9/23/2014

Las noticias de CIMAC



Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- Con el anuncio de que la “planificación familiar volverá a México” mediante el programa social Prospera –que sustituye al programa Oportunidades– el gobierno federal retrocede en las políticas de población, desconoce los derechos sexuales y reproductivos y menosprecia la capacidad de las jóvenes indígenas para decidir sobre su cuerpo.

 
La experta en salud y fundadora de la organización civil Salud Integral para la Mujer (Sipam), Pilar Muriedas Juárez, conversó con Cimacnoticias sobre el riesgo de volver a implementar políticas públicas de planificación familiar, un término que el movimiento feminista intentó modificar para transitar al reconocimiento pleno de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.
 
Luego de que el 5 de septiembre por decreto presidencial se creó el programa Prospera, Daniel Aceves Villagrán, director del Programa Oportunidades del Seguro Popular, anunció que ante el “preocupante” incremento de embarazos en niñas y adolescentes  arrancaría con una fuerte campaña de planificación familiar dirigida a comunidades indígenas y rurales.



Por: la Redacción
Cimacnoticias/pagina3.mx | Oaxaca.- La Red de Mujeres Tejedoras de Conocimiento, integrada por 70 especialistas en diferentes materias, retribuye lo aprendido a comunidades oaxaqueñas en las regiones de la Mixteca, Sierra Sur y Papaloapan, informó la ex alumna Erika Carbajal, integrante de la Red.

 
La Red ha impactado en estas regiones de Oaxaca a escasos seis meses de conformarse con quienes fueron alumnas de la primera emisión del Diplomado Internacional de Estudios de las Mujeres, Feminismo y Descolonización, que en su próxima emisión será apoyado por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.
 
La Red de Mujeres Tejedoras de Conocimiento está conformada por abogadas, psicólogas, profesoras, comunicólogas, escritoras, activistas, médicas y amas de casa que trabajan en proyectos en beneficio de las comunidades de las distintas regiones del estado, aseguró Erika Carbajal.
  

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.Con varios pendientes y con la presencia de líderes de todo el mundo se realizó hoy la Sesión Especial de la Asamblea General de Naciones Unidas (UNGASS, por sus siglas en inglés) sobre los avances de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo(CIPD), realizada en El Cairo, Egipto en septiembre de 1994.

 
En el veinte aniversario de la CIPD, líderes mundiales se reunieron en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York, para dar a conocer los avances en el cumplimento de la Agenda de la CIPD, en la que se acordó que los asuntos referidos a la población no deberían priorizar números, sino personas.
 
En este contexto, uno de los mayores logros de la CIPD fue reconocer la necesidad de empoderar a las mujeres como elemento clave para mejorar la calidad de vida de todas las personas.
 
Sin embargo, de acuerdo con la información de los Estados, aún no se cumplen a cabalidad los compromisos signados hace dos décadas, entre ellos: promover el derecho a la salud de las mujeres, asegurar el acceso universal a la salud reproductiva (incluyendo servicios de planificación familiar), asegurar la prevención y atención de Infecciones de Transmisión Sexual y garantizar la participación femenina en el desarrollo económico.

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) aseguró que urge promover y garantizar que las indígenas ejerzan sus derechos sexuales y reproductivos para erradicar la desigualdad de género y étnica que sigue vigente en la región latinoamericana.

 
Así lo menciona en el informe “Los Pueblos Indígenas en América Latina: Avances en el último decenio y retos pendientes para la garantía de sus derechos”, que hoy presentó la Cepal durante la primera Conferencia  Mundial sobre los Pueblos Indígenas que Naciones Unidas celebra este 22 y 23 de septiembre en su sede en Nueva York.
 
De acuerdo con el informe, en toda la región existen 45 millones indígenas y México (con 17 millones) es el país con mayor población indígena, de la cual el 52 por ciento son mujeres.
 
De acuerdo con el documento, los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres indígenas tienden a ser más vulnerados, por ejemplo el porcentaje de embarazos no deseados en Bolivia, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay y Perú resultó más elevado en las indígenas que en las no indígenas.
  
Por: Rosalinda Hernández Alarcón*

Cimacnoticias | Guatemala.Las denuncias por hechos en los que se criminaliza la protesta social van en aumento y violentan la libertad de expresión, derecho que; tal es el caso de la comunicadora Norma Sansir, quien el pasado 18 de septiembre fue detenida de manera arbitraria en el departamento oriental de Chiquimula, Guatemala.

La criminalización o judicialización de actividades ciudadanas no puede pasar desapercibida porque tienen como propósito limitar la protesta y descalificar las exigencias de personas organizadas que se oponen a políticas públicas o iniciativas de ley que favorecen intereses empresariales.

Algunos ejemplos de estas exigencias y demandas son: el rechazo a la minería y los mega proyectos, atención a la problemática rural, que las campesinas tengan acceso a la tierra y recursos para producir, servicios públicos de calidad para la gente pobre y plena garantía de derechos políticos.

Por: Gabriela Godínez González

Cimacnoticias | México, DF.- 


Mujeres marchan contra la violencia de género en Guanajuato
México.- En lo que va de 2014 en Guanajuato se han registrado 42  casos de feminicidio, según denunciaron más de cien mujeres durante la “Marcha por la Paz y por los Derechos de las Mujeres  y contra los feminicidios” que ayer se realizó para exigir el alto a la violencia de género y a los asesinatos de mujeres.


Alrededor de las 5 de la tarde las manifestantes partieron del Teatro Cervantes hacia la Alhóndiga de Granaditas; uniformadas de blanco y morado gritaron consignas y leyeron el testimonio de mujeres que sufrieron violencia, pidieron justicia para las asesinadas y el castigo para los responsables, según informaron medios locales.


Activistas piden la liberación de comunicadora guatemalteca
Guatemala.- Defensoras de Derechos humanos pidieron a las autoridades guatemaltecas la liberación de la periodista Norma Sansir, quien fuera detenida el pasado jueves 18 de septiembre mientras realizaba un trabajo documental sobre las movilizaciones del pueblo Chorti, ubicado en el departamento de Chiquimula al oriente de Guatemala.

Las activistas aseguraron que horas después de la detención la periodista fue trasladada al penal preventivo de Zacapa, pero acusaron que hasta ahora la Dirección del Sistema Penitenciario no ha permitido que la Procuraduría de Derechos Humanos revise las condiciones en las que permanece Norma, no se sabe cuál es el delito que se le imputa y no le han tomado su primera declaración.


La ONU pide intensificar esfuerzos para erradicar discriminación en Perú
Perú.- Frances Raday y Alda Facio, integrantes del Grupo de Trabajo de la ONU sobre la discriminación contra la mujer, pidieron al gobierno peruano intensificar esfuerzos para erradicar la discriminación de género.

En un comunicado, aseguraron que a pesar del crecimiento económico de Perú en los últimos años, el machismo se encuentra arraigado fuertemente, el racismo contra las mujeres indígenas no se ha podido erradicar y con frecuencia se vulneran los derechos reproductivos de las mujeres en situación de pobreza.


Amnistía Internacional pide despenalización del aborto en Irlanda
Irlanda.- Amnistía Internacional pidió al gobierno de Irlanda despenalizar plenamente el aborto, luego de que el pasado viernes el Departamento de Salud de aquel país proclamara las nuevas normas que permiten el aborto sólo cuando haya peligro “real y sustancial” para la vida de la mujer.  

La nueva norma es la única excepción a la Ley de Protección de la Vida durante el Embarazo promulgada en 2013, sin embargo para la organización internacional esta ley y el marco jurídico irlandés viola las normas internacionales de Derechos Humanos porque penaliza la interrupción del embarazo en casos de violación, incesto y anomalías en el feto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario