10/31/2014

Consejeras tendrán más peso en proceso de elección en Inmujeres

Acepta GDF institucionalizar mecanismo para renovar a la titular


Las integrantes del Consejo Consultivo del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres-DF) dijeron que esperan que el Gobierno capitalino priorice los temas relacionados con los derechos de las mujeres y la igualdad de género.

En un boletín de prensa, las consejeras manifestaron su beneplácito por la elección de Teresa Incháustegui Romero como nueva presidenta del Inmujeres-DF (designada el pasado 15 de octubre), e informaron que también se aprobó el acuerdo SEJG/2014/4 en el que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) se compromete a institucionalizar el procedimiento de renovación de la titular del instituto.

Según el acuerdo, en los próximos ejercicios de elección del Inmujeres-DF serán las integrantes del Consejo Consultivo quienes aporten perfiles y precandidatas idóneas al cargo de presidenta, garantizando así un proceso democrático e incluyente para elegir a la titular.

“La reacción favorable de representantes de instituciones académicas, organizaciones de la sociedad civil e instituciones a la forma en que el Consejo Consultivo incidió en este proceso, es un estímulo para que este órgano ciudadano se conduzca siempre con responsabilidad”, dijeron.

Así lo dijeron las 13 integrantes del Consejo: Ximena Andión Ibáñez; Aidé García Hernández; Elsa Patria Jiménez Flores; Medley Aimée Vega Montiel; Alma Patricia Piñones; Magdalena Guadalupe Huerta García; Eugenia Correa Vázquez; Nayeli Yoval Segura; Gloria Ramírez Hernández; Adriana María Luna Parra; Daptnhe Cuevas Ortiz; Celia Lorena Sosa Hernández, y María Guadalupe de la Luz Chapela, quienes presentaron el perfil y la propuesta de candidatas en tiempo y forma.

También informaron que el pasado 23 de septiembre tomó protesta el nuevo Consejo Consultivo del instituto, en medio del proceso de elección de la nueva titular del Inmujeres-DF.

Las consejeras afirmaron que atendiendo las demandas y propuestas del movimiento feminista, el Consejo Consultivo logró acordar con el GDF ser la instancia que definiera tanto el perfil de la titular, como la presentación de las candidatas que –apegadas al perfil– fueran tomadas en cuenta en la definición de la terna por parte de la Junta de Gobierno del instituto.

Relataron que ellas presentaron el perfil y la propuesta de candidatas “en tiempo y forma” y el GDF, en apego a los acuerdos, presentó para aprobación de la Junta de Gobierno una terna emanada de las propuestas, e integrada por feministas de reconocida trayectoria.

Recalcaron que el Consejo Consultivo tuvo la oportunidad de refrendar a la doctora Incháustegui su compromiso de trabajar de la mano con el Inmujeres-DF en la defensa y promoción de la igualdad sustantiva y los Derechos Humanos de las capitalinas.

De acuerdo con el artículo 15 de la Ley del Inmujeres-DF, la Junta de Gobierno tiene entre sus atribuciones integrar por consenso, o en su defecto, por acuerdo de sus dos terceras partes, una terna que someterá a la consideración del Jefe de Gobierno para la designación de la titular del instituto.

El artículo 10 de la misma norma establece que la Junta de Gobierno está conformada por las secretarías de Gobierno del GDF –que además preside la Junta–; de Finanzas, Desarrollo Social, Desarrollo Económico, Salud, y Seguridad Pública; además de la Procuraduría General de Justicia capitalina; la Consejería Jurídica; el DIF local, y cinco integrantes del Consejo Consultivo.
CIMACFoto: César Martínez López
Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario