9/22/2014

Las noticias de Cimac




Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.-El 25 de por ciento de la población mundial vive en países –como México– donde el aborto está prohibido totalmente o permitido sólo para salvar la vida de la mujer, según la organización internacional Centro de Derechos Reproductivos (CDR).
 
En el marco de la conmemoración del 20 aniversario de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (CIPD), celebrada en El Cairo, Egipto, en 1994, el CDR –instancia con sede en Nueva York y dedicada a promover y garantizar los derechos reproductivos de las mujeres a nivel global– actualizó su mapa de “Leyes sobre Aborto en el Mundo”.
 
En la publicación se compara el estatus jurídico del aborto en los países a fin de promover cambios legislativos. En ese contexto, el CDR relanzó el mapa que espera sea de utilidad para las y los defensores de los derechos reproductivos en el orbe.
 
Actualmente –de acuerdo con el mapa– más del 60 por ciento de la población mundial vive en países donde el aborto inducido está permitido, ya sea en una amplia variedad de supuestos o causas, o bien sin restricción alguna en cuanto a algunas razones.
 
La legislación de 61 naciones –donde habita el 39.5 por ciento de la población global–, entre las que se encuentran Alemania, Noruega Cuba o Uruguay, permite el aborto sin restricciones.



Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- Integrantes del Consejo Consultivo Ciudadano del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres-DF) pidieron que la nueva titular de la dependencia encargada de guiar la política de igualdad de género en esta capital, cumpla con un perfil específico que ha sido sugerido por las expertas y académicas que conforman este Consejo.

 
Gloria Ramírez Hernández, coordinadora de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos; Adriana Luna Parra, ex diputada federal, y Aidé García Hernández, coordinadora de Relaciones Institucionales de Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), coincidieron en que el proceso para definir a la nueva directora del instituto debe garantizar que la próxima titular sea feminista.
 
Apuntaron que más allá de barajar nombres se debe hablar de una persona con amplia experiencia en el impulso de la agenda de género, capacidad de liderazgo para definir políticas públicas, y una amplia formación académica, además de que se garantice que el nombramiento se dé en un proceso “democrático y transparente”.
 
El pasado 15 de septiembre Beatriz Santamaría Monjaraz renunció al cargo de directora del Inmujeres-DF, al que fue designada en 2012 por el entonces jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard.
  
Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas a las leyes General de Salud (LGS), del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), para garantizar la atención de las mujeres ante emergencias obstétricas, sin importar si cuentan o no con seguridad social.

 
En la sesión de ayer se aprobaron diversas reformas y adiciones a esas leyes, a fin de “otorgar atención en forma expedita a las mujeres en edad gestacional que presenten una emergencia obstétrica, independientemente de su derechohabiencia o afiliación a cualquier esquema de aseguramiento, y de forma gratuita para las mujeres en condiciones de pobreza”.
 
El decreto –previamente aprobado por la Comisión de Salud  de la Cámara baja– establece como obligación del IMSS y el ISSSTE brindar dicho servicio de salud.
 
Con la reforma se agregó a la LGS el artículo 64 Bis 1, que establece que los servicios de salud “prestarán atención expedita a las mujeres embarazadas que presenten una urgencia obstétrica, solicitada de manera directa o a través de la referencia de otra unidad médica, en las unidades con capacidad para la atención de urgencias obstétricas, independientemente de su derechohabiencia o afiliación a cualquier esquema de aseguramiento”.
  
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- Para evitar que mujeres embarazadas, víctimas de trata de personas o secuestro y menores de edad migrantes sean detenidas en las Estaciones Migratorias, el Estado mexicano podría implementar alternativas que les permitan permanecer en libertad mientras se revisa su situación legal, señaló la especialista Vanessa Martínez.

Durante el Foro Migraciones, que se lleva a cabo en esta capital, Martínez, integrante de la Coalición Internacional contra la Detención en las Américas, explicó que según el derecho internacional ninguna persona debe permanecer en detención a menos que el Estado lo justifique debidamente, y compruebe que exploró todas las alternativas antes de llevar a cabo la detención
  
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) denunció que mientras la agrupación solicita legalmente al Tribunal Superior Agrario que indague posibles irregularidades en la concesión de tierras para la construcción del nuevo aeropuerto internacional, el gobierno federal está ganando tiempo para legalizar el despojo de sus predios en San Salvador Atenco, Estado de México.

 
Mujeres de Atenco que conforman el FPDT acudieron ayer al Tribunal Superior Agrario (TSA) para solicitar la respuesta que el órgano prometió dar el pasado 8 de septiembre –cuando acudieron por primera vez–, para saber si atraerá el caso y si anulará la legalidad de una asamblea ejidal que se llevó a cabo el pasado 1 de julio.
 
Este 8 de septiembre el FPDT presentó ante el TSA una solicitud para que atraiga el expediente 400/2014 que actualmente está radicado en el Tribunal Unitario Agrario de Texcoco, en el que consta que la organización interpuso un recurso de revocación de la asamblea ejidal del 1 de julio, y en la que supuestamente algunos ejidatarios autorizaron vender más de mil hectáreas de uso común para la construcción del nuevo aeropuerto.
 
Sin embargo, las autoridades agrarias negaron ayer la posibilidad de atraer el caso por “incompetencia” y señalaron que las investigaciones sobre las presuntas irregularidades en la asamblea aún están en proceso.  


Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- A más de cuatro años de distancia, el asesinato de Tatiana Trujillo perpetrado el 19 de abril de 2010 por su pareja, el ex diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) Elmar Darinel Díaz Solórzano, continúa en la impunidad pese a que existe una sentencia condenatoria contra el agresor.

 
Ante un proceso plagado de irregularidades por parte del sistema judicial del estado de Chiapas, la familia –que advierte tráfico de influencias a favor del ex legislador– exige la adecuada reparación del daño y la justicia para Tatiana, a quien le sobreviven tres hijos. 
  
Omara Trujillo, hermana de Tatiana, contó a Cimacnoticias que la mujer de 30 años de edad era la mayor de cuatro hermanas y dos hermanos. Asimismo, la maestra en Psicología era originaria del municipio de Ocosingo, ubicado en la selva chiapaneca.



Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.Surgido tras el sismo de 1985 para defender los derechos de trabajadoras del sector textil, el Sindicato 19 de Septiembre sufrió por años el acoso del GDF y devino en una asociación civil.

 
Al menos 600 trabajadoras de la industria textil (la mayoría jóvenes, sin estudios y con hijos) murieron bajo los escombros de sus centros de trabajo durante el sismo de 8 grados Richter que el 19 de septiembre de 1985 cimbró a la capital del país.
 
El terremoto evidenció las condiciones en las que trabajaban las obreras del vestido, lo que las obligó a adelantar la conformación del Sindicato de Costureras que llevaría por nombre la fecha de la tragedia; nació así el primer movimiento laboral en México dirigido por mujeres.  
 
En mayo de 1985 (cinco meses antes del temblor), Concepción Guerrero Flores –de entonces 20 años de edad– recorría las plazas públicas del Centro del DF para encontrarse en secreto con otras costureras de diferentes fábricas, y planear la creación de un sindicato independiente de la industria textil.
  
Por: Natasha Pitts*
Cimacnoticias | Fortaleza, Brasil.- Un balance de las atenciones realizadas en el primer semestre de 2014 por el Llame 180 –que, desde marzo de este año, funciona como Marque-Denuncia– muestra cuán persistente y cobarde es todavía la violencia contra las mujeres en Brasil.

 
En sólo seis meses se recibieron más de 15 mil denuncias, dirigidas directamente a servicios de seguridad y al Ministerio Público de los estados.
 
De enero a junio, el Llame 180 realizó 265 mil 351 atenciones. De éstas, 30 mil 625 fueron denuncias de violencia, siendo la más habitual la física, con 15 mil 541 casos; seguida por la violencia psicológica (9 mil 849); moral (3 mil 55); sexual (886) y por la violencia patrimonial (634), entendida como cualquier conducta que configure una retención, una destrucción parcial o total de objetos, de instrumentos de trabajo, documentos, bienes, valores o recursos económicos destinados a las necesidades de las mujeres (artículo 7 de la Ley 11.340/2006).
  


Cimacnoticias | México, DF.- Se aproxima el 23 de septiembre, Día Internacional contra la Explotación de la Prostitución Ajena y otras Formas de Explotación Sexual, fecha que han adoptado organismos internacionales y gobiernos, por lo que mucho se empezará a hablar del tema en estos días.

Veremos cifras y demás información respecto del tema. Sin embargo, en este espacio quiero explicar los motivos y el origen de esta fecha justo para recordar su importancia en la actualidad, debido a que la explotación de la prostitución ajena y otras formas de explotación sexual son formas contemporáneas de esclavitud.

Este día fue declarado en Daca, capital de Bangladesh, en 1999 en el evento “Organizándonos Globalmente contra la Explotación Sexual”, Conferencia Mundial de la Coalición contra el Tráfico de Mujeres (CATW-Internacional).

Se eligió esta fecha para conmemorar que el 23 de septiembre de 1913, en Argentina, fue sancionada la Ley 9143 conocida como “Ley Palacios”, primer intento en el continente para penalizar la explotación de la prostitución de mujeres y niñas.


Por: Gabriela Godínez González
Cimacnoticias | México, DF.- 

Asesinan a reportera en Afganistán

Afganistán.- La reportera Palwasha Tokhi se encontraba en su vivienda cuando un sujeto tocó a su puerta para entregarle una supuesta invitación para una boda, pero al salir el hombre la apuñaló, informaron agencias internacionales.

En lo que va del año han sido asesinados siete reporteros en el país centroasiático, de los cuales cinco eran afganos y dos extranjeros. Desde 2001 la cifra de homicidios asciende a más de 40 y ninguno ha sido investigado por las autoridades, denunció Abdul Mujeeb Khelwatgar, director ejecutivo de Nai, una organización defensora de los Derechos Humanos.

Inicia campaña contra violencia intrafamiliar en Chihuahua
México.- La Comisión de Derechos Humanos del estado de Chihuahua y la Red Mesa de Mujeres lanzaron la campaña “+ Conciencia menos Violencia”, a fin de evitar que las mujeres sufran violencia en el hogar.

Como parte de la campaña que concluirá a fines de octubre próximo, se aplicarán encuestas a mujeres para saber si afrontan algún tipo de violencia y ayudarlas.

Madres de Ciudad Juárez protestarán en Estela de Luz
México.- Madres de víctimas de feminicidio en Ciudad Juárez, Chihuahua, convocaron a una manifestación el próximo martes 23 de septiembre para exigir al gobierno federal y estatal el esclarecimiento y fin de los asesinatos de mujeres.

La protesta se llevará a cabo a las 10 horas en la Estela de Luz, ubicada en Avenida Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario