10/02/2010

Los periodistas pal café...


Por qué los mapuches tienen que morir para ser libres? El estado chileno continúa con su política de represión y exterminio hacia el pueblo mapuche, en apoyo a un sinfín de proyectos mineros, de represas, carreteras y agroindidustria, al tiempo que hace válida una ley antiterrorista impuesta por Augusto Pinochet, con la que mantiene en la cárcel a más de 40 indígenas, cuyo único delito ha sido defender su territorio.
A más de 80 días de que una treintena de presos políticos mapuche iniciaran una huelga de hambre para exigir el retiro de la ley antiterrorista de las querellas por la que han sido procesados y reformas a la legislación militar, este viernes fueron liberados dos de ellos que, sin embargo, continuarán la huelga fuera del penal hasta que se abra el diálogo con sus voceros.
La lucha del pueblo mapuche no es sólo por tierras, sino por la reconstrucción de su pueblo-nación y por crear un futuro distinto al que pretende el estado chileno para los pueblos originarios. Es una lucha histórica por el derecho a existir con dignidad, por recuperar la tierra, por defender y proteger sus recursos naturales. Es una lucha también por la autonomía, la libre determinación y la recuperación del tejido político, económico y cultural.
En días recientes se ha incrementado el apoyo internacional a la causa mapuche, no sólo por los presos que en estos momentos exponen su vida, sino por la defensa de un territorio ambicionado por las multinacionales. La visibilidad internacional es, en estos momentos, crucial para el movimiento.
En Chile no son pocas las manifestaciones de solidaridad que se han dado. En Temuco, por ejemplo, esta semana centenares de personas convocadas a una gran marcha nacional bloquearon los principales accesos a la ciudad, en protesta por la situación que viven los huelguistas, reportó Azkintuwe, periódico mapuche.
Por su parte la mapuche Moira Millán, a su paso por la ciudad de México, expresó que en estos momentos es muy importante la solidaridad de todos los pueblos: No nos dejen solos. No permitan que el sistema y los estados-nación, tanto el chileno como el argentino, nos aíslen. Esperamos, dijo, que puedan luchar con nosotros. Que puedan ser multiplicadores de nuestras voces, de nuestro grito de ayuda y de nuestro grito de rebeldía. Que se preocupen en poder comprometerse, ya sea con campañas de boicot u otras formas.
Una posibilidad, sugirió, es unirse a una campaña para boicotear la línea aérea LAN Chile, una de las principales empresas que tiene el presidente chileno Sebastián Piñera, personaje que permanece implacable frente a la demanda y el sacrificio tremendos que están haciendo los compañeros en una huelga de hambre.
losylasdeabajo@yahoo.com.mx
Carlos Fernández-Vega: México SA
on ánimo propositivo, no es mala idea que Juan Molinar Horcasitas asista a sus futuras comparecencias ante el Legislativo avituallado con enorme paraguas y gabardina de grueso calibre, porque cada que se presenta ante diputados y/o senadores el baño de mierda que le toca resulta de mayor volumen que el inmediato anterior, dado su creciente historial de excesos, dislates e imprudencias, por decir lo menos. Lo deseable sería que ya no compareciera, aunque para ello el inquilino de Los Pinos debería quitarle el hueso, lo que obviamente no sucederá.
De entrada, no pocos legisladores le recordaron su responsabilidad en el caso de la guardería ABC de Hermosillo; 49 niños muertos, en cuyo recuerdo ayer se guardó un minuto de silencio en las instalaciones de San Lázaro, con el soberbio Molinar Horcasitas presente. Que él no fue, que ya lo eximió la investigación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (en realidad la investigación de la SCJN, la del ministro Zaldívar, lo señala documentada y reiteradamente como uno de los principales responsables del incendio y la muerte de esos niños, y lo que hizo la mayoría de los ministros fue garantizarle impunidad); que la quiebra de Mexicana de Aviación fue bronca de los empresarios a quienes el gobierno de Fox les regaló la aerolínea; que es falso el subejercicio presupuestal que le achacan a la dependencia a su cargo; que la licitación 21 no es un regalo para Televisa, sino el negocio del siglo para el erario; que Mony de Swaan es una eminencia y no fue impuesto en la presidencia de la Cofetel; que todo en él es perfecto; y que, en síntesis, México es un país privilegiado por tenerlo como secretario de Comunicaciones y Transportes (aunque nada sepa del tema), por obra y gracia del inquilino de Los Pinos.
Qué modestia de este funcionario de fantasía que acusa a otros de soberbia e inmoralidad y reclama para sí aplausos y laureles. Tal vez sea un excelente negocio vender a Molinar Horcasitas en lo que él cree que vale, porque con ello se pagaría la deuda mundial y habría remanente. El problema es que si alguien lo comprara, lo que es dudoso, pagaría por lo que realmente vale, de tal forma que no alcanzaría para comprar un chicle. De hecho, es tanto su carisma que un panista, Javier Corral, le dijo que es el funcionario que más arriesga la imagen del gobierno y el que más cuesta al prestigio político de Acción Nacional (es cuestionable está afirmación, porque en este sentido el inquilino de Los Pinos se lleva las palmas).
Otro diputado recordó que a 16 meses de distancia, la Procuraduría General de la República todavía no encuentra a Juan Molinar Horcasitas para entregarle en mano una notificación sobre una denuncia en su contra relacionada con la muerte de 49 niños en la guardería ABC de Hermosillo. De hecho, este legislador hizo público el anuncio de que el interfecto estaba allí, sentado frente a un grupo de inquilinos de San Lázaro, que allí permanecería por varias horas y que aparecía en la transmisión en vivo que realizaba el Canal del Congreso, para ver si alguien le avisaba al procurador Chávez y éste, en consecuencia, le entregaba la citada notificación. Pero no pasó nada, porque el titular de la PGR está muy ocupado en el asunto del diputado Godoy como para pensar en cosas nimias. Si actuara con la misma decisión en el caso ABC, probablemente varios funcionarios estuvieran en la cárcel, comenzando por el que ayer compareció.
Sobre la quiebra de Mexicana de Aviación, el iluminado Molinar Horcasitas consideró que “la estrategia de expansión de la aerolínea fue equivocada, lo cual la llevó a estar en la situación en la que hoy se encuentra; es una empresa que tomó decisiones de negocios distintas a las que tomaron otros, asumió una decisión de riesgo en el periodo en el que la industria aérea mundial se estaba reduciendo, y ellos decidieron expandirse… No es la primera vez que en la industria aérea mexicana las empresas que compiten en ella tienen que salir del mercado, ya sea por fusiones o por quiebras; esto sucede en esa industria y está sucediendo en estos momentos en todo el mundo”. Ni una palabra de la falta de inversión por parte de Gastón Azcárraga (una de las condicionantes para entregarle la empresa en diciembre de 2005 y otorgarle la concesión), de la muerte inducida de este consorcio, de la permanente mutilación de los contratos colectivos, la reducción de salarios y la cancelación de puestos de trabajo. Esa fue la inversión real, pero de esto ni una palabra. Se animó a decir que las líneas aéreas mexicanas han superado el impacto que registraron por la crisis aérea, económica y por el virus de la influenza, ya que actualmente operan con números positivos. En el sexenio calderonista cuando menos cuatro aerolíneas han desaparecido (Aviacsa, Aerocalifornia, Alma y Azteca), sin contar Mexicana de Aviación, y ahora Click y Link.
También revivió al Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, el fallido Renaut: a la fecha, dijo, 71.4 millones de celulares están inscritos, lo que quiere decir que alrededor de 15 millones de aparatos se registraron fuera del plazo legal (venció el domingo 11 de abril de 2010 a las 16 horas). Eso sí, no hizo referencia al tráfico ilegal de la base de datos de este creativo mecanismo de seguridad para la ciudadanía, pero se refirió a una segunda fase de este registro para asegurar la información que ya se tiene inscrita, porque es un instrumento de política de seguridad en el país.
Como se ha convertido en un esmerado coleccionista de demandas judiciales, Molinar Horcasitas tampoco hizo referencia a la más reciente, la presentada en su contra por los trabajadores de Mexicana de Aviación, quienes interpusieron una denuncia penal en contra del secretario de Comunicaciones y Transportes por cometer irregularidades al no haber decretado la requisa de la compañía y con ello beneficiar a Aeroméxico, cuyo capital está integrado al 25 por ciento por recursos de Citigroup.
En fin, desoyó cualquier queja o señalamiento por la desaseada licitación 21, sus favores a Televisa, la imposición de Mony de Swaan, el subejercicio presupuestal, la falta de supervisión de las concesiones, por la falta de resultados, etcétera, etcétera. Eso sí, se quejó de la soberbia de los legisladores. El problema es que con la comparecencia nada se resolvió, nada se corrigió, y el estado de cosas sigue igual, con el elevado costo que ello significa al país.
Las rebanadas del pastel
Duda despejada: después de ayer, queda más claro que el agua quién es El Coloso del bicentenario, el que no sirve para nada… 2 de octubre no se olvida.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mxhttp://twitter.com/cafevega
Enrique Galván Ochoa: Dinero
Es imperativo que las autoridades prohíban la venta de alimentos chatarra en las escuelas, opina 92 por ciento de las personas que respondieron a la encuesta de esta semana. Recientemente, un estudio de la OCDE reveló que México ocupa el liderazgo en sobrepeso y obesidad junto con Estados Unidos. Un 4 por ciento cree lo contrario, y otro tanto expresó opiniones diversas.
Metodología
Enviamos 2 mil 500 cuestionarios a miembros de El Foro México y recibimos mil 894 respuestas. Pueden leerse en su versión original en el foro. Enseguida se reproducen algunos fragmentos.
Opiniones
Se debe prohibir la entrada de comida chatarra en las escuelas y que por favor alguien le explique al secretario Lujambio lo que significa comida chatarra, pues en una entrevista con Carmen Aristegui dijo no comprender a qué se refiere ese término. Además, hay que poner a los niños a hacer ejercicio.
José Gutiérrez Domínguez/ Distrito Federal
Si tuviéramos buenos salarios otra cosa sería. La mayoría de los mexicanos estamos pobres y jodidos. Si cada día aumenta todo y no hay empleos con pagos dignos, ¿cómo se va a comprar una comida balanceada? Las monedas que llegan a nuestro bolsillo sólo alcanzan para comprar comida chatarra, por lo menos le damos algo al estómago. En otros ayeres todo era comida sana, sin químicos, pero llegaron los conservadores y el sedentarismo y la obesidad está en su apogeo.

Patricia Peñaloza: Ruta Sonora
Escocia figuraba poco dentro del rock internacional, hasta que bandas como The Pastels, en los años 80 del siglo pasado, sentó las bases para un folk-rock que lo mismo poseía guitarras rasposas que melodías coloridas, a su vez influidas por The Smiths. La primera abrió camino a otros como The Jesus and Mary Chain y Soup Dragons, aunque en la vena con olor a pasto y campiña fresca, figuró The Vaselines, afamado por ser uno de los grupos favoritos de Kurt Cobain, al que solía citar como fuerte inspirador: sus vocalizaciones entre inocentes y siniestras, marcaron entre otros, las bases para un pop que a finales de los años 90 y durante todos los dosmiles dieron pie a agrupaciones como Camera Obscura, bastante más suaves, pero sobre todo su mera jefa, Belle and Sebastian, colectivo de culto de la actual generación indie-melómana. Y justo ésta, así como la mítica The Vaselines, ofrecerán una espléndida noche escocesa la semana entrante, tanto en la ciudad de México como en Guadalajara.

Javier Hernández Chelico: En el Chopo
Siarios, revistas, radio, televisión, el cine y la Red se han ocupado del Tianguis Cultural del Chopo desde hace muchos años. Ahora que llega a los 30 años de existencia se reafirma como la postal sabatina de la ciudad de México.
El onomástico será el próximo lunes 4 de octubre, pero por razones obvias, el tianguis organizará, este día, su pachanga de aniversario: celebremos, señores, con gusto, las tres décadas de existencia de este territorio de tolerancia y convivencia; de centro de información contracultural, rocanrolera y artística –muchas tesis universitarias se han elaborado con datos choperos–; plaza donde aún, a pesar de la globalización, se pueden encontrar novedades sonoras/visuales y toda la parafernalia de vanguardia alrededor del rock: playeras alucinantes, pantos skatos, discos descontinuados, películas de culto, libros seminales, aretes, pulseras y sobre todo, chavas y chavos de todas las edades rolando incanzablemente por los pasillos del mercado rocanrolero.

EU: experimentos criminales
La divulgación, por parte del gobierno de Estados Unidos, de los experimentos realizados por médicos de ese país durante la década de los 40 en Guatemala –donde se inoculó intencionalmente sífilis, gonorrea y otras enfermedades venéreas a cientos de ciudadanos– es la más reciente confirmación de las prácticas atroces e inhumanas que Washington ha llegado a cometer en materia de experimentación médica.
Continuar

El Correo Ilustrado
Respaldo al gobierno ecuatoriano
Los abajo firmantes, miembros del diplomado nuevo constitucionalismo latinoamericano y derechos humanos, de la UACM, nos manifestamos contra el intento de golpe de Estado de algunos miembros de la policía y sectores antidemocráticos que los respaldan en Ecuador, que busca desestabilizar al gobierno democráticamente elegido del presidente Rafael Correa. Pedimos respeto a la voluntad popular y al gobierno ecuatoriano.
Continuar

Gustavo Leal F.*: La cobertura universal de Calderón incluye la dermatitis del pañal
Además de la fantástica meta para alcanzar una cobertura universal, después de cuatro años al frente de la Secretaría de Salud (Ssa) el doctor Córdova Villalobos manifiesta sentirse muy satisfecho con dos avances del programa sanitario calderonista: la ampliación del Catálogo Universal de Servicios Esenciales del Seguro Popular (Causes) y la integración de un sistema único de salud.
Continuar

Marcos Roitman Rosenmann: La huelga general en España: entre el éxito y la criminalización
Todo parece seguir un guión prestablecido. Los medios de comunicación social han buscado persuadir de los inconvenientes de una huelga general. Se ataca a los sindicatos, a sus dirigentes, a sus afiliados y a los trabajadores. Según los comunicadores no hay razones objetivas para un llamamiento de esta índole, aunque comprenden el cabreo motivado por la aprobación de una reforma laboral considerada necesaria aunque impopular según el PSOE y el presidente Rodríguez Zapatero. En otras palabras, era normal que los sindicatos levantasen la voz, no podían quedarse quietos, se jugaban la poca credibilidad que aún les queda, tanto como su dignidad. En cualquier caso, la sociedad interpreta el llamado como una acción desesperada y fuera de lugar. Muchos consideran que debía haberse convocado previamente a la promulgación de ley y no a posteriori. Si se quería echar un pulso al gobierno y la patronal, lo suyo era hacerlo en tiempo para evitar su promulgación por las Cortes Generales.
Continuar

Un pequeño número de policías se insubordinó en la mañana del jueves 30, sobre todo en la ciudad de Quito, pero también en Guayaquil y Cuenca, en rechazo a la Ley de Servicio Público que, según manifestaron, perjudica sus ingresos y varios beneficios corporativos. Cuando el presidente Rafael Correa acudió al regimiento de Quito número 1 tomado por los insubordinados, fue abucheado, mojado y gaseado, y luego retenido durante horas en el Hospital de la Policía Nacional. Los policías también tomaron el Parlamento e impidieron su normal funcionamiento, y soldados de la fuerza aérea ocuparon el aeropuerto internacional de Quito.
Continuar

Gustavo Gordillo/II: Restauración: crisis orgánica
Recurro a los conceptos gramscianos de crisis orgánica –cuando en un periodo de transición se prolonga demasiado se presenta el fenómeno de equilibrio estático o equilibrio catastrófico, caracterizado porque las fuerzas en lucha se equilibran de una manera tal que la continuación de la lucha no puede menos que conducir a la destrucción recíproca– y de revolución pasiva –es el proceso a través del cual la esfera más consolidada del poder político y económico recupera una parte de las demandas de los gobernados quitándoles su iniciativa política. La crisis orgánica o equilibrio catastrófico es resultado del fracaso de la clase dirigente en alguna causa de envergadura para la cual demandó el apoyo de la sociedad y lo obtuvo.
Continuar

Bernardo Bátiz V.: Fascismo en un jardín
Durante 182 sábados, el Círculo de Reflexión Buzón Ciudadano, en el parque de la colonia Postal de la delegación Benito Juárez, ha reunido a un grupo de simpatizantes del gobierno legítimo, esa estupenda fórmula de oposición, simultáneamente enérgica y pacífica, de once de la mañana a una o dos de la tarde, a escuchar conferencistas, a discutir temas diversos, a oír música y a convivir y expresarse, en estricto apego a lo que dispone el artículo 9 de nuestra Constitución.
Continuar

Porfirio Muñoz Ledo
Ciudad de vanguardia
El mensaje del Jefe de Gobierno ante la Asamblea Legislativa la semana anterior replanteó la cuestión medular de los derechos plenos para los ciudadanos de la capital. El primero: la autodeterminación política en condiciones semejantes a los demás habitantes de la República y el segundo: ser tratados con equidad por la federación.
La potestad de elegir a sus gobernantes y dictarse sus propias leyes no ha sido restituida sino parcialmente a los capitalinos. El proceso autonomista es paralelo a la transición iniciada en 1988 y en gran medida fue su detonador. La derrota en las urnas del partido oficial tuvo como epicentro la emergencia civil de la ciudad y de la zona contigua del Valle de México.
Por la reforma de 1928, el dictado militar de Álvaro Obregón privó a los ciudadanos de su derecho a la representación local, que habían tenido -bajo modalidades diversas- desde los inicios de la Colonia. Se instauró el control directo del Ejecutivo federal sobre el territorio y sus pobladores, en tanto pieza maestra del régimen autoritario.
El terremoto del 19 de septiembre de 1985 marcó el parte aguas en la relación entre los ciudadanos y el poder. Ante el colapso de la autoridad, la población se organizó para tomar en sus manos el rescate y la reconstrucción. Nació una nueva ciudadanía —particularmente joven— que anudada con movimientos sociales libertarios ha construido el paisaje humano de la ciudad.
A esa eclosión múltiple debimos la victoria electoral dilapidada. La izquierda definió sus propuestas en torno al reconocimiento jurídico de esa realidad. La Corriente Democrática demandó la “municipalización” de la ciudad, así como considerar el traslado de la capital a “una localización idónea y la reconversión del Distrito Federal en Estado”.
El Frente Democrático Nacional y el programa de la Revolución democrática desarrollaron el proyecto, que en algún momento se denominó: el Estado de Anáhuac. Lo inscribimos sin éxito en las negociaciones de 1989 y estuvimos a punto de alcanzar un primer esquema de autonomía en 1994, cuando el candidato presidencial de la izquierda desconoció los acuerdos en el Zócalo un 18 de marzo.
Como condición para embarcarnos en la reforma de 1996 planteamos la “devolución de derechos ciudadanos conculcados por razón de domicilio”. Esto es: los mexicanos en el extranjero y los habitantes del Distrito Federal. Ambos ofrecimientos se cumplieron de modo incompleto y por ello han vuelto al centro de la agenda nacional.
Los compromisos adquiridos el 25 de julio fueron rasurados en su tránsito por el legislativo. Están suscritos por los presientes de los partidos: Alberto Anaya, Felipe Calderón, Santiago Oñate y quien esto escribe. Firma como testigo de honor Ernesto Zedillo, quien al final cedió a los embates del aparato oficial.
Pactamos la aplicación del artículo 124 constitucional: “la Asamblea podrá legislar en todo lo relativo a la entidad, con excepción de las materias explícitamente reservadas al Congreso de la Unión”, lo que implica un orden jurídico regido por una Constitución local. No convenimos limitaciones externas al nombramiento de funcionarios ni a la contratación de deuda pública. Sí, en cambio “un régimen obligatorio de coordinación para entidades federativas y municipios limítrofes”.
La iniciativa de reforma al artículo 122 elaborada en la Asamblea y presentada por cinco partidos en el Senado restaura acuerdos originales y cubre lagunas no previstas. Dirime la cuestión municipal a través de demarcaciones con “identidad histórica y cultural”, gobernadas por órganos colegiados, y mantiene el carácter unitario de la hacienda pública.
Otorga garantías al funcionamiento de los poderes de la Unión, que cubrirán el costo de los servicios recibidos. Deja de ser distrito federal al desvanecerse su dependencia y en adelante sería sólo Ciudad de México. Una ciudad-estado, como las hay en todo el planeta. Tendrá que promover, sobre esas bases, un nuevo pacto fiscal con la federación, suficiente y equitativo.
El salto adelante que se intenta exigirá nuevamente la movilización de la sociedad, que confirme las señas históricas de una ciudad de vanguardia.
Diputado federal del PT

María Teresa Priego
Papá, ¿me escuchas?
Tengo miedo papá. Las aguas se desbordan. Otra vez. Con esa furia que estaba allí como remota amenaza. Pero supo contenerse la lluvia. Por décadas. La conteníamos y nos contenía. Ya no. Falta de previsión. Irresponsabilidad. Cambio climático. Tantas “razones”, algunas tan tremendamente descosidas. No supimos escuchar a tiempo. Las aguas se estrellan contra los muros de protección. Contra los sacos de arena. Arrasan. Como en una Una barrera contra el pacífico, de Duras. Barreras contra el Carrizal. Contra el Grijalva. En Oaxaca un cerro se desgaja y mata. Está anegado Veracruz. ¿Qué está pasando papá? Era otro el orden del mundo. Era otro.
El agua se desborda y tú te encuentras en una cama de hospital en una ciudad lejana. Ahora con un objeto extraño incrustado en el corazón. “La inteligencia es un páramo de espejos”, (Gorostiza) porque lo inconcebible existe. Irrumpe y rompe diques. La inteligencia no es útil. ¿Cómo se atrevieron los ríos a reventar sus cauces? ¿Cómo se atrevió la lluvia a dañar así una vez más? ¿Cómo se alojan —en los espacios de acogida, en sus espacios interiores— los miles de desalojados? ¿Cómo se atrevió tu corazón a fallarte papá? nada que ver esa inmensa desgracia colectiva y un dolor tan privado. Nada que ver. No puedo separarlos. Era otro el orden del mundo. Era otro.
Lluvia-barquito-de-papel y no desgracia. Agua-poema y no dolor. Nuestras certezas. Monolíticas como cabezas Olmecas. Nuestro cacao. Lagartos. Platanares. Nuestros tamborileros. Nuestras marimbas. Nuestro mar. Nuestros nombres no cristianos. Lluvia-barquito-de-papel y no desgracia. En la antepenúltima curva del golfo, el más fuerte de todititos los papás, le enseña a nadar a su hija. La niña da brazadas rotundas como él. En fin. Jamás igua que él. Quisiera tanto impresionarlo. Aunque sea un segundo. Pedalea como una demente en su bicicleta cuesta arriba. Se revienta las neuronas para estar a la altura en los duelos de rimas. El papá ofrece el magnánimo (y misterioso) halago de la época: “No lo haces tan mal, no eres tan debilucha para ser una niña”. La niña suspira radiante.
Un marcapasos no es grave, dicen. Hay que entender que eres un hombre mayor, dicen. Tienes que bajarle a tu ritmo de vida, dicen. Ajá. Algo te va a regular ese aparatito. La presión, la sangre. A saber. Justo a ti, tormentoso, y desregulado. ¿Ya no vas a lanzarte clavados en el mar? ¿Ya no te vas a bañar con agua de lluvia debajo de tus regaderas-tinaja que cuelgan de las ramas de los árboles? ¿Ya no vas a pasear en tu tractorcito? ¿Ya no vas a sembrar bambúes para mi mamá? No entiendo nada de lo que me piden que entienda. Sólo quisiera acurrucarme adentro de ese corazón tuyo, en algún rinconcito, quizá junto al marca pasos. Y sanarte.
Sanarte de todos esos dolores que terminan hablando a través del cuerpo, y que no necesariamente están en el cuerpo. Tú nunca serás “un hombre mayor”. 84 años es un número. Algo tendrá que decir el cuerpo al respecto. Es verdad. Murió tu hermano menor. Se desbordaron los ríos. Tu corazón no pudo quedarse en su sitio. El corazón duele más fuerte. He allí una frase indecible. Para ti. El corazón duele. Desde las calles de Mérida. Desde los cenotes. Desde tu infancia. Te quedaste mudo. He imaginado que tus palabras, se escurrieron por las ventanas desamparadas de aquellos trenes que recorrían el sureste mexicano. Han sido tan avasallantes. Tus silencios y tu fuerza. Ahora. Murió uno más de los hijos de María Broca. Y a ti se te llenaron los pulmones. De agua. De tanto indecible. De agua.
Por teléfono no escuchas. Ni con ese aparatito en el oído. Hace años que padeces esa implacable sordera. Te escribo. Café Tacuba canta nuestra canción. La de Leo Dan. Me la trajo tu nieto Santi. Es tuya, mía, de él. La estrella que me regalaste es de Diego y de Sebastián. La trova yucateca. Mis hijos tienen dos abuelitos con mecanismos incrustados para marcarles los pasos. Como si se pudiera. Como si no los conociéramos. A ese par de intransigentes revoltosos. Que aman el agua. A veces una se siente debilucha. Era otro el orden del mundo. Era otro. El agua no destruía. No inundaba los pulmones. Guardo nuestra memoria papá. Me prometiste Constantinopla y San Petesburgo. Me debes San Petesburgo. Tus doctores chipocludos no saben de corazones de selva. No está en sus manuales. Recétales un Tafil. Noquéalos. Diles que traes apuro. Tu hija. ¿Me escuchas papá? Tu hija te está esperando.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario