10/31/2014

Los periodistas pal café . . .




Los dos principales partidos de izquierda, el PRD y Morena, fueron desprovistos ayer de la posibilidad de echar abajo la reforma energética peñista mediante una consulta popular que se realizaría en julio del año próximo, en un proceso concurrente con elecciones federales y estatales. Por nueve votos contra uno (éste, el del ministro José Ramón Cossío), la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó por separado las pretensiones consultoras de esos partidos mediante la estricta aplicación de una argucia jurídica sembrada con toda oportunidad por el Poder Legislativo el año pasado, consistente en prohibir la realización de consultas populares que pudieran afectar el esquema de ingresos y gastos del Estado mexicano.
Esa condicionante negativa era ampliamente conocida por las cúpulas partidistas, que aun así decidieron apostar por la realización de las consultas (personajes identificados plenamente con el régimen declararon una y otra vez en el mismo sentido restrictivo que al final hizo valer la Corte). El PRD de inmediato anunció que recurrirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos como última instancia jurídica, pues la decisión de la Corte mexicana ya no acepta controversia en la jurisdicción nacional. Carlos Navarrete tuvo oportunidad de desmarcarse un poco del tema de Guerrero y encabezó un plantón con discursos sobre energéticos y defensa de la soberanía nacional frente a la sede de la Corte para protestar por la resolución del nueve a uno. A la hora de cerrar esta columna, la reacción más llamativa de Morena estaba en la página de Facebook de Andrés Manuel López Obrador, quien calificó a los ministros de vulgares corruptos, los remitió al juicio de la historia y puntualizó que declarar improcedente la consulta planteada por el nuevo partido es un golpe de Estado para destruir por completo el estado de derecho e instaurar un régimen corrupto y antinacional.
A la espera de lo que pudiera conseguirse en instancias internacionales (específicamente en la CIDH), el doble rechazo de ayer (aunque el tema era el mismo, la reforma energética, el PRD y Morena presentaron solicitudes por separado, con interrogantes y firmantes distintos) significa en la legalidad interna el cierre de toda posibilidad de oposición institucional a la letra de las citadas reformas que, por lo demás, avanzan a todo vapor en cuanto a compromisos jurídicos con corporaciones internacionales que en dado caso de afectación a sus intereses demandarían cuantiosas indemnizaciones y compensaciones ante tribunales extranjeros.
También se quedan esos dos partidos sin un tema en torno al cual habían construido buena parte de su estrategia política y electoral. Los ideales respecto de la propiedad de la nación sobre sus recursos energéticos desembocarían a la hora de la consulta popular junto a las boletas comiciales a depositar en las peleadas urnas del año venidero. El sol azteca pretendía mantener a Cuauhtémoc Cárdenas como ícono de esa lucha, con Los chuchos detrás. Morena ha estructurado en todo el país un rechazo a la reforma energética con enlaces estatales, distritales y delegacionales que al mismo tiempo tendrán viabilidad para ser candidatos a puestos de elección popular.
Luego de la difícil reunión en Los Pinos con familiares de los 43 desaparecidos, los seis ejecutados y los varios heridos, el aparato federal parecía estacionado en la continuidad de un libreto ciego, repitiendo la búsqueda de vivos o muertos y mostrando una férrea voluntad discursiva que contrasta con la débil realidad de los resultados. Como si nada, el secretario de Gobernación hizo saber, por ejemplo, que en años recientes hubo varias denuncias contra el ex presidente municipal de Iguala, pero las autoridades no encontraron elementos para actuar contra José Luis Abarca. El mismo Miguel Ángel Osorio Chong reconoció la gravedad del momento que se vive y que sería el peor de los que ha tenido la administración peñista que aún no cumple dos años de ejercicio.
A la hora de teclear estas líneas estaba por realizarse una conferencia de prensa a cargo del vocero de Los Pinos, Eduardo Sánchez. Por su parte, el gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, cambió en horas su postura, pues primero aseguró que él estaba dispuesto a ir como intermediario frente a enigmáticas instancias que no definió, más tarde dijo que hay indicios de que los jóvenes pudieran estar con vida y finalmente convocó a prepararse para cualquier escenario. Ortega ha sido colocado bajo la tutela de Rosario Robles, la secretaria de Desarrollo Social a la que Los Pinos designó como una suerte de comisionada al estilo practicado en otras entidades.
En Luvianos, estado de México, fueron abatidos (eufemística neohabla gubernamental) cinco civiles luego de un enfrentamiento con militares. El caso Guerrero ha quitado reflectores a la otra gran masacre sucedida durante la actual administración peñista, la de Tlatlaya, donde más de dos decenas de personas fueron ejecutadas en otro episodio con predominancia verde olivo. En la entidad mal gobernada por Eruviel Ávila hay constantes asesinatos, secuestros y agravios a la población civil, aunque mediáticamente ese desastre es poco o superficialmente difundido. Desde ayer hubo voces que exigieron dar claridad a los hechos de Luvianos, punto caliente del crimen organizado, en previsión de que continúen patrones de conducta de fuerzas gubernamentales que practican limpieza social.
Y, mientras Peña Nieto sostiene su gira a China y Australia, aunque recortándole un día (serán nueve días y no diez), ¡hasta el próximo lunes, con cuatro jóvenes (tres de ellos, hermanos y ciudadanos estadunidenses), asesinados en Matamoros, Tamaulipas, luego que desaparecieron el pasado 13 en un poblado de nombre Control durante hechos que testigos adjudicaron al grupo policiaco de élite, Hércules, formado por la presidenta municipal panista, Leticia Salazar, precandidata a gobernar esa entidad!
Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx



El penúltimo gasolinazo de 2014 tendrá lugar mañana. La gasolina Magna subirá 9 centavos y pasará de 13.13 a 13.22 pesos por litro, mientras que la Premium y el diésel subirán 11 centavos, de 13.89 a 14.00 y de 13.72 a 13.83 pesos por litro, respectivamente. En tanto, los precios en Estados Unidos continúan bajando. La gasolina regular bajó a menos de 11 pesos el litro. Todavía queda otro gasolinazo este año: el primer sábado de diciembre los precios volverán a subir en la misma proporción (9 y 11 centavos). El incremento de los combustibles durante este año terminará siendo de entre 9.7 y 11.6 por ciento, muy por encima de la inflación de 4.22 por ciento. A partir del primero de enero de 2015 entrará en vigor lo que establece la Ley de Ingresos de la Federación, corregida y aprobada ayer por el Legislativo: el precio será determinado por el Ejecutivo, y aumentará una sola vez al año con base en la inflación, que está calculada en 3 por ciento, con lo cual la Magna costaría 13.70, la Premium 14.53 y el diésel 14.35 pesos. Según esto, será el único gasolinazo de 2015. Sin embargo, hay quienes lo dudan. El precio internacional del petróleo sigue en picada y podría suceder que se pida un esfuerzo patriótico a los mexicanos para salvar la situación.
Rechaza la Corte la consulta petrolera
Como se había previsto, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó la consulta popular en materia energética, pues consideró que tanto la de Morena como la del PRD son improcedentes e inconstitucionales, por tratarse de un asunto directamente relacionado con los ingresos del Estado, y la Constitución prohíbe expresamente que las consultas tengan que ver con este tema –con el mismo argumento se rechazó el miércoles la del PAN sobre el incremento al salario mínimo. El proyecto de Morena estuvo a cargo de la ministra Olga Sánchez Cordero, y la del PRD la llevó su colega Margarita Luna Ramos. Obtuvieron la misma votación: nueve en contra y uno en favor. (El ministro Sergio Valls sigue ausente por enfermedad). Únicamente el ministro José Ramón Cossío consideró que las consultas planteadas eran procedentes y constitucionales, pues dijo que es el derecho de los ciudadanos el que debe prevalecer. Nosotros no estamos poniendo las restricciones, estamos respetando el texto constitucional, expresó a su vez Luis María Aguilar Morales al justificar su voto. Por su parte, Olga Sánchez Cordero dijo que los inconformes tenían otros mecanismos que pudieron haber sido ejercidos, como la acción de inconstitucionalidad, pero no se hizo. Alberto Pérez Dayán consideró además que la pregunta planteada por Morena estaba mal formulada. En resumen: los tres poderes de la Unión –Ejecutivo (el de la iniciativa), Legislativo y Judicial coincidieron en la entrega del petróleo al capital privado, nacional y extranjero. Esa mancha es de las que no se borran.
Economía estancada
Se temían consecuencias apocalípticas en los mercados financieros tras el anuncio del fin del programa de compras de bonos del Tesoro por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, pero la propia Fed dejó claro que por lo pronto mantendrá en un nivel bajo la tasa de interés y desactivó la alarma. Se sumaron los buenos resultados del desempeño económico del país vecino, creció 3.5 por ciento entre julio y septiembre, y ello ayudó a que la Bolsa Mexicana de Valores tuviera un avance moderado de 0.81 por ciento, en línea con Wall Street, cuyos principales índices también tuvieron avances. El peso resistió el embate y, aunque el dólar continúa caro, el precio en ventanilla quedó en 13.75 pesos por dólar a la compra y 13.15 a la venta. Sin embargo, la economía mexicana sigue estancada. Llegamos al final del año y no llega la ansiada recuperación.
Pegan problemas legales a Citigroup
Citigroup revisó a la baja sus resultados del tercer trimestre del año, debido a que reconoció una sangría de 600 millones de dólares en gastos legales. El banco ajustó sus ganancias a 3 mil 440 millones de dólares, unos 600 millones menos que lo reportado el 14 de octubre pasado. El banco dirigido por Michael Corbat está enfrentando varias investigaciones ante autoridades estadunidenses y varios países por manipulación de mercados, de acuerdo a Bloomberg. Se trata de la segunda vez en 2014 que el banco ha corregido a la baja sus resultados trimestrales. La primera fue en febrero, cuando salió a la luz el caso del fraude de Oceanografía por 500 millones de dólares. Además, en marzo BanamexUSA recibió citatorios para un juicio relacionado con la violación del secreto bancario y de las leyes antilavado de ese país.



Foto
En la entrega del 17/10/14 contesté la primera de seis preguntas ahí planteadas, referida a las características diferenciales de la agricultura y la industria, así como sobre sus consecuencias en la persistencia y pobreza del campesinado. Abordo hoy tres teorías que contestan las preguntas (2 y 3) sobre por qué persiste el campesinado y por qué casi todos los campesinos son pobres: 1) estacionalidad agrícola (Boltvinik); 2) renta diferencial de la tierra (Bartra); y 3) obstáculos a la agricultura capitalista (Contreras-Mann-Dickinson).
La estacionalidad agrícola se refleja en demanda desigual de fuerza de trabajo (FdeT) durante el año. Según mi teoría, la pobreza campesina está determinada porque, en el capitalismo, los precios sólo reflejan (como costos) los salarios de los días en efecto trabajados y pagados, ya que los capitalistas no se hacen cargo de la reproducción del asalariado agrícola durante todo el año. Dado que productores campesinos independientes concurren, como tomadores de precios a los mismos mercados que las empresas capitalistas, los precios de sus productos sólo pueden remunerar los días en efecto trabajados. Es decir, el costo social de la estacionalidad es absorbido por los campesinos, que se ven forzados a vivir en pobreza permanente como proletarios estacionales errantes buscando ingresos adicionales. Pero lo dicho implica, también, que el capitalismo agrícola no puede existir en forma pura: sin la oferta estacional de la FdeT campesina; sin ella la agricultura capitalista sería imposible pues no habría (casi) nadie dispuesto a trabajar sólo durante de los periodos de siembra/cosecha. La persistencia de la agricultura campesina no sólo es funcional sino indispensable para el ser del capitalismo agrario. La simbiosis entre ambos es inevitable. Pero un campesino sólo se verá obligado a vender estacionalmente su FdeT (y estará dispuesto a venderla barato) si es pobre. Tal simbiosis tiene que ser con campesinos pobres, preparados para (y urgidos de) vender su fuerza de trabajo una parte del año. Mi teoría explica tanto la persistencia como la pobreza campesina. Si bien los capitalistas no podrían vivir sin los campesinos, éstos estarían mucho mejor sin el capital, para el cual el trabajo es un costo variable: sólo paga los días por los cuales contrata la mano de obra. En cambio, para la economía familiar campesina es un costo fijo: siempre tiene que proveer para la reproducción de toda la familia. En mercados agrícolas en los que todos los proveedores fuesen unidades familiares, los precios agrícolas reflejarían el costo anual de reproducción de la FdeT y serían, por tanto, más altos que los actuales. La causa más general de la pobreza campesina habría desparecido.



Desde los quiméricos tiempos en los que México estaba a un tris de ingresar al primer mundo (Salinas dixit) el pretexto oficial ha sido que es necesario equiparar el precio interno con el externo (léase el de Estados Unidos), porque de otra suerte se aplicaría un injustificable subsidio a las gasolinas.
Cinco gerentes de Los Pinos al hilo (de Salinas a Peña Nieto) han utilizado tal justificación para elevar permanentemente el precio final de las gasolinas (la producida aquí y la de importación), tanto que a estas alturas dicho precio resulta 16.6 por ciento mayor al registrado en Estados Unidos, o lo que es lo mismo el mercado a equiparar.
En su campaña electoral tras el hueso mayor, Enrique Peña Nieto prometió bajar los precios de los combustibles y las tarifas eléctricas para beneficiar los bolsillos de los mexicanos. Y para alcanzar tal objetivo y concretar su oferta, dijo que era necesario aprobar una reforma energética moderna. El interés ciudadano antes que nada, según cacarearon los promotores de la modernidad.
El susodicho descaradamente incumplió la primera parte de esa promesa, pero la segunda ya es ley (y ante cualquier eventualidad la Suprema Corte de Justicia de la Nación le limpió la alfombra), por mucho que entre una y otra no exista congruencia alguna, porque los precios de los combustibles y las tarifas eléctricas se mantienen al alza.
Durante el debate en torno a la reforma energética, el coro legislativo del Ejecutivo prometió una sustancial reducción en los precios y tarifas referidos, y a los mexicanos prometieron el paraíso si se llevaba a efecto la modernización sectorial, pero una vez aprobada por ambas cámaras el recule tricolor fue la norma, porque sus personeros de repente se dieron cuenta, por ejemplo, de que los precios de las gasolinas, “con todo y reforma no bajarán, porque se regirán por el mercado internacional y la oferta y la demanda.
Sin embargo, a estas alturas en Estados Unidos (el marco de referencia para la política de precios del gobierno mexicano) la oferta y la demanda internacional ha llevado los precios de las gasolinas a un promedio de 11.91 pesos por litro, mientras en México la Premium se vende a 13.89 pesos, sin olvidar que aún faltan por aplicar dos gasolinazos (los de noviembre y diciembre) en el presente año.
Actualmente el precio de la gasolina Premium en el mercado mexicano es equiparable al vigente en países como Jamaica y Sierra Leona, naciones que no extraen petróleo y, obviamente, menos lo refinan. Por si fuera poco, la segunda de ellas acumula décadas de una aterradora guerra civil que no tiene para cuando. A pesar de todo, el precio del litro es igual al del mercado mexicano, donde impera la paz social y una economía sólida y moderna.
El gobierno peñanietista enumeró los objetivos de la reforma energética: mejorar la economía de las familias; bajarán los recibos de la luz y el gas; al tener gas más barato, se podrá producir fertilizantes de mejor precio, lo que resultará en alimentos más baratos; aumentar la inversión y los empleos: se crearán nuevos trabajos en los próximos años; con las nuevas empresas habrá cerca de medio millón de empleos más en este sexenio y 2 y medio millones más para 2025, en todo el país; reforzar a Pemex y a CFE, las cuales seguirán siendo empresas 100 por ciento de los mexicanos y 100 por ciento públicas; reforzar la rectoría del Estado como propietario del petróleo y gas y como regulador de la industria petrolera. Eso, y mucho más.
Sin embargo, en un sondeo de opinión realizado por la Cámara de Diputados (la cual, a pesar de todo, aprobó la reforma) advierte que sobre la unánime percepción de que en nuestro país el precio de la gasolina es caro, de tal suerte que contrario a lo que podría esperarse como resultado de la campaña mediática referente a un eventual abaratamiento de las gasolinas ocasionado por la aprobación de la reforma constitucional en materia energética, una mayoría de los ciudadanos encuestados afirma que el precio de la gasolina no disminuirá, sino que por el contrario aumentará como resultado de la reforma energética.
Y, ¡sorpresa!, el precio de la gasolina no ha dejado de subir. De hecho, más allá de los dos gasolinazos pendientes del presente año, en el primer segundo de 2015 el gobierno federal aplicará, de golpe, un aumento de 3 por ciento al precio del combustible, con todo y su reforma aprobada.
Por si alguien tuviera la esperanza de que ello no sucederá, ayer el Senado de la República aprobó tal acción, mediante el voto del dúo dinámico PRI-PVEM, el cual abiertamente rechazó cancelar el mega gasolinazo de arranque de año. De hecho, el único cambio aprobado por esa instancia fue el tijeretazo (de 81 a 79 dólares) al precio del barril mexicano de exportación.
Tricolores y verdes simplemente levantaron el dedo e hicieron caso omiso de las advertencias de la oposición (la cual, por cierto, también aprobó la reforma energética”). Algunos de los señalamientos (se respeta sintaxis) de los que votaron en contra del citado 3 por ciento fueron los siguientes:
Hay alza de impuestos, desde luego; vean nada más el cambio que se da en el IVA, se va para arriba, ya se decía que hace un momento sin ninguna explicación, y otra alza de impuestos son los del impuesto especial sobre producción y servicios; en el IEPS aparece un crecimiento enorme que no está justificado más que por lo que están preparando, que son los nuevos gasolinazos, es decir, aquí toda la mentira de que teníamos que hacer la reforma energética para evitar el crecimiento este del déficit en materia de precio de gasolina, bueno, pues ahora ya van abiertamente y es al IEPS y el crecimiento del IEPS, que es un impuesto disfrazado, van a ser los precios de la gasolina, que son cada vez más apartados de los precios en Estados Unidos, que era el otro de los pretextos para hacer la reforma energética.



El viernes pasado venció el plazo para el registro de aspirantes a integrar el consejo general del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ). Este proceso cambia la tendencia fijada por el consejo del Instituto Nacional Electoral (INE) para restructurar los organismos electorales de las entidades federativas.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que la Legislatura del estado eligió a los actuales consejeros –con excepción de la presidenta– cuando ya no tenía facultades para hacerlo. Para el TEPJF, el argumento de peso para exigir la renovación del consejo del IEEZ fue la extemporaneidad con que fueron elegidos sus miembros: para los ciudadanos, lo absurdo es el evidente vínculo de los consejeros con los partidos políticos.
Además de absurda y extemporánea, aquella elección contravino los principios que alentaron la reforma electoral y que el propio sistema de partidos había exigido: un árbitro neutral, independiente, autónomo y profesional; sin embargo, la mayoría de los consejeros del IEEZ fueron designados a partir de cuotas por diputados y dirigencias partidistas.
El IEEZ no requiere un simple cambio de nombres, sino elevar la moral pública y el compromiso cívico de sus integrantes. Por ello es preocupante que, en pleno proceso de renovación, el IEEZ haya decidido convocar para este viernes a un análisis sobre los retos del nuevo sistema nacional electoral e invitó, entre otros, a un consejero del INE, quien además desempeña un importante papel en la integración de los organismos estatales.



Muerte, serena muerte: recibe a los irremediables con suavidad y ternura porque están urgidos de afecto. Han pasado por cosas muy duras y se merecen el descanso, el calor del seno terrestre, la ligereza de la atmósfera, la tibieza del recuerdo. Guárdate en tus aposentos sombríos y sé buena anfitriona con los que llegan a tu casa porque no tienen otro sitio al cual acudir. Asegúrate de que la nada que los envuelve les resulte cuando menos indolora y tal vez apacible.
Deja que te quitemos por unos días algunos de los nombres, algunos de los rostros que forman tu rebaño desmesurado: los pocos que se salvan del olvido. Queremos tenerlos con nosotros, platicar con ellos, homenajearlos y brindarles agua y café. Sabemos que algo, algo situado acaso en nuestro interior y no muy bien definible, sentirá gratitud con ese gesto, por más que las bebidas no lleguen a sus quijadas rígidas y a sus gargantas silenciosas. Si quieres verlo así, permítenos un margen para la fantasía y la ilusión. 



En 500 años, fue la primera mujer nombrada capitán de un navío de guerra en la Armada Real inglesa, que ha gozado de prestigio lo mismo en los conflictos mundiales que en su papel como garante del poder colonial que alguna vez tuvo la nación donde reina Isabel II. Por ese motivo los medios internacionales se ocuparon hace dos años de Sarah West, cuando se hizo cargo de la fragata HMS Portland, luego de haber ascendido grado a grado tras cumplir el exigente código naval.
Pero Sarah, que ahora tiene 42 años, gozó muy poco de su cargo porque en el barco de guerra bajo su mando entabló cálida relación amorosa con un subalterno, el teniente Richard Gray, de 35 años. Éste se había casado un mes antes de iniciar el romance marino con Melissa, de 33 años, en una ceremonia muy publicitada en las revistas del corazón y en la que un grupo de sus compañeros, espadas en alto y vestidos con el uniforme de gala, les hicieron la guardia de honor al salir de la iglesia.


 

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró ayer inconstitucionales las consultas populares propuestas por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para que la ciudadanía se manifestara en relación a la reforma energética. El argumento de la mayoría de los magistrados fue que ambas están relacionadas con los ingresos y gastos del Estado mexicano, y caen en el supuesto de excepción previsto en el artículo 35 de la Carta Magna. Con idéntico argumento, los ministros del máximo tribunal habían de-sechado un día antes la consulta propuesta por el Partido Acción Nacional (PAN), referida a incrementar los salarios mínimos.

Exigen a gobierno de Guanajuato esclarecer muerte de estudiante
Demandamos al gobierno de Guanajuato el esclarecimiento de la muerte de Ricardo de Jesús Esparza Villegas, estudiante de la Universidad de Guadalajara, y familiar nuestro.

Mientras sostenía el Premio Tata Vasco 2014, entregado por la Universidad Iberoamericana en Puebla a Fudem (Fuer­zas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México), uno de los pocos varones del grupo de 25 familiares que acudieron al acto gritó: Esto es una guerra. El dolor inimaginable de los familiares los fuerza a mirar de frente y sin vueltas la realidad que sufren.

La Convención Nacional Campesina e Indígena se realizó el 14 y 15 de octubre en la ciudad de México. Entre los pasos dados y con la certeza de que los hombres y mujeres de México indígenas y campesinos originarios de estas tierras, tenemos derecho a tener derechos, 59 organizaciones, entre campesinas, indígenas y populares, con presencia en las 32 entidades del país, se sumaron a ella.

El martes 28 de octubre ha sido una jornada histórica.

Hace rato que no presenciaba una disputa en la Cámara de Diputados tan intensa e ideológica. Una polarización con densidad electromagnética. Desde la esquina derecha, ubicados en coordenadas que les dan identidad, diputados del PAN, del Partido Verde y conocidos cabildeadores pagados a tiempo completo por empresarios supernumerarios del Opus Dei, pugnaron por borrar los derechos sexuales y reproductivos del proyecto de ley general de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Desde su esquina nos dirigían miradas condenatorias a las izquierdas ahí presentes, a diputadas, a feministas y líderes de ONG defensoras de los derechos de niños, niñas y adolescentes, gente que nos identificamos más bien con el opus night. Lo cual es un decir, porque ya todos vimos en el YouTube que a quienes realmente les gustan las chicas del table dance son precisamente a coordinadores de la fracción panista: a Luis Alberto Villarreal y Jorge Iván Villalobos no les sirvió esconder el fistol del PAN ni los crucifijos del cuello al pagar a las chicas de Puerto Vallarta para evitar el estatus de ex coordinadores. Con gestos inquisidores los señores del PAN dirigían ondas hacia el polo opuesto donde se ubicaban las presidentas de la Comisión de Género y de la Comisión de la Niñez, diputadas Malú Micher y Verónica Juárez Piña, entre otros legisladores que junto con ellas consideran que negarles titularidad, así como la misma dignidad y derechos a niñas, niños y adolescentes, es discriminarlos por su edad, como señala el primer artículo de nuestra Carta Magna.
Jean Allouch el destacado sicoanalista francés en los inicios de su libro Erótica del duelo (en tiempos de la muerte seca), destaca unos versos de Kenzaburo Oé.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario