Antes que manejar candidatas, hay que garantizar un perfil claro
Integrantes del Consejo Consultivo Ciudadano del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres-DF) pidieron que la nueva titular de la dependencia encargada de guiar la política de igualdad de género en esta capital, cumpla con un perfil específico que ha sido sugerido por las expertas y académicas que conforman este Consejo.
Gloria Ramírez Hernández, coordinadora de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos; Adriana Luna Parra, ex diputada federal, y Aidé García Hernández, coordinadora de Relaciones Institucionales de Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), coincidieron en que el proceso para definir a la nueva directora del instituto debe garantizar que la próxima titular sea feminista.
Apuntaron que más allá de barajar nombres se debe hablar de una persona con amplia experiencia en el impulso de la agenda de género, capacidad de liderazgo para definir políticas públicas, y una amplia formación académica, además de que se garantice que el nombramiento se dé en un proceso “democrático y transparente”.
El pasado 15 de septiembre Beatriz Santamaría Monjaraz renunció al cargo de directora del Inmujeres-DF, al que fue designada en 2012 por el entonces jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard.
En entrevista, Gloria Ramírez Hernández, quien recientemente fue nombrada integrante del Consejo Consultivo –órgano asesor, evaluador y promotor de las acciones del Inmujeres-DF–, sostuvo que más allá de identificar un nombre se debe definir primero un perfil.
Al recordar que el DF es una ciudad donde se han dado avances importantes para las mujeres, la académica (quien dijo hablar a nombre propio y no del Consejo) resaltó que es primordial que llegue a la dirección del instituto la persona mejor preparada para resguardar, fortalecer y enriquecer el marco de derechos con el que ya cuentan las capitalinas.
“Hasta el momento la designación no ha sido un proceso abierto y el actual momento representa una oportunidad para una mirada de transformación”, en la que el Consejo Consultivo pueda tener una mayor incidencia en la decisión.
A decir de la experta, es momento de establecer los elementos que garanticen un procedimiento “democrático, plural, feminista e incuestionable”, y de que se defina un perfil no sólo para la próxima titular, sino para las posteriores.
Por separado, Aidé García –quien también habló a título personal– señaló que el perfil que la nueva titular debe cumplir es el de ser feminista, pues “ésta es la postura política que ha ayudado a la humanidad”, debe tener una amplia experiencia en la administración pública, y sobre todo en la capacidad de generar y promover políticas públicas y asignar presupuesto.
Además debe contar con una formación académica de preferencia en las aéreas sociales, y en específico una disposición al diálogo con grupos feministas, organizaciones civiles y todos los actores de la sociedad.
Observó que el Inmujeres-DF se enfrenta ante el gran reto de reposicionar la igualdad de género en el centro de la política de la capital, ya que hasta la fecha el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, no parece estar considerando la igualdad sustantiva de las mujeres como un tema central de su gestión.
García adelantó que el Consejo Consultivo ya se reunió con la diputada local Rocío Sánchez Pérez, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Asamblea Legislativa del DF, para hacerle saber la necesidad de definir un perfil previo a la designación de la nueva titular.
Luna Parra agregó que integrantes del Consejo Consultivo también se reunieron con Juan José García Ochoa, subsecretario de Gobierno del DF, y se acordó que la elección de la nueva directora se haría con base en un perfil propuesto por este Consejo.
La especialista –quien celebró la disposición del GDF por escuchar las voces de las especialistas– dijo que se espera que el perfil definido realmente sea tomado en cuenta.
MARCO LEGAL
El artículo 17 de la Ley del Inmujeres-DF define que “la persona titular de la Dirección General del Instituto será nombrada por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, o, a indicación de éste, a través del coordinador de sector, considerando la terna propuesta por la Junta de Gobierno”.
La reglamentación sólo establece siete requisitos para ser titular: ser ciudadana mexicana; no haber sido inhabilitada por la Contraloría del GDF; no haber sido sentenciada por un delito intencional; haber destacado por su labor a favor de la equidad de género; haber desempeñado cargos a nivel decisorio; ser distinguida en el tema de las mujeres, y no encontrarse en ninguno de los impedimentos establecidos por ordenamientos jurídicos.
Todas las especialistas coincidieron en que el Inmujeres- DF se encuentra ante el reto de consolidar la agenda feminista, lograr una visión de integralidad en las políticas públicas a favor de las mujeres, y trabajar para lograr la igualdad sustantiva en todos los ámbitos de la vida cotidiana, pues no basta con “sólo resguardar los derechos que se han conquistado, tenemos que enriquecerlos”.
Ramírez Hernández enfatizó en que la agenda de las mujeres “no es un problema que hay que atender o que se refiera a una minoría (de la población) que hay que cuidar y atender”.
En tanto Miguel Ángel Mancera, en conferencia de prensa, aseguró que se evalúan los perfiles de tres mujeres para ocupar el cargo que dejó vacante Santamaría Monjaraz. Aunque no dio a conocer los nombres de la terna.
Las tres especialistas consultadas por Cimacnoticias dijeron desconocer los nombres de esa terna o incluso su existencia, pues no será hasta que haya el firme compromiso de que se respetara el perfil establecido que ellas avanzarán a otro paso del proceso de designación.
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario