9/22/2014

Los periodistas pal café . . . .




Tiempos difíciles vive el otrora intocable Germán Larrea Mota Velasco. Delincuente ecológico durante décadas, al igual que su padre, del que heredó el imperio del cobre (ironías del juniorismo, pues su principal adversario directo, Napoleón Gómez Urrutia, ahora sedicente héroe proletario, también recibió por esa vía dinástica el negocio sindical minero), ha entrado en crisis a causa de los derrames tóxicos en Sonora, que han permitido a la administración Peña hacer reajustes ejemplarizantes con uno de los principales multimillonarios del país.
Además de imponerle sanciones económicas cuantiosas y de exhibirlo negativamente a través del Ministerio Televisivo de la Verdad Oficial (el ministerio de las estrellas), se aplicó a Larrea un castigo con tufo a episodio de novela siciliana, pues su rostro largamente mantenido a resguardo de las miradas colectivas fue dado a conocer por el área de prensa de Los Pinos, en una suerte de decreto gráfico de vulnerabilidad regulable a discreción por el cesarismo empeñado en demostrar públicamente el poderío de su pulgar sentenciador, que en esta ocasión se ha mostrado (provisionalmente) hacia abajo condenando a (temporal) castigo al nocivo dueño del Grupo México.
En la orquestación del plan oficial contra el tóxico Larrea y su apetecible Grupo México ha jugado un papel especial el ministerio antes mencionado, a cargo de Emilio Azcárraga Jean. Ya con la mira puesta en el indefendible Larrea, un buen día se multiplicaron los señalamientos del conflicto de intereses que significaría para el dueño del Grupo México el aspirar a contar con una cadena de televisión nacional y ser al mismo tiempo consejero de Televisa. Luego vino la renuncia oficial del depredador minero al asiento en la firma confeccionadora de las principales telenovelas políticas del país.
Tanto daño han causado Larrea y su grupo, y el propio mandatario sonorense, que casi no levantó polvo el nuevo golpe contra el federalismo asestado por Peña y su secretario Osorio Chong al negar autoritariamente en días pasados el cumplimiento de una audiencia concertada al gobernador de Sonora, el panista Guillermo Padrés, ciertamente impresentable, probablemente merecedor de diversas sanciones administrativas, económicas y penales, pero a fin de cuentas titular del Poder Ejecutivo en un estado oficialmente libre y soberano. Si Gobernación no está justamente para dialogar en casos políticamente críticos, como el sucedido en Sonora, entonces ¿para qué?
El desplante imperial de cerrar las puertas de Bucareli a un gobernador (por negativo e incompetente que fuera, como es el caso de Padrés) fue completado con el envío no de un comisario abiertamente intervencionista, como Alfredo Castillo en Michoacán, pero sí de un secretario del gabinete federal, el del Trabajo, el mexiquense Alfonso Navarrete Prida, para encabezar un grupo de trabajo dedicado a la remediación de la catástrofe contaminante en los ríos Sonora y Bacanuchi. Más allá de las banderías partidistas, e incluso de la conducta despótica y errática de un gobernador como Padrés, resulta preocupante la vocación faraónica en Los Pinos respecto de los poderes estatales, pues de manera recurrente se están utilizando mecanismos sesgados, contrarios al espíritu republicano, para imponer la voluntad de la administración federal sexenal. A ese paso, y dada la catastrófica situación nacional, EPN acabará nombrando un comisionado personal en cada entidad federativa.
También parecen desproporcionados los trazos de nuevo paraíso (presuntamente recuperado) que hacen y presumen los enviados del gobierno federal a Baja California Sur. Pareciera que el camino para la prosperidad desbordada tuviese como condición necesaria la irrupción de catástrofes, pues así como la narrativa sexenal respecto de hechos delictivos relacionados con el crimen organizado prefiere la opacidad e incluso el ocultamiento sistemático de hechos graves (aunque en Tlatlaya han brotado evidencias de lo que cotidianamente sucede), ahora la relatoría de los planes de rescate por desastres meteorológicos se asigna fanfarrias y tonos épicos, en una especie de concurso entre declarantes oficiales para ver cuál ofrece mejores fórmulas para ayudar a los dañados y mejorar de manera nunca vista sus niveles de vida.
Para desgracia de esos heraldos de la abundancia posterior a las desgracias, testimonios como los de Guerrero no avalan las epopeyas retóricas pues, ha de recordarse, un año atrás hubo encendidas promesas de Enrique Peña Nieto y del gobernador Ángel Aguirre Rivero (a propósito, felicitaciones al mandatario, pues en arreglo con los chuchos se postulará candidato a la presidencia municipal de Acapulco a su hijo del mismo nombre) de que se investigaría y castigaría en breve plazo a las empresas que construyeron casas en colonias de la zona Diamante del famoso puerto y que se inundaron al paso de la tormenta Manuel, sin que a la fecha haya un solo resultado. Así está el país, lleno de promesas incumplidas que en su momento se anunciaron pomposamente.
Lo que nuestro país necesita es justicia. Es decir, castigo a gobernantes (federales y estatales) y a empresarios corruptos y abusivos (como Padrés y Larrea), auténticos planes de remediación ecológica y de ayuda a pobladores damnificados, pero no el uso oportunista de estos episodios para ajustes mafiosos de cuentas, planes electorales de reinstalación del PRI en lugares donde ha perdido e incluso maniobras de sustitución de ciertos actores económicos por personajes y firmas cercanas a los intereses del centralismo voraz.
Y, mientras Alejandro García Ruiz, un priísta que fue diputado local en Chiapas, se suma a la nómina de declarantes infames, al decir en un programa de radio donde es uno de los conductores que todas las leyes tienen lagunas y, como se dice desgraciadamente, las leyes, como las mujeres, se hicieron para violarlas, ¡hasta mañana, con una de las catadoras de las comidas de Hitler, Margot Wölk, asegurando que Adolf era vegetariano (http://bit.ly/1yixwoQ)! , Twitter: @julioastillero , Facebook: Julio Hernández ,Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx



Foto
Hay otra denuncia de corrupción de la cual tal vez nunca nos hubiéramos enterado si no es porque se ventila en tribunales de Estados Unidos. Yahoo y el despacho de abogados Baker&McKenzie han sido acusados por dos compañías mexicanas de fraude y conspiración para revocar una sentencia de 2.7 mil millones de dólares contra Yahoo. El expediente lo tiene la corte del distrito sur de Nueva York. Se trata de una demanda civil interpuesta por las firmas mexicanas Worldwide Directories e Ideas Interactivas, que revela cómo Yahoo México y su representante legal, Baker&McKenzie, utilizaron la mediación de Edgar Elías Azar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, para ‘‘corromper el proceso de apelación y revocar la sentencia’’. El caso tiene antecedentes en un viejo litigio en el mercado de la venta de publicidad para directorios telefónicos. En 2003, Yahoo permitió el uso de su marca para que las empresas Ideas Interactivas y Worldwide Directories lanzaran su primer directorio, que competiría con la Sección Amarilla de Carlos Slim. Hace una década todavía se consideraba que los directorios telefónicos de papel tendrían futuro; hoy sabemos que incluso América Móvil –controlador de las Yellow Pages de Slim– ha replanteado su estrategia para fortalecer su presencia en el segmento de anuncios clasificados, pero en Internet. Los directivos de Worldwide Directories e Ideas Interactivas eran proveedores e impresores de Slim, por ello a Yahoo le pareció muy interesante el negocio. El punto fue que el concepto fue tan bueno –al menos los primeros años– que el directorio denominado Yahoo Páginas Útiles se convirtió en competencia para Slim. Sin embargo, según los demandantes, en 2005 Yahoo ya había desconocido el acuerdo. En 2013, el pleito llegó a los tribunales del Distrito Federal y ahora está en un juzgado estadunidense; una vez más, un caso de presunta corrupción se encuentra sentado en el banquillo de los acusados.
Locura por el iPhone
En tan sólo 24 horas, Apple logró vender 4 millones de sus nuevos teléfonos iPhone 6 y 6 Plus. Los clientes hicieron filas por días, instalados en casas de campaña afuera de las tiendas en Nueva York, Tokio y Sydney, así como en las principales sucursales de Canadá, Francia, Alemania, Singapur y Reino Unido. En la emblemática tienda del Upper East Side, en Manhattan, ya hay escasez del modelo más grande, el 6 Plus. De acuerdo con analistas de la consultora Research LCC, Apple podría vender entre 12 y 15 millones de teléfonos esta semana, muy por encima de los 9 millones de aparatos vendidos durante la semana del debut del iPhone 5s. En México los clientes se desesperan –no tantos, muchos deben el que compraron con tarjeta de crédito a meses con/sin intereses. Telcel y Movistar no han definido una fecha, no obstante que en un principio habían anunciado que estaría a la venta desde el 19 de septiembre.
Atando cabos
Para algunos gobernadores y alcaldes, los ciclones resultan –‘‘parajódicamente’’– una bendición. En medio del caos pueden manotear la ayuda que reciben del gobierno federal y de la sociedad. Un regalo del cielo, literalmente, mientras que para la población son una tragedia. En sus evaluaciones del comportamiento del gobierno federal, de los gobiernos estatales y municipales, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), que encabeza Luis Foncerrada, ubicó al municipio de Los Cabos, BCS, que gobierna el perredista José Antonio Agúndez, entre los ayuntamientos menos transparentes del país y con más problemas de corrupción en sus áreas administrativas. No es gratuito, por tanto –reflexionan en el CEESP–, que esos problemas en la rendición de cuentas y en la administración de permisos y licencias hoy se vean reflejados en la capacidad de respuesta frente a los estragos que dejó el huracán Odile.



¡Pues que contesta Quantico! Las primeras cien cuartillas son de vergüenza y reiteradas disculpas por su inexplicable incapacidad para –pese a toda su enorme experiencia, saberes y dominio del instrumental tecnológico de punta– identificar al sujeto desconocido, parlamentario cuyo nombre, con verdadera urgencia, se les había solicitado pues, se presumía, era el presunto responsable de los moches/diezmos a los recursos federales, de los escándalos en Polanco y el homenajeado principal en la orgía de Puerto Vallarta.

La respuesta, si bien acertada, fue tardía: un día antes, en la reunión plenaria celebrada en la capital del país por el grupo parlamentario de Acción Nacional, los asistentes puestos en pie, corearon el nombre del presunto, le tributaron una cerrada ovación y por poco, con sus pañuelos (y pañoletas) ondeando, le exigen vuelta a la alberca.
Gracias de todas maneras a los agentes del cuerpo de Análisis de la Conducta, por su empeño para descubrir al sudes, del que sus correligionarios, sin recato ni decoro, no sólo exclamaron su nombre y exoneraron de toda responsabilidad, sino que evidentemente lo animaron a perseverar sin reticencias, ni menos remordimientos, en su virtuoso y muy andado caminito de la santidad.



El gran periodista Pete Hamill comenta que el primer reportero fue ese cavernícola que entró a una cueva con una antorcha para ver qué había para después contárselo a sus compañeros. Los grandes periodistas, de todas las nacionalidades, han sido los hombres y las mujeres que han llevado una antorcha al fondo de una caverna y reportan lo que ven al resto de la tribu. Tienen que ser precisos. No pueden ver un conejo y describir un dragón. Y viceversa. A veces la propia sobrevivencia de la tribu depende de esto.
En un artículo en La Jornada (publicado en el suplemento Masiosare), Hamill aconsejó que reportear sobre otro país, como México, es más que sólo cubrir la esfera oficial. Señaló: “a lo largo de los años me he dado cuenta de que el periodismo… frecuentemente es un instrumento obtuso. Puede relatar hechos sin jamás expresar la verdad. Puede perder el significado de los sucesos. Puede fallar en ver los esquemas escondidos de una sociedad”. Agregó: “Esos reportajes serán una distorsión de la verdad si no se colocan dentro de un contexto más amplio… tanto social como cultural. No creo que un reportero pueda lograr una labor completa al cubrir cualquier país sin construir un conocimiento siempre más profundo de la cultura de ese país, la del pasado y la presente”. (www.jornada.unam.mx/2000/04/30/mas-otra.html )



Dando seguimiento a los resultados de las macrocuentas económicas del país, al primer semestre de 2014 la Balanza de Pagos registró un déficit en la Cuenta Corriente de -11 mil 371 millones de dólares e ingresos netos de capital externo por 33 mil 655 millones (Gráfico 1).
Este último excedente de ingresos de capital extranjero financió así: el déficit externo mencionado en la Cuenta Corriente, un hueco de -9 mil 357 millones en Errores y Omisiones, y un aumento en las Reservas de 13 mil 812 millones, las cuales crecen, debe destacarse, no con excedentes sanos de divisas resultado de un intercambio superavitario, sino con dinero ajeno de origen externo, elevado costo y alta volatilidad.
Cuenta de Capital
El cuantioso superávit en la Cuenta de Capital de 33 mil 655 millones de dólares en el semestre, fue resultado de un aumento en los pasivos (adeudos) del país, que ingresaron 50 mil 258 millones, menos una salida de capitales mexicanos al exterior (activos) por -16 mil 603 millones (de los cuales -12 mil 403 fueron a depositarse en bancos del exterior y -3 mil 959 a inversiones directas en otros países) (Gráfico 1).
De los pasivos (50 mil 258 mdd), 22 mil 287 m fueron préstamos del exterior, nuevo endeudamiento neto del cual el sector público no bancario (Pemex, CFE, y otros) representó más de la mitad con 12 mil 528 millones de dólares.



En la tarea de nunca acabar, desde el pasado 6 de agosto el gobierno federal se ve en la diaria necesidad de reconsiderar la cada vez mayor dimensión del ecocidio provocado por Buenavista del Cobre, del Grupo México, y recalcular el cada vez más elevado monto económico que el corporativo debe cubrir por los daños causados.
En esta dinámica lleva seis semanas, y contando (sin visos de que próximamente sus alcistas estimaciones numéricas concluyan), porque, como bien destacó La Jornada en su edición dominical, el presidente municipal de Arizpe, Vidal Vázquez Chacón, informó que se reventó el represo de contención de contaminantes que de forma provisional se había construido en la mina Buenavista del Cobre, de Grupo México, en Cananea, ergo, el veneno no deja de fluir.
La información del corresponsal Ulises Gutiérrez Ruelas detalla que “luego de subir esta tarde una fotografía a su cuenta de Twitter, en la que señala que estaba en el sitio donde ocurrió el accidente, el alcalde de Arizpe informó a La Jornada que una importante cantidad de contaminantes estarían ya corriendo de nueva cuenta por el río Bacanuchi y llegarán al Sonora. ‘Tuvimos el reporte de pobladores de que una gran cantidad de contaminantes había vuelto a aparecer en el río, y como la minera no nos decía nada, hice la travesía de dos horas a caballo y entrar por brechas hasta el lugar donde está el represo, sin vigilancia alguna, y comprobé que se había reventado y se fugó agua sucia. Es difícil cuantificar cuántos litros de sulfato de cobre acidulado se desbordaron, pero a simple vista se veía la marca del antes y el después de los tóxicos que aún están almacenados en el represo´”.
Lo anterior se suma a la reciente denuncia del titular de la Unidad Estatal de Protección Civil de Sonora, Carlos Arias, de que se encontraron instrumentos que indican que se bombearon tóxicos al río Sonora de forma deliberada. El corporativo minero estaría descargando sustancias tóxicas al afluente después del derrame de 40 mil metros cúbicos el pasado 6 de agosto. Buenavista del Cobre continuó con derrames intencionales de tóxicos al río Sonora después del 6 de agosto, cuando se detectó que había vertido a ese cauce 40 millones de litros de sulfato acidulado.
Por si fuera poco, Arias subrayó que no nada más no actúa (Grupo México) para contener la contaminación o para remediar lo que ya hizo, sino que el 24 de agosto, porque ya lo conozco, seguimos haciendo inspecciones visuales aéreas, y resulta que un domingo, yo creo que pensaban que jamás revisaríamos en domingo, nos dimos cuenta de que la mina puso una motobomba en el represo (habilitado para contener la contaminación generada el 6 de agosto), con la descarga al arroyo. La empresa ha dicho que no lo estaba haciendo, pero es una medida criminal intencional. Con fotografías se pudo confirmar que había rastros en el arroyo Las Tinajas de que dicho afluente (conectado a los ríos Bacanuchi y Sonora) recibió descargas intencionales de sulfatos acidulados.
Ante la contundencia de los hechos, una vez más el corporativo minero negó cualquier responsabilidad y de nueva cuenta utilizó su pretexto meteorológico para justificar el reciente derrame tóxico proveniente de sus instalaciones en Cananea, pues afirmó que “debido a la intensidad de las lluvias provocadas por el huracán Odile los días 17 y 18 de septiembre, los represos Tinajas 1 y Tinajas 2 se llenaron de agua pluvial, lo que ocasionó que ésta fluyera por cañadas y arroyos”.
Lamentablemente correspondió a un amigo de Grupo México confirmar que cuatro de los 12 represos de lixiviados de cobre, una sustancia con ácido sulfúrico y metales pesados, de Buenavista del Cobre han tenido en los días recientes filtraciones de esos tóxicos a arroyos que van a dar al río Bacanuchi y luego al río Sonora, pero el gobierno federal no anticipa un cierre de operaciones en el socavón. Les puedo confirmar que el represo Tinajas 2 se encuentra a su máxima capacidad, y hace un par de días tuvo efectivamente unos escurrimientos; hoy no está escurriendo, pero está a su máxima capacidad, y se tendrán que tomar medidas para evitar nuevos escurrimientos. (La Jornada, Ulises Gutiérrez Ruelas).
Pues bien, ese amigo del corporativo no es otro que el actual subsecretario del Trabajo, Rafael Avante Juárez, quien solícitamente intentó matizar los hechos al asegurar que bajo ninguna circunstancia estamos en una emergencia similar o de las dimensiones que enfrentamos hace algunos días (el derrame del 6 de agosto), lo cual no quiere decir que no tengamos que atender lo que se está presentando, o lo que es lo mismo, no hay por qué preocuparse que la contaminación es de tal proporción que ya no preocupan unos cuantos litros más.




La empresa que explota la mina Buenavista, antes Cananea, en Sonora, dio a conocer ayer un comunicado en el que asegura que la nueva fuga de materiales tóxicos vertidos desde sus instalaciones hacia los ríos Bacanuchi y Sonora fue causada por la intensidad de las lluvias que acompañaron al huracán Odile a su paso por aquel estado, y afirma que tal hecho fue notificado de manera oportuna a las autoridades correspondientes. Tal versión contrasta con la del presidente municipal de Arizpe, Vidal Vázquez Chacón, quien dijo a este diario que se enteró de esta nueva afectación por los pobladores: Una gran cantidad de contaminantes había vuelto a aparecer en el río, y como la minera no nos decía nada, hice la travesía de dos horas a caballo, y entrar por brechas hasta el lugar donde está el represo, sin vigilancia alguna, y comprobé que había reventado y se fugó agua sucia.

Comentan deserción y nivel educativo en Bachilleres
De nuevo, Sylvia Ortega Salazar, directora general del Colegio de Bachilleres (La Jornada, 13/9/14), se refiere a la deserción y al bajo nivel escolar de los alumnos como si fuera un asunto estrictamente institucional, como si no se inscribiera dentro de la problemática nacional.

Cualquiera que haya revisado la prensa estos días se dará cuenta del rompecabezas al que se enfrentan los responsables de mantener la paz en Medio Oriente. La delicada situación en esa región del mundo se complica cada día más debido a la creación de facto del Estado Islámico en territorio de Irak y Siria, y las revelaciones del rápido crecimiento de la facción terrorista Isil.

No deseo perder la ocasión de referirme a nuestro diario, ahora que precisamente cumple sus primeras tres décadas de vida y que ha recibido, diría con plena objetividad, la avalancha que vemos de felicitaciones y de muy buenos augurios de los más diferentes círculos y personalidades. Lo hago aun a riesgo de repetir en alguna medida lo ya dicho.

En septiembre de 1939, hace 75 años, en el Frontón México, entonces flamante y hoy abandonado, se fundó el Partido Acción Nacional, del que quizá no debiéramos ocuparnos mucho, pero que conviene recordar porque, como se sabe, la historia es la maestra de la vida. Vuelvo a este asunto por la oportunidad de la efeméride y haber sido militante del partido, del cual me retiré oportunamente en 1992; los principios básicos que me convencieron no chocan para nada con mis convicciones actuales, pero si diferí de sus acciones y alianzas.

Malas noticias recibirá mañana la opinión pública mundial a divulgarse oficialmente el más reciente informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), integrado por especialistas e instituciones del más alto nivel, así como representantes de los gobiernos. Esas malas noticias se vienen gestando los últimos años y de ellas ha dado cuenta el IPCC en otros informes, en los que advierte la urgencia de tomar medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático.

En general, el desarrollo futuro de los planificadores de aeropuertos y los diseñadores es muy difícil de prever con precisión. Los planificadores de aeropuertos y, por tanto, los diseñadores, quienes administran y hacen el trabajo gerencial administrativo, son quienes hacen los edificios aeroportuarios; ellos tienen variados inconvenientes para llevar a cabo su complejo y cargado de responsabilidades desempeño. La planeación dinámica y estratégica tiene que ajustar las modalidades diversas que se presentan en las adaptaciones, de las cuales tienen que surgir modernos y eficaces, así como seguros aeropuertos.

La política monetaria que sigue la Reserva Federal en Estados Unidos se acomoda bien con las pautas que mantiene el Banco de México. La inflación aquí se ha salido de rango y en agosto la tasa anual fue 4.15 por ciento. Pero las presiones externas se mantienen reducidas.

Guanajuato era el corazón de la Nueva España. Sus cultivos de maíz, trigo y cebada asemejaban al mar cuando el viento los movía. Los verdes pastizales hacían las delicias del ganado de carga y de engorda. Cuando en 1803 Alexander von Humboldt viajó por esos lares, el paisaje le hizo recordar los más atractivos campos de Francia. Siempre fue el cruce de caminos entre el norte ganadero y minero por un lado, y la riqueza agraria y la fuerza burocrática del altiplano central por el otro. Sólo la producción de plata de la mina La valenciana le daba lustre a todo el territorio virreinal.

Hermann Bellinghausen: Lo peligroso del trabajo
La Edad Moderna, escribe Hannah Arendt, trajo consigo la glorificación teórica del trabajo, cuya consecuencia ha sido la transformación de toda la sociedad en una sociedad de trabajo. Esto ha llevado a un cambio definitivo e indeseable de la existencia de las personas hasta llegar al que llama Mundo Moderno, el que inicia con la explosión de la bomba atómica. En él estamos ya bien sumergidos en este siglo XXI. Arendt lo veía venir en La condición humana (1958), y fue contra la condición contemporánea de dicho mundo que escribió este libro fundamental donde sugiere una rebelión de veras radical, más aún que la de los pensadores revolucionarios. El mundo humano torció el rumbo, vamos mal (entonces existía el socialismo, y en este punto no difería de su rival el capitalismo). Enfrentamos una derrota de la civilización.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario