devaluatorias, en las que están envueltas varias de las monedas más usadas en el comercio y las finanzas mundiales. Estamos inmersos en una guerra monetaria internacional, un debilitamiento generalizado de las monedas, dijo Mantega en Sao Paulo el 27 de septiembre, según el Financial Times. (Por cierto, la bolsa de valores de esa metrópoli –y no las de Francfort, Londres o Nueva York, como precisó un Lula jubiloso– había presenciado días antes la colocación pública de acciones mayor de la historia, a cargo de Petrobrás. Es como si tres meses después de Chernobil, una empresa nucleoeléctrica colocase con éxito sus acciones, habida cuenta de las repercusiones de Macondo, el pozo que le explotó a BP, en la perforación en aguas profundas, núcleo del negocio de la petrolera del Estado brasileño.) En los mercados, las hostilidades se dejan sentir en las intervenciones competitivas que en semanas recientes han realizado los bancos centrales de Surcorea y Japón, entre otros, orientadas a mantener deprimido el valor de sus monedas, de manera de impulsar sus exportaciones y, por esta vía, estimular el crecimiento. Aunque casi todo mundo, en los centros financieros mundiales, se refería sotto voce a esta situación, no era de buen gusto aludir al hecho de que un número creciente de países considera que un tipo de cambio más débil puede significar un poderoso estímulo a sus economías. Tal ha sido, en forma paradigmática y prolongada, el caso de China y el yuan renminbi, adalid por excelencia de estas guerras devaluatorias.
Continuar

Soledad Loaeza: El otro festejo
Pasado el barullo que provocó la celebración de la Independencia, ahora hay que prepararse para conmemorar la Revolución el próximo 20 de noviembre, fecha canónica de nuestro calendario cívico. A diferencia del anterior, no parece que este aniversario vaya a estar rodeado de fastos comparables a los que presenciamos el pasado 15 de septiembre; tampoco parece despertar polémica, como si no mereciera un gran festejo, o como si no hubiera disputa en relación con ese pasado. Este aparente acuerdo no es tal; más bien parecería que el gobierno federal decidió concentrar todos sus recursos y su atención en los acontecimientos de 1810 y dejar en manos de otros el festejo del inicio de la Revolución –concretamente del PRI, que se apresuró a organizar una fiesta, pero la oportunidad será mejor aprovechada por el PRD, que se ve a sí mismo como el legatario de los revolucionarios verdaderos–. Ojalá me equivoque, porque si bien no es cierto que todos los auténticos mexicanos fueran hijos del PRI, también es cierto que todos nosotros hemos nacido, crecido y vivido en un país cuyas transformaciones más profundas ocurridas en el siglo XX fueron producto de la Revolución de 1910.
Continuar

Orlando Delgado Selley: Banqueros centrales
Los banqueros centrales acostumbran reunirse varias veces al año. Presumen de su capacidad para ponerse de acuerdo y de la coordinación que existe entre ellos. Esa capacidad los diferencia de los ministros de finanzas, que normalmente difieren de lo que debe hacerse. No hay que olvidar que muchos bancos centrales gozan de autonomía que les fue otorgada por los poderes electos. Pero no responden a esos poderes, sino a lo que les parece adecuado. Se piensan infalibles, pero no lo son. La crisis iniciada en 2007 lo ha demostrado palmariamente.
Continuar

Ángel Guerra Cabrera: Venezuela: proeza del chavismo
La mayoría absoluta en la Asamblea Nacional lograda por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) el 26 de septiembre es una verdadera proeza política que merece el mayor reconocimiento. Nunca será ocioso reiterar la guerra sicológica contra la revolución bolivariana incrementada sin límite en los meses previos a los comicios por la mafia mediática internacional. Que, por cierto, continúa, y valiéndose de los reflejos condicionados sembrados por la cultura capitalista, logra introducir la duda y el desánimo en sectores venezolanos clasemedieros o de poca conciencia política. De igual modo, la millonada enviada por el imperio a la contrarrevolución y los continuos planes subversivos incluyendo el asesinato de Chávez, confesado por el terrorista Chávez Abarca.
Continuar

Olga Harmony: Antonia
He de confesar que el melodrama, a pesar de su rescate como género que hacen teóricos y teatristas y a pesar de que es evidente su atractivo popular porque conmueve como pocos, no acaba de gustarme. Pero Antonia de Rafael Bernal es un melodrama tan químicamente puro y contiene todos los elementos que se le acreditan, que resulta paradigmático y podría servir de ejemplo en las escuelas de drama, por lo que vale la pena referirme al viejo texto que ahora escenifica Ignacio Flores de la Lama. En efecto, en Antonia encontramos la lucha del bien contra el mal, la acumulación de coincidencias,el sacrificio, y los personajes unidimensionales y convertidos en prototipos, entre otros tópicos melodramáticos. El lenguaje que utiliza Bernal es poco coloquial y fluido, a diferencia del utilizado por otros dramaturgos de su generación, por no hablar de los más contemporáneos, sin llegar a ser poético, y se antojaría totalmente envejecido a no ser por la eficaz dirección de actores de Flores de la Lama que logra hacer propios y creíbles todos los parlamentos.
Continuar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario