UIP destaca casos de México y El Salvador
Por: la Redacción
Cimacnoticias/PL | Naciones Unidas.- La región de las Américas encabeza la lista de parlamentos del mundo con mayor número de mujeres, luego de los comicios en diferentes países durante 2012, afirmó la Unión Interparlamentaria (UIP).
La presencia de las mujeres en los congresos alcanzó el 24.1 por ciento al concluir ese año, frente al 16.5 por ciento de 2002, según los datos divulgados en la 57 sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW, por sus siglas en inglés), que se realiza en Nueva York.
Los avances más significativos y considerados históricos por la UIP tuvieron lugar en El Salvador, Jamaica, México y Estados Unidos.
En el caso mexicano, la cantidad de legisladoras se elevó a 187, para un 37.4 por ciento de los 500 escaños que integran la Cámara de Diputados, mientras que en El Salvador llegó a 22 diputadas (26.2 por ciento) en un recinto de 84 asientos.
Para la UIP, ese progreso obedece en parte al sistema de cuotas impulsado en un buen número de países a fin de aumentar la presencia femenina en los parlamentos nacionales.
Esa modalidad permitió que las mujeres constituyeran más del 30 por ciento de los 300 diputados electos por sufragio directo en las más recientes elecciones en México, casi el doble de lo registrado en 2009.
De acuerdo con la actual legislación mexicana, los partidos políticos tienen que incluir 40 por ciento de mujeres en sus listas de candidaturas, subrayó la UIP al defender el sistema de cuotas de género para “subsanar el déficit entre mujeres y hombres en la vida política”.
La organización aseguró que entre 2011 y 2012 el promedio mundial de curules femeninas en los parlamentos creció de 19.5 a 20.3 por ciento, luego de las elecciones en 48 países (en 22 de ellos con sistema de cuotas).
Los mayores progresos en esa materia fueron reportados en Argelia, Senegal y Timor Oriental (todos con cuotas impuestas por ley).
Por regiones, la representación femenina asciende a 20.4 por ciento en África, 23.2 en Europa, y 17.9 por ciento en Asia.
Anders B. Johnsson, secretario general de la UIP, reconoció que en algunas partes esa modalidad resulta una cuestión polémica, pero es un factor clave para avanzar hacia la paridad de género en la representación política.
No obstante, admitió que las cuotas por sí solas son insuficientes y deben estar acompañadas de “la voluntad política de incluir a las mujeres en la vida parlamentaria”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario