VIOLENCIA
Mujeres del municipio mexiquense se organizan contra el delito
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- Para las madres de jóvenes desaparecidas y asesinadas en el municipio mexiquense de Chimalhuacán el Día Internacional de la Mujer no representa una celebración, sino una oportunidad de denunciar, una vez más, la añeja ola de violencia contra las mujeres.
Irinea Buendía, madre de Mariana Lima –joven asesinada el 28 de junio de 2010 presuntamente por el judicial Julio César Hernández Ballinas–, informó que el próximo 10 de marzo un grupo de madres de víctimas del feminicidio en Chimalhuacán realizarán una mesa informativa en ese municipio.
Explicó que el evento tiene como objetivo visualizar la problemática que aqueja a las mujeres del municipio desde hace varios años, así como brindar información sobre la incidencia y características del feminicidio.
De acuerdo con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), el Estado de México es una de las entidades con más elevados índices de violencia contra las mujeres a nivel nacional. Sólo en 2011 hubo 600 desapariciones de niñas y jóvenes entre los 10 y 20 años de edad.
Entre 2005 y 2011, durante la gubernatura de Enrique Peña Nieto, fueron asesinadas 922 mujeres en la entidad; la mayoría de los crímenes ocurrieron en los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Chimalhuacán, Naucalpan, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco y Cuautitlán.
La grave situación de violencia que viven las mexiquenses llevó a organizaciones civiles a solicitar en 2011 se decretara el Alerta de Violencia de Género (AVG), la cual fue negada por la ahora titular del Inmujeres, Lorena Cruz Sánchez, quien en ese momento encabezaba el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social del Estado México.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en 2011 se registraron 25 muertes de mujeres de manera accidental o por muerte violenta en Chimalhuacán.
Ubicado al oriente de la Zona Metropolitana del Valle de México, además de presentar un alto índice de violencia contra las mujeres, es uno de los municipios mexiquenses con más alto índice de delitos.
De acuerdo con las Estadísticas de Incidencia Delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Chimalhuacán ocupa el lugar 13 de municipios mexiquenses con mayores tasas de criminalidad. En 2012 se registraron 240 denuncias por violación sexual.
Para 2010, de acuerdo con el Informe de Estadística Básica Municipal del Estado de México 2011, en Chimalhuacán vivían 614 mil 453 personas, más de la mitad mujeres (312 mil 156) y la mayoría entre los 10 y 44 años de edad.
También se registraba un total de 18 mil 626 personas mayores de 15 años analfabetas, y existían 202 mil 614 habitantes mayores de 12 años que eran económicamente inactivos.
Irinea Buendía, pese a no ser habitante del municipio, consideró que en las autoridades municipales de Chimalhuacán impera la impunidad y se mantienen ajenos a visibilizar el delito de feminicidio.
Acusó que hasta la fecha no se han emprendido acciones concretas para prevenir las desapariciones y los asesinatos de mujeres.
Informó que en lo que respecta a su hija la justicia sigue pendiente, toda vez que en 2012 le negaron el recurso de amparo por la sentencia de no ejercicio de acción penal contra el presunto homicida.
Buendía recordó que en varias ocasiones ha solicitado –sin resultados– una reunión con el procurador mexiquense, Miguel Ángel Contreras Nieto.
Destacó que mucho del trabajo que se realiza para abatir la ola de violencia proviene de las propias madres y algunas organizaciones civiles, quienes incluso han recorrido los mercados del municipio para brindar información sobre los delitos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario