10/28/2014

Ayotzinapa y el derecho a la verdad


Qué tanto las víctimas como la sociedad no sepamos la verdad de los hechos es obstaculizar la justicia, la falta de información que esclarezca porque llegamos a esta tragedia es mantener la impunidad

¿Dónde están? Esa es la pregunta que ninguna instancia del Estado ha podido responder frente a la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero. A un mes de la barbarie ocurrida en Iguala en ese estado del sur del país, lo que priva es confusión, rabia, desosiego ante la desaparición forzada de los normalistas.

La única información que han dado distintas autoridades con certeza es que había autoridades estatales que en colaboración con el crimen organizado se dictaron las órdenes para agredir brutalmente a los jóvenes, matar a casi una decena de ellos y desaparecer a los demás.

Ayotzinapa destapó nuevamente el terror en el que viven innumerables comunidades en el país, la descomposición del poder político, la cloaca de la corrupción, la aquiescencia de los distintos niveles de gobierno para que tanto actores estatales como no estatales aprovechen el poder para sus propios intereses. Revela el nivel de debilidad institucional que hace incapaz al Estado de dar respuestas a esta sociedad que vive con miedo como cotidianeidad.

En estos momentos de crisis, la información, el derecho a saber, se convierte en una necesidad imperante para conocer: ¿Cuántas fosas clandestinas más hay? ¿De quiénes eran esos cuerpos encontrados a pedazos? ¿Quiénes son los responsables?  Y la pregunta que está en las calles, en la voz de miles de manifestantes en diversos lugares del país ¿Dónde están los 43 desaparecidos?

El Estado mexicano tiene la obligación de aportar información completa y clara a la sociedad sobre los hechos en Iguala, esclarecerlos  son parte fundamental para el derecho a la verdad, el efectivo acceso a la justicia por parte de las víctimas que son ahora las familias y seres queridos de los jóvenes desaparecidos. Saber que sucedió y quiénes fueron los autores de esa masacre es la única vía para que haya justicia, reparación integral a las violaciones atroces a esos derechos humanos, y la vía esencial para que se implementen acciones eficaces para que no se vuelvan a repetir estos hechos.

Qué tanto las víctimas como la sociedad no sepamos la verdad de los hechos es obstaculizar la justicia, la falta de información que esclarezca porque llegamos a esta tragedia es mantener la impunidad.  La ausencia de información fidedigna sólo genera mayor confusión y pone en mayor sufrimiento a los familiares de los estudiantes desaparecidos.

El derecho a conocer la verdad para dar con  los responsables intelectuales y materiales de la desaparición forzada de los jóvenes es una obligación del Estado y tiene que hacerse de acuerdo a las demandas tanto de los familiares de las víctimas como de toda la sociedad. Es una obligación del Estado mexicano frente a sus responsabilidades internacionales para la protección de los derechos humanos, tal como desde hace mucho tiempo lo ha establecido la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que indica que el derecho a la verdad, no sólo implica el derecho de las familias a conocer la suerte de sus seres queridos y sino que también ese derecho también pertenece a la sociedad, de acuerdo a los artículos 1, 25, 8 y 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos.

De manera más reciente, el 4 de septiembre del 2013, la Relatoría Especial de la ONU sobre la Promoción y Protección del Derecho a la Libertad de Opinión y de Expresión presentó ante el Consejo de Derechos Humanos un informe sobre la ineludible relación entre el derecho de acceso a la información y el derecho a la verdad, estableciendo que: “en el contexto de violaciones graves de los derechos humanos, existe una obligación particular que exige que los Estados informen acerca de lo ocurrido no sólo a las víctimas y sus familias, sino también al conjunto de la sociedad”.

Para garantizar ese derecho a la verdad, no basta con conocer los hechos judiciales, se requiere también de conocer las causas que originaron la violación de derechos humanos, tal como lo plantea la misma Relatoría en su numeral 30 del informe antes citado: “En ese contexto, la realización de investigaciones judiciales sobre violaciones de los derechos humanos es una responsabilidad básica del Estado y un importante punto de partida para el ejercicio del derecho a la verdad. No obstante, no basta con la investigación judicial de casos concretos: el derecho a la verdad implica no sólo la determinación de las circunstancias inmediatas de violaciones concretas, sino también la aclaración del contexto general, las políticas y deficiencias institucionales y las decisiones que las hicieron posibles. Además, el ejercicio del derecho a la verdad puede exigir la divulgación de información sobre las violaciones a fin de restablecer la confianza en las instituciones estatales y evitar la repetición de esos actos”.

Creo que el gobierno con su errática estrategia de informar en estos días lo único que hace es aumentar el sufrimiento de las víctimas y aumentar la desconfianza de la sociedad en un escenario de incertidumbre que agudiza la percepción de la crisis de derechos humanos que ahora estamos viviendo. El derecho a la verdad, a contar con información fidedigna es en este momento es clave y como sociedad deberíamos de exigirla con la mayor contundencia posible.
@callejag

No hay comentarios.:

Publicar un comentario