9/22/2014

México, con una de las legislaciones más restrictivas en aborto

   Sólo 61 países lo han despenalizado totalmente: CDR




El 25 de por ciento de la población mundial vive en países –como México– donde el aborto está prohibido totalmente o permitido sólo para salvar la vida de la mujer, según la organización internacional Centro de Derechos Reproductivos (CDR).
En el marco de la conmemoración del 20 aniversario de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (CIPD), celebrada en El Cairo, Egipto, en 1994, el CDR –instancia con sede en Nueva York y dedicada a promover y garantizar los derechos reproductivos de las mujeres a nivel global– actualizó su mapa de “Leyes sobre Aborto en el Mundo”.
En la publicación se compara el estatus jurídico del aborto en los países a fin de promover cambios legislativos. En ese contexto, el CDR relanzó el mapa que espera sea de utilidad para las y los defensores de los derechos reproductivos en el orbe.
Actualmente –de acuerdo con el mapa– más del 60 por ciento de la población mundial vive en países donde el aborto inducido está permitido, ya sea en una amplia variedad de supuestos o causas, o bien sin restricción alguna en cuanto a algunas razones.
La legislación de 61 naciones –donde habita el 39.5 por ciento de la población global–, entre las que se encuentran Alemania, Noruega Cuba o Uruguay, permite el aborto sin restricciones.
Las razones socioeconómicas, entre otras, son consideradas como causal para interrumpir un embarazo en 13 países, entre ellos Gran Bretaña, Hong Kong y Belice. En estas naciones se concentra el 21.3 por ciento de la población global.
Las leyes que consideran como causal de aborto la salud de las mujeres –aunque se excluye la salud mental– están vigentes en 59 países que concentran el 13.8 por ciento de la población mundial. Irlanda del Norte, Perú, Polonia y Argentina son algunos de ellos.
El porcentaje de población que vive en las naciones de estas tres clasificaciones equivale al 60 por ciento de la población global.
En contraste, más de 25 por ciento de la población mundial reside en 66 países donde el aborto está esencialmente prohibido, o está permitido únicamente para salvar la vida de la mujer. Es el caso de México.
Cabe mencionar que aunque el CDR reconoce que el aborto es permitido en caso de violación sexual o malformación fetal, clasifica a la legislación mexicana como una de las más restrictivas a nivel mundial.
Entre los países en los que está completamente prohibido el aborto están El Salvador, Honduras, Senegal y Mauritania. Venezuela, Yemen, Dominica, Paraguay y Somalia son algunas de las naciones cuyas normas hacen excepciones explícitas para salvar la vida de la mujer. 
 CIMACFoto: César Martínez López
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario