10/31/2014

Las noticias de CIMAC




Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- Las mujeres de América Latina (AL) enfrentan una severa crisis de violaciones a sus derechos sexuales y reproductivos, denunciaron activistas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) durante su 153 periodo de sesiones que se celebra en Washington.

 
El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem) y la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe (RSMLC) –junto con otras organizaciones– abordaron la falta de reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos, el incremento en la violencia obstétrica, los embarazos en adolescentes, y la criminalización de las mujeres que interrumpen sus embarazos.
 
Durante la audiencia temática sobre esos derechos, las organizaciones, entre las que se encontraba Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), señalaron que si bien hay especificidades en cada una de las naciones de AL, regionalmente hay una restricción para que las mujeres accedan a sus derechos.

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- Las seis mujeres que aspiran a encabezar la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), de las 21 personas registradas, coincidieron en que el gran reto de la dependencia es lograr la credibilidad ante la opinión pública.

 
Durante sus comparecencias –el pasado martes y hoy– ante las comisiones de Derechos Humanos y Justicia del Senado, las seis aspirantes dieron a conocer los programas de trabajo que emprenderían en caso de ser nombradas como presidentas del órgano autónomo creado en 1990, para defender y proteger los derechos de las víctimas.
 
Patricia Olamendi Torres, ex subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, propuso ciudadanizar a la CNDH, es decir, abrir las puertas a la participación democrática y trabajar de la mano con las organizaciones civiles.
 
Frente a las y los senadores, sostuvo que es importante que todas las personas que acuden a denunciar alguna violación sean atendidas y obtengan una respuesta.


Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- Pese a que el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018 establece incrementos anuales en las metas para mejorar la salud sexual y reproductiva de las mexicanas, el presupuesto destinado a este rubro –según el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2015 (PPEF) – es casi el mismo que el de 2014 e incluso registra disminuciones “alarmantes” en programas para el acceso a anticonceptivos, advirtió Fundar, Centro de Análisis e Investigación.

 
Al presentar el micrositio web “las10faltantes” (que desglosa varios de los Ramos que conforman el PEF para 2015), Diego de la Mora, coordinador de Presupuestos y Políticas Públicas de Fundar, informó que el presupuesto asignado a los programas de salud sexual y reproductiva para el próximo año se mantienen prácticamente igual que el que se asignó para este 2014, apenas con aumentos menores al 1 por ciento.
 
Daniela Díaz, investigadora de Fundar, señaló que en 2014 se destinó para ese rubro 2 mil 209 millones de pesos (mdp), con variaciones mínimas de acuerdo a lo que se prevé asignar para este 2015.
  
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- Desde hace más de 10 años el Estado mexicano sabía que no podría reducir la Razón de Muerte Materna (RMM) a 22.2 defunciones por cada 100 mil nacidos vivos, una de las metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de Naciones Unidas, pero no hizo nada al respecto.

 
Durante la presentación del informe “Alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio con Equidad. Una mirada desde la infancia y la adolescencia en México” –publicado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef)–, especialistas manifestaron su preocupación de que la reducción de la MM en México sea el único ODM que nuestro país incumpla.
 
En contraste, Gabriel Rivera Conde, presidente del Comité Técnico Especializado del Sistema de Información de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (CTESIODM), de la Oficina de la Presidencia de la República, justificó que México no es el único país rezagado en esa meta y que incluso los logros del país son mayores que los alcanzados por otras naciones de la región.




Por: Daniela Díaz Echeverría*


Cimacnoticias | México, DF.- El pasado 5 de septiembre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregó al Congreso de la Unión el Paquete Económico 2015, el cual contiene el Decreto y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para 2015.

 
Al revisar el detalle de los presupuestos en salud y los mecanismos de control, hay situaciones alarmantes.
 
En primer lugar, el presupuesto total que recibe la Secretaría de Salud federal (Ss) presenta un aumento insignificante de sólo 0.17 por ciento, en relación al asignado en 2014.
 
Ante este panorama surgen una serie de interrogantes y dudas de cómo se sostendrá el propósito de otorgar salud a prácticamente la mitad de la población del país. ¿Cómo afectará a áreas y actividades sustantivas de la provisión de atención en salud en el país? ¿Por qué la Ss y la SHCP tomaron esta decisión?

  
or: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.-La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación por los agravios contra la periodista Brenda Nava Mancilla, editora del diario La Noticia en La Montaña, en el municipio de Tlapa de Comonfort, Guerrero, a quien sujetos desconocidos incendiaron su camioneta la madrugada del pasado domingo.

 
De acuerdo con información de diversos medios de comunicación, a las 5 de la mañana del domingo 19 de octubre fue incendiada la camioneta propiedad de la comunicadora, también delegada del Club de Periodistas de Guerrero A.C., en la región de La Montaña.
 
Según las notas periodísticas, los hechos sucedieron en la Avenida del Puente, en la colonia San Francisco, en Tlapa de Comonfort, en Guerrero.
 
De acuerdo con un boletín de la CNDH, se afirma que la comunicadora fue amenazada con anterioridad por publicar diferentes noticias sobre supuesta corrupción en el Hospital de la Madre y el Niño Indígena Guerrerense.
  
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- Granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) “encapsularon” a activistas por los derechos sexuales y reproductivos y representantes de víctimas de feminicidio y desaparición en el Estado de México, que protestaban afuera del Senado contra la probable reelección de Raúl Plascencia Villanueva, como presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

 
Un grupo de granaderos llegó corriendo para “encapsular” (rodear) a las activistas en el momento en que Martha Juárez, integrante de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, leía el pronunciamiento del Comité de la “Campaña por la Dignificación de la CNDH”, en contra de la reelección de Plascencia Villanueva y para llamar a las y los senadores a que elijan a una persona que fortalezca al organismo y actúe en congruencia con sus mandatos.
 
Ante la sorpresa y la intimidación de los cuerpos de seguridad, las mujeres dijeron que no iban a detener su protesta, pues su única intención era recordar que la CNDH puede salvar vidas en muchos casos, pero que “sus omisiones y falta de acciones oportunas pueden ser un factor que generen contextos institucionales y sociales” que perpetúen las violaciones a los Derechos Humanos (DH).


Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- Las integrantes del Consejo Consultivo del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres-DF) dijeron que esperan que el Gobierno capitalino priorice los temas relacionados con los derechos de las mujeres y la igualdad de género.

 
En un boletín de prensa, las consejeras manifestaron su beneplácito por la elección de Teresa Incháustegui Romero como nueva presidenta del Inmujeres-DF (designada el pasado 15 de octubre), e informaron que también se aprobó el acuerdo SEJG/2014/4 en el que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) se compromete a institucionalizar el procedimiento de renovación de la titular del instituto.
 
Según el acuerdo, en los próximos ejercicios de elección del Inmujeres-DF serán las integrantes del Consejo Consultivo quienes aporten perfiles y precandidatas idóneas al cargo de presidenta, garantizando así un proceso democrático e incluyente para elegir a la titular.
 
“La reacción favorable de representantes de instituciones académicas, organizaciones de la sociedad civil e instituciones a la forma en que el Consejo Consultivo incidió en este proceso, es un estímulo para que este órgano ciudadano se conduzca siempre con responsabilidad”, dijeron.

Por: Gabriela Mendoza Vázquez

Cimacnoticias | México, DF.- Se organizan indígenas guatemaltecas contra “despojo cultural”
Guatemala.- Durante el “Encuentro de Mujeres Indígenas a nivel Nacional”, efectuado en el municipio de San Lucas Tolimán, al sur occidente de Guatemala, 400 mujeres de diversos departamentos (estados) abordaron la falta de políticas públicas en educación, acceso a la salud, acceso a la tierra y al desarrollo rural.    Yolanda Oquely, una de las organizadoras, dijo que las indígenas están sumamente preocupadas por el modelo económico que pretende imponer el gobierno, que tiene una estrategia de despojo cultural, costumbres, idiomas, vestuario y los valores de la cultura ancestral, y ante el cual ellas exigirán sus derechos. (Con información de la agencia de noticias Cerigua).

Más de la mitad de las europeas teme ser víctima de violencia
España.- De acuerdo con la primera encuesta sobre violencia de género, realizada entre 42 mil mujeres europeas por la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea (UE), 53 por ciento de las encuestadas dijeron evitar ciertos lugares o situaciones por temor a ser víctimas de agresiones físicas o sexuales.   Un 18 por ciento dijo haber sufrido acoso a partir de los 15 años de edad. Con los resultados de la encuesta se pretende apoyar las políticas contra la violencia de género, para que aborden adecuadamente el problema. (Con información de la agencia de noticias AmecoPress).

Convoca Colmex a participar en revista sobre estudios de género
México.- El Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer (PIEM) de El Colegio de México (Colmex) convocó a la comunidad académica en estudios de género a participar con trabajos de investigación en la “Revista Interdisciplinaria de Estudios de Género de El Colmex”, a publicarse en la segunda quincena de enero de 2015.   Las y los interesados en participar en la publicación digital y semestral podrán enviar artículos académicos, investigaciones, reseñas de libros o entrevistas temáticas. Para mayor información, escribir a Karine Tinat, coordinadora del PIEM, al correo estudiosdegenero@colmex.mx.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario