10/31/2014

Desde hace 10 años México sabía que no podría reducir MM

Y sin embargo mantuvo su ineficaz política de salud: expertos

Aspecto de la presentación del informe “Alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio con Equidad. Una mirada desde la infancia y la adolescencia en México” 


Desde hace más de 10 años el Estado mexicano sabía que no podría reducir la Razón de Muerte Materna (RMM) a 22.2 defunciones por cada 100 mil nacidos vivos, una de las metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de Naciones Unidas, pero no hizo nada al respecto.

Durante la presentación del informe “Alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio con Equidad. Una mirada desde la infancia y la adolescencia en México” –publicado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef)–, especialistas manifestaron su preocupación de que la reducción de la MM en México sea el único ODM que nuestro país incumpla.

En contraste, Gabriel Rivera Conde, presidente del Comité Técnico Especializado del Sistema de Información de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (CTESIODM), de la Oficina de la Presidencia de la República, justificó que México no es el único país rezagado en esa meta y que incluso los logros del país son mayores que los alcanzados por otras naciones de la región.

Erika Strand, jefa de Políticas Públicas de Unicef-México, señaló que el organismo internacional “tiene una especial preocupación” por la incidencia de MM en mujeres menores de 17 años, ya que esta problemática “evidencia las barreras de acceso a los servicios de salud (por parte de las niñas y adolescentes), y la violación de sus derechos sexuales y reproductivos”.

De acuerdo con los datos del informe, si bien el número de muertes prevenibles durante el embarazo es mayor a medida que se incrementa la edad de las mujeres, especialmente a partir de los 35 años, la MM también es elevada entre las adolescentes.

La RMM en el grupo de 10 a 14 años de edad es de 66.6 por cada 100 mil nacidos vivos, y de 34.4 en el rango de 15 a 19 años.

En estados como Sinaloa, Aguascalientes y Morelos se presentan porcentajes muy altos de MM entre las adolescentes en comparación con otros grupos etarios. Así, en Sinaloa los decesos entre adolescentes representan el 50 por ciento, y 40 por ciento en cada uno de los otros dos estados.

Al respecto, Miguel Székely Pardo, director del Centro de Estudios Educativos y Sociales del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, sostuvo que desde hace más de una década –al presentarse un informe similar sobre el cumplimiento de los ODM– se advirtió a México del retraso en el cumplimiento de esta meta, por lo que “es alarmante que más de 10 años después sigamos viendo la misma información y el mismo retraso”.

En declaraciones a Cimacnoticias, el también doctor en Derecho agregó que hace 10 años, cuando se alertó del rezago, México tenía la obligación de revisar la forma en que estaba trabajando para alcanzar la meta y rediseñar las políticas públicas, pues “ése es el objetivo de los informes: señalar los avances y los rezagos, cuestionar las políticas para que el Estado las revise y rediseñe, no se trata sólo de decir ‘no vamos a alcanzarlas’ y no hacer nada al respecto”.

Enfatizó que el promedio nacional (44.2 defunciones por cada 100 mil nacidos vivos) no refleja la situación de todo el país, pues existen municipios donde las cifras son sumamente elevadas y se han mantenido así históricamente.

A decir del experto, estas desigualdades se dan porque ha faltado una política de salud dirigida a esos municipios. “Hay una política de salud a nivel nacional, pero una cosa es ver el promedio y otra trabajar a nivel municipal, considerando las características específicas”, criticó.

Durante su participación en la presentación del documento, Gabriel Rivera Conde reconoció que el objetivo de reducir la MM es “el talón de Aquiles” en el cumplimiento de los ODM.

No obstante defendió que es el único objetivo que no se logrará alcanzar, “ni en México ni en otros países”, y presumió que aquí “la cifra (registrada en 1990) se ha reducido para 2012 en 52 por ciento”, mientras que en todo el mundo la reducción fue de 45 por ciento y en América Latina del 42 por ciento.

“Los datos tardan en llegar, pero las cifras que conoceremos en breve también reflejarán el avance en el cumplimiento de la meta”, confió.

Tras su participación, dijo a Cimacnoticias que se está preparando una respuesta “muy concreta sobre los obstáculos que han impedido avanzar más rápidamente en la reducción de la MM”, que será entregada a la Cámara de Diputados a finales de noviembre próximo, luego de que desde la Cámara baja se hiciera un exhorto al Ejecutivo federal –mediante un punto de acuerdo– para informar sobre la materia.

Rivera Conde adelantó que han identificado que la no reducción de la MM tiene que “ver con la falta de accesibilidad de las comunidades a las unidades médicas, con poca disponibilidad de personal médico, y con la saturación del segundo nivel de atención”.

Sostuvo que la meta de la actual administración es alcanzar la cifra de 30 decesos por cada 100 mil nacidos vivos en 2018.
 

CIMACFoto: Gabriela Godínez González
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario