9/24/2014

Denuncian madres de Ciudad Juárez inacción de gobierno federal


 Inician plantón y huelga de hambre frente a Los Pinos

Madres de víctimas de feminicidio en Ciudad Juárez, Chihuahua, denunciaron que no existe ningún avance en las investigaciones de los asesinatos de sus hijas, a un año de haberse reunido con Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), y Jesús Murillo Karam, titular de la Procuraduría General de la República (PGR).
Esta mañana las activistas Malú Andrade, Berta Alicia García y Silvia Banda, junto con madres y familiares de víctimas de desaparición y feminicidio en la ciudad fronteriza, iniciaron un plantón y una huelga de hambre afuera de la residencia oficial de Los Pinos para denunciar que hace un año el gobierno federal hizo varios compromisos con ellas, pero a la fecha no los ha cumplido.

En junio de 2013 las mujeres hicieron un plantón frente a la Segob y demandaron reunirse con Enrique Peña Nieto para plantearle su exigencia de justicia; tras varias negociaciones acordaron que la PGR atraería las investigaciones y agilizaría los trámites de los casos de feminicidio y desapariciones de mujeres.
Ante el incumplimiento, como hace un año, esta mañana un grupo de mujeres provenientes de Ciudad Juárez inició un plantón afuera de la residencia oficial de Los Pinos para pedir una cita con Peña Nieto y con los titulares de la Segob y de la PGR, a fin de que firmen un nuevo compromiso que garantice el cumplimiento de las demandas de las activistas.
Sin embargo, Ricardo Martí, subdirector de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República, las atendió y les dijo que no sería posible una reunión con el Ejecutivo; ante la insistencia les ofreció una reunión con los titulares de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas, ambos de la PGR.
Las activistas se negaron a aceptar la propuesta y señalaron que sólo terminarán con la huelga de hambre cuando el Ejecutivo, el titular de la Segob y el de la PGR firmen un nuevo compromiso que especifique las acciones que realizaran para garantizarles investigaciones imparciales y justicia.
Mientras las activistas organizaban su plantón, el Estado Mayor Presidencial desplegó al menos tres vallas de elementos policiacos para evitar la entrada de las manifestantes y de los medios de comunicación que planeaban acompañarlas, por lo que ellas tuvieron que llevar su plantón hacia avenida Paseo de la Reforma.
Malú Andrade, cuya hermana fue asesinada en Ciudad Juárez en 2001 y quien participa en la huelga de hambre, recordó que hace un año pidieron que se cumplieran las medidas ordenas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso conocido como “Campo Algodonero” –sobre tres víctimas de feminicidio–, entre ellas la creación de una base nacional de personas desaparecidas y una base nacional de ADN.
Además, en aquella ocasión las autoridades federales se comprometieron a asignar peritos internacionales para identificar más de 80 cuerpos de mujeres en Ciudad Juárez; y publicar en el Diario Oficial de la Federación recompensas por un millón de pesos que ofreció la PGR para quienes dieran información que ayudara a encontrar a las desaparecidas.
Hace un año las activistas, la mayoría integrantes de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa, también pidieron que la SEIDO les entregara un informe por escrito donde señalara todos los casos que atraería.

En la manifestación de esta mañana las madres de las víctimas  señalaron que es necesario que se reconozca la desaparición como un delito y se deje de llamar a las mujeres desaparecidas “ausentes”; así como proporcionar seguridad para las familias que en la búsqueda de justicia exponen su vida.
También solicitaron la fecha para una audiencia con el Ejecutivo que desde el pasado 15 de julio las autoridades aceptaron por escrito que sería llevado a cabo, pero no especificaron hora ni día.
García Andrade agregó que de 2013 a septiembre de este año ocurrieron 2 mil asesinatos de mujeres y un registro de 500 niñas y jóvenes desaparecidas.
Según relató Berta Alicia García –mujer que hace unos meses recibió un par de huesos que, según las autoridades, son los restos de su hija desaparecida en 2006– las mujeres que hoy están en la Ciudad de México representan al menos a 40 madres organizadas, aunque muchas no asistieron porque siguen buscando a sus hijas en Ciudad Juárez.
En tanto Silvia Banda –quien también duda que el cuerpo, que le fue entregado varios años después de investigaciones, sea realmente el de su hija Rosalía que desapareció en 2010 – relató que ya solicitó a las autoridades estatales la exhumación de los restos y su análisis puntual, pero hasta el momento no hay avances en su petición.



CIMACFoto: Gabriela Godínez González/César Martínez López
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa

Cimacnoticias | México, DF.- 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario