9/21/2014

La reforma política del DF cambiaría el nombre a la capital y permitiría un congreso constituyente


Hay acuerdo, dijo, para establecer en la Constitución una nueva Ley Metropolitana, mencionar textualmente la figura del Fondo de Capitalidad y la transformación de las delegaciones en alcaldías.



La Comisión del Distrito Federal en el Senado avanzó en los acuerdos para dictaminar y votar este mes la reforma política, la cual convertiría al DF en la entidad “Ciudad de México”, informó el senador perredista Mario Delgado al detallar que hay consenso para contar con mecanismos de coordinación metropolitana por primera vez.
Dijo que la Ciudad de México no sería una entidad federativa como tal, sino que tendrá características especiales.
“En términos de autonomía política se logra absolutamente esa autonomía, sin embargo mantiene ciertas características especiales por ser la capital de la República. Se aclara mucho está condición de mantener, de conservar la naturaleza jurídica de la ciudad para que se reconozca como una entidad federativa integrante del Pacto Federal con todas las facultades inherentes a dicha calidad y con autonomía constitucional”, dijo.
Hay acuerdo, dijo, para establecer en la Constitución una nueva Ley Metropolitana, mencionar textualmente la figura del Fondo de Capitalidad y la transformación de las delegaciones en alcaldías.
En este último tema, detalló, las delegaciones pasarán de ser figuras unipersonales a alcaldías, en las que habrá una representación plural, a través de la elección de entre 7 y 12 concejales.
Delgado abundó que los nuevos alcaldes tendrán autonomía política pero no presupuestal con respecto al Jefe de Gobierno.
El PRD propondrá, agregó Delgado, que una vez que se apruebe la Constitución de la Ciudad, ésta sea sometida al referéndum de los ciudadanos. “Se trata de un momento fundacional”, afirmó.
Las bancadas del PRI, PAN y PRD en el Senado acordaron que la reforma política del Distrito Federal permita a los capitalinos elegir dos Asambleas en los comicios de 2015.
El presidente de la Comisión del DF en el Senado, Mario Delgado, explicó que una de las Asambleas tendrá como única facultad aprobar la nueva Constitución de la Capital, mientras que la otra operará de manera normal, con sus 66 legisladores para el periodo 2015-2018.
En conferencia de prensa, Delgado Carrillo confirmó que para 2015 los capitalinos deberán acudir a dos elecciones para elegir a los integrantes de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y a los integrantes de la Asamblea Constituyente, que serán integrantes de la sociedad que legislarán la Constitución del Distrito Federal.
Dado el carácter excepcional de la Asamblea Constituyente, sostuvo Delgado, la elección de sus integrantes no tendrá el mismo tratamiento ni limitantes que se aplican a los procesos electorales.
El perredista explicó que el único acuerdo consensuado es elección de las dos Asambleas, pero aclaró que los detalles sobre la operación de la Constituyente serán discutidos los próximos días en las comisiones de la Cámara alta.
En ese sentido, rechazó que se tenga ya una redacción de la Constitución y refirió que Porfirio Muñoz Ledo ha sido un apoyo invaluable en este proceso, pero será lamentable que se cuente ya con un proyecto cuando lo deseable es que sea la Asamblea Constituyente, con miembros honorarios, quienes redacten la Constitución de la Ciudad de México.
El legislador del PRD propuso que la Asamblea Constituyente quede integrada, de manera extraordinaria, por cerca de 100 personas, que no sólo representen a los partidos políticos, sino a los diversos sectores de la sociedad. Los miembros de ese órgano legislativo, planteó, deben tener carácter honorario, por lo que no cobrarían salario.
Respecto de los acuerdos, informó que este miércoles se volverán a reunir los integrantes de la Mesa Directiva para revisar disensos y la intención es que este mes se vote la reforma política, “porque este son ya está muy bailado”.
Delgado detalló que el periodo de funciones de la Asamblea Constituyente podría ser de menos de tres años, ya que se pretenden establecer plazos para que el Jefe de Gobierno envíe su iniciativa y otro plazo para que sea aprobada.  “No se necesitan los tres años”, señaló.
Informó que un punto “que está ya muy consensado es el tema metropolitano. Por primera vez en la Constitución se van a establecer mecanismos de coordinación administrativa en materia de planeación, de desarrollo y ejecución de acciones regionales metropolitanas para la prestación de servicios públicos en los términos que emita el Congreso de la Unión”.
Además, el legislador hizo un recuento de los temas que ya tienen consenso de las fuerzas políticas y de otros que aún se encuentran sometidos a negociación.
Por otro lado, en el caso de la deuda, las bancadas mantienen diferencias, ya que existe una propuesta para que el techo de la misma sea aprobado -como hasta ahora-por el Congreso federal.
En el caso del Fondo de Capitalidad, Delgado anunció el PRD propondrá una que se incorpore a la Ley de Coordinación Fiscal, para evitar que esté sujeto a los vaivenes políticos.
Con información de Milenio y Reforma.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario